Coronavirus en España: resumen del lunes 26 de julio

As.com

COMENTA

Covid-19: Situación de la pandemia en España y en el mundo

La República Dominicana notifica 177 nuevos contagios

Francia alcanza los 40 millones de primeras dosis administradas

22:51

Médicos alertan de que la pandemia está fuera de control en Turquía

El Colegio de Médicos de Turquía (TTB) alertó hoy de que la pandemia del coronavirus "está fuera de control de nuevo" en el país, tras un gran aumento de casos en el último mes.

En un comunicado publicado en su web, la institución resaltó el fuerte aumento de casos en las últimas tres semanas, pues los contagios detectados a diario subieron de 6.000 a más de 14.000.

El TTB relaciona la llamativa expansión del virus con la festividad musulmana del Eid al-Adha, en la que millones de turcos se desplazan entre provincias para reunirse con sus familiares.

Chile registra una tasa de positividad del 2%, la más baja de la pandemia

Chile registró este lunes una tasa de postividad del 2,06%, la más baja de la pandemia, y por sexto consecutivo día mantuvo esta cifra por debajo de 10.000, algo que según los expertos indica que la pandemia se encuentra estabilizada.

"La positividad ha tenido una disminución de más del 60%. Hay que comprender que este esfuerzo es de todos", dijo el ministro chileno de Salud, Enrique Paris.

En las últimas 24 horas se contabilizaron además 1.185 nuevos casos y 93 muertes, lo que deja el balance total en 1,6 millones de infectados y 35.119 decesos desde marzo de 2020.

Actualmente hay 1.669 pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) y 8.794 pacientes que están en etapa activa de la enfermedad, lo que significa que pueden contagiar.

22:36

Países Bajos cancela festivales y extiende la exigencia del certificado COVID

Países Bajos cancelará todos los festivales de verano de más de un día y extenderá a los viajeros de más países la exigencia de presentar un certificado COVID para entrar en su territorio, informa hoy el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

“Teníamos que proporcionar claridad a los festivales y, lamentablemente, no es responsable permitir que se celebren”, dijo el primer ministro en funciones, Mark Rutte, en una rueda de prensa.

Además, Países Bajos exigirá el certificado COVID para entrar en su territorio a los pasajeros de países de la UE con una incidencia alta o muy alta del virus, informó hoy el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

El certificado se pedía hasta ahora a viajeros procedentes de cuatro países con la incidencia muy alta -España, Andorra, Portugal y Chipre-, pero se requerirá también a partir del 8 de agosto a los pasajeros de más de 12 años que tengan como procedencia un país de la UE con la incidencia alta, como es el caso actualmente de Francia, Irlanda, Bélgica o Suiza.

Porcentaje de vacunas administradas con respecto a las recibidas

22:13

Rusia asegura que Sputnik V es eficaz contra todas las variantes

Los desarrolladores de la vacuna anticovid rusa Sputnik V aseguraron hoy que el preparado es eficaz contra "todas las mutaciones" del coronavirus, incluidas las variantes sudafricanas, después de que un estudio estadounidense indicara que no lo es tanto contra la variante Beta de Sudáfrica.

"El estudio del Instituto Gamaleya publicado el 12 de julio en la revista internacional "Vaccines" y revisado por colegas demostró los títulos neutralizantes del virus protector de Sputnik V contra todas las mutaciones diferentes, incluidas las variantes sudafricanas y Delta", señaló hoy el equipo de la vacuna rusa.

22:03

El Departamento de Veteranos, primera agencia federal de EEUU que obliga a la vacunación 

El gobierno del presidente Joe Biden exigirá que aproximadamente el 28% de los 412.900 funcionarios en el Departamento de Veteranos (VA) -en su mayoría personal médico- reciba en los próximos dos meses la vacuna contra la covid-19, convirtiéndolo en la primera agencia federal con ese requisito.

"El departamento de Veteranos requerirá que todos los médicos que trabajan en él tengan que vacunarse", confirmó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a la prensa cuando fue preguntado por este anuncio que habían publicado medios como The New York Times.

Reunión de seguimiento de vacunas

21:43

Galicia registra tres nuevas muertes 

La Consellería de Sanidade ha informado de la muerte en las últimas horas de tres mujeres mayores que habían sido contagiadas por coronavirus y que presentaban patologías previas, con lo que el número de víctimas con COVID-19 en Galicia alcanza las 2.452.

Según la información remitida a los medios por Sanidade, la primera de estas muertes, una mujer de 82 años de edad, se produjo el pasado viernes en el Complejo Hospitalario de Ferrol.

Al día siguiente, falleció también en el CHUF otra mujer de 94 años de edad y ya este domingo, murió con Covid otra mujer de 88 años de edad en el Hospital de Verín.

21:36

Nueva York requerirá a los empleados municipales vacunas o pruebas semanales

Las autoridades de la ciudad de Nueva York anunciaron hoy que a partir de mediados de septiembre requerirá a todos los empleados municipales que se vacunen contra la COVID-19 o que se sometan a pruebas semanales del virus.

Sólo unos días después de anunciar esa medida para los trabajadores de los hospitales públicos, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, la amplió hoy al resto de los alrededor de 340.000 empleados que tiene el Ayuntamiento, una cifra que incluye a funcionarios de todos los ámbitos, maestros o policías.

El movimiento llega en un momento en el que el ritmo de vacunaciones se ha estancado y en el que los casos de coronavirus vuelven a subir con fuerza a causa del avance de la variante Delta.

21:29

Suspendidas las visitas en la cárcel Brians 1 por dos brotes

Dos brotes de coronavirus en la cárcel Brians 1 de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona) han obligado a aislar sendos módulos y a suspender las comunicaciones del centro, tanto las de locutorio como los vis a vis, además de detener el ingreso de nuevos presos preventivos.

Según ha informado el Departamento de Justicia, el brote ha afectado a los módulos 4 y 5 de Brians 1, cuyos reclusos han de permanecer en sus celdas, sin contacto con otros internos, mientras dure el confinamiento.

Los presos preventivos destinados a este centro se desviarán a la cárcel de Brians 2 y se restringirá la entrada de visitas, voluntarios o personal considerado no esencial en el recinto, donde ya se están practicando PCR tanto a los internos como a los funcionarios.

21:18

Pfizer y Moderna amplían sus estudios en niños de entre 5 y 11 años

Las farmacéuticas Pfizer y Moderna están ampliando el tamaño de sus estudios clínicos de sus vacunas contra el coronavirus en niños de entre 5 y 11 años, a petición de los reguladores estadounidenses, con el objetivo de investigar efectos secundarios poco comunes, entre ellos inflamación del corazón.

Según The New York Times, que cita a personas conocedoras de los ensayos clínicos, la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de EE.UU. indicó tanto a Pfizer-BioNTech como a Moderna que el tamaño y el alcance de sus estudios pediátricos inicialmente planteados no son adecuados para la detección de efectos secundarios como la miocarditis y pericarditis.

La información se conoce poco después de que el presidente de EE.UU., Joe Biden, afirmara en un evento televisado que la aprobación de emergencia de las vacunas de COVID para niños se produciría "pronto", aunque la Casa Blanca no ha dado una fecha específica.

Cuba supera los 8.000 contagios por segundo día consecutivo

Cuba superó en la última jornada y por segundo día consecutivo el registro de 8.000 nuevos casos de COVID-19, una cifra inédita desde que notificó los primeros contagios de la pandemia en marzo de 2020.

El parte del Ministerio de Salud Pública (Minsap) confirmó este lunes otras 8.184 infecciones y 66 fallecidos hasta un acumulado de 341.152 diagnósticos positivos y 2.417 decesos en el país caribeño.

20:55

Grecia vacunará a adolescentes de entre 12 y 15 años

Grecia empezará en breve a vacunar a adolescentes de entre 12 a 15 años tras recibir hoy el visto bueno del Comité Nacional de Vacunación.

Según informó el secretario general del Atención Primaria, Marios Themistokleus, el próximo día 29 se abrirá la plataforma para que los padres puedan concertar una cita y ellos mismos deberán estar presentes cuando se produzca la vacunación.

La presidenta del citado comité, María Theodoridu, informó de que la decisión de autorizar esta vacunación se ha tomado a raíz del rápido aumento de casos en la infancia y la adolescencia, y porque "en las circunstancias actuales, los beneficios de la vacunación superan los riesgos".

20:45

Todas las regiones franceses superan el nivel máximo de riesgo

La totalidad de las regiones francesas supera ya el nivel de riesgo de contagios de COVID, fijado en el país en 50 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en las últimas 24 horas se han registrado 45 fallecidos, indicaron hoy las autoridades sanitarias.

La incidencia es particularmente grave en los departamentos del litoral mediterráneo, con 402 casos en Córcega, 328 en Provenza-Alpes-Costa Azul, la región de Marsella, y 324 en Pirineos Orientales, cuya capital en Montpellier.

El incremento de los contagios, unos 17.000 diarios de media en los últimos días, ha comenzado a notarse en los hospitales, donde se superó la cifra de los 900 pacientes en unidades de cuidados intensivos.

20:37

Piden suspender las visitas en residencias si sigue el aumento de casos

La patronal AESTE ha pedido al Ministerio de Sanidad poder extremar las restricciones anticovid durante las visitas a las residencias y ha reclamado poder suspenderlas de manera "inmediata" en caso de que sigan aumentando los contagios.

Así se lo ha trasladado a Sanidad tras hacer un seguimiento de los datos diarios de incidencia en contagios en las comunidades autónomas, que les ha llevado a determinar la necesidad de que se apliquen medidas urgentes para restringir la libre circulación en las residencias y de que se dé libertad para suspender las visitas en caso de que aumenten los contagios.

Según el secretario general de AESTE Jesús Cubero, "la clave" del control de la COVID dentro de las residencias durante estos meses ha sido "la vacunación y el control exhaustivo de las visitas" y por eso considera que ahora se deben aplicar las mismas medidas, ya que cuantas más visitas reciben estos centros "mayor es la probabilidad de que vuelvan los contagios a las residencias".

20:25

EEUU mantiene las restricciones de entrada en el país

Estados Unidos mantendrá las actuales restricciones de viaje para entrar en el país ante los aumentos de los contagios con la variante Delta del coronavirus, que ha provocado un fuerte aumento de los casos en el ámbito local.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó hoy que la intención del Gobierno estadounidense es mantener las actuales restricciones.

Psaki recordó que la variante delta se está extendiendo en el país y en el resto del mundo, y en el caso de Estados Unidos ha provocado una nueva ola que afecta sobre todo a las personas no vacunadas, y que se esperan continúe en las próximas semanas.

20:17

La Rioja suma tres nuevos fallecidos por COVID

La Rioja ha registrado en estas últimas 72 horas tres fallecidos por coronavirus, en una jornada en la que se contabilizan 1.538 casos activos, 68 menos que ayer, pero sube tanto la presión hospitalaria (59 ingresados, once más) como la incidencia acumulada a 14 días, hasta 678,62 casos por 100.000 habitantes.

Además, esta comunidad autónoma ha sumado 463 nuevos contagios en las últimas 72 horas. De este modo, desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, un total de 35.008 personas han padecido la enfermedad en nuestra región.

20:11

El 10% de los nuevos casos en Alemania llegan del extranjero, sobre todo de España

Las autoridades alemanas han detectado que aproximadamente un 10% de los nuevos casos de COVID llegan del extranjero, con un fuerte incremento en las últimas semanas de los casos vinculados con estancias en España, según el último informe semanal del Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

En la semana que concluyó el 18 de julio, de la que proceden los últimos datos disponibles, 389 infecciones fueron vinculadas con España, frente a las 33 relacionadas con estancias en Rusia, 80 con Holanda, 55 con Grecia, 8 con Portugal, 27 con Francia y 15 con Italia.

El RKI eleva hasta los 821 casos "importados" desde España entre el 21 de junio y el 18 de julio, frente por ejemplo a los 51 que tienen origen en Portugal o 40 tras estancias en Italia.

El instituto alemán de referencia indica que entre esas fechas se registraron en Alemania un total de 23.649 nuevas infecciones, aunque precisa que solo en el 10% de ellas se pudo encontrar una relación con una estancia fuera del país. "Esto muestra un creciente papel de los casos asociados con viajes en el actual panorama de infecciones", resume sin embargo el RKI.

El Reino Unido registra 24.950 nuevos positivos y otras 14 muertes

19:52

Argimon prevé que los ingresos en ucis empiecen a disminuir en 10 días

El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha dicho este lunes que los ingresos de pacientes con coronavirus en las unidades de críticos de Cataluña comenzarán a disminuir en poco más de una semana: "Todavía quedan unos diez días de mucha tensión y complicación".

Así lo ha sostenido durante una rueda de prensa en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona junto al vicepresidente de la Generalitat y conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró.

El director de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, Xavier Llebaria, ya ha apuntado esta mañana que los hospitales de Cataluña seguirán sumando ingresados de COVID-19 en planta y en la UCI a lo largo de esta semana, a pesar de que la incidencia de la pandemia está bajando en todas las franjas de edad menos en la de 70 años.

Un pronóstico que ha recordado Argimon antes de precisar que serán necesarios entre "siete y diez días" para que la situación epidemiológica mejore en los hospitales y centros de atención primaria de Cataluña. 

La Comunidad Valenciana comunica 3.482 nuevos casos y 4 decesos

La Comunidad Valenciana ha comunicado desde la última actualización de datos, el pasado sábado, 3.482 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos, lo que sitúa la cifra total de positivos en 452.283 personas.

Por provincias, 400 de estos contagios se han dado en Castellón (46.807 en total); 1.110 en Alicante (161.608 en total); y 1.972 en Valencia (243.866 en total). El total de casos no asignados se mantiene en 2.

Además, hay que lamentar 4 fallecimientosen los últimos siete días, por lo que el total de decesos desde el inicio de la pandemia se sitúa en 7.482: 810 en la provincia de Castellón, 2.851 en la de Alicante y 3.821 en la de Valencia.

El 54,7% de la población ya ha recibido la pauta completa

19:28

Fin de la rueda de prensa de Sanidad

19:25

Silvia Calzón

"Es muy pronto para conocer el impacto que están teniendo los test de autodiagnóstico. Quiero aprovechar para dar las gracias a los colegios de farmacéuticos, que están trabajando de forma estrecha con las comunidades. Respecto a la aprobación de la vacuna de Moderna para  mayores de 12 años, las autorizaciones provisionales que se están haciendo son de forma centralizada. Cuando llega una aprobación por parte de la EMA rige para todos los países miembros".

19:22

Alfredo González

"Los sistemas de información han sido claves. La tarjeta sanitaria ha facilitado los procesos de citación. También el registro de vacunación y otros sistemas de información, que han hecho posible que el sistema de vacunación vaya a buen ritmo y de forma equitativa entre todos los territorios. Esta es la prueba de que el sistema funciona".

19:20

Silvia Calzón

"Más allá de los datos que vemos ahora, me gustaría insistir en que ninguna vacuna es efectiva al 100%. Siempre va a haber personas cuyo sistema inmune no tenga una respuesta óptima. Este dato es importante para hacer una lectura correcta. Más allá de saber cuántos casos de los hospitalizados estaban vacunados, sería ver cuánto de riesgo me ahorro por estar vacunado".

"Creo que vamos bien en todo, pero destacamos más en vacunación. Hay un elemento fundamental, que es nuestra cultura como país frente a la vacunación. Ha habido también una buena organización de la campaña. En España hemos tenido unos elementos y herramientas que nos han colocado en una cierta ventaja".

19:13

Silvia Calzón

"Durante la semana 26 se apreció un incremento llamativo de la variante Beta. Fueron casos concentrados especialmente en la provincia de León. Fueron controlados. Respecto a la Delta, los datos de secuenciación completa que tenemos son de la semana 27, cuando suponía el 68%".

19:03

Alfredo González, secretario general de Salud Digital

"Esta semana recibiremos casi 3 millones de dosis: 1,7 millones de Pfizer, dos remesas de Moderna de 474.000 cada una y de Janssen, de la cual recibiremos cerca de 240.000 dosis el fin de semana. En relación con el certificado COVID, ya se han emitido en España 11.100.000. El 42% de las personas con pauta completa tienen ya emitido un certificado COVID".

19:08

Silvia Calzón

"Esta ola tiene un comportamiento diferente a las anteriores, porque está afectando a gente más joven. La relación de esta pandemia con la edad es lineal, afecta más a los más mayores. El esfuerzo no tenemos que ponerlo en no saturar los hospitales, sino en reducir la transmisibilidad para que no se traduzca en hospitalizaciones".

19:06

Silvia Calzón

"Respecto a la tercera dosis, lo importante es que el Gobierno hace una apuesta decidida por estar preparado. Es verdad que algunos países han introducido ya dosis de recuerdo para determinadas franjas de población, pero la tónica general de los países de nuestro entorno es esperar a que haya más evidencias científicas".

18:56

Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad

"Se empieza a observar una desaceleración en el ritmo de crecimiento de la incidencia. Continúa habiendo importantes diferencias entre comunidades autónomas. Desde los datos del viernes se empieza a observar descenso de la incidencia en varias regiones, como Aragón y Castilla-La Mancha. Continuamos observando importantes diferencias entre los grupos de edad. Más del 65% de los casos se localizan en la franja de edad inferiores a los 40 años. La positividad continua su evolución negativa y supera el 16%. Este dato se sitúa por encima del 23% entre los jóvenes".

18:59

Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad

"Los ingresos son mucho menores que en las olas anteriores gracias a la vacunación en los grupos de mayor de edad. Lamentablemente, tenemos que comunicar el fallecimiento en la última semana de 98 personas. Continuamos estando en una situación muy delicada por la elevada transmisión del virus. Tenemos que seguir haciendo un esfuerzo de contención y prevención".

Rueda de prensa de Sanidad

La incidencia asciende hasta los 700 casos

El Ministerio de Sanidad ha añadido este lunes 61.625 casos a la serie histórica y ha registrado 47 muertes desde el último balance. La incidencia acumulada asciende hasta los 700 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Además, se han contabilizado 6.636 positivos en la última jornada. El total de casos es ahora 4.342.054. Por su parte, la cifra global de fallecimientos desde el inicio de la crisis es de 81.268.

Italia suma 3.117 nuevos casos y 22 fallecidos

Italia sumó hoy 3.117 nuevos contagios de coronavirus y 22 fallecidos respecto al domingo, y la tasa de positividad (porcentaje de positivos entre todos los test realizados) ha aumentado hasta el 3,5%, informó el Ministerio de Sanidad italiano.

Estas cifras elevan el número total de contagios a 4.320.532 desde febrero de 2020, de estos 127.971 personas han muerto.

Actualmente, 182 pacientes están hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, cuatro más que el domingo en el balance de ingresos y altas, y 1.512 están con síntomas en otros departamentos de los hospitales del país, 120 más respecto a ayer, en la diferencia entre entradas y salidas.

En total se han suministrado 65.540.041 vacunas y 30.296.040 personas ya han recibido la pauta completa, el equivalente al 56,09% de la población de más de 12 años.

18:24

El Gobierno de Aragón recurrirá ante el Supremo

El Gobierno de Aragón planteará ante el Tribunal Supremo (TS) un recurso de casación ante la denegación de este lunes del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) de la autorización judicial del toque de queda para los municipios de Jaca, Huesca, Monzón y Barbastro que solicitó el Departamento de Sanidad el viernes pasado tras presentar una incidencia acumulada de casos positivos de coronavirus por encima de la media aragonesa, situada en 448 casos por 100.000 habitantes en una semana.

El Ejecutivo autonómico ha señalado que, como siempre, respeta la decisión judicial, si bien la considera "inadecuada" en la lucha contra la pandemia en la actualidad. Además, ha reiterado que cualquier otra medida podría ser "menos efectiva y mucho más perjudicial" para la actividad económica.

18:18

AstraZeneca pondrá a disposición de España 20 millones de dosis

AstraZeneca va a continuar poniendo a disposición de las autoridades sanitarias españolas cerca de 20 millones de dosis hasta cubrir con los envíos pactados, según ha informado la compañía, que también ha mostrado su compromiso en trabajar de la mano de las autoridades sanitarias para lograr los objetivos de inmunización en España lo antes posible.

Actualmente, la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus es la segunda más usada en España. Además, la compañía ha suministrado ya 637 millones de dosis en todo el mundo, más del 17 por ciento de las vacunas suministradas.

Actualización de los datos de la pandemia en Castilla La Mancha

17:48

Los visitantes a residencias de La Rioja deberán presentar un test de antígenos

Todas las personas que visiten lo centros de mayores de La Rioja, tengan la pauta completa de vacunación o no, deberán realizarse un test de antígenos, cuyo resultado tendrá que ser negativo, momentos antes de efectuar la visita y en presencia del personal de la residencia.

Estas son algunas de las medidas que el Gobierno de La Rioja ha acordado implementar ante la evolución epidemiológica en las 33 residencias de personas mayores en la región, con el fin de seguir garantizando la seguridad de los usuarios y de los trabajadores.

Las visitas que pueden recibir los residentes en las dependencias de los centros, que ahora no tienen ninguna restricción, se limitan a dos semanales y deberán realizarse con cita previa, ha detallado el Gobierno riojano en una nota.

17:40

La variante Delta sigue expandiéndose en España

Hasta el pasado 11 de julio, la variante Delta representaba el 68% de los nuevos casos de COVID en España, aunque no lo hace a la misma velocidad en todas las comunidades, ya que en la Valenciana, Madrid o Baleares supera el 80 % mientras que en Castilla y León se queda en el 6,5%.

Así consta en la nueva actualización de la situación epidemiológica de las variantes SARS-CoV-2 de mayor impacto e interés en salud pública en España elaborada por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad.

El informe pone de manifiesto cómo el avance de Delta se produce mientras retroceden todas las demás: el porcentaje de casos compatibles con la variante Gamma (P.1), identificada por primera vez en Brasil, y la Beta (B.1.351), originada en Sudáfrica, y estimados por PCR se encuentra en un rango entre 0% y 9,7%.

Asturias prorroga el cierre del interior de los locales de ocio nocturno hasta el 9 de agosto

17:20

La Comunidad de Madrid notifica 1.283 nuevos positivos, 908 en las últimas 24 horas

La Comunidad de Madrid ha notificado este lunes 1.283 nuevos contagios por COVID-19, de los que 908 se han producido en el último día, según el informe de la situación epidemiológica. Además, se han registrado 9 fallecidos en hospitales a causa del virus.

Actualmente hay 1.162 hospitalizados en planta, 92 más respecto al anterior recuento, y 172 en UCI, 9 más que ayer. El número de pacientes en seguimiento domiciliario asciende a 8.919.

17:10

La incidencia acumulada en La Rioja sube más de 100 puntos en 3 días

La incidencia acumulada en La Rioja ha alcanzado los 678 casos por 100.000 habitantes este lunes, registrando así una subida de 123 puntos en los últimos 3 días. También se han notificado 3 fallecidos por COVID-19 en este periodo.

Los datos publicados por el Gobierno riojano indican que hay 59 pacientes con COVID ingresados, de los que 56 se encuentran en el Hospital San Pedro -9 en la UCI, 2 más; y 47 en planta, 9 más- y se mantienen 3 en planta de la Fundación Hospital de Calahorra.

17:00

Andalucía registra 4.673 casos durante el fin de semana

El Gobierno de Andalucía ha notificado 4.673 nuevos contagios por COVID-19 en los últimos dos días. Además, la incidencia acumulada ha aumentado en 15 puntos hasta los 512,8 casos por 100.000 habitantes, datos que no se veían desde hace 5 meses. En este recuento se ha notificado también 1 fallecido.

Los 4.673 nuevos casos se producen después de que durante dos días seguidos de la semana pasada hubiera más de 5.000 contagios diarios y de jornadas con hasta trece fallecidos, como ocurrió el pasado jueves.

Las personas hospitalizadas en centros sanitarios andaluces por COVID-19 han bajado en dos durante los dos últimos días y se sitúan en 972, aunque aumentan en ocho los ingresados en la UCI hasta 177 durante el mismo periodo.

16:50

Aumentan los hospitalizados y la incidencia en Portugal

Portugal registró este lunes un nuevo incremento en el número de hospitalizados tanto en planta como en cuidados intensivos, y otra subida en la incidencia de coronavirus a 14 días, que se sitúa ahora en 427,5 casos por 100.000 habitantes.

En las últimas 24 horas se han notificado 1.610 nuevos casos de COVID-19, según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS). Se trata de un número de contagios inferior al registrado ayer (2.625).

La parte más negativa del boletín vuelve a ser la referida a la situación en hospitales, donde ya se superan los 900 ingresados por covid (40 más que el día anterior), de los cuales 198 están en UCI (cinco más).

Canarias comienza a vacunar a los mayores de 12 años en las islas no capitalinas

Desde este lunes, los menores entre 12 y 18 años también se podrán empezar a vacunar en las islas no capitalinas del archipiélago. En La Palma y El Hierro podrán acudir sin cita previa, en La Gomera serán citados por la Gerencia de Servicios Sanitarios y en Fuerteventura y Lanzarote tendrán que pedir cita.

16:30

El TSJEx ratifica el cierre perimetral de los siete municipios extremeños solicitados por la Junta

La Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha ratificado este lunes en dos autos el cierre perimetral de siete municipios extremeños solicitados por la Junta de Extremadura, que son Siruela, Hornachos y Los Santos de Maimona, en la provincia de Badajoz, y Aceituna, Arroyo de la Luz, Madrigalejo y Guadalupe, en Mérida.

El TSJEx considera que la "existencia de un riesgo inminente y extraordinario" justifica la adopción de esta medida en estas siete localidades extremeñas, que califica de "proporcionada" a la situación actual.

16:20

Canarias notifica 606 nuevos casos de COVID-19

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado hoy de 606 nuevas infecciones por COVID-19 en las islas y no se han registrado fallecidos.

Por islas, Tenerife suma 303 casos, Gran Canaria 259, Fuerteventura 21, Lanzarote 19 y La Palmas 4. El Hierro y La Gomera no suman nuevos contagios este lunes.

Se han registrado también 3 pacientes más en UCI (69 en total) y 27 más en planta (421 en total). Actualmente hay 11.869 casos activos en las islas, después de que se dieran ayer 448 altas.

16:10

Vietnam notifica 7.882 contagios

El gobierno de Vietnam ha reportado este lunes 7.882 contagios, más de 300 casos que los que se registraron este domingo y unos 100 menos que el récord diario que se registro el sábado con 7.968 infecciones en el país asiático.

3 de cada 4 personas han recibido al menos una dosis en Navarra

El 74,4% de la población diana en Navarra habían recibido hasta el día de ayer al menos la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19. El número de personas con la pauta completa es de 376.479, lo que supone el 64,8% de la población diana de la comunidad.

Navarra ha abierto a partir de hoy la citación para los menores de entre 16 y 17 años “cuya vacunación se adelanta con el fin de aumentar la protección en la población joven debido a la alta incidencia de COVID-19 registrada a lo largo de julio en ese colectivo” asegura la comunidad.

Asturias comienza a citar a menores de 16 años

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha comenzado hoy la citación de menores de 16 años para aplicarles la vacuna contra la COVID-19. Los menores deberán ir acompañados de sus padres o tutores a los centros de vacunación.

Según los datos del gobierno, casi el 40% de los veinteañeros de la comunidad están vacunados y la cifra es de casi un 70% en las edades entre los 30 y 39 años.

15:40

Euskadi notifica 942 nuevos positivos

El gobierno vasco ha notificado en el día de hoy 942 nuevos positivos por COVID después de realizar 7.206 pruebas de diagnóstico en el día de ayer. La tasa de incidencia sube 12 puntos y se coloca en 808,74 casos por 100.000 habitantes.

En cuanto a la situación de los hospitales del País Vasco, ayer fueron ingresadas 46 personas por COVID en planta y hay actualmente 56 personas con COVID en UCI.

El herpes zóster y más secuelas en la piel tras la vacuna contra la COVID-19

En el plano dermatológico, por ejemplo, los especialistas están recibiendo consultas por distintas reacciones de algunos pacientes que han recibido la vacuna. Uno de estos problemas en la piel que aparecen en la inmunización es el herpes zóster, aunque no es la única secuela dermatológica que aparece tras recibir la vacuna.

Un estudio español analizó 405 casos de pacientes que recibieron la vacuna entre el 15 de febrero y el 15 de mayo. “Vimos que todas las vacunas puestas pueden dar reacción en la piel, aunque algunos síntomas son más típicos de determinados inyectables” asegura Cristina Galván para ‘El Mundo’, una de las responsables de la investigación y que además es dermatóloga en el Hospital Universitario de Móstoles.

Según el estudio, el herpes zóster es más frecuente en la vacuna Pfizer, mientras que el “brazo covid” es más común tras recibir el pinchazo de Moderna y la urticaria es más habitual tras recibir AstraZeneca.

289 nuevos positivos en Navarra

El gobierno de Navarra ha notificado este lunes 289 nuevos positivos de las 2.020 pruebas realizadas en las últimas 24 horas, lo que coloca la positividad de la comunidad en un 14,3%.

Hay 94 hospitalizados en los hospitales navarros, y 16 están en UCI. En total son 12 nuevas hospitalizaciones y 2 pacientes más en UCI que en el día de ayer. Además, no se han registrado fallecidos en el último recuento.

Murcia notifica 225 nuevos casos

Actualizados los datos de la pandemia en Baleares

España dona 7.5 millones de vacunas para el Fondo COVAX

El Gobierno de España ha comprometido un total de 22,5 millones de las vacunas autorizadas en la Unión Europea y utilizadas en España, de las cuales al menos 7,5 millones se destinarán a países iberoamericanos.

Las donaciones se canalizarán a través de COVAX –un mecanismo coordinado por la Alianza de Vacunas (GAVI), la Coalición para la Innovación en la Preparación contra Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)–, con el apoyo logístico de UNICEF y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en línea con la voluntad de España de articular una respuesta multilateral a la crisis provocada por la COVID-19.

El reparto de las dosis destinadas a América Latina y el Caribe se realiza en base a las necesidades epidemiológicas de los diferentes países de la región y a la coordinación de acciones de los diferentes actores implicados que realiza COVAX. La distribución será progresiva, a medida que España ponga las vacunas a disposición del mecanismo.

Los primeros países destinatarios son: Paraguay, que recibirá 252.000 dosis; Guatemala, 201.600; Ecuador y Perú, 101.760 respectivamente; y Nicaragua: 97.920. Los envíos se materializarán en los próximos días.

14:50

Más de 34 mil nuevos infectados en Irán, récord de la pandemia

Irán batió este lunes su récord de contagios diarios desde el inicio de la pandemia al contabilizar 31.814 nuevos casos de covid-19, un incremento descontrolado a pesar del aumento de las restricciones establecidas en la última semana por las autoridades.

Este aumento en el número de contagios tiene lugar cuando toda la actividad económica no esencial, incluidas instituciones gubernamentales, en la multitudinaria provincia de Teherán, con más de 13 millones de habitantes, y su provincia vecina Alborz, ha estado cerrada seis días y ha vuelto a abrir hoy.

El Ministerio de Salud informó de que con estos contagiados, el total de casos en el país se eleva a 3.723.246 y los fallecidos a 89.122, tras contabilizar otros 322 muertos en las últimas 24 horas.

Irán se encuentra en la quinta oleada de la pandemia y, según indicó hoy el jefe del centro del investigación de Virología de la universidad iraní Shahid Beheshtí, Alireza Nayí, "se espera un aumento en el número de muertes" debido a la falta del cumplimiento de los protocolos.

"Creo que permaneceremos durante mucho tiempo en la quinta oleada, porque la variante delta es muy transferible y no hemos tomado decisiones fuertes y adecuadas al respecto", criticó el especialista, que añadió que aunque las cifras se han disparado "todavía el país no está en el pico de su quinta oleada".

14:40

Murcia prohíbe las reuniones de no convivientes de 2 a 6 am

El Gobierno de Murcia, ante el aumento del 30 por ciento en la última semana de la tasa de incidencia del coronavirus, ha acordado este lunes prohibir las reuniones de no convivientes entre las 2 y las 6 de la madrugada, y solicitar al Tribunal Superior de Justicia que prorrogue, más allá del 3 de agosto, la limitación del derecho de reunión vigente en la actualidad a diez personas.

Una semana más seguirá la prohibición de cualquier actividad no esencial entre las dos y las seis de la madrugada y de la venta de alcohol de 22.00 a 06.00 horas, así como el cierre del interior de los locales de ocio nocturno.

Para el resto de locales de restauración y hostelería, la situación de riesgo medio en que se encuentra la Región de Murcia obliga a que al aforo del interior de los establecimientos siga en el 30 por ciento y, para celebraciones, que puedan reunirse un máximo de 30 personas dentro y 60 en el exterior.

Según los últimos datos epidemiológicos referidos a la jornada de ayer, la Región de Murcia registró el fallecimiento de un hombre de 81 años, que eleva a 1.612 el número de muertos por la pandemia en esta comunidad.

Además, se contabilizaron 225 nuevos positivos, con lo que el total de casos activos suma 3.936, y la cifra de hospitalizados superó el centenar hasta sumar 103 pacientes, de entre 18 y 92 años y en su mayoría sin vacunar. La tasa de incidencia del coronavirus es de 237,6 por 100.000 habitantes a 7 días, y de 424 a 14 días.

La distancia social y reducir los contactos es lo único que puede protegernos de las nuevas cepas y evitar su expansión

Vacunación en Cantabria

A lo largo de esta semana, el Servicio Cántabro de Salud (SCS) tratará de finalizar la vacunación anti Covid-19 del grupo de personas de entre 40 y 49 años (grupo 10), así como las segundas dosis de Astra Zéneca pendientes, y avanzará lo máximo posible en la inmunización del grupo de 30 a 39 años (grupo 11).

Para hacer frente a este calendario, Cantabria recibirá hoy 21.060 dosis de Pfizer y las 3.800 de Moderna correspondientes a la semana pasada, que debido a una incidencia del laboratorio no llegaron en la fecha prevista.

La ministra de Ciencia e Innovación presenta la convocatoria 2021 del programa Misiones del CDTI, con 141 millones de euros en subvenciones

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha presentado este lunes la convocatoria de 2021 del Programa Misiones Ciencia e Innovación, que gestiona el CDTI, entidad pública adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación. Esta segunda convocatoria destinará un presupuesto de más de 141 millones de euros para subvenciones en apoyo a proyectos de investigación en cooperación liderados por empresas. Los recursos destinados a esta convocatoria aumentan considerablemente respecto a la anterior, que se resolvió por 83 millones de euros.

La ministra ha explicado que esta nueva convocatoria de misiones es “un incentivo para reunir esfuerzos públicos y privados para hacer frente a necesidades sociales urgentes y a proyectos que nos prepararán para los desafíos del futuro”.

Los proyectos que se presenten deben responder a los objetivos de la convocatoria, en concreto:

-Fomentar una investigación relevante que proponga soluciones a desafíos transversales y estratégicos de la economía española

-Mejorar la base de conocimiento y tecnología en la que se apoyan las empresas españolas para competir

-Estimular la cooperación público-privada entre empresas e instituciones de I+D+I

Hay categorías a todos los niveles y en todos los sectores. El plazo de presentación de propuestas finaliza el 6 de septiembre a las 12:00 (hora peninsular) a través de la sede electrónica del CDTI. Toda la información sobre la convocatoria está en este enlace.

14.00

A los jóvenes con coronavirus les muta el gen TLR7

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) han identificado dos nuevas variantes del gen TLR7 que podrían predisponer a sufrir una infección por Covid-19 más severa y que explicarían por qué algunos hombres jóvenes sanos desarrollan neumonía grave por coronavirus.

El centro ha explicado este lunes que el estudio, en el que también han participado expertos del Instituto Catalán de Oncología (ICO), el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), la Universidad de Barcelona (UB ) y la Universidad de Radboud de los Países Bajos, reafirma la utilización de cribados genéticos para mejorar la gestión de los pacientes Covidien-19 y hacer intervenciones dirigidas.

Publicado en la revista "Frontiers in Immunology", el trabajo ha analizado la presencia de variantes deletéreas en el gen TLR7 en 14 hombres jóvenes, sin antecedentes clínicos, que habían necesitado respiración artificial para tratar la Covidien-19.

La secuenciación completa del gen TLR7 puso en evidencia que dos de los pacientes presentaban dos nuevas variantes hasta ahora no descritas en el gen TLR7.

Además, los hermanos varones de estos dos pacientes también presentaban las respectivas variantes de TLR7 y habían sufrido una infección por covid grave.

"Diagnosticar deficiencias en TLR7 no sólo nos puede ayudar a elegir el mejor tratamiento para el paciente, también nos puede servir para identificar aquellos pacientes presintomáticos en riesgo y llevar a cabo intervenciones terapéuticas prematuras", destacó la jefa del grupo de Cáncer Hereditario del IDIBELL y del ICO y una de las líderes del proyecto, Conxi Lázaro.

Por su parte, el investigador principal del IDIBELL y especialista del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Bellvitge, Xavier Solanich, indicó que "estos hallazgos reafirman el papel clave de TLR7 en el reconocimiento del SARS-CoV- 2 y en la iniciación de una respuesta inmunitaria antiviral temprana".

13:50

Misión Baluarte: 1.172 rastreadores militares en toda España

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado esta mañana la Sección de Vigilancia Epidemiológica (SVE) de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, donde sus rastreadores militares han efectuado hasta el momento un total de 75.000 llamadas a positivos y sus contactos estrechos. 

En un momento de repunte de la pandemia, las Comunidades Autónomas, incluida Madrid, han vuelto a solicitar rastreadores militares para controlar la quinta ola del coronavirus, cuyos contagios se están propagando sobre todo entre los jóvenes.

"Ahora, y como consecuencia del repunte que ha habido, tenemos 1.172 rastreadores militares por toda España", ha informado Robles, quien ha señalado que la mayoría de las Comunidades Autónomas han solicitado la reactivación de los rastreadores de las Fuerzas Armadas y que la “coordinación es magnífica”.

Rastreadores por CCAA

Castilla y León, con 220, es la que cuenta con más efectivos, seguida por Andalucía (210) y Galicia (90), a las que siguen Castilla La Mancha, Baleares, Valencia y Cantabria. En Madrid, donde la vigilancia se desactivó el 21 de junio y se volvió a activar el pasado jueves, hay 40 rastreadores militares actualmente (20 del Ejército del Aire en Base Aérea de Torrejón y otros 20 en el Mando de Artillería Antiaérea de Fuencarral, del Ejército de Tierra).

El perfil del contagiado

En las primeras oleadas, los rastreados eran de mayor edad y, por tanto, los contactos eran más reducidos porque eran en el ámbito estrictamente familiar. Ahora son fundamentalmente jóvenes entre 16 y 24 años y su nivel de contactos es mayor, por las reuniones con amigos y los viajes, compartiendo apartamentos

13:40

España inicia las donaciones de vacunas a América Latina y el Caribe a través del mecanismo COVAX

Los primeros países destinatarios son: Paraguay, que recibirá 252.000 dosis; Guatemala, 201.600; Ecuador y Perú, 101.760 respectivamente; y Nicaragua: 97.920. Los envíos se materializarán en los próximos días. 

Además, España está actualmente tramitando contribuciones al Acelerador del Acceso a las Herramientas contra la COVID-19 (ACT-A) por valor de 125 millones de euros, a las que se sumará una contribución adicional de 50 millones de euros a COVAX a través de GAVI.

Andalucía empezará a vacunar esta semana de los 16 años

Andalucía continúa bajando el corte de vacunación contra el coronavirus, esta vez para jóvenes a partir de 18 años. Así, desde mañana martes 27 de julio, las personas nacidas en 2002 y 2003, es decir, que cumplen o han cumplido 18 o 19 años durante todo este 2021, también pueden pedir cita para la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+, a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono.

La inmunización para las personas de esta edad, como el resto de este grupo hasta 39 años, se realizará con Pfizer o Moderna y la disponibilidad de las citas será en función de las dosis disponibles. El jueves 29 de julio, se abrirá la posibilidad de autocita a los nacidos en 2004 y 2005, de 16 y 17 años.

Esta semana, Andalucía recibe 400.480 dosis: 308.880 de Pfizer y 91.600 de Moderna.

13:30

"Las personas vacunadas deben seguir cuidándose"

El doctor Julio Ancochea, médico de La Princesa, neumólogo, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, investigador, humanista, presidente de Asomega, además de haber pasado el coronavirus, nos cuenta cómo cuidarnos.

"Las personas vacunadas deben seguir cuidándose porque solo así se pueden frenar los contagios. Las vacunas suavizan la gravedad de la enfermedad, pero no la eliminan", recuerda el jefe de Servicio de Neumología del Hospital de La Princesa.

"Hay pruebas de que aquellos que solo han recibido la primera de una vacuna de dos dosis están menos protegidos contra la infección con la variante delta que con otras variantes, sin importar el tipo de vacuna”, advierte el ECDC.

Añade que "sin embargo, la pauta completa provee prácticamente la misma protección contra la variante delta".

Situación epidemiológica en Castilla y León

Castilla y León registra hoy 666 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, con lo que su número actual acumulado es 275.242; de esa cifra, 268.752 se han confirmado mediante pruebas de infección activa. Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 509 y los casos positivos a ellos vinculados, 2.804.

13:00

Toque de queda en Vietnam desde las 18 horas

Las autoridades vietnamitas han impuesto desde este lunes un toque de queda a partir de las 18 horas en Ho Chi Minh (antigua Saigón), su ciudad más grande con más de 12 millones de habitantes y epicentro de la peor ola de la covid-19 que ha vivido el país.

Según la nueva normativa, anunciada la noche del domingo por el alcalde de la ciudad, Nguyen Thanh Phong, nadie puede salir de casa a partir de las 18 horas de hoy (10:00 GMT) excepto para emergencias médicas y actividades relacionadas con la lucha contra la pandemia o para trabajos considerados esenciales.

La decisión se toma después de más de un mes con restricciones de movimiento que no han logrado su objetivo de reducir los contagios, que la semana pasada registraron cifras récord varios días y que acumulan 60.000 casos en la ciudad desde finales de abril.

Vietnam, que hasta julio de 2020 lució con orgullo su cifra de cero muertes por coronavirus, también sufre un incremento de los fallecimientos en las últimas semanas, con 154 nuevas muertes hechas públicas hoy (129 de ellas en Ho Chi Minh), que dejan la cifra total desde el inicio de la pandemia en 524.

En el norte del país, la capital, Hanói, entró este sábado en un confinamiento de 15 días ante el aumento de los infectados durante la última semana, aunque las cifras son mucho más bajas que en la antigua Saigón.

Vietnam, que en todo 2020 apenas registró 1.500 contagios de la covid-19, es uno de los países de Asia con un ritmo de vacunación más lento, con 4,4 millones de dosis inoculadas y solo 372.000 personas inmunizadas con la pauta completa, para una población de más de 97 millones de habitantes.

Vacunación en Canarias

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha administrado 2.401.011 dosis de la vacuna contra la COVID-19 de las 2.509.630 recibidas, lo que representa un 95,67 por ciento. Además, hasta ayer se había logrado la inmunización de 1.096.319 personas que ya han recibido la pauta vacunal completa contra el coronavirus, lo que supone el 55,91 por ciento de la población diana mayor de 12 años de Canarias.

En el Archipiélago ya hay 1.420.373 personas que han recibido, al menos, una dosis de la vacuna, es decir, el 72,44 por ciento de la población diana, que se ha visto incrementada al incluir en la Estrategia Nacional de Vacunación contra la COVID-19 a la población mayor de 12 años. Por ello, se ha sumado a la estadística 215.178 personas incluidas en el grupo de edad de 12 a 15 años, por lo que ahora la población diana de Canarias asciende a 1.960.774 personas. Teniendo como referencia a la población mayor de 16 años, se había vacunado al 75,91 por ciento.

12:50

Irlanda permite entrar en los pubs a los vacunados con certificado covid

La hostelería en la República de Irlanda comienza este lunes a servir en interiores a clientes vacunados con la pauta completa, una medida que permitirá a muchos bares y restaurantes reabrir sus puertas por primera vez desde marzo de 2020.

Los responsables de los establecimientos deberán comprobar que los clientes tienen el certificado digital covid de la Unión Europea, que demuestra que están inmunizados con los preparados o que han pasado la enfermedad en los últimos seis meses.

Los menores de 18 años no vacunados también podrán acceder a los interiores si están acompañados por adultos, según dispone la nueva ley redactada por el Gobierno de Dublín para acometer esta fase de la desescalada del confinamiento decretado el pasado enero.

Dentro de los bares y restaurantes, el máximo permitido por mesa es de 15 personas y aunque no hay límite de tiempo para la estancia, todos los establecimientos deben cerrar sus puertas a las 23.30 horas.

Los clientes podrán quitarse la mascarilla una vez que ya estén en sus mesas, pero es obligatoria para moverse por el local, si bien no hay, de momento, planes para retomar los servicios en barra.

Vacúnate cuando sea tu turno. Por ti y porque los quieres. Protegerte es proteger

Rafa Mujica, otro caído en combate por el COVID-19

LAS PALMAS

Rafa Mujica, otro caído en combate por el COVID-19

El delantero grancanario de Las Palmas ya se encontraba aislado por ser contacto estrecho de Sergio Ruiz, cuyo positivo se conoció el viernes.

La variante Delta pone en jaque a Europa

La OMS pide redoblar los esfuerzos en la vacunación, lavado de manos, distancia social y uso de mascarilla

Situación epidemiológica en Melilla

12:00

Rusia confirma 23.239 nuevos infecados y 739 fallecidos desde ayer

Rusia informó 23.239 nuevos casos de COVID-19 esta mañana, incluidos 2.629 en Moscú, según el recuento nacional oficial desde que comenzó la pandemia que ascendió a 6.149.780.

El grupo de trabajo del gobierno contra el coronavirus dijo que 727 personas habían muerto de causas relacionadas con el coronavirus en las últimas 24 horas, elevando la cifra nacional de muertos a 154,601.

Las autoridades culpan a la variante Delta, más contagiosa, del aumento de casos, y algunos funcionarios han sugerido en los últimos días que los casos, al menos en Moscú, han comenzado a bajar.

El país sigue con una baja tasa de vacunación.

La Comunidad Valenciana ha contratado a más de 13 mil profesionales sanitarios para cubrir la pandemia este verano

11:40

Combinar Pfizer y AstraZeneca protege hasta 6 veces más

Según un estudio coreano, la vacuna mixta de primero AstraZeneca y luego una inyección de Pfizer contra el coronavirus aumentó los niveles de anticuerpos neutralizantes seis veces en comparación con dos dosis de AstraZeneca, según ha demostrado un estudio de Corea del Sur.

En el estudio, donde participaron 499 trabajadores médicos: 100 recibieron dosis mixtas, 200 tomaron dos dosis de la inyección de Pfizer / BioNTech y el resto recibió dos inyecciones de AstraZeneca.

Todos mostraron tener anticuerpos neutralizantes, que evitan que el virus ingrese a las células y se replique causando la enfermedad, y el resultado del programa mixto de vacunas mostró cantidades similares de anticuerpos neutralizantes encontrados en el grupo que recibió dos inyecciones de Pfizer.

La importancia de la primera vacuna

Otro estudio británico del mes pasado, mostró resultados similares: una primera dosis de AstraZeneca y después la segunda dosis de Pfizer produjo mejores respuestas de células T y una respuesta de anticuerpos más alta que Pfizer seguida de AstraZeneca.

11:30

Madrid dobla los hospitalizados en una semana

La Comunidad de Madrid ha notificado este domingo 1.865 contagios por coronavirus, de los cuales 1.070 corresponden a las últimas 24 horas, y 6 fallecidos en hospitales, dos menos que ayer sábado. Además, la presión hospitalaria sigue creciendo y, con 1.070 ingresados, casi dobla la del domingo pasado, cuando había 554 pacientes en hospitales.

Según el informe epidemiológico diario de la Comunidad de Madrid, los contagios registrados este domingo son muy inferiores a los 4.853 del sábado, pero son más que los del pasado domingo, 18 de julio, cuando hubo 1.675 casos y 2 fallecidos.

Este domingo hay 1.070 ingresados en los hospitales y 163 en UCI, frente a los 554 ingresados y 116 en UCI de hace una semana, o los 971 ingresados en planta y 148 en UCI que se comunicaron ayer sábado.

11:20

Menorca abre una segunda UCI

La apertura de esta segunda Unidad de Cuidados Intensivos se ha producido este fin de semana cuando un paciente con otra patología ingresó necesitando cuidados intensivos. La pandemia no ha frenado el resto de patologías.

La primera UCI, dotada de siete camas, está ocupada por seis personas con coronavirus y otra por otra enfermedad.

Por otro lado, en la segunda UCI habilitada en la unidad de reanimación posanestésica, se encuentra un paciente que no tiene Covid, según ha confirmado el Instituto Balear de Salud.

Vacunación en Madrid

El 80% de la población ya tiene una dosis puesta. El 61% ya tiene la pauta completa. 

11:00

La Universidad en Cataluña empezará en septiembre al 70%

Las universidades catalanas podrán comenzar el curso académico 2021-2022 con un máximo del 70 % de presencialidad en los espacios en los que se llevan a cabo las actividades docentes, siempre que la evolución de la pandemia lo permita, según el plan aprobado por el Procicat.

Las medidas se prorrogan cada 7 días y están vigentes de viernes a viernes. El día 30 de julio se volverán a examinar los parámetros para ver qué medidas entran en vigor en esta quinta ola.

"La inmunidad de rebaño no llegará hasta octubre"

José Martínez Olmos, profesor de la Escuela Andaluz de Salud Pública, ha pronosticado en Las Mañanas de RNE que la inmunidad de rebaño no llegará hasta octubre a nuestro país.

"El 70 % de vacunados es buen objetivo, pero puede que no sea suficiente por la circulación de la variante delta. Lo que sí es importante es que consigamos cobertura casi completa en las poblaciones que más riesgo tienen”, ha asegurado.

"Calculo que no antes de octubre veremos un efecto definitivo de lo que sería la inmunidad de rebaño, independientemente del porcentaje de personas vacunadas.” Martínez Olmos cree que “nos estamos acercando al pico de la quinta ola”, aunque los contagios, a excepción de Cataluña, siguen subiendo en el resto de comunidades autónomas.

10:40

23 fallecidos en Cataluña en las últimas horas

Cataluña ha registrado hasta este lunes 877.377 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, 2.892 más que en el recuento del domingo, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. El total de fallecidos se sitúa en 22.432, lo que suponen 23 más que los registrados el domingo.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.235, que son 103 más que en el último recuento. Un total de 510 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de centros públicos y privados.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 1.164,49 por cada 100.000 habitantes y la media de edad de los casos confirmados es de 32,64 años. La tasa del riesgo de rebrote ha bajado: el domingo alcanzaba un nivel de 1.099 y 24 horas después se sitúa en 1.038.

Cataluña ha administrado la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus a un total de 4.909.414 personas desde que empezó la campaña de vacunación, un 62,3% de la población, de los que 4.340.819 ya tienen la pauta completa, un 55,2%.

10:30

Fallece un joven de Sevilla de 36 años por ictus vacunado con Janssen

Las autoridades sanitarias investigan la muerte de un hombre de 36 años vecino de un pueblo de la Sierra Sur de Sevilla que sufrió un ictus a primeros de julio, diez días después de recibir la vacuna de Janssen contra la covid-19.

Nada más tener el informe de los médicos que le atendieron, en el que se reflejan las sospechas de los facultativos, según ha adelantado El Mundo y han confirmado a Efe fuentes de la Consejería de Salud, la Junta de Andalucía dio traslado del expediente al Centro Andaluz de Farmacovigilancia, que informó a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

En el informe se refleja que el fallecido no tenía patologías previas a la vacunación, que recibió el 25 de junio en su centro de trabajo, y comenzó a sentirse mal unos días después.

El 5 de julio, al sentirse peor, fue trasladado al hospital de La Merced de Osuna, donde se determinó que había sufrido un ictus, por lo que fue enviado al hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde falleció.

Hasta el momento, los registros sanitarios españoles no recogen ningún fallecimiento relacionado con la vacuna de Janssen.

Situación epidemiológica en Galicia

La Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad informa que, en la última actualización, el número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 17.298 de ellos 3.121 son en la zona de A Coruña, 1.881 en Lugo, 2.275 en Ourense , 2.940 en Pontevedra, 4.065 en la zona de Vigo, 2.213 en Santiago y 803 en Ferrol.

Del total de pacientes positivos, 25 se encuentran en UCI, 233 en unidades de hospitalización y 17.040 a domicilio. Hasta el momento, en Galicia hay un total de 131.185 personas curadas, registrándose 2.449 muertes.

Navarra vacuna hoy desde los 16 años

El Departamento de Salud abre desde hoy la posibilidad de solicitar cita para la vacuna frente al COVID-19 a los y las navarras de 16 y 17 años, con el fin de aumentar los niveles de vacunación en las franjas de edad más joven ante el aumento de la incidencia experimentado en julio en este grupo etario. Se trata de una población diana de unas 14.000 personas en toda Navarra.

En lo que va de julio, dos de cada tres contagiados (unos 5.700 de los casi 8.700 positivos, es decir, el 65,5%) se encuentra en el segmento de edad de los 15 a los 29 años. Una circunstancia, por otra parte, que hace que estas personas afectadas deban aplazar su vacunación provisionalmente, ya que las personas menores de 65 años que adquieren la enfermedad deben esperar seis meses antes de recibir la dosis, lo que libera citas para nuevos grupos poblacionales.

La Rioja vacuna hoy a 3.600 personas

09:50

Alberto Corsín: "Hay diferencias sociales que condicionan la exposición al contagio y la enfermedad"

La pandemia de covid-19 ha hecho aflorar las desigualdades sociales. La propia geografía urbana ha influido en la transmisión de la enfermedad. “No todos los barrios se contagian por igual”, sostiene Alberto Corsín Jiménez, antropólogo del CSIC, que dirige un proyecto de epidemiología urbana para mostrar cómo las desigualdades en la ciudad de Madrid han intensificado o atenuado el azote de la covid-19. “Hay una serie de determinantes sociales: por clase, por género, por etnia o por condiciones socioeconómicas que modulan la exposición a la enfermedad y los contagios”, argumenta.

Su proyecto también investiga cómo la pandemia ha modificado nuestros hábitos urbanos, en particular el surgimiento de redes informales de solidaridad.

Corsín Jiménez, investigador en antropología social y cultural en el Instituto de Lenguas, Literatura y Antropología del CSIC, dirige el proyecto Epidemiología Urbana de la Covid, financiado por el fondo Recupera y enmarcado en la Plataforma Salud Global del CSIC. Nombrado nuevo miembro del equipo editorial de la revista Cultural Anthropology, referente internacional en estudios antropológicos, Corsín Jiménez destaca la necesidad de implicar a las ciencias sociales en el análisis de la covid-19, bajo la idea de que a través de la interdisciplinariedad se podrá conocer el alcance de las transformaciones sociales originadas por la pandemia.

Cómo se puede medir el impacto desigual de la covid en la ciudad

"El punto de partida es lo que hemos llamado la epidemiología urbana de la covid-19. La epidemiología urbana tendría dos patas: una pata de epidemiología social que es entender cómo la geografía de la ciudad afecta a la forma de viajar de la enfermedad. No todos los barrios se infectan igual. Hay una serie de determinantes sociales: por clase, por género, por etnia o por condiciones socioeconómicas que modulan la exposición a la enfermedad y los contagios.  La otra pata es lo que llamamos la informalidad urbana, es decir, el hecho de que la covid no solo ha tenido un impacto en salud, sino que también ha impactado nuestra relación con la ciudad".

El surgimiento de redes solidarias

"Se ha visto que en las comunidades más vulnerables ha habido un fortalecimiento de las redes solidarias. Ya en abril del año pasado, el Ayuntamiento de Madrid realizaba una encuesta telefónica y el 61,9 % admitió haber recibido ayuda de otro domicilio, ya sea con la compra, con los cuidados, etc. Es lo que llamamos la informalidad urbana para entender cómo ha ocurrido y cómo se solapa con la primera parte. Además, una cosa que nos gusta destacar a los investigadores del proyecto, que somos Manuel Franco, epidemiólogo de la Universidad de Alcalá de Henares y yo, es esta sinergia entre medicina, salud pública, epidemiología y antropología urbana".

La ciudad y las diferencias sociales

Para el estudio, "en principio vamos a dividir la ciudad en tres grupos poblacionales que serían, a grandes rasgos, lo que conocemos como clases altas, medias y bajas. Me gustaría subrayar que lo estamos describiendo de forma muy coloquial, ya que el tema de las clases sociales es muy complejo. Después se trata de encontrar dos distritos para cada una de esas clases. Tendríamos entonces seis distritos, dos por estrato. Para atender la primera pata de la que hablamos, los determinantes sociales de salud, vamos a investigar una serie de correlaciones estadísticas, es decir, vamos a tomar los datos de contagio, de fallecimientos o de hospitalizaciones y contrastarlos con distintos tipos de indicadores socioeconómicos para cada uno de esos seis distritos. Esta primera parte sería más cuantitativa".

"Vamos a emplear la etnografía, pateando la calle, como se dice coloquialmente. Durante 9 meses vamos a hacer entrevistas, dinámicas de grupo y observación participante en las comunidades de base que se activaron: parroquias, bancos de alimentos, asociaciones de vecinos, colectivos activistas… De este modo esperamos recoger una información más cualitativa que quizás nos permita descubrir una suerte de ciudad invisible dentro de la ciudad, una serie de procesos informales relacionados con la solidaridad, el tejido vecinal o el parentesco, que han modulado las respuestas de distintos barrios durante la pandemia.

Nuevas medidas en Canarias. Consulta la isla en la que estés porque han cambiado con la alerta en nivel 4

09:30

Así funciona el certificado sanitario que acaba de aprobar Francia

El proyecto de ley del Gobierno francés para poner en marcha un certificado sanitario obligatorio para acceder a la mayoría de lugares públicos del territorio fue aprobado durante la pasada noche y será revisado ahora por el Consejo Constitucional para entrar en vigor a principios de agosto.

El certificado deberá mostrar que la persona tiene una pauta de vacunación completa, un test negativo del coronavirus de las 48 horas anteriores o una prueba de haber pasado el virus en los seis meses previos.

Estas son las principales medidas que contempla el texto definitivo:

-A partir de agosto, el documento será necesario para entrar a bares, cafeterías y restaurantes, tanto terraza como interior; medios de transporte públicos de largo recorrido y ferias profesionales, que se suman a los lugares donde es obligatorio desde el 21 de julio: museos, teatros, monumentos, salas de deporte y espectáculo.

-Los centros comerciales han quedado exentos de la medida, aunque corresponderá a las autoridades locales imponer el uso del certificado sanitario en ellos si lo consideran necesario.

-Los adolescentes de entre 12 y 17 años no tendrán que presentarlo hasta el 30 de septiembre, pues empezaron a vacunarse más tarde. Este grupo sólo requerirá la autorización de uno de los padres para vacunarse y ninguna para los menores con 16 y 17 años.

-Los trabajadores de los lugares afectados también tendrán que presentar el documento, pero a partir del 30 de agosto. Si no tienen un justificativo, podrían ser suspendidos sin salario.

-El texto prevé multas de 135 euros para los infractores y hasta seis meses de prisión y 3.750 euros de multa en caso de una tercera reincidencia en 30 días. Para los profesionales, las sanciones por no controlar irán desde multas hasta cierres administrativos.

-Los casos positivos confirmados deberán aislarse durante diez días y solo podrán salir en caso de urgencia o entre las diez de la mañana y las doce del mediodía. La seguridad social podrá hacer controles del aislamiento y avisar a las fuerzas del orden si cree que no se está respetando.

-El personal sanitario tiene obligación de vacunarse. Deberán tener al menos una dosis el 15 de septiembre y la pauta completa como muy tarde el 15 de octubre. De no ser así podrán ser suspendidos de empleo y sueldo, pero no despedidos, una introducción que aportaron los senadores.

09:20

Alemania dará más libertad a los vacunados

 Alemania debate actualmente la posibilidad de dar más libertades a quienes hayan recibido la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus, en medio de una situación en que los contagios tienden al alza y la campaña de vacunación se ha ralentizado.

El debate, que lanzó el ministro de la Cancilleria Helge Braun, ha llevado incluso a que se discuta sobre hacer obligatoria la vacuna, al menos para determinados grupos, aunque esto es considerado inviable desde el Gobierno.

"Los no vacunados tienen que entender que tenemos que proteger la sociedad en general, por lo que solo vacunados pueden tener acceso a actos de determinada envergadura", dijo en declaraciones al canal RTL

Situación epidemiológica

La incidencia semanal en Alemania se situó este lunes en 14,3 contagios por 100.000 habitantes, según los últimos datos del Robert Koch Institut (RKI) de virología, con lo que continuó la tendencia al alza de las últimas tres semanas.

El RKI reportó además 958 nuevos contagios confirmados de coronavirus frente a los 546 que se habían registrado hace una semana. Tres personas murieron por causas relacionadas con la enfermedad mientras que hace una semana se había registrado una muerte.

Un 48,5 por ciento de la población ha recibido la cuota completa de la vacuna contra el coronavirus y un 60,6 por ciento al menos la primera dosis.

09:10

Argentina suma más de 7 mil nuevos infectados y 137 fallecidos en las últimas 24 horas

Argentina registró el domingo 7.506 nuevos casos de coronavirus, con lo que el número total de positivos ascendió a 4.846.615, mientras que los fallecimientos se elevaron a 103.721, tras ser notificadas 137 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras revelan un descenso respecto a los positivos registrados el sábado, cuando se notificaron 11.136 casos. Argentina registró un récord diario de casos el 27 de mayo, cuando se reportaron 41.080 contagios, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 21 de junio, con 792 fallecimientos ese día. Según el informe oficial, hay 4,49 millones de pacientes que ya han sido dados de alta, mientras que el número de personas con diagnóstico confirmado de la covid-19 que permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos fue este domingo de 4.219, alejándose del récord de 7.969 del pasado 14 de junio. El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 57%. 

Mientras busca dejar atrás la segunda ola de covid-19, Argentina, con unos 45 millones de habitantes, continúa con su campaña de vacunación. Los datos oficiales difundidos el domingo señalan que hasta el momento se han aplicado 29,7 millones de dosis. Un total de 23,7 millones de personas recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que casi 6 millones de personas fueron inoculadas ya con la segunda dosis.

09:00

10 personas al día se suicidan en España, y la pandemia no ha hecho más que empeorar los datos

Según el INE, cada día hay una media de 10 suicidios en el país. Uno cada dos horas y media. Fueron 3.671 en 2019. Es la principal causa de muerte no natural desde que en 2008 superó a los accidentes de tráfico (a los que ahora doblan).

Pese a ello, España carece de un plan nacional de prevención del suicidio, no hay coordinación en las respuestas autonómicas, ni campañas de sensibilización a nivel estatal. Los datos provisionales para los cinco primeros meses de 2020 apuntan a una reducción respecto al año anterior, debido al primer confinamiento, coinciden los psiquiatras y psicólogos consultados.

La pandemia ha sacudido la salud mental de la población y han aumentado las autolesiones e intentos de suicidio entre los jóvenes.

En España, cinco de cada 100 euros invertidos en sanidad van para salud mental, explica Celso Arango, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, y la media europea son siete, según cuenta a El País. "Hay 9,8 psiquiatras por cada 100.000 habitantes, frente a los 17,2 de media en la UE y el Reino Unido; y 16,2 psicólogos clínicos frente a 29,9".

La Organización Mundial de la Salud calcula que cada suicidio causa un impacto serio en al menos seis personas.

En la Confederación Salud Mental España sostienen que las “causas del comportamiento suicida son numerosas y complejas y, en su mayoría, están relacionadas con situaciones vitales, bien constantes o circunstanciales”. Añaden que algunos de estos condicionantes pueden ser la pobreza, el desempleo, el abuso de alcohol y estupefacientes, malos tratos en la infancia, trastornos mentales, etc. En nueve de cada diez casos de suicidios había algún problema de salud mental asociado.

Agenda del Gobierno para hoy

Rusia envía 88 toneladas de ayuda sanitaria a Cuba

Agenda de la ministra de Sanidad para hoy

08:20

Venezuela detecta dos casos de la variante Delta

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó este domingo la presencia de la variante delta de la covid-19 en el país caribeño, tras ser detectados dos casos procedentes del exterior. "En Venezuela hemos descubierto dos casos de cepa delta, los dos venían del exterior", dijo en una alocución transmitida por el canal del Estado VTV.

El presidente señaló que son dos casos y que ya se encuentran aislados recibiendo tratamiento. Uno de ellos es un joven deportista del céntrico estado Miranda que llegó desde Turquía. "Tuvo contacto comprobado con 30 personas. Se hicieron las pruebas y afortunadamente dieron negativo, no se la transmitió. Este joven está recibiendo su tratamiento inmediato, completo y está aislado para seguir luchando para que no se propague la cepa delta en Venezuela", explicó Maduro.

El otro caso es una trabajadora de la salud de 56 años, que también llegó desde el exterior y reside en Caracas, y "no ha contagiado a nadie hasta el día de hoy. Está aislada y en tratamiento".

Venezuela sumó este domingo otros 17 fallecidos a causa de la covid-19, con lo que el país llegó a un total de 3.492 muertes desde que se inició la pandemia. En las últimas 24 horas se detectaron 1.018 nuevos contagios. En la nación caribeña se han vacunado, hasta la fecha, 3.612.473 venezolanos.

08:15

76 infectados por un rebrote en Jiangsu (China)

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de 76 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2, de los que 40 se produjeron por contagio local, todos menos uno en la provincia oriental de Jiangsu, escenario de un pequeño rebrote en los últimos días. El otro contagio local se registró en la provincia nororiental de Liaoning.

Las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 24 nuevas infecciones asintomáticas (4 por contagio local; el resto, "importadas"), aunque Pekín no las computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas. El total de este tipo de infecciones en observación es de 436, de las que 411 proceden de otros territorios. De este modo, el número total de contagiados activos en la China continental se situó en 741, 17 de los cuales se encuentran graves.

Según las cuentas de la institución, desde el inicio de la pandemia se han infectado 92.605 personas en el país, entre las que 87.228 han logrado sanar y 4.636 fallecieron. Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 1.075.952 contactos cercanos con infectados, de los cuales 9.990 continúan en observación. 

08:10

Nuevas restricciones en Indonesia por un rebrote con 38 mil casos más de mil muertos

Indonesia extendió desde este lunes y hasta el 2 de agosto las medidas para frenar los contagios de covid-19 mientras el país vive un fuerte rebrote vinculado a la variante delta que ha convertido al país en el epicentro de la pandemia en Asia.

Las medidas, que incluyen restricciones de viaje e insta a trabajar desde casa, entraron en vigor el 3 de julio para las islas de Java y Bali, aunque a posterior se sumaron unas pocas ciudades repartidas por el archipiélago indonesio.

Desde este lunes también entra en funcionamiento un sistema digital de rastreo de contactos y se enviará personal a clínicas comunitarias y centros de salud de varias ciudades y municipios del país.

El domingo las autoridades registraron más de 38.600 nuevos casos y 1.266 muertos, aunque el número de test realizados es considerablemente menor que días pasado, lo que eleva el total a 2,5 millones de enfermos, incluidos 83.279 decesos, desde el inicio de la pandemia.

La vacunación avanza con retraso respecto al programa oficial y hasta el momento casi 18 millones de indonesios o el 6,6 % de los 270 millones de habitantes cuentan con la pauta completa de la vacuna, mientras que otros 44,5 millones o el 16 % han recibido una dosis. 

08:05

Malasia no extenderá el estado de emergencia en agosto

Desde enero, Malasia estaba en Estado de Emergencia por la pandemia. Según acaba de informar el gobierno, no extenderá la emergencia nacional cuando finalice el 1 de agosto, el próximo domingo. 

El gobierno no le pedirá al rey que extienda la situación excepcional de la pandemia que se impuso por el coronavirus en el país y varios brotes que han amenazado a toda la sociedad. En las últimas 24 horas se han registrado 17.045 nuevos infectados y 92 fallecidos.

Boletín Oficial del Estado, lunes 26 de julio de 2021

08:00

¡Buenos días! Bienvenidos un día más al directo con toda la información de la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos todas las noticias al minuto sobre la vacunación, los nuevos casos, las restricciones y todo lo que acontezca relacionado con la pandemia mundial del SARS-CoV-2. Empezamos.

.