ACTUALIDAD

La DGT advierte cómo se debe usar el aire acondicionado en el coche: ¿qué se debe hacer y qué no?

Durante el verano el aire acondicionado es una herramienta indispensable a la hora de entrar en nuestro vehículo. Sin embargo, hay prácticas que se deben evitar.

0
La DGT advierte cómo se debe usar el aire acondicionado en el coche: ¿qué se debe hacer y qué no?
DGT

Es una situación repetida durante todos los veranos. Subimos a nuestro vehículo, que está aparcado en plena calle, al sol, y con temperaturas que difícilmente bajan de los 25°C, si no son más. El calor dentro del coche es abrasador, por no hablar de la temperatura del volante y la palanca de cambios, que literalmente quema cuando entramos en contacto con ellas.

Entonces, el primer acto reflejo nada más arrancar es darle al aire acondicionado, a poder ser al máximo de potencia. Error. La Dirección General de Tráfico (DGT), ante estas situaciones, ha elaborado una guía con varios errores que solemos cometer en relación al uso del sistema de ventilación de nuestro vehículo. Y es que no es solo una cuestión de confort, sino también de seguridad vial.

Los expertos indican que con una temperatura de 35°C en el interior del vehículo, el conductor reacciona un 20% más lento que en una situación donde la temperatura es de 25°C. Sería un efecto parecido a conducir con una tasa de alcoholemia cercana a los 0,5gt/l en sangre. Además, hay que tener en cuenta que un uso inadecuado del aire acondicionado afecta directamente al consumo del vehículo. Por ello, el Centro Técnico de SEAT ha elaborado una lista de errores.

Aire acondicionado al máximo

Es el principal fallo que se comete. El golpe de calor que nos da al entrar al interior del vehículo hace que inmediatamente, nada más arrancar el coche, pongamos el aire al máximo. Un acto reflejo cuando, al estar al sol, puede alcanzar temperaturas cercanas a los 60°C. Sin embargo, no es lo adecuado. Lo que se debe hacer, según Ángel Suárez, ingeniero del Centro Técnico de SEAT, es "abrir las puertas y ventanillas y ventilar el habitáculo, durante un minuto, antes de activar el aire acondicionado". De esta forma conseguimos reducir la temperatura de forma natural. Una vez hecho, se puede pasar, "cerrar puertas y ventanillas y activar la climatización". Así, en una media hora se recuperarían los 25°C en el interior del coche.

Botón de recirculación

Otro de los errores es el de mantener activada esta opción, que favorece que los cristales se empañen. En su lugar, indica Suárez, es mejor conducir con la opción Auto para que "el flujo se autorregule, sea más homogéneo y se haga un uso más eficiente".

No activarlo

Tanto por exceso como por no usarlo. Hay momento del día en los que, por la temperatura exterior, no parece necesario usarlo en nuestro vehículo. Desde el Centro Técnico de SEAT recomiendan activarlo siempre para evitar que las ventanillas se empañen cuando se incremente la temperatura en el exterior.

Dirección de los difusores

Otra escena habitual: ante un calor persistente solemos apostar por aumentar el flujo de aire. No obstante, en la mayoría de casos es cuestión de la dirección a la que se dirige el aire. Para conseguir que el aire circule buen dentro del vehículo, el experto asegura que "los difusores tienen que estar enfocados hacia arriba, no hacia la cara". Con esto se consigue que llega de forma uniforme a todos los pasajeros.

Mantenimiento

Como el resto de componentes de nuestro vehículo, no realizar un correcto mantenimiento puede derivar en fallos, como ocurre con el motor o los frenos. Si no enfría lo suficiente puede deberse a que necesite una carga del gas o que tenga una fuga. Igualmente, se recomienda cambiar los filtros cada 15.000 o 20.000 kilómetros.