Coronavirus en España: resumen y casos del 24 de julio

As.com

COMENTA

Covid-19: Situación de la pandemia en España y en el mundo

22:00

Más de 25.000 nuevos contagios en Francia en un día

Francia registró este sábado 25.624 nuevos contagios del coronavirus, frente a los 19.561 de este viernes y los 10.949 del sábado anterior, según las últimas cifras de las autoridades sanitarias.

La explosión de casos se confirma con la extensión de la variante Delta, que esta semana representaba ya el 80 % de los nuevos contagios en el país, que ha cifrado desde marzo de 2020 5,9 millones de casos en total.

En paralelo, las hospitalizaciones se mantienen estables, con 6.787 pacientes ingresados, quince menos que ayer, 878 de ellos en ucis, seis más que ayer. Se contaron además 22 muertes en hospitales, lo que lleva la cifra de fallecimientos desde el comienzo de la pandemia a 111.638, aunque las autoridades no han actualizado los decesos contabilizados en residencias durante esta semana.

España, por delante de Reino Unido, Canadá y Estados Unidos en porcentaje de población inmunizada

Según Our World in Data, una plataforma de análisis de datos de la Universidad de Oxford, España se encuentrapor delante de países como Reino Unido, Canadá, Estados Unidos o Alemania en porcentaje de población inmunizada. Además, se sitúa 8'6 puntos por encima de la media de la Unión Europea (45,7%).

De esta forma, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado los buenos datos de vacunación en España a través de su cuenta de Twitter.

"España tiene casi al 55% de la población totalmente vacunada. Our World in Data vuelve a recoger el impresionante ritmo de vacunación al que avanza nuestro país. Gracias a todas las personas que hacéis posible a diario este gran éxito. ¡Seguimos!", ha indicado Sánchez.

Nueva fecha límite para presentar los proyectos COVID-19 a la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece la fecha límite en el 1 de agosto para presentar proyectos "que implementen medidas preventivas en poblaciones en situación de vulnerabilidad debido a la COVID-19".

21:25

Brasil vuelve a protestar por la gestión de Bolsonaro frente a la pandemia

Millares de personas salieron a las calles en Brasil este sábado para exigir la destitución del presidente, Jair Bolsonaro, por su gestión frente a la pandemia del coronavirus, la cuarta protesta en menos de dos meses, en la que se levanta masivamente el país contra el líder negacionista.

En más de 400 ciudades del país los manifestantes también pidieron acelerar el proceso de vacunación y aumentar el monto de los auxilios para que los más pobres puedan enfrentar la crisis que llegó con el virus, que deja ya más de 14,8 millones de desempleados.

Convocadas por las centrales sindicales, partidos de izquierda y movimientos sociales, las protestas se realizaron de forma pacífica, durante todo el día.

Las manifestaciones más multitudinarias ocurrieron en Sao Paulo, la ciudad más poblada del país y la más golpeada por la pandemia, Río de Janeiro, Recife, Belo Horizonte y también en Brasilia, donde las protestas se concentraron ante la sede del Congreso, para reforzar la presión por un juicio político contra Bolsonaro.

21:15

Situación epidemiológica en Galicia

La Consellería de Sanidade de Galicia ha notificado 1.412 casos de coronavirus y un nuevo fallecido desde ayer, por lo que la cifra de víctimas que deja la pandemia de la COVID-19 en la comunidad asciende a 2.448. Esta última muerte relacionada con el coronavirus se produjo el viernes 23 de julio y se trata de un hombre de 86 años de edad que falleció en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense y que presentaba patologías previas.

Conforme ha ido avanzando el proceso de vacunación, el número de fallecidos que se notifica cada día ha ido en descenso en Galicia, en la línea con lo que sucede en el resto del país. La presión hospitalaria ha registrado un ligero alivio en las últimas horas, con seis ingresados menos.

Más de 2.200 dosis administradas hoy en el Pabellón de El Paso de La Palma

Madrid registra el mayor número de viajes en metro en un mes desde el comienzo de la pandemia

La Comunidad de Madrid superó los 37,7 millones de viajes en Metro de Madrid el pasado mes de junio, la cifra mensual más alta registrada desde el inicio de las restricciones por COVID-19 en marzo de 2020. Esta cifra de viajeros supone haber alcanzado el 63,7% de la recuperación de la demanda que había en junio de 2019.

El Palacio de Congresos Puerto del Rosario de Fuerteventura vacuna a mayores de 16 años sin cita previa

20:25

El certificado sanitario galo sigue su camino en el Senado pese a protestas

Decenas de miles de personas volvieron este sábado a las calles de Francia para protestar contra la ampliación del certificado sanitario, que pronto será obligatorio para acceder a buena parte de los lugares públicos, mientras el Senado debate el respectivo proyecto de ley, que ha tenido ya algunas modificaciones.

El tránsito del texto por las cámaras está siendo largo y tras dos días de discusiones y votaciones en la Asamblea Nacional se encuentra ahora en el Senado, de mayoría conservadora, donde los debates prometen también prolongarse. No será por tanto necesario presentar un certificado sanitario -bien de vacunación, de haber pasado la enfermedad en los últimos seis meses o un test negativo de las 48 horas anteriores- para acceder a centros comerciales ni para hacer una visita a hospitales.

Sí que se mantienen las grandes líneas del texto: será necesario contar con él para poder entrar en cafés, restaurantes y transportes públicos de larga distancia a partir de principios de agosto, y a partir del 15 de septiembre la vacunación será obligatoria para el personal sanitario.

La Comunidad de Madrid destina 800.000 euros en material COVID-19 para el Hospital de Henares

La Comunidad de Madrid ha aprobado las inversiones por valor de 828.215,34 euros realizadas en el Hospital Universitario del Henares durante el año 2020 para adecuar sus recursos a las necesidades generadas por el COVID-19.

20:05

Aislados por COVID-19 diez tripulantes de dos buques de la Armada en Rota

Diez tripulantes de dos buques de la Armada permanecen aislados en la base naval de Rota por haber dado positivo en COVID-19. Los contagios se han detectado durante un cribado rutinario entre la tripulación de la fragata Almirante Juan de Borbón y del buque de aprovisionamiento Cantabria.

Fuentes de la Armada han confirmado a Efe que de los diez casos, nueve son asintomáticos y solo uno tiene síntomas leves, sin que revista mayor gravedad. Todos los tripulantes ya habían recibido la pauta completa de vacunación, lo que no ha impedido que se produjeran estos contagios, aunque sí contribuye a que no se desarrollen síntomas graves. Los diez tripulantes permanecerán aislados en dependencias de la Armada, hasta que den negativo en las pruebas PCR que se les realicen.

19:55

Tanzania recibe sus primeras vacunas anticovid

Tanzania recibió hoy su primer lote de vacunas contra la COVID-19, más de un millón de dosis de Johnson & Johson, convirtiéndose así en una las últimas naciones africanas en sumarse a la inmunización contra el virus, confirmó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el país. Según recoge el diario local The Citizen, la ministra de Sanidad de Tanzania, Dorothy Gwajima, aseguró este viernes que las autoridades anunciarán próximamente los puntos de vacunación y subrayó que "el Gobierno está comprometido a garantizar que cada tanzano recibe la vacuna de manera gratuita".

Las vacunas llegan a través de la plataforma COVAX -impulsada por la OMS para asegurar un acceso equitativo y global a los fármacos- y como resultado de una donación de Estados Unidos, que anunció recientemente que donará un total de 25 millones de dosis al continente africano.

Este paso en la lucha contra el virus, que Unicef calificó de "histórico", supone el abandono definitivo por parte de la presidenta Samia Saluhu Hassan del negacionismo que caracterizó la gestión del recientemente fallecido expresidente John Magufuli. El director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC), John Nkengasong, agradeció a través de Twitter el apoyo de EEUU y subrayó que "debemos luchar contra la covid colectivamente".

Los fármacos fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional Julius Nyerere en Dar es Salam con la presencia de la ministra de Sanidad de Tanzania, Dorothy Gwajima, la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación de África Oriental, Liberata Mulamula, y el embajador estadounidense en el país, Donald Wright.

19:40

Turquía registra 12.381 nuevos casos

Turquía ha notificado este sábado 12.381 nuevos casos confirmados de coronavirus y 58 fallecidos. Se trata  del nivel más alto de infectados desde mediados de mayo y casi el triple del mínimo alcanzado a principios de julio, según datos del Ministerio de Salud.

Las infecciones se mantienen muy por debajo de la ola de abril y mayo, cuando los nuevos casos de COVID-19 alcanzaron su punto máximo por encima de 60.000.  Debido a un estricto bloqueo que terminó a mediados de mayo, las infecciones cayeron a 4.418 el 4 de julio. La mayoría de las últimas restricciones se levantaron este mes.

Vacunación en la Comunidad de Madrid

19:15

Chile, el país que mejor gestiona la pandemia de Latinoamérica, según sondeo

Chile es el país que mejor ha gestionado la pandemia de la COVID-19 y el proceso de vacunación en Latinoamérica, según un estudio publicado este sábado por la consultora internacional Ipsos.

El informe, que contó con la participación de 380 líderes de opinión de toda la región, apunta a que el 76 % de los encuestados valoró positivamente el desempeño del Gobierno chileno en el manejo de la crisis sanitaria, siendo la nación mejor evaluada. Brasil obtuvo la peor calificación, con un 95 % de desaprobación, seguido por Venezuela (75 %) y Perú (65 %).

Sobre los procesos de vacunación, Chile volvió a situarse como el mejor país, con un 88 % de aprobación, por encima de Uruguay (72 %), Colombia (48 %) y Argentina (42 %). Los procesos de inmunización peor evaluados fueron los de Venezuela, con solo un 8 % de aprobación, seguido de Brasil (13 %) y Bolivia (28 %).

Chile ha desplegado una de las campañas de vacunación contra la COVID-19 más exitosos y elogiados del mundo, que a día de hoy alcanza a más del 85 % de la población objetivo con una dosis y al 78 % con dos inyecciones, la mayor parte con Coronavac, y en menor medida con Pfizer, AstraZeneca y Cansino.

Los expertos achacan la rápida inmunización de Chile a una estrategia de negociación anticipada y diversificada, así como a la amplia red de atención primaria de la que dispone el país. Al contrario que otro países vecinos como Argentina, Bolivia, o Perú, el Gobierno de Chile, que suma más de 1,6 millones de contagios totales y casi 35.000 fallecidos, optó desde el principio por un modelo de cuarentenas progresivas con restricciones que se imponen y se levantan en cada barrio en función de los contagios.

19:05

Italia contabiliza 5.140 nuevos contagios de coronavirus y 5 muertos

Italia ha contabilizado 5.140 nuevos contagios de coronavirus y 5 fallecidos en las últimas 24 horas, y casi el 55 % de la población mayor de 12 años ya está inmunizada, informó hoy el Ministerio de Sanidad. Con estas cifras, el país acumula 4.312.673 casos totales de contagio desde que comenzó la pandemia en febrero del pasado año y 127.942 muertos.

La tasa de positividad (porcentaje de positivos entre todos los test realizados) se sitúa en el 2 %, frente al 2,2 % del viernes, mientras que las hospitalizaciones han aumentado: este sábado hay 17 ingresados más en unidades de cuidados intensivos, resultado de la diferencia entre los ingresos y las altas. En total hay 172 pacientes en ucis, mientras que los hospitalizados en planta son 1.340 en total, 36 más este sábado respecto el viernes.

En los últimos 30 días, el 33 % de los diagnosticados con coronavirus, el 46 % de las hospitalizaciones, el 71 % de los ingresos en ucis y el 69 % de las muertes se contabilizaron en personas que no habían recibido la vacuna, según el Instituto Superior de Sanidad. En cuanto a la campaña de vacunación, se han suministrado ya 64.716.190 dosis y 29,7 millones de personas, el equivalente al 54,91 % de la población de más de 12 años, ya ha recibido la pauta completa.

Irene Montero, ministra de Igualdad, recibe la vacuna contra la COVID-19

18:45

Situación epidemiológica en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha notificado este sábado 4.779 contagios, de los cuales 4.093 corresponden a las últimas 24 horas, y ocho fallecidos en hospitales, la cifra de decesos más alta desde el pasado 6 junio, cuando se contabilizaron nueve muertes.

Según el informe epidemiológico diario de la Comunidad de Madrid, los contagios registrados este sábado han descendido ligeramente respecto a los 4.853 de ayer, mientras los ingresos sí siguen subiendo al haber 971 ingresados en planta, 27 más que ayer, al igual que suben los pacientes en UCI a 148, uno más que el día anterior.

El informe además da cuenta de 142 altas hospitalarias en las últimas veinticuatro horas y de 6.988 personas en seguimiento domiciliario por parte de atención primaria, una cifra que aumentado en la última semana cuando 4.723 personas recibían esta atención.

En cuanto al plan de vacunación, la Comunidad de Madrid ha administrado 7.322.675 dosis, sobre un total de 7.651.935 recibidas, y el 78,9 % de la población diana ya tiene una dosis, mientras que el 60,2 % ya ha recibido la pauta completa, al igual que el 49,9% de la población general madrileña.

Se han administrado, concretamente, 4.226.801 primeras dosis (3.529.973 de Pfizer y Moderna y 696.828 de AstraZeneca) y 2.882.993 segundas dosis (2.283.597 de Pfizer y Moderna y 599.396 de AstraZeneca), además de otras 212.881 monodosis de la vacuna de Janssen.

18:35

La Comunitat Valenciana cierra una semana con 17.292 nuevos contagios

La Comunitat Valenciana ha notificado este sábado 2.908 nuevos contagios de coronavirus, cinco menos que el viernes, con los que cierra una semana en la que se han registrado 17.292, la cifra semanal más alta desde mediados de febrero. De los nuevos contagios, 1.585 corresponden a la provincia de Valencia, 977 a la de Alicante y 346 a la de Castellón.

Por lo que respeta al resto de indicadores epidemiológicos, esta semana se han notificado 8 defunciones por coronavirus correspondientes a los últimos siete días (dos más que la semana anterior), y las hospitalizaciones han crecido en 59 personas, hasta las 586, y los ingresos en UCI han subido en 12, hasta los 78 pacientes críticos.

La incidencia acumulada a catorce días ha aumentado 74'5 puntos, desde los 484,76 casos por cien mil habitantes del comienzo de la semana hasta los 559.26, si bien el incremento ha sido más pronunciado en la franja de edad de 20 a 29 años, donde ha pasado de 1.401,29 a 1.519,59, que son 117'8 puntos más.

Respecto a la ocupación hospitalaria, los enfermos COVID-19 han pasado de suponer el 4'91 % de las camas en planta al 5'66 %, y en cuidados intensivos del 8'41 al 10'67 %, porcentaje este último que supone pasar del umbral de riesgo medio al de riesgo alto.

18:20

Santiago de Chile vive su primer fin de semana sin cuarentena desde marzo

Santiago de Chile inició este sábado su primer fin de semana sin cuarentena desde el pasado mes de marzo, gracias a una drástica caída de contagios de coronavirus que llevó a las autoridades a relajar las restricciones.

Después de tres meses de una grave segunda ola, la pandemia remite en el país, que suma más de 1,6 millones de contagios totales y 34.958 fallecidos, tras contabilizar 1.407 nuevos infectados y 83 muertos en las ultimas 24 horas. La tasa de positividad nacional en las pruebas de PCR fue del 2,1 %, la más baja desde que se registra este dato y lleva más de veinte días por debajo del 5 %.

También ha disminuido el número de pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI), que este sábado fueron 1.776, la cifra más baja desde marzo, y el número de casos activos (personas que pueden contagiar), que por cuarto día consecutivo se mantuvo por debajo de 10.000.

18:10

Austria exige un test a los no vacunados que vuelven de España y otros países

Las autoridades austríacas han endurecido los controles de la pandemia para los ciudadanos que regresan desde España, Países Bajos y Chipre, aunque de momento no exige cuarentena, sino la pauta completa de la vacunación o una prueba PCR negativa.

De momento, estas medidas se exigen únicamente a quienes vuelven de los citados países por vuelo directo, según precisó el ministro de Sanidad, el ecologista Wolfgang Mückstein.

Aquellos que no estén totalmente vacunados y no puedan presentar un resultado negativo de un test PCR deberán someterse a esa prueba a su llegada en el aeropuerto, donde es gratuita, dijo el ministro en la ciudad de austríaca de Wels, citado por la agencia local APA.

Mückstein ya se había pronunciado en los días previos a favor de endurecer los controles, tras constatar que casi un tercio de los nuevos casos de coronavirus que se detectan actualmente en Austria están relacionados con personas que vuelven de una estancia fuera del país.

Advertencia: la variante Beta puede escapar a inmunidad de vacunas

El director del Grupo de Vacunas de Oxford, Andrew Pollard, ha advertido sobre la capacidad de la variante Beta del coronavirus de escapar a la inmunidad de las vacunas. Lo ha hecho en una entrevista para la emisora británica BBC Radio 4, donde ha matizado que las vacunas seguirán ofreciendo una “muy alta protección contra las hospitalizaciones y las muertes.

Pollard ha explicado que la variante Beta, identificada por primera vez en Sudáfrica, "es realmente bastante buena a la hora de eludir a la inmunidad de las vacunas". "Sabemos que las personas que han sido inmunizadas con vacunas de ARN mensajero, como Pfizer, así como con la de Oxford/AstraZeneca, pueden infectarse con la variante beta", ha afirmado el inmunólogo. Por ello, Pollard anticipa que esta mutación podría "propagarse entre poblaciones vacunadas".

Según el inmunólogo, el aumento de contagios "se trasladará, desafortunadamente, en un incremento de ingresos hospitalarios y muertes". Sin embargo, este incremento "será mucho menor que en otras olas" debido a que las vacunas sí protegen contra las infecciones graves.

Menos ingresos y muertes

A pesar de su aparente resistencia a las vacunas, Pollard ha asegurado que la variante Beta provocará muchos menos casos graves y fallecimientos. “Esperamos obtener una protección muy alta contra la hospitalización y las muertes y estoy absolutamente confiado en que se dará este caso, ya que así es como funcionan las vacunas", ha afirmado.

Levantamiento de las restricciones

El aviso de este epidemiólogo sobre el riesgo de contagio de las nuevas variantes coincide con el levantamiento de las últimas restricciones en vigor en el Reino Unido. A partir de este lunes, la mascarilla deja de ser obligatoria en Inglaterra y se eliminan las limitaciones de aforo en interiores. Ante esta situación, Pollard ha recordado que "la variante Beta también se encuentra en el Reino Unido”.

Situación hospitalaria en Madrid

17:50

Uruguay alcanza el 60 % de población inmunizada contra la COVID-19

Uruguay alcanzó este sábado el 60 % de su población con las dos dosis de vacuna contra el coronavirus, según la información brindada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) del país suramericano.

Según puede verse en el monitor web desarrollado por la cartera sanitaria, a las 11.22 horas (14.22 GMT) de este sábado, 2.127.057 personas fueron inoculadas con la segunda dosis de las vacunas de los laboratorios estadounidense Pfizer, chino Sinovac o anglo-sueco AstraZeneca, lo que supone un 60,04 % de la población.

Además, otras 2.532.547 personas han recibido la primera dosis de alguna de esas tres vacunas, que son las que llegaron a Uruguay, las dos primeras por compra directa y la última dentro del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El departamento (provincia) Flores (centro-sur), es el que presenta un mayor porcentaje de población inmunizada, con un 68,51 %, seguido por Durazno (centro) con un 67,54 %. Además, Rivera (norte), situado en la frontera con Brasil y que registró una alta incidencia de la COVID-19 desde el inicio de la pandemia, suma un 61,88 % de su población con ambas dosis.

17:35

Portugal notifica 20 muertos, un nuevo máximo desde marzo

Las autoridades portuguesas notificaron hoy 20 muertos por COVID-19 en 24 horas, un nuevo máximo desde el mes de marzo, y 3.396 nuevos contagios, con un ligero descenso de la presión en los hospitales. Según los datos de la Dirección General de Salud (DGS), los 20 fallecimientos reportados suponen la cifra diaria más alta desde el 18 de marzo, y se producen tras dos jornadas consecutivas con 16 muertes.

La presión hospitalaria sufrió un leve descenso y actualmente hay 835 personas ingresadas con el virus (20 menos que un día antes), de las que 181 están en unidades de cuidados intensivos (tres más). La incidencia a 14 días, que fue actualizada por última vez el viernes, se sitúa en los 418,3 casos por 100.000 habitantes a nivel nacional.

Guía de aplicación por niveles de alerta en Castilla y León

Situación epidemiológica en Canarias

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias registra hoy 717 nuevos casos de coronavirus COVID-19. El total de casos acumulados en Canarias es de 74.084 con 11.015 activos, de los cuales 63 están ingresados en UCI y 362 permanecen hospitalizados. 

En las últimas horas se han registrado el fallecimiento de dos mujeres, una en Gran Canaria y otra en Tenerife, ambas de 85 años y con patologías previas. La Incidencia Acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 235,71 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 423,49 casos por 100.000 habitantes.

Por islas, Tenerife suma hoy 341 positivos con un total de 35.447 casos acumulados y 6.522 activos epidemiológicamente; Gran Canaria cuenta con 27.750 acumulados, 300 más, y 3.604 activos. Por su parte, Lanzarote suma 12 positivos, con 6.012 acumulados y 171 activos; Fuerteventura tiene 3.216 casos acumulados, con 19 más que la jornada anterior, y 438 activos.

La Palma suma 38 casos nuevos, por lo que cuenta con 904 acumulados y 192 activos; El Hierro suma un nuevo caso, por lo tiene 415 acumulados y 15 casos activos, mientras que La Gomera, suma seis positivos nuevos, por lo que tiene 339 acumulados y 73 activos.

El ministro de Sanidad de Reino Unido se recupera del coronavirus

El ministro de Sanidad del Reino Unido, Sajid Javid, ha publicado en su perfil de Twitter que se encuentra "completamente recuperado" de la COVID-19 una semana después de haber dado positivo. 

"Los síntomas fueron muy leves, gracias a las increíbles vacunas. Por favor, si aún no lo ha hecho, vacúnese, y aprendemos a vivir con este virus, en lugar de acobardarnos", ha apuntado Javid

16:59

La variante Delta llega a Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado este sábado la presencia de un caso de la variante Delta del coronavirus en el país, aunque ha matizado que "la detección de esta variante se da en momentos con un ritmo de descenso en el número de casos diarios, muertes diarias, de casos activos y en un aumento rápido de la vacunación".

El caso ha sido identificado en la ciudad de Cali por el Instituto Nacional de Salud de Colombia y "fue sometido a examen", así como "tratado con todos los protocolos médicos" dada la gravedad de esta variante, especialmente contagiosa.

Tras la aparición de esta variante en el país, Duque ha pedido a la población que respete la normativa vigente y cumpla con las medidas de restricción. "El mensaje es: autocuidado, protección y avanzar en la vacunación, que es gratuita, generalizada, masiva y ya está viable para todos los ciudadanos mayores de 18 años en los municipios de menos de 100.000 habitantes", ha señalado.

La Región de Murcia notifica 429 nuevos casos y ninguna muerte

16:47

Extremadura entra en riesgo medio por coronavirus

En las últimas 24 horas, Extremadura ha registrado 555 nuevos contagios, casi un centenar menos que la jornada anterior. No obstante, tiene una incidencia acumulada a 14 días de 531 casos por cada 100.000 habitantes y ha pasado a nivel de alerta 2 (riesgo medio) tras el incremento de la ocupación en camas UCI, con un 10,53%, y donde la edad media de los ingresados es de 43 años.

De mantenerse esta situación durante los próximos 7 días, se adoptarían las medidas contempladas para este nivel, entre las que figura una reducción de aforo al 30% en el interior de la hostelería y al 75% en el exterior, y con un máximo se seis personas por mesa. Además, el cierre del ocio nocturno pasaría a las 02:00 horas, el aforo de los locales comerciales se situaría en el 50%, el de los mercadillos al 75% y las reuniones sociales quedarían a no más de seis personas.

Actualmente, hay 71 personas ingresadas en los hospitales extremeños, de las que diez están en UCI, tres más que el viernes, después de las nuevos once hospitalizaciones y las siete altas dadas.

 

16:38

Ceuta registra sus peores datos desde abril

La ciudad autónoma de Ceuta continúa registrando sus peores datos desde el mes de abril, lo que ha hecho que se sitúe en riesgo alto en la incidencia a 14 días, con 222,08 casos por cada 100.000 habitantes, y en riesgo muy alto a 7 días, con 131,83 infecciones.

Según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y la Consejería de Sanidad de Ceuta, en las últimas 24 horas se han detectado 16 nuevas infecciones, siete hombres y nueve mujeres, lo que eleva el total de casos activos a 138. Entre los contagiados, cuatro tienen menos de 15 años, otros cuatro entre 15 y 19 años, tres entre 20 y 29 años y dos entre 30 y 39 años. Además, dos de los casos están asociados a brotes familiares y otros dos casos a brotes de índole social.

16:00

Cuba registra récord de fallecidos por COVID-19 en un día

Cuba registró este sábado un récord de fallecidos por COVID-19 en un día con 68, lo cual eleva a 2.271 el número de muertes desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, según el Ministerio de Salud Pública (Minsap). Hasta el momento, la cifra más alta de fallecidos se había notificado el 15 de julio con 67 decesos.

El país caribeño, que pasa por el peor momento de la pandemia, suma ya 324.115 contagios, 7.732 de ellos notificados en la jornada, acorde al parte diario del Minsap sobre la situación epidemiológica.

Para detectar los casos de hoy, de los cuales 44 son importados, se procesaron 53.006 muestras.

En los hospitales y centros de aislamiento están ingresadas 62.267 personas: 39.521 casos activos -131 críticos y 180 graves-, 19.264 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

15:30

Datos actualizados de COVID-19 en Euskadi

Ayer se realizaron 11.888 pruebas diagnósticas con 1.638 resultados positivos (13,8%).

Por territorios: 204 en Álava, 941 en Vizcaya, 451 en Guipúzcoa y 42 de otras comunidades autónomas o procedencias.

Sobre las situación de los hospitales, 61 personas con COVID ingresaron en el día de ayer en planta, y en las UCIs hay actualmente 52 personas con COVID.

Los casos en Andalucía

Situación hospitalaria

14:25

AstraZeneca espera aumentar su suministro en el Sudeste asiático

La farmacéutica AstraZeneca indicó este sábado en un comunicado desde Tailandia que revisa su cadena de suministro global para tratar de ampliar el número de vacunas contra la COVID-19 con destino al Sudeste Asiático, donde varios países registran un fuerte rebrote vinculado a la variante delta.

AstraZeneca está "revisando más de 20 cadenas de suministro en nuestra red de fabricación mundial para encontrar vacunas adicionales para el Sudeste Asiático, incluido Tailandia", señaló James Teague, director gerente de AstraZeneca en Tailandia. "Tenemos la esperanza de importar dosis adicionales en los próximos meses", agregó Teaque.

La campaña de vacunación masiva ideada por el gobierno de Bangkok tiene como principal pilar el suero de la farmacéutica anglo-sueca, de la que se espera producir unas 61 millones de dosis de manera local a través de una compañía vinculada al rey Vajiralongkorn.

14:00

Los últimos fallecidos  en la Comunidad Valenciana no quisieron la vacuna

Las últimas personas fallecidas en la Comunitat Valenciana a causa del coronavirus no estaban vacunadas, porque habían decidido no hacerlo, según ha desvelado este sábado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha hecho un llamamiento a la vacunación, en favor de la salud individual y la colectiva.

Puig ha señalado en la rueda de prensa tras al Seminari d'Estiu del Consell que los próximos dos meses van a ser "el esprint final" para acabar el proceso de vacunación contra la covid que comenzó el pasado 27 de diciembre, desde el que se ha inoculado a más de 3 millones de valencianos, de los que 2'5 tienen ya la pauta completa.

Asimismo, ha explicado que más del 83 % de las personas ingresadas en estos momentos en los hospitales de la Comunitat Valenciana por el coronavirus no están vacunadas o no tienen la pauta completa, por lo que ha insistido en la importancia de que se contribuya al proceso de vacunación.

Vacunación en Canarias

Situación en Castilla y León

13:30

Casi 600 personas desalojadas en Sevilla

Agentes de la Policía Local de Sevilla han desalojado esta madrugada a 286 personas del interior de tres establecimientos por incumplimiento a las medidas de seguridad y sanitarias frente a la covid-19, así como a 300 concentradas en los bajos de la calle Torneo que hacían botellón.

Emergencias del Ayuntamiento ha informado de que sobre las dos de la madrugada desalojó a 216 personas del interior de un establecimiento en la calle Cartografía, donde se incumplían las medidas establecidas para frenar los contagios por COVID con más personas de las permitidas en las mesas.

Además, en ese local se estaba permitiendo el consumo en la barra, no se respetaban las distancias entre las personas y se consentía el baile en la pista. Se trata de un establecimiento reincidente y que ha protagonizado desalojos en recientemente por incumplimientos en esta materia.

13:10

Andalucía ronda los 500 casos de incidencia

La incidencia acumulada en Andalucía ha subido en un día 27 puntos y se sitúa en 497,8 casos por cien mil habitantes en las últimas dos semanas, después de que se hayan notificado 5.318 contagios por COVID-19, lo que supone el segundo día con más de cinco mil positivos.

Desde que comenzó la pandemia, se han contagiado de coronavirus 683.306 personas, han fallecido 10.306 -seis en un día- y se han curado 614.965, de ellas 1.967 en la última jornada, según los datos de la Consejería de Salud.

Tres provincias han superado el millar de contagios en el último día: Málaga, con 1.484; Sevilla, con 1.123; y Cádiz, con 1.015 positivos. En Córdoba se han notificado 457 casos, en Granada 436, en Huelva 315, en Almería 305 y en Jaén 183.

12:50

Sube la presión hospitalaria en Euskadi

La presión en los hospitales vascos sigue creciendo y solo este viernes ingresaron en planta 61 personas con COVID y en las ucis permanecen ya 52 enfermos graves, 2 más que el día anterior, en una jornada en la que la tasa de contagios ha bajado ligeramente al pasar del 14,1 al 13,8 % con un total de 1.638 pruebas positivas.

El Departamento de Salud ha informado de que esta tasa en el resultado de los 11.888 pruebas efectuadas este viernes. Con estos datos, los nuevos contagios se reducen en Bizkaia con 941 frente a los 966 del jueves, y también en Gipuzkoa con 451 frente a 546. Álava experimenta un aumento con 204 infectados más detectados, con 7 positivos más.

5.318  nuevos casos en Andalucía 

Melilla registra 10 positivos más que ayer 

12:30

Las fronteras de Ceuta y Melilla seguirán cerradas hasta el 31 de agosto

 Los pasos fronterizos que separan Ceuta y Melilla de Marruecos permanecerán cerrados hasta el próximo 31 de agosto como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, según una resolución del Boletín Oficial del Estado.

El BOE recoge una nueva prórroga de la Orden INT/657/2020, de 17 de julio, por la que se modifican los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

La orden surtirá efectos desde las 00:01 horas del 27 de julio y estará vigente hasta las 24:00 horas del 31 de agosto. 

12:20

Continúan las cifras elevadas de muerte por COVID en Rusia 

Rusia ha registrado en la última jornada 799 muertes por COVID-19, 105 de ellas en Moscú, el epicentro de la pandemia en este país.

Con el nuevo balance ofrecido por el centro de lucha contra el coronavirus, el número de fallecidos por la enfermedad infecciosa asciende a 153.095 personas en toda Rusia desde el inicio de la pandemia, si bien unas estadísticas alternativas duplican e incluso triplican esta cifra.

En las últimas 24 horas en el país fueron contabilizados 23.947 nuevos casos de covid-19. Moscú sigue siendo la ciudad rusa con más casos de coronavirus, aunque en las últimas semanas las cifras de los nuevos positivos han comenzado a disminuir.

Hasta ahora cerca de 35 millones de ciudadanos han sido inmunizados contra el coronavirus con al menos una dosis de la vacuna. En Moscú diariamente se inoculan cerca de 90.000 dosis. Rusia espera que el 80% de su población este inmunizada para el 1 de noviembre

Primer trasplante pulmonar en España a un paciente que había sufrido COVID

11:55

A rebosar las segundas residencias de británicos en Benidorm 

El fin de restricciones a los viajeros vacunados del Reino Unido que vienen a España ha multiplicado la llegada de turistas a Benidorm y al resto de la Costa Blanca, aunque no para llenar hoteles sino para ir a segundas residencias que tienen allí, igual que en el resto del litoral mediterráneo.

El pasado lunes, Reino Unido eliminó algunas restricciones, entre ellas la obligatoria cuarentena al volver de un país ámbar en su semáforo del virus (entre ellos España) para quienes cuenten con la pauta completa de vacunación, aunque sí deben someterse a dos pruebas de detección, antes y después del viaje.

Tras este lunes, bautizado entre los británicos como el "día de la libertad", los vuelos a Alicante desde el Reino Unido se han duplicado con respecto a la semana previa.

La directora del aeropuerto alicantino, Laura Navarro, ha comentado que el optimismo debe ser "moderado" porque todavía hay que recuperar los niveles de ocupación de los vuelos y también esperar a los datos epidemiológicos, tanto en las islas británicas como en España.

La multiplicación de visitantes no se traduce en la ocupación hotelera ya que la inmensa mayoría vienen a su segunda residencia, a casas de familiares o amigos o a alquileres de larga duración, y no a hoteles.

Esto se refleja en que a día de hoy solamente entre un 4 y un 5 por ciento de las camas de los hoteles de Benidorm están ocupadas por británicos, es decir, que hay unos 3.000 turistas de ese país en las alrededor de 32.000 habitaciones disponibles.

Además, a los británicos no les ha dado tiempo a llegar a Benidorm con el "día de la libertad" porque la logística de los grandes touroperadores suele tardar entre dos y tres semanas, todo lo cual apunta que es pronto aún para que lleguen en aluvión.

El bajo porcentaje de turistas alojados no preocupa demasiado porque julio y agosto son meses tradicionalmente de clientes nacionales, que sí presentan una alta ocupación estos días Benidorm, mientras que el británico pasa a ser mayoritario a partir de septiembre y durante el resto del año.

11:45

Túnez registra su mayor número de muertes diarias por COVID 

Túnez ha notificado que el jueves registró un nuevo récord diario de decesos con 317 víctimas y superó la barrera de los 18.000 muertos desde el comienzo de la pandemia, la tasa de mortalidad más alta del continente según la Organización Mundial de la Salud.

El último balance oficial reportó además 5.600 nuevos casos, que suman ya más de 563.000 positivos, y con una incidencia de cerca del 31%. El país se enfrenta a una cuarta ola del coronavirus, acelerada por la aparición de la variante Delta a finales de junio, que deja cada día entre 150 y 200 muertes.

La asociación nacional de pediatría dio este jueves la voz de alarma sobre los contagios entre menores después de que 3.000 niños, incluidos recién nacidos, dieran positivo en la última semana y advirtió de que la cifra real es muy superior a la registrada.

El primer Ministro tunecino, Hichem Mechichi, cesó este martes al ministro de Sanidad, Faouzi Mahdi, en el cargo desde hacía sólo once meses, y pidió a la Fiscalía tomar acciones judiciales contra el responsable tras una campaña de vacunación "anárquica" por no proveer las dosis necesarias y sin coordinación con las fuerzas de seguridad.

Un total de 21 de los 24 departamentos del país permanecen desde junio bajo un confinamiento total, una medida descartada a nivel nacional por el poder central, que lo justificó por las repercusiones sociales y económicas.

En su lugar, prolongó hasta el 31 de julio el toque de queda -impuesto entre las 20.00 y las 05.00 horas-, la prohibición de desplazamientos entre provincias, las celebraciones sociales, y eventos deportivos y religiosos, aunque son unas restricciones que apenas se respetan en la práctica.

11:35

El coronavirus frena su avance en Cataluña

El coronavirus ha sumado otros 5.908 contagios nuevos en Cataluña en el último día y ha provocado 22 nuevos ingresos en las UCI, que cuentan ya con 480 pacientes críticos, aunque se ha reducido el número de hospitalizados y también la velocidad de propagación de la enfermedad.

La velocidad de transmisión ha descendido -0,95 frente al 0,96 de ayer- y también el riesgo de rebrote, que se ha situado en 1.145, 19 puntos menos que el día anterior, lo que confirma que el virus está ralentizando su propagación en Cataluña.

El porcentaje de vacunados supera el 90% en el caso de los ingresados en residencias o centros similares y las personas de más de 70 años, a los que siguen los dependientes y el personal sociosanitario. 

11:25

China se opone a una nueva visita de la OMS

China ha reaccionado con vehemencia a la intención de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de comenzar una segunda fase de investigación para determinar el origen del coronavirus y la teoría de que hubiera podido salir de forma accidental de un laboratorio. En concreto, Pekín ha calificado de “arrogante” al organismo de las Naciones Unidas.

El anuncio de esta propuesta la semana pasada por parte de la OMS incluía inspeccionar mercados y laboratorios en Wuhan, la ciudad donde se detectaron los primeros brotes de la enfermedad. Así, la institución que dirige Tedros Adhanom Ghebreyesus pretendía realizar una “auditoría de laboratorios relevantes e instituciones de investigación que operaban en el área cuando se identificaron las primeras transmisiones humanas en diciembre de 2019”.

El vicedirector de la Comisión Nacional de Salud del país asiático, Zeng Yixin, ha calificado estos planes de “carentes de sentido” y ha asegurado sentirse “sorprendido” al conocer la noticia, ya que, en su opinión, los siguientes pasos de la Organización Mundial de la Salud deberían centrarse en "labores de rastreo en múltiples países y regiones" y no repetirse en los lugares ya inspeccionados durante la primera fase de la investigación, como recoge EFE.

11:25

Casi 600 personas desalojadas de un botellón y de bares en Sevilla 

Agentes de la Policía Local de Sevilla han desalojado esta madrugada a 286 personas del interior de tres establecimientos por incumplimiento a las medidas de seguridad y sanitarias frente a la COVID-19, así como a 300 concentradas en los bajos de la calle Torneo que hacían botellón.

Emergencias del Ayuntamiento ha informado de que sobre las dos de la madrugada desalojó a 216 personas del interior de un establecimiento en la calle Cartografía, donde se incumplían las medidas establecidas para frenar los contagios con más personas de las permitidas en las mesas. Se trata de un establecimiento reincidente y que ha protagonizado desalojos en recientemente por incumplimientos en esta materia. Los agentes ordenaron el cese inmediato de la actividad al tiempo que incoaron el correspondiente expediente sancionador.

Sobre las 2:40, una discoteca situada en el Polígono Industrial de San Jerónimo se encontraba en la misma situación que la anterior, por lo que los agentes procedieron al desalojo de 64 personas del interior y ordenaron el cese de la actividad de forma inmediata.

Alrededor de las 3:30, por denuncias reiteradas de los vecinos ante las molestias y el incumplimiento de horarios, los agentes inspeccionaron un bar en la calle Palma del Río, en cuyo interior seis clientes permanecían consumiendo bebidas y con la salida bloqueada por cerraduras, por lo que lo precintaron tras el desalojo de los clientes.

Antes, sobre la una de la madrugada, un dispositivo de Policía Local desalojó a unas 300 personas que se concentraban en los bajos de la calle Torneo consumiendo bebidas en las zonas peatonales.

10:15

Canarias vacuna sin cita durante este fin de semana a los mayores de 16 años

Durante el sábado y el domingo los canarios que no haya recibido aun ninguna dosis podrán acudir a los centros de vacunación para recibir el primer pinchazo.

- En Tenerife en el Pabellón Santiago Martín y en el Hospital del sur entre las 09:00 y las 19:00 horas si tienes más de 18 años.

-En Fuerteventura en el Palacio de los Congresos (Puerto del Rosario) entre las 09:00 y las 13:30 horas, para personas mayores de 16 años.

- En La Palma, en el Pabellón municipal de El Paso entre las 09:00 y las 17:00 horas para los mayores de 16 años. 

-En Gran Canaria en ExpoMeloneras y en el Hospital Doctor Negrín entre las 09:00 y las 16:30, para mayores de 18 años.  

 

11:00

Suga y Macron afirman que los JJOO son 'un símbolo de unidad' ante el virus

 El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, y el presidente francés, Emmanuel Macron, han afirmado que los Juegos Olímpicos de Tokio constituyen "un símbolo de unidad" para superar la pandemia, en una declaración conjunta  en la capital nipona.

Ambos líderes se han encontrado en el marco de la visita del mandatario del Elíseo a Tokio con motivo del inicio de la cita olímpica, cuya próxima sede será Francia en 2024.

Macron ha destacado "todos los esfuerzos realizados por Japón" para sacar adelante los Juegos "en condiciones seguras", mientras que Tokio se comprometió a compartir con los próximos anfitriones de los Juegos "sus experiencias adquiridas" en aspectos que van desde la seguridad del evento hasta su accesibilidad o carácter inclusivo, según el documento.

Los Juegos de Tokio se están desarrollando en un ambiente de inquietud en el país asiático por el repunte del virus y entre restricciones sin precedentes, como la ausencia de público en las gradas, para evitar contagios.

10:55

Los positivos aumentan en Alemania

Alemania ha registrado 1.919 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas y la incidencia en los últimos siete días se situó en 13,6 contagios por cada 100.000 habitantes, siendo la del día anterior de 13,2 casos, lo que supone que el valor ha estado aumentado desde hace más de dos semanas de manera consecutiva.

El 6 de julio alcanzó su punto más bajo al quedarse en 4,9 nuevos contagios.

Para qué sirve el Certificado COVID

Algunos municipios de Murcia realizaran un cribado de COVID

Cantabria tiene un asistente para la consulta de la vacuna 

10:00

Los viajeros de Argentina, Colombia y Bolivia deberán guardar cuarentena

En el BOE publicado hoy se recoge que debido a la evolución epidemiológica de la COVID, se consideran países de alto riesgo Argentina, Bolivia, Colombia y Namibia, por lo que los viajeros de estos países deberán guardar cuarentena a su llegada a España durante diez días.

Estos países se incorporan así a la lista de más de 25 de fuera de la Unión Europa que tienen que hacer cuarentena si viajan a España.

La cuarentena podrá finalizar con anterioridad, si al séptimo día a la persona se le realiza una prueba diagnóstica de infección activa con resultado negativo según las pruebas específicas admitidas.

Galicia comienza un cribado con test de antígenos para la población no inmunizada  

09:40

Las vacunas doblegan la curva de mortalidad en España

 España ha superado el hito de los 25 millones de inmunizados coincidiendo con un aumento de los contagios, un escenario que, gracias a la vacunación, no se traduce en un incremento proporcional de la mortalidad como sí ocurrió en la tercera ola de la pandemia, cuando se reportaban más de 2.000 muertes a la semana.

Si se comparan las cifras de muertes de esta semana (del 19 al 25 de julio) con respecto a la misma del mes de enero (del 18 al 24), se puede comprobar cómo las vacunas han sido cruciales a la hora de reducir la cifra de fallecidos e ingresados en las ucis estos últimos seis meses.

Seis meses después, la situación es distinta. La quinta ola ha comenzado a ralentizar su crecimiento, pero España sigue registrando un importante número de casos diarios y una incidencia elevada de transmisión.

Pero tales cifras, en cambio, no se reflejan en un crecimiento de los fallecimientos, tal y como ocurrió en enero. Esta semana se han notificado hasta el viernes 125 muertes.

La letalidad del virus en España se sitúa esta semana en el 1,9 %, aunque esta cifra es mayor en algunas comunidades como Asturias (3,1 %) -el territorio con mayor media de edad del país, según el INE-, Castilla-La Mancha (2,9 %) o Castilla y León (2,6 %).

09:30

Panamá supera los dos millones de dosis aplicadas

Panamá, que acumula 427.987 casos y 6.743 muertes por la covid-19,ha llegado ya a las 2.066.597 dosis de vacunas aplicadas de las casas farmacéuticas Pfizer y Astrazeneca, sus dos únicos proveedores hasta el momento.

El país centroamericano, que desde hace semanas vive una tercera ola pandémica, comenzó su proceso nacional de vacunación el pasado 20 de enero, cuando recibió el primer lote, de 12.840 dosis, del preparado de Pfizer.

Con algo más de 4 millones de habitantes, Panamá ha recibido en total 3.006.842 dosis de vacunas: 26 lotes de Pfizer que suman 2.488.442, y 4 cargamentos de AstraZeneca con 518.400 porciones, según las cifras reportadas a cada llegada de los fármacos por el Ministerio de Salud (Minsa).

Esta semana el país recibió más 960.000 dosis del preparado de Pfizer, lo que dio un impulso al programa de vacunación que se ha visto reflejado en las cifras récord de administración diaria: 73.500 el miércoles, 83.422 el jueves y 91.321 este viernes, de acuerdo con los datos oficiales.

Asturias continua siendo la comunidad con mejores índices de vacunación

Moderna podrá usarse en personas de entre 12 y 17 años

08:55

Colombia empieza a vacunar a la población de entre 30 y 34 años

En total 10.889.063 personas ya han recibido el esquema completo, es decir, el 21,63% de la población colombiana está inmunizada.

El país ha comenzado la vacunación para la población de 30 a 34 años de edad en todo el país, así como la unificación de etapas en municipios con población menor a 100.000 habitantes.

También se han empezado a administrar dosis a las mujeres embarazadas, mayores a 12 semanas de gestación con las vacunas de Pfizer que llegaron esta semana a Colombia.

El próximo domingo Colombia recibirá un lote con 3,5 millones de vacunas de Moderna contra el coronavirus que fueron donadas por el Gobierno de Estados Unidos.

Este es el segundo envío de vacunas donadas por Estados Unidos a Colombia, pues el presidente del país andino, Iván Duque, recibió el pasado 1 de julio en Bogotá un lote con 2,5 millones de la farmacéutica Janssen. 

08:50

Una opositora denuncia la escasez de oxigeno en los hospitales de Venezuela 

La opositora venezolana Manuela Bolívar ha denunciado que se agrava la escasez de oxígeno en la mayoría de los hospitales de Venezuela, situación que -según ha asegurado- ha ocasionado complicaciones en pacientes con COVID-19.

"Se agrava la escasez de oxígeno e insumos vitales en la mayoría de los hospitales en el país, especialmente en las regiones", ha escrito en Twitter la exparlamentaria.

Sin embargo, las autoridades sanitarias de Venezuela no han informado de escasez en el suministro de oxígeno en hospitales en las últimas semanas.

Venezuela ya suma 3.443 muertes por COVID-19 desde que se inició la pandemia y acumula 296.863 contagiados, de los cuales 296.863 ya se han recuperado y 13.151 permanecen activos.

08:45

Las segundas dosis de Sputnik V siguen sin llegar a Bolivia

Bolivia ha registrado 1.025 nuevos contagios de la COVID-19 y 37 fallecidos, en una jornada en la que el país ha recibido un nuevo lote de vacunas Sinopharm y el Gobierno le pidió de nuevo "tranquilidad" a la población por la demora de las segundas dosis de la Sputnik V.

 El total de casos ya suma 467.343 y el de muertos  17.613, mientras los recuperados son398.595.

El ministro de Salud de Bolivia, Jeyson Auza, ha pedido tranquilidad a la población por la demora de las segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Auza señaló que tanto el Fondo de Inversión Ruso, como la embajada de Rusia en Bolivia y el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya en Rusia han presentado informes que indican que "la primera dosis de Sputnik V tiene una efectividad de más del 80 %, lo que alarga su eficacia por hasta 180 días".

Sin embargo, ha confirmado que el Fondo Ruso de Inversión ya está "tramitando un permiso de exportación" para cumplir con los compromisos no solo con Bolivia sino con al menos "69 países que tienen contratos con Sputnik V".

A principios de este mes el Gobierno de Bolivia canceló el contrato para la compra de vacunas AstraZeneca ante el incumplimiento del instituto Serum.

Hasta la fecha en Bolivia ya han sido inmunizados contra el coronavirus 3.984.520 personas que han recibido la primera y segunda dosis entre los fármacos Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm y Pfizer y la unidosis de la vacuna Janssen.

El plan de vacunación en Bolivia se aplica ya a las madres gestantes mayores de 18 años y todos los mayores de 18 años, desde que a finales de enero se inició con el personal de salud de la primera línea, personas con enfermedades base, personas de la tercera edad, periodistas, maestros y conductores de transporte público.

08:40

México supera por segundo día consecutivo los 16.000 contagios

El país ha notificado 16.421 contagios nuevos de COVID-19. más de 16.000 por segundo día consecutivo, algo que no se veía desde el pasado enero, en pleno pico de la segunda oleada.

El país suma un total de 2.726.160 casos confirmados y ha registrado en la última jornada 325 muertes, de manera que suma un total de 237.954 defunciones, aunque el Gobierno mexicano reconoció a finales de abril que las muertes asociadas a la COVID-19 eran, en realidad, poco más de 332.500 tras un análisis de las actas de defunción.

Con estas cifras, México es el cuarto país con más muertes por COVID-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y es decimosexto en número de contagios confirmados.

México vive desde hace más de un mes una tercera oleada de contagios, principalmente entre gente joven y adultos no vacunados a raíz del avance de la variante delta del coronavirus SARS-CoV-2. Sin embargo, las autoridades confían en que el avance de la vacunación frene el aumento de muertos y de hospitalizados.

08:35

Los republicanos de EEUU cambian de opinión sobre la vacunación 

Con la variante delta del coronavirus arrasando en EE.UU., prominentes figuras del Partido Republicano se han visto obligadas a cambiar su discurso sobre las vacunas y han pasado de propagar teorías conspiratorias a pedir a sus votantes que se vacunen lo antes posible.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su confianza en que el giro que han dado los republicanos sobre la necesidad de la vacuna contra la COVID-19 sirva para que aumenten las inoculaciones en el país, que se han frenado en las últimas semanas.

El 48,8% de los estadounidenses mayores de 12 años está completamente vacunado, porcentaje que se eleva al 59,6 % en el caso de los adultos.

Un 68,4 % de los adultos ha recibido al menos una dosis, porcentaje que aún no alcanza al 70 % que esperaba Biden conseguir antes del pasado 4 de julio.

08:30

España dona a Ecuador 102.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca

 El Gobierno de España donará a Ecuador un lote con 102.000 dosis contra la covid-19, de AstraZeneca, para alimentar el plan de vacunación que lleva adelante el Ejecutivo ecuatoriano, empeñado en inmunizar a nueve millones de personas (el 60 por ciento de su población) hasta finales de agosto.

"Agradecemos al Gobierno de España y al rey Felipe VI por la donación de 102.000 dosis de la vacuna AstraZeneca", ha escrito en su cuenta de Twitter el mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso.

El presidente también agradeció en su tuit a la embajadora de España en Ecuador, Elena Madrazo, por la gestión en el proceso de donación, que permite concretar el programa "9/100", por el que se prevé alcanzar la meta de 9 millones de personas vacunadas los primeros cien días de mandato de Lasso. La donación española llegará al país en los próximos días.

Ecuador puso en marcha el 21 de enero pasado un plan de vacunación, y hasta ahora ha recibido más de 13 millones de dosis de farmacéuticas internacionales como la estadounidense Pfizer, la china Sinovac y la británica AstraZeneca.

El plan de vacunación avanza de forma acelerada, con el objetivo de cumplir la meta "9/100", que también busca acercar al país a un proceso de reactivación económica.

08:25

Vietnam pone en confinamiento su capital ante la peor ola de contagios 

Hanoi ha  iniciado un confinamiento de 15 días para combatir la propagación de la nueva ola de la COVID-19 vinculada a la variante Delta, la peor en el país desde el inicio de la pandemia.

La medida sobre la capital vietnamita, con más de 4,6 millones de habitantes, fue anunciada anoche de imprevisto a raíz del súbito aumento de infectados en las últimas 48 horas.

Los ciudadanos tienen orden de permanecer en sus hogares y solo salir a través de contadas excepciones, como comprar alimentos o ir al hospital. También se prohíben las reuniones de más de dos personas y se reducen los servicios en los sectores esenciales.

Son unas restricciones similares a las que viven desde el 9 de julio los habitantes de la ciudad de Ho Chi Minh, con alrededor de 12 millones, la más poblada del país, y donde ayer las autoridades anunciaron la extensión de las mismas hasta el 1 de agosto.

Tras contener el virus con éxito durante gran parte de la pandemia, Vietnam se enfrenta a su peor rebrote, ha registrado en la última jornada 5.275 nuevos casos, elevando el total a 83.191 infectados, incluidas 370 muertes.

Vietnam, que en todo 2020 apenas registró 1.500 contagios de la covid-19, es uno de los países de Asia con un ritmo de vacunación más lento, con 4,36 millones de dosis inoculadas y solo 324.000 personas inmunizadas con la pauta completa, para una población de más de 97 millones de habitantes. 

08:20

La vacunación avanza muy despacio en Brasil

El país ha aplicado 130,4 millones de vacunas, con 93,6 millones suministradas en primera dosis y 36,7 millones en segunda o única.

La nación suramericana ha conseguido inmunizar con dos dosis o con aplicación única a un 17,4 % de su población.

A pesar de la cancelación del contrato de compra de vacunas por sospechas de irregularidades, del acuerdo entre el Gobierno y el laboratorio indio Bharat Biotech para adquirir 20 millones de dosis de la vacuna Covaxin, no descarta continuar el análisis de este inmunizante para su posible importación.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria ha informado que secunda los estudios de la comunidad científica internacional sobre la necesidad de una tercera dosis de refuerzo para algunas de las vacunas aplicadas en el país.

Brasil es uno de los tres países en el mundo más afectados por COVID. El país suma 19.632.443 casos confirmados y totaliza 548.340 muertes desde el primer contagio desde que comenzó la pandemia. 

08:15

Brasil registra segundo récord diario de contagios 

Brasil ha notificado en las últimas 24 horas 108.732 nuevos casos y 1.324 muertes asociadas al coronavirus, lo que supone el segundo récord diario de infecciones a pesar de la desaceleración de la pandemia en los últimos días.

El número de nuevos casos solo quedó por debajo de los 115.228 registrados el 23 de junio y supera los 100.158 del 25 de marzo.

Brasil suma ahora 19.632.443 casos confirmados y totaliza 548.340 óbitos desde el primer contagio, el 26 de febrero de 2020, y desde la primera muerte, el 12 de marzo del mismo año.

De acuerdo con el reporte, de los 19,6 millones de infectados en esta nación de casi 212 millones de habitantes, 18.331.462 pacientes se han recuperado, lo que supone el 93,3 % del total.

Otros 752.641 pacientes se encuentran en acompañamiento médico en hospitales o en sus residencias después de haber dado positivo en las pruebas clínicas.

Brasil, uno de los tres países en el mundo más afectado por la pandemia en números absolutos junto a Estados Unidos e India, registra una tasa de mortalidad de 261 decesos por cada 100.000 habitantes y una incidencia de 9.342 personas infectadas en la misma proporción.

El promedio de casos en la última semana se elevó hasta 46.333 contagios diarios este viernes, por la situación excepcional en Río Grande do Sul, lo que interrumpió la tendencia a disminución constante en los últimos días y que ya aproximaba la media semanal a la registrada el 6 de enero, cuando fue de 35.422 infecciones por día.

El número promedio de muertes diarias en la última semana, en tanto, bajó este viernes a los 1.135, y el 53,1 % de las ciudades no registró ninguna muerte relacionada con la covid-19 en la última semana, según la Confederación Nacional de Municipios (CNM) de Brasil.

El organismo indicó que en un 19,1 % de las ciudades del país el número de decesos se mantuvo estable, mientras que en otro 16,6 % disminuyó.

El estado de Sao Paulo, el más poblado del país con 46 millones de habitantes y localizado en la región Sudeste, sigue siendo el de más casos confirmados (3.991.188) y muertes (136.884).

08:10

Varios detenidos en una protesta por restricciones contra la COVID en Sidney

La Policía de Australia ha detenido a un número indeterminado de personas durante una protesta en Sídney por las estrictas medidas implementadas contra la pandemia, mientras los casos aumentan a pesar del confinamiento.

Alrededor de un millar de manifestantes marcharon por el centro de la ciudad, la más poblada de Australia y bajo medidas de aislamiento desde el 27 de junio, vulnerando la orden de permanecer en sus hogares -salvo excepciones- vigente hasta el próximo viernes.

La concentración, sin el permiso de las autoridades, ha intentado bloquear el tráfico en algunas de las carreteras más transitadas de la ciudad y ha registrado algunos enfrentamientos violentos, lo que propició la actuación policial para detener a algunos participantes.

La autoridad sanitaria regional informó este sábado de 163 nuevos casos, el dato más alto desde que se detectara el brote a mediados del mes pasado.

Más de la mitad de los 25 millones de habitantes del país se encuentran bajo medidas de confinamiento a raíz del rebrote vinculado a la variante Delta del virus.

Australia, que implementa una férrea y rápida política de confinamientos al detectar brotes del virus, acumula más de 32.500 casos y 916 fallecidos desde el inicio de la pandemia. 

El Boletín Oficial del Estado del sábado, 24 de julio de 2021

7:58

35 nuevos positivos en China

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de 35 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este viernes, de los que 13 se produjeron por contagio local.

De los 13, 12 se identificaron en la provincia oriental de Jiangsu, escenario de un pequeño rebrote en los últimos días, y uno en la provincia central de Sichuan.

Los 22 restantes se les diagnosticaron a viajeros procedentes de fuera de las fronteras de la China continental en las municipalidades de Shanghái (este, 2) y Tianjin (noreste, 1), y en las provincias de Cantón (sureste, 5), Yunnan (sur, 5), Fujian (sureste, 4), Sichuan (centro, 3), Henan (centro, 1) y Hubei (centro, 1).

7:55

¡Buenos días! Bienvenidos un día más al directo con toda la información de la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos todas las noticias al minuto sobre la vacunación, los nuevos casos, las restricciones y todo lo que acontezca relacionado con la pandemia mundial del SARS-CoV-2. Empezamos.

.