Coronavirus en España: resumen del viernes 23 de julio

As.com

COMENTA

Covid-19: Situación de la pandemia en España y en el mundo

Guatemala suma 34 muertes más y 3.275 nuevos contagios 

Las autoridades sanitarias de Guatemala reportaron este viernes otros 34 muertos a causa del SARS-CoV-2, por lo que el país centroamericano acumula 10.063 decesos en total debido a la pandemia.

A la fecha se han confirmado 347.496 contagios de la COVID-19, de los cuales 3.275 fueron detectados en las últimas 24 horas, según las estadísticas del Ministerio de Salud Pública.

Permanecen activos 34.992 casos coronavirus, una de las cifras más altas desde el inicio de la pandemia en Guatemala cuando se detectó el primer caso el 13 de marzo de 2020.

La República Dominicana notifica 400 nuevos contagios

22:55

Cataluña reserva su capacidad asistencial a actividad "urgente e inaplazable"

El Servei Català de la Salut (CatSalut) ha acordado condicionar que los ambulatorios y hospitales del Sistema sanitari integral d'utilització pública de Catalunya (Siscat) reserven toda la capacidad para "actividad urgente, emergente y clínicamente inaplazable" en todos los niveles asistenciales, ante el impacto de la quinta ola de coronavirus.

En una resolución del CatSalut, con una duración inicial máxima de tres meses, acuerda la reserva de la capacidad asistencial de los centros, servicios y establecimientos del Siscat para su "dedicación prioritaria" a la atención sanitaria producto de la pandemia.

Sin embargo, esta medida no se aplicará a la atención sanitaria de carácter urgente ni sobre la actividad programada que pueda implicar "una evaluación desfavorable objetiva si se demorase el tratamiento".

Los datos de la pandemia en Ecuador

22:40

Argentina registra 15.622 nuevos casos y 286 muertes en 24 horas

Argentina reportó este viernes 15.622 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número total de positivos ascendió a 4.827.973, mientras que los fallecimientos se elevaron a 103.359, tras ser notificadas 286 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras revelan un ascenso respecto a los positivos registrados este jueves, cuando se notificaron 13.500 casos.

22:32

Nueva York anima a sus empresas a exigir a los empleados que se vacunen

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, animó este viernes a todas las empresas de la ciudad a exigir a sus empleados que se vacunen contra la COVID-19 ante el avance de la variante Delta.

“Llamo a todos los empleadores de Nueva York, incluidos nuestros hospitales privados, a avanzar inmediatamente hacia algún tipo de obligación, lo que sea el máximo que crean que pueden hacer”, señaló De Blasio en una entrevista con la emisora local WNYC.

El regidor de la Gran Manzana consideró que se han “alcanzado los límites de un sistema puramente voluntario” y que es hora de ampliar las exigencias para lograr que más gente se vacune y se pueda hacer frente al avance de la variante Delta, que está desencadenando un claro aumento de los contagios en Estados Unidos.

22:24

Croacia endurece las restricciones en la costa del Adriático

El Gobierno de Croacia endurecerá las restricciones impuestas para frenar la pandemia de COVID-19 en la costa del Adriático este lunes, a la luz del incremento en la tasa de incidencia de la enfermedad.

Así, el grupo de trabajo gubernamental que se encarga de la gestión de la pandemia en Croacia ha decidido prohibir las reuniones de más de mil personas, excepto para aquellas personas que presenten un certificado de vacunación o se hayan recuperado de la COVID-19.

Las nuevas restricciones también afectarán a los negocios de hostelería y a las reuniones en espacios privados, donde únicamente podrán concurrir un máximo de 15 personas con pauta completa o recuperados.

Mientras, los ciudadanos europeos podrán ingresar en Croacia si presentan el certificado de vacunación, que es válido en toda la Unión Europea.

Chile suma 20 días con una tasa de positividad inferior al 5%

Chile lleva veinte días consecutivos con una tasa de positividad en las pruebas PCR inferior al 5%, tras registrar en las últimas 24 horas un índice del 2,65%, al tiempo que sumó 1.656 nuevos infectados de COVID-19 y 83 fallecidos.

Una tasa de positividad (el número de contagios detectados por cada 100 test PCR realizados) inferior al 5% durante dos semanas seguidas es uno de los criterios epidemiológicos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.

El balance de la crisis sanitaria asciende a más de 1,6 millones de casos y 34.875 muertes totales desde que se registró el primer caso en marzo de 2020.

21:46

Galicia registra tres nuevos fallecimientos por COVID-19

La Consellería de Sanidade ha notificado tres nuevos fallecidos por COVID-19 este viernes, por lo que la cifra de víctimas que deja la pandemia de la covid-19 en Galicia asciende a 2.447.

Los últimos óbitos registrados en la Comunidad gallega se corresponden con la jornada del jueves. En concreto, se trataba de una mujer de 85 años que estaba ingresada con coronavirus en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC); y ya durante este viernes, una mujer de 94 años que permanecía ingresada en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) y un hombre de 94 años ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI). Todos presentaban patologías previas.

21:35

Aragón insiste en pedir a la justicia toques de queda

El Gobierno aragonés ha vuelto a solicitar ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) el establecimiento del toque de queda en los municipios altoaragoneses de Huesca, Barbastro, Monzón y Jaca, una vez subsanados los defectos formales que han llevado hoy a esta instancia judicial a rechazar la petición.

En su auto, este tribunal considera que el órgano que propone la medida, la Dirección General de Salud Pública de Aragón, es el "adecuado" para hacerla, pero subraya a renglón seguido que no debía de presentarse ante la sala de lo contencioso administrativo del TSJA sino ante la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional como "superior autoridad sanitaria".

Ante esta situación, el Ejecutivo regional ha presentado a lo largo de la tarde de hoy en la sede judicial una orden firmada por la consejera de Sanidad, Sira Repollés, para solicitar la autorización o ratificación de la medida, toques de queda de 01:00 a 06:00 de cada día en los cuatro municipios citados, ha informado el Gobierno autonómico.

Argentina vacunará con Moderna a adolescentes con factores de riesgo

El Gobierno de Argentina anunció este viernes que vacunará contra la COVID-19 a adolescentes de 12 a 17 años con factores de riesgo, luego de que la agencia reguladora europea aprobara el uso de la vacuna Moderna en ese grupo de edad.

Los adolescentes con comorbilidades serán inoculados con parte del lote de 3,5 millones de dosis de vacunas de Moderna donadas recientemente a Argentina por los Estados Unidos.

21:10

Francia suma 19.561 nuevos casos y otras 29 muertes

Francia registró en las últimas 24 horas 19.561 nuevos contagios del coronavirus, algo menos de los 21.909 apuntados el día anterior, pero aún muy por encima de los 8.000 de media que había hace una semana.

Los datos de las autoridades sanitarias muestran que las hospitalizaciones se mantienen aún estables, con 6.802 pacientes ingresados (30 menos que ayer), de los cuales 872 están en ucis (cuatro más).

Hubo además 29 muertes en hospitales, lo que lleva el total de fallecidos desde marzo de 2020 a 111.616 personas.

La campaña de vacunación iniciada el 27 de diciembre de 2020 ha permitido inocular más de 39 millones de primeras dosis, mientras que más de 30 millones tienen ya la pauta completa.

20:58

Baleares confía en la vacunación para la llegada de turistas alemanes

El portavoz del Govern balear y conseller de Turismo, Iago Negueruela, confía en la doble vacunación y el "green pass" aprobado por la Unión Europea para que los turistas alemanes continúen visitando las Islas Baleares durante este verano.

En un comunicado, Negueruela ha dicho que "no es una buena noticia dentro de una temporada atípica" que Alemania haya rebajado a España a zona de alto riesgo por la COVID-19.

Sin embargo, el portavoz ha resaltado que unos 40 millones de germanos, un 48% de su población, ya ha recibido la doble pauta de vacunación, por lo están en disposición de viajar a Baleares sin someterse a cuarentena a su regreso.

20:48

La COVID se dispara en las residencias

Los contagios por coronavirus en los centros de mayores se ha disparado en la última semana, con 493, en un periodo en el que han fallecido ocho personas, mientras que en la anterior no se registró ninguna muerte por la COVID-19.

Son datos provisionales del informe que comenzó a publicar el Imserso a principios de marzo y que se actualiza cada viernes con la información aportada por las comunidades autónomas.

Así, entre el 12 y el 18 los contagios han subido desde los 124 en la semana anterior en residencias de ancianos hasta las 493, mientras que, si se contabilizan también los centros de personas con discapacidad y otros alojamientos de servicios sociales, la cifra sube hasta los 588.

La ministra de Sanidad destaca el avance en la vacunación

20:05

Personas con COVID grave tienen respuesta antiviral más baja en nasofaringe

Las personas que sufren la covid-19 de manera grave tienen respuestas antivirales notablemente reducidas en la nasofaringe, que es donde se produce el primer encuentro entre el organismo y el SARS-CoV-2, señala un estudio que publica hoy Cell.

La primera respuesta en la zona de la boca y la nariz ayuda a determinar si una persona sufrirá la enfermedad de manera grave o leve, sugiere una investigación realizada por el Hospital Infantil de Boston, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y el Centro Médico de la Universidad de Misisipi.

"Por qué algunas personas enferman más que otras ha sido uno de los aspectos más desconcertantes de este virus desde el principio", destacó José Ordovás-Montañés, del Hospital Infantil de Boston y uno de los autores del estudio.

19:45

Récord de contagios en Cuba

Cuba batió su récord de casos de covid-19 por segundo día consecutivo este viernes con 7.784 nuevas infecciones, en una jornada en la que el número de fallecidos ascendió a 66, según el parte del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

La provincia de Matanzas, la más afectada por el virus en las últimas semanas, fue la que más positivos registró, un total de 1.603, seguida por La Habana con 1.357. También destacó la alta incidencia en la provincia central de Ciego de Ávila, donde se reportaron 969 casos.

El país caribeño, que pasa por el tercer y peor rebrote desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, contabiliza desde marzo del año pasado 316.383 contagios y 2.203 fallecidos.

19:20

La incidencia sigue al alza

El Ministerio de Sanidad ha compartido los últimos datos de la pandemia de coronavirus en España. La incidencia acumulada a 14 días sube hasta los 677 casos por cada 100.000 habitantes (18 más que ayer): hay 31.171 nuevos contagios y 27 muertes.

19:00

La variante Delta gana terreno en Italia

Italia registró 5.143 nuevos contagios por coronavirus y 17 fallecidos en las últimas 24 horas, informó hoy el Ministerio de Sanidad italiano, mientras el Instituto Superior de Sanidad (ISS) advirtió del crecimiento de la variante delta en el país, que "se convertirá en dominante".

Con estas cifras, el número total de casos de coronavirus asciende a 4.307.535 desde que comenzó la emergencia sanitaria en el país en febrero de 2020, y a 127.937 el de los muertos. De los 58.753 actuales positivos, 1.459 están ingresados en hospitales de todo el país, 67 más que el jueves. De ellos, 155 pacientes requieren cuidados intensivos, tres menos que ayer.

El presidente del ISS, Silvio Brusaferro, alertó este viernes de que "está aumentando la cuota de la variante delta y está progresivamente decreciendo la variante alfa", por lo que se convertirá "en la variante dominante" en Italia

18:40

Sin contagios en la peregrinación a La Meca

El "hach" o peregrinación anual de 2021 a La Meca terminó este viernes "con éxito" bajo estrictas medidas sanitarias que impidieron que se produjera contagio alguno por el virus entre los 60.000 fieles permitidos este año, informó el Ministerio de Salud saudí.

Los 60.000 fieles terminaron a las 18.00 hora local (15.00 GMT) de hoy el último rito de la peregrinación anual, uno de los cinco pilares del islam, tras cinco días.

El ministro saudí de Salud, Tawfiq Rabía, indicó que "no se ha registrado ningún caso de covid-19 ni otras enfermedades" entre los fieles, la mayor preocupación de la organización de este año, que celebra por segundo año consecutivo este ritual en pandemia, según la agencia oficial de noticias saudí SPA.

18:25

Toque de queda en Navarra: afecta a 600.000 personas

La limitación de la movilidad nocturna entre la 1:00 y las 6:00 horas afectará a unas 600.000 personas de 141 municipios navarros cuya incidencia acumulada está en riesgo muy alto: más de 250 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días y de 125 casos en 7 días.

En estas localidades, desde la madrugada de este sábado hasta las 00:00 horas del 30 de julio, únicamente se podrá circular durante esas horas nocturnas para actividades como la adquisición de medicamentos y productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad, asistencia a servicios sanitarios y veterinarios, o cumplimiento de obligaciones laborales o legales. También para el cuidado de personas vulnerables, repostaje en gasolineras para la realización de las anteriores actividades y por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

De los 141 municipios que se encuentran en esta situación, tres tienen una incidencia acumulada a los 14 días de más de 10.000 casos: Azuelo, Orbara y Lesaka. Entre los municipios con mayor población de Navarra, se verán afectados Estella, Pamplona, Barañáin, Villava, Tafalla, Tudela y Altsasu.

18:00

Estados Unidos adquiere otros 200 millones de dosis de Pfizer

La farmacéutica Pfizer anunció este viernes que Estados Unidos ha comprado otros 200 millones de dosis de su vacuna contra la covid-19, que se entregarán entre octubre de este año y abril de 2022.

Este nuevo encargo eleva a 500 millones el total de dosis de este producto adquiridas hasta ahora por Estados Unidos en el marco del contrato sellado inicialmente con Pfizer, que preveía hasta 600 millones de dosis.

Por separado, las dos partes anunciaron el mes pasado un acuerdo por el que Washington adquirirá otros 500 millones de dosis para donar a países con menos recursos.

17:45

Suben las hospitalizaciones en Madrid

La Comunidad de Madrid ha notificado este viernes 4.853 contagios, de los cuales 3.883 corresponden a las últimas 24 horas, y tres fallecidos en hospitales mientras sigue subiendo la presión hospitalaria, al sumar 88 nuevos hospitalizados en planta.

Según el informe epidemiológico diario de la Comunidad de Madrid, los contagios registrados este viernes han descendido respecto a los 5.179 de ayer, mientras los ingresos sí siguen subiendo al haber 944 ingresados en planta, 88 más que ayer, al igual que suben los pacientes en UCI a 147, doce más que el jueves.

Estos datos también superan al viernes anterior, 16 de julio, cuando los positivos eran 43107 y los pacientes hospitalizados estaban muy por debajo, con 481 en planta y 106 en UCI.

17:20

Rechazo al toque de queda en cuatro municipios de Huesca

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha rechazado este viernes la petición hecha por el Gobierno aragonés para establecer toques de queda en los municipios altoaragoneses de Huesca, Jaca, Barbastro y Monzón entre las 01,00 y las 06,00 horas de cada jornada.

Unas horas después de formalizar el Ejecutivo regional su solicitud, la sala de lo contencioso administrativo del TSJA ha descartado dar su visto bueno a la limitación de la movilidad en los cuatro municipios oscenses afectados por una alta incidencia de contagios por coronavirus.

En su sentencia, este tribunal considera que el órgano que propone la medida, la Dirección General de Salud Pública de Aragón, es el "adecuado" para hacerla, pero subraya a renglón seguido que no debía de presentarse ante la sala de lo contencioso administrativo del TSJA sino ante la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional como "superior autoridad sanitaria".

17:00

Muere por COVID un niño de cinco años en Tenerife

Canarias ha superado este viernes por primera vez en la pandemia el millar de contagios en un solo día, 1.023, en una jornada en la que se registran dos nuevas muertes por la covid-19, entre ellas la de un niño de cinco años, y en la que por tercer día consecutivo se bate el récord de infecciones en 24 horas.

El niño, que ha fallecido en Tenerife, "sufrió un ahogamiento accidental y un empeoramiento respiratorio por infección SARS-CoV2", de acuerdo con la Consejería de Sanidad; la otra persona fallecida, también en Tenerife, es una mujer de 90 años que padecía patologías previas.

Hay quince personas más hospitalizadas en planta que el jueves, 357 frente a 342, y los pacientes en las unidades de cuidados intensivos son sesenta, los mismos que la víspera. La incidencia acumulada de casos en los últimos catorce días se sitúa en 413,2 y en los últimos siete días en 232,82.

Actualización de los datos en Asturias

Actualización de los datos en la Comunidad Valenciana

16:37

Alemania incluye a toda España en zona de alto riesgo

El Instituto Robert Koch, responsable de las enfermedades infecciosas en Alemania ha declarado este viernes a toda España como zona de alto riesgo debido al avance de la pandemia en el país.

Con esta decisión, todos los viajeros procedentes de España deberán hacer cuarentena obligatoria a su llegada a Alemania, aunque quedarán exentos los viajeros con la pauta completa de la vacuna.

16:30

Canarias supera los 1.000 casos diarios por primera vez desde que comenzó la pandemia

El Gobierno de Canarias ha notificado este viernes 1.023 nuevos contagios de COVID, superando así por primera desde que comenzara la pandemia los 1.000 contagios diarios. Además, Tenerife y Gran Canaria registran sus peores datos de contagios en un solo día, con 529 y 391 infecciones respectivamente.

En el resto de isla, Fuerteventura registra 38 infecciones, Lanzarote 21, La Palma 20, La Gomera 19 y El Hierro 5. Por otro lado, el gobierno también ha comunicado 2 fallecidos por COVID en las islas en las últimas 24 horas.

En cuanto a los hospitales, los ingresados en planta ascienden a 357, 15 más que en el último recuento, y las UCI se mantienen al igual que ayer con 60 ingresados por COVID. En total hay 10.393 casos activos en las islas y se dieron 302 altas en las últimas 24 horas.

16:18

La vacuna de AstraZeneca es “altamente eficaz” ante las variantes Delta y Beta.

La farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca informó este viernes de que su vacuna Vaxzevria es, después de una dosis, "altamente eficaz" para prevenir casos graves de COVID y hospitalizaciones causadas por las variantes Beta y Delta del coronavirus.

El estudio, desarrollado en Canadá con 69.533 contagiados con SARS-CoV-2 entre diciembre de 2020 y mayo de 2021, indicó que el preparado tiene un 82 % de eficacia, después de un pinchazo, ante la "hospitalización o fallecimiento" causados por la variante Beta/Gamma, identificada por primera vez en Sudáfrica. Asimismo, alcanza un 87% de eficacia ante la "hospitalización o fallecimiento" causados por la variante Delta, y un 90 % ante la Alfa.

El análisis advierte que no ha habido tiempo suficiente aún para informar sobre la efectividad de Vaxzevria después de la segunda dosis, aunque "otros estudios han demostrado un aumento de eficacia" tras el segundo pinchazo. "La eficacia de Vaxzevria después de una dosis contra la hospitalización o fallecimiento era similar a la de otras vacunas probadas en el estudio", señaló AstraZeneca en un comunicado.

16:05

Autorizada la limitación de reuniones en Galicia

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha autorizado a la Xunta a limitar, en toda la comunidad autónoma, el número de personas que se pueden reunir en espacios públicos o privados, así como prohibir encuentros con no convivientes entre las tres y las seis de la madrugada.

Los magistrados entienden que las medidas incluidas en la orden, que entrará en vigor a las 00.00 horas del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y se mantendrá hasta las 00.00 horas del 7 de agosto, son “idóneas, necesarias y proporcionadas” para contener el incremento de la transmisión de la COVID-19, así como de las hospitalizaciones.

Según informa el TSXG en un comunicado, estas restricciones de reuniones de no convivientes -con un máximo de seis personas en interior y diez en exterior-, así como la prohibición de los encuentros en determinadas horas, “no tienen un impacto significativo en el derecho de reunión, más necesitado de control en el horario nocturno, frecuentado en mayor medida por los jóvenes, más proclives al contacto social”.

Los jueces han tenido en cuenta, para autorizar estas limitaciones, un informe elaborado por la subdirectora de Información sobre Saúde e Epidemioloxía y por una experta universitaria en vacunas, que ampara las medidas por “la evolución negativa de la situación epidemiológica y sanitaria” en Galicia.

La EMA aprueba el uso de la vacuna Moderna en niños entre 12 y 17 años

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha aprobado en el día de hoy el uso de la vacuna Spikevax, conocida también como Moderna, en niños entre 12 y 17 años. En el comunicado, la agencia dice que el uso de esta vacuna será el mismo que para los mayores de 18 años ya que serán necesarios 2 inyecciones con un espacio de 4 semanas de diferencia.

15:35

Grecia ofrece incentivos a médicos y farmacias para animar a vacunarse

El Gobierno griego anunció este viernes incentivos económicos para los médicos privados y farmacéuticos que animen a la población a vacunarse, en un nuevo intento de acelerar el programa de inoculación contra la COVID-19, ralentizado en las últimas semanas pese a la propagación de la variante delta, responsable de más del 75 % de los nuevos contagios.

Según anunció el Ministro de Sanidad, Vasilis Kikilias, los farmacéuticos que asuman el trámite de concertar una cita obtendrán a partir de ahora 10 euros por cada cliente, en lugar de tener que hacerlo gratis como hasta ahora. La remuneración de los médicos privados para cada vacunación que practiquen en su consulta aumenta de 3 a 20 euros, y de 20 a 50 euros si la inoculación se hace a domicilio, como está permitido para el caso de pacientes con problemas de movilidad.

País Vasco reporta 1.769 positivos

El Gobierno vasco informó este viernes de 1.769 nuevos contagios en su territorio, 32 menos que los registrados este jueves. Además, la incidencia acumulada registró una subida de 49 puntos, hasta colocarse en 731,10 casos por 100.000 habitantes.

Por otro lado, en los hospitales vascos hay ingresadas 229 personas, de las que 50 están en UCI (2 más que ayer) y 179 en planta (7 más que ayer).

15:05

Reino Unido exime al sector alimentario de hacer cuarentena por contactos estrechos

El gobierno británico anunció el viernes que más de 10.000 trabajadores del sector alimentario quedarán exentos de hacer cuarentena si entran en contacto con un infectado por coronavirus, para evitar problemas de abastecimiento en pleno aumento de los contagios por la variante Delta.

A partir de esta semana, ciertos empleados podrán escapar a los diez días de aislamiento a condición de hacerse tests diarios y dar negativo, independientemente de su estadio de vacunación. El Reino Unido vive una explosión de infecciones, lo que ha provocado la cuarentena de cientos de miles de casos de contacto, obstaculizando la reactivación económica pese al levantamiento de casi todas las restricciones.

Baleares notifica 1.071 nuevos casos

El Servicio balear de Epidemiología ha notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 1.071 nuevos casos de coronavirus y ha sumado un total de 814 pruebas diagnósticas positivas en las últimas 24 de horas, con una tasa de positividad del 12,63%.

En estos momentos, un total de 9.594 personas son atendidas en Atención Primaria debido a la COVID-19. En los hospitales de las Islas hay 220 personas ingresadas en planta y 39 en UCI con un nivel de ocupación del 14%.

Datos actualizados de la pandemia en Murcia

 

14:20

La incidencia acumulada se dispara en La Rioja

La incidencia acumulada se ha disparado este viernes a 555 casos por 100.000 habitantes en La Rioja, lo que supone 31 puntos más en las últimas 24 horas; y la ocupación de las camas COVID-19 en la UCI del Hospital San Pedro de Logroño continúa en el 16,28 %.

El número de pacientes ingresados por coronavirus se ha incrementado hasta sumar 48, de los que 45 se encuentran en el Hospital San Pedro -se mantienen 7 en la UCI y 38 en planta, 1 más- y 3 en planta de la Fundación Hospital de Calahorra, 1 más.

Los casos activos son 1.452, 230 más que en la pasada jornada; las personas que están en cuarentena son 9.227, 255 más; y se mantienen 2 de las 33 residencias de mayores que existen en La Rioja con usuarios positivos, 56, 15 más que hace 24 horas.

14:05

La justicia avala el toque de queda en fines de semanas y festivos en Navarra

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha avalado, tras denegarlo por primera vez este pasado martes, la implantación solicitada por el Gobierno foral del toque de queda nocturno en las poblaciones de la Comunidad foral que presenten una alta incidencia de COVID-19, aunque se restringe a fin de semana y días festivos.

Tras ser denegada la primera propuesta el pasado martes, el Ejecutivo navarro presentó ayer una nueva propuesta, ahora respaldada, que de nuevo pide la limitación de movilidad entre las 01:00 y las 06:00 horas de la madrugada en las localidades con mayor afección de contagios, aunque acota a estas fechas festivas su afección.

13:50

Andalucía notifica 5.721 nuevos contagios

Andalucía ha notificado este viernes 5.721 nuevos casos de COVID-19, la mayor cifra registrada desde el 4 de febrero. Además, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), ha contabilizado siete muertes a causa de la enfermedad.

La tasa de incidencia a 14 días se sitúa en 470,9 casos por 100.000 habitantes, lo que suponen 117,3 puntos más que hace una semana.

También se ha registrado una subida en el número de hospitalizados, en concreto hay 33 más que en el anterior recuento, que hacen un total de 944 pacientes. Por su parte, los pacientes COVID en UCI son 165, 5 más que en el día de ayer.

Castilla-León notifica 1.477 nuevos contagios

El 90% de los casos en Madrid son de la variante Delta

El 72,22% de la población diana de Andalucía tiene al menos una dosis de la vacuna

 

12:50

Rusia asegura que cumplirá suministros de vacunas a Argentina

 Rusia aseguró este viernes que cumplirá sus obligaciones de suministros de vacunas anticovid a Argentina y a otros países, aunque admitió retrasos en los envíos al país sudamericano.

"En lo que se refiere a la obligaciones con los mercados del exterior, incluida Argentina, éstas indudablemente serán cumplidas", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

"Saben que la campaña de vacunación (en Rusia) cobra fuerza y aumenta la toma de conciencia de los ciudadanos. Los ritmos de vacunación se incrementan cada vez más. Y es, sin duda, la prioridad", dijo.

12:40

Baleares comienza con la vacunación de personas de12 a 15 años

 El Govern balear ha anunciado la apertura de la vacunación para menores de entre 12 y 15 años, que podrán solicitar a partir de las 15.00 horas. Hay de las 86.869 citas  disponibles hasta el 3 de agosto.

Se calcula que hay 48.588 niños en esa franja de edad, de los que 38.496 residen en Mallorca, 5.644 en Ibiza, 4.096 en Menorca y 352 en Formentera.

El Govern recuerda que los menores de 16 años tienen que acudir al punto de vacunación acompañados de un tutor legal que tendrá que acreditar esa condición y recomienda que también se vacunen acompañados por uno de sus padres o un tutor los jóvenes de 16 y 17 años.

Con este grupo de edad, Baleares tiene abierta la vacunación para todas las personas nacidas hasta 2009.

12:30

Actividad empresarial británica se frena por falta de materias primas y mano de obra

La actividad empresarial del sector privado británico ha seguido creciendo en julio, pero con una importante ralentización debido a la escasez de mano de obra y de materias primas.

El PMI, índice de gerentes de compras, se desaceleró a 57,7 puntos en julio, un mínimo en los últimos cuatro meses. Es una importante reducción respecto a los 62,2 puntos de junio, pero sigue por encima del nivel de 50 puntos que indica crecimiento.

"Esta velocidad de recuperación es la más débil desde marzo y las empresas la atribuyeron a la escasez de personal y de materias primas debido a la pandemia", explicaron en un comunicado.

Pese a la reactivación del crecimiento económico y la demanda a raíz del desconfinamiento en Inglaterra, las empresas sufren un incremento de costes por la escasez de materias primas, lo que a su vez alimenta las presiones inflacionistas.

Se enfrentan además a un creciente número de ausencias laborales, con cientos de miles de empleados obligados a hacer cuarentena por haber sido caso de contacto de un infectado con covid-19, en un país donde los contagios están disparados debido a la variante Delta del coronavirus.

Situación epidemiológica en Navarra 

Melilla notifica 19 positivos más que ayer

"Nadie estará seguro mientras no lo estemos tofos. España se ha comprometido a donar 22,5 millones de vacunas", Carolina Darias

11:40

El virus está en retroceso, pero los hospitales siguen llenándose en Cataluña

Los hospitales de Cataluña ya superan los 2.000 pacientes en planta por COVID, mientras que 458 están en la UCI, si bien la curva de contagios sigue descendiendo lentamente y la velocidad de propagación se estabiliza por debajo de 1, lo que significa que el coronavirus está retrocediendo.

2.028 pacientes están ingresados en planta (90 más que la víspera) y 458 están en la UCI (18 más que ayer), con la previsión de que se alcancen los 500 este fin de semana.

Como consecuencia de la alta ocupación hospitalaria, las defunciones se han disparado: entre el 13 y el 19 de julio han perecido 70 personas por COVID, cuando a principios de mes eran 13 los fallecidos semanales. 

11:30

Birmania recibe un cargamento de vacunas contra la covid-19 de China

 Birmania ha recibido un cargamento de vacunas contra la COVID-19 donadas por China. Las autoridades chinas se han comprometido a donar dos millones de dosis que tienen previsto llegar entre el 22 y 24 de julio.

Ayer Birmania también recibía una donación de 736.000 dosis de la vacuna Sinopharm fabricadas por la empresa estatal china Biotech Group, que se supone que pertenecen al total de dos millones anunciadas.

1,6 millones de personas han sido vacunadas hasta el momento, lo que representa cerca del 3 % de la población total.

El Ministerio de Sanidad ha informado de 6.701 nuevos contagios y 319 muertes, con lo que el acumulado asciende ya a 253.364 casos y 6.133 fallecimientos desde el inicio de la pandemia.

Sin embargo, debido al bajo número de pruebas de la covid-19, entre 12.000 y 15.000 al día, las asociaciones de médicos independientes creen que las cifras son en realidad más altas.

El colapso de muchos hospitales y la falta de oxígeno se suma a la desconfianza hacia la junta militar que tomó el poder el pasado 1 de febrero en un golpe de Estado.

La situación de descontrol de la pandemia se ha visto favorecida por la brutal represión de las fuerzas de seguridad contra la disidencia, entre ellos los miles de trabajadores sanitarios que se niegan a trabajar bajo la orden del régimen castrense.

Para evitar represalias, los trabajadores sanitarios han creado redes clandestinas para asistir a los enfermos, aunque a la inseguridad también se suma la escasez de medicinas y suministros sanitarios, como respiradores artificiales.

11:15

OCU aconseja comprar sólo test rápidos de antígenos homologados en farmacias

 La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha aconsejado a los ciudadanos que vayan a comprar test rápidos de antígenos que adquieran sólo los que están homologados y en estos establecimientos, donde su precio varía entre los 6 y los 14 euros.

De momento se han autorizado nueve productos, uno que funciona con saliva, cuyo fabricante es Hangzhou Alltest Biotech) y ocho que precisan una muestra nasal:

- Test rápido de antígenos Sars-Cov-2 (fabricante: Xiamen Boson Biotech).

- Flowflex prueba rápida de antígeno Sars-Cov-2 (fabricante: Acon Biotech).

- Diaquick prueba rápida de antígeno Sars-Cov-2 (Fabricante: Acon Biotech).

- 2019-nCov test antígeno (fabricante: Guangzhou Wondfo Biotech).

- Clinitest Rapid Covid-19 antigen self-test (fabricante: Healgen Scientific).

- Sars-Cov-2 antigen self test nasal (fabricante: SD Biosensor).

- Prueba rápida antígeno Sars-cov-2 (fabricante: Hangzhou Alltest Biotech).

- Kit prueba rápida de antígeno Sars-cov-2 para autodiagnóstico (fabricante: Beijing Lepu Medical Technology).

En estos test debe figurar el marcado de la comunidad europea y el organismo notificado que los haya evaluado (con un número de cuatro dígitos).

Según la OCU, no es raro encontrar test rápidos de autodiagnóstico no autorizados en todo tipo de establecimientos on line, sin garantías de fiabilidad.

Los consumidores tienen que tener claro que incluso los test de autodiagnóstico autorizados no sirven para obtener un certificado de viaje ni para confirmar una infección activa.

Los resultados positivos se consideran solamente casos sospechosos y deberán confirmarse en un centro sanitario mediante una PCR o una prueba rápida de antígenos de uso profesional.

Si ocurre el caso contrario, es decir que el resultado de un test de autodiagnóstico es negativo, pero persiste la sospecha (por los síntomas o por haber estado en contacto estrecho con una persona infectada), debe consultarse con el centro de salud para que se valore la posibilidad de hacer una prueba profesional.

También se admite ya la venta sin receta en farmacias de pruebas rápidas de anticuerpos o serológicos, aunque en este caso OCU desaconseja su uso si lo que se pretende es certificar que se ha pasado la infección.

11:05

Sigue aumentando la incidencia en Alemania 

El país ha registrado 2.089 nuevos casos de en las últimas 24 horas y la incidencia en los últimos siete días se situó en 13,2 contagios por cada 100.000 habitantes. .La incidencia fue el día anterior de 12,2 casos, lo que supone que el valor ha estado aumentado después de que el 6 de julio alcanzara su punto más bajo al quedarse en 4,9.

Las autoridades han registrado 34 muertes en la última jornada, frente a las 18 que contabilizó hace una semana.

10:55

Los contagios en Francia podrían aumentar a 50.000 diarios a comienzos de agosto

La escalada de contagios en Francia va a continuar en los próximos días a causa del carácter más contagioso de la variante Delta, según el Consejo Científico que aconseja al Gobierno, que calcula que serán 50.000 diarios a comienzos de agosto, frente a los casi 22.000 de ayer.

Esa es la estimación del presidente del Consejo Científico, Jean-François Delfraissy, ha hecho un llamamiento para que se vacunen rápidamente los mayores de 60 años que no lo han hecho y las personas con factores de riesgo.

El científico ha advertido que la vuelta a la normalidad no se puede esperar hasta 2022 o 2023 y que probablemente habrá "otra variante que llegará durante el invierno", ya que "este virus tiene capacidades de mutación excepcionales".

El número de contagios se ha más que duplicado en Francia en la última semana, de forma que se ha superado el umbral de los 100 casos por cada 100.000 habitantes en una semana, dos veces más que el nivel de alerta.

Situación epidemiológica en Galicia 

10:35

Enrique Ruiz Escudero:

"Los que están citados en el Zendal, se van a vacunar en el Zendal", ha respondido el consejero ante el reajuste que sufre el hospital por el uso de dos de los tres pabellones, que se iban utilizar para la vacunación,  para el tratamiento de pacientes de COVID.  

10:33

Enrique Ruiz Escudero:

"La ralentización durante el mes de agosto va  a ser mucho mayor por la reducción de la llegada de vacunas". 

"Habrá que ver como se comporta el es de agosto y acercarnos al mes de inicio de curso para ver como se comporta la vacunación" ha dicho el consejero sobre la vacunación antes del inicio del curso. "De momento veo complicado vacunar a nuestros escolares antes del inicio de curso", ha sentenciado. 

10:28

Enrique Ruiz Escudero:

"Estamos administrando  todas las vacunas que recibimos. hemos actuado para tratar de llegar al máximo grado de administración".

"El problema de fondo es que hemos perdido AstraZeneca". 

"La misión que tienen que hacer  el gobierno central es traer vacunas y nosotros administrarlas". 

"A la ministra le diría que evite hacer esas valoraciones sobre como vacuna cada comunidad autónoma".  

10:20

El estudio de la Comunidad de Madrid ha ratificado que la respuesta de las personas que habían pasado la enfermedad y reciben la vacuna tienen un alto número de anticuerpos: "El grado de respuesta de la vacuna en residentes y trabajadores ha sido excelente. Los residentes con un historial de COVID presentan un numero de anticuerpos superior ". 

10:15

Enrique Ruiz Escudero:

"La media de edad de los contagiados es de  27 años y la media de los hospitalizados es de 37 años"

"Un 94,7% de las dosis recibidas han sido inoculadas en la comunidad".

"La comunidad necesitaría tres millones y medio de dosis para vacunar a la población diana. Tenemos un stock  de unas cuatrocientas mil".

10:12

Enrique Ruiz Escudero:

"En esta semana el porcentaje de casos vinculados a la variante Delta superan el 90% en la comunidad"

"Comprobamos que de momento el incremento de casos no es proporcional a las hospitalizaciones".

"El porcentaje de ingresos es el más bajo que el que hemos tenido en toda la pandemia, con el 4,5 %".

"Solo el 5% de los casos diagnosticados tiene la vacuna completa". 

Enrique Ruiz Escudero actualiza en directo la información sobre la situación epidemiológica en la Comunidad de Madrid junto al médico Jesús Carola

09:50

Las hipotecas para vivienda suben 37,4 % en mayo frente al mismo mes de 2020 durante el confinamiento 

La firma de hipotecas para la compra de vivienda subió un 37,4 % en mayo respecto al mismo mes de 2020, cuando el país estaba totalmente paralizado por la pandemia de coronavirus y las restricciones a la movilidad, lo que representa el mayor aumento desde diciembre de 2019.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que el importe medio de este tipo de préstamos creció un 5,4 % y se situó en 133.611 euros.

El capital prestado se incrementó un 44,8 %, hasta 4.706,4 millones de euros, con lo que suma tres meses creciendo por encima del 40 %. 

09:40

Nuevos récords de contagios por COVID-19 en el Sudeste Asiático

Varios países del Sudeste Asiático han vuelto a registrar en las últimas horas sus cifras diarias más altas de contagios y muertes por COVID-19 ante la pujanza de la variante Delta, que no logran controlar a pesar de las distintas restricciones impuestas.

Tailandia ha registrado 14.575 nuevos contagios, el número diario más alto desde el inicio de la pandemia, y 114 nuevos fallecimientos, lo que deja el total de muertes en 3.811 sobre 467.707 contagios.

Vietnam también ha alcanzado su cifra más alta de infecciones desde el inicio de la pandemia, 6.153 en un solo día, dos tercios de ellos en Ho Chi Minh.

Birmania, uno de los países que más preocupa, ha registrado 6.701 nuevos casos y 319 muertes, el peor dato de fallecidos desde el inicio de la pandemia, lo que eleva el total a 253.364 infectados y 6.133 decesos. Las cifras podrían ser mucho más elevadas, ya que según declaró un doctor disidente, los datos oficiales son solo la "punta del iceberg" y no reflejan la "desastrosa" realidad del país, con una limitada capacidad diaria de entre 12.000 y 15.000 pruebas para detectar el virus entre sus 55 millones de habitantes.

Malasia también ha obtenido en la última jornada sus segundos peores datos de contagios, con 13.034 nuevos casos y 134 fallecimientos, lo que deja el total en 7.574 muertes y 964.918 contagios.

Indonesia se ha convertido en las últimas semanas en el epicentro mundial de la epidemia y registró este jueves más de 49.500 nuevos contagios y 1.449 muertes, en una situación dramática por el colapso de los hospitales y la escasez de oxígeno.

Esta crisis se está viviendo en países con un ritmo desigual de vacunación, que solo en Malasia alcanza el 15 % de la población, mientras que en Vietnam, el país más lento de la zona, apenas el 0,3 % ha recibido la pauta completa. 

09:30

La mitad de los adultos de Europa están vacunados

La mitad de los adultos europeos, 200 millones de personas, están vacunados contra el COVID pero la variante Delta amenaza con retrasar la vuelta a la normalidad y la recuperación económica.

El 54,7% de adultos europeos están totalmente vacunados y la Comisión Europea tiene como objetivo que el 70% de los adultos estén vacunados para el final del verano.

La variante Delta, identificada por primera vez en India, está provocando una nueva ola de infecciones en muchos países, en particular en Europa y Estados Unidos, y está frenando la esperada recuperación, creando escasez de mano de obra en el Reino Unido, por ejemplo.

09:29

Darias: "Habrá una tercera dosis de refuerzo, habrá que determinar cuándo"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha concedido una entrevista en Onda Cero en la que ha confirmado que habrá una tercera dosis de vacunación y que se hará con Pfizer y Moderna: "Tenemos que seguir vacunando hasta alcanzar al 100% o cerca, y tenemos que seguir hasta vacunar a todo el mundo, porque no estaremos seguros hasta que todo el mundo esté vacunado. El mundo tiene una manera de sobrevivir, que es mutando. Todo parece apuntar a que sí tendremos que poner una tercera dosis. Hemos suscrito de la mano de la UE un contrato con Pfizer y Moderna. Lo que habrá que determinar es cuándo".

09:20

Un mayor intervalo de tiempo entre las dosis de Pfizer aumenta el nivel de anticuerpos, según un estudio de la Universidad de Oxford

Una brecha más prolongada entre las dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer produce un número de anticuerpos más altos que un intervalo más corto, según un estudio británico.  También han descubierto que hay una fuerte caída en los niveles de anticuerpos después de la primera dosis, ya que según el estudio: "Después de dos dosis de vacuna, los niveles de anticuerpos neutralizantes fueron dos veces más altos después del intervalo de administración más largo en comparación con el intervalo más corto".

Este estudio de la Universidad e Oxford podría ayudar a planificar las estrategias de vacunación contra la variante Delta, que reduce la efectividad de una primera dosis de la vacuna, aunque dos dosis siguen siendo protectoras.

Se cree que los anticuerpos neutralizantes juegan un papel importante en la inmunidad contra el coronavirus, pero no todo el cuadro, y las células T también juegan un papel.
El estudio encontró que los niveles generales de células T eran 1,6 veces más bajos con una brecha larga en comparación con el programa de dosificación corto de 3-4 semanas, pero que una proporción mayor eran células T "auxiliares" con la brecha larga, que respaldan la memoria inmunológica a largo plazo.

Asturias continúa siendo la comunidad con mejores índices de vacunación 

09:00

Filipinas amplía control fronterizo al detectar casos locales de la variante delta

El gobierno de Filipinas ha informado de que reforzará el control de fronteras tras detectar varios casos de transmisión local de la COVID-19 con la variante delta, que avanza por los países del Sudeste Asiático.

Las autoridades sanitarias han comenzado a implementar las medidas necesarias para tratar de controlar los focos de infección.

Las autoridades filipinas han registrado al menos 47 casos con la variante delta, de los cuales al menos una docena serían por transmisión local, han sido detectados a lo largo de la isla de Luzón, donde se asienta Manila y donde vive alrededor de la mitad de los 110 millones de habitantes del país.

08:55

Australia aprueba vacunar con Pfizer a la población mayor de 12 años

El organismo regulador de los productos farmacéuticos de Australia ha anunciado la aprobación provisional de la vacuna Pfizer para la población de entre 12 y 15 años. 

La Administración de Bienes Terapéuticos ha explicado que la decisión se ha tomado "tras una evaluación cuidadosa de los datos disponibles sobre la seguridad y la eficacia, incluyendo los estudios clínicos con adolescentes de 12 a 15 años de edad".

08:50

Extienden las máximas restricciones en Seúl otras dos semanas

 Las autoridades surcoreanas han prolongado otras dos semanas la duración del máximo nivel de restricciones en torno a Seúl, donde se concentran el 70 % de nuevos contagios en Corea del Sur, que viene registrando récords de casos diarios en las últimas semanas.

Seúl mantendrá el nivel 4 de restricciones, en el cual permanecen desde el pasado 12 de julio, y al menos hasta el 8 de agosto.

Bajo el nivel 4 se permiten reuniones de un máximo de cuatro personas (medida que lleva en vigor en la región capitalina desde diciembre), pero entre las 18:00 y las 5.00 solo pueden juntarse dos personas como máximo.

Funerales y bodas solo puede contar con familiares, las manifestaciones quedan prohibidas, los estadios deportivos no pueden tener público, las discotecas deben cerrar, las clases en los colegios deben ser enteramente en línea y bares y restaurantes deben cerrar a las 22:00.

Corea del Sur, que hoy reportó 1.630 nuevos contagios, lleva desde el pasado 7 de julio registrando más de un millar de casos al día, un nivel bajo en comparación con otros países (la incidencia acumulada a 14 días está en 38 casos por cada 100.000 habitantes) pero que nunca, desde el comienzo de la pandemia, había encarado.

Debido al incremento de contagios también fuera de Seúl, el país incrementó las restricciones en el resto del país, quedando prohibidas las reuniones de más de 4 personas en toda la geografía nacional.

Corea del Sur es uno de los países que mejor han gestionado la pandemia (en total suma solo unos 185.000 casos y 2.000 muertos) y hasta ahora no ha tenido que recurrir a confinamientos ni ha cerrado fronteras.

Sin embargo, inició su campaña de vacunación dos meses más tarde que muchas economías desarrolladas y encara además el problema del suministro global de vacunas, lo que hace que de momento solo 16,7 millones de personas (un 32,6 % de la población) hayan recibido al menos un pinchazo y 6,7 millones, solo el 13,2 % la pauta completa de la vacunación.

08:45

Francia aprueba la polémica ley del certificado COVID 

 La Asamblea Nacional francesa ha aprobado en primera lectura el proyecto de ley que debe imponer el certificado COVID para muchos actos corrientes de la vida social, como utilizar el transporte público de largo recorrido o tomar algo en un bar o un restaurante.

117 diputados se pronunciaron a favor del texto y 86 en contra. Ahora el proyecto de ley, que además de extender el uso del certificado sanitario establece la obligación de vacunarse para el personal sanitario y todos los profesionales que tratan cotidianamente con personas vulnerables, va a continuar su tramitación parlamentaria en el Senado.

El objetivo del Ejecutivo de Emmanuel Macron es que la adopción definitiva pueda conseguirse durante el fin de semana, con vistas a que el certificado COVID pueda generalizarse desde comienzos de agosto.

08:40

Alerta en Bolivia por la falta de segundas dosis 

Bolivia ha notificado  967 nuevos contagios y 30 muertes por COVID-19 en un momento en que se ha generado impaciencia por una posible carencia de las segundas dosis de las vacunas rusas Sputnik V, tras el anuncio de un retraso de envíos y la ampliación de validez entre dosis de 90 a 180 días.

En algunas ciudades como Sucre, la capital del país, han habido protestas de varias personas que no han recibido aquella aplicación a pesar de que ya la tenían programada.

El miércoles, el Gobierno boliviano afirmó de que la llegada de las segundas dosis del inmunizante ruso iban a tardar algunos días más de lo previsto e indicó que el plazo de vigencia de la primera dosis se ampliaba de 90 a 180 días.

Entidades como el Colegio Médico de Bolivia han criticado aquella ampliación tras considerar de que no existe un estudio que garantice esa posibilidad, aunque semanas atrás ya mencionó que un incumplimiento de los tiempos implicaría a aquellos que recibieron la primera dosis deban iniciar de nuevo el procedimiento de vacunación.

La llegada de la vacuna AstraZeneca también sufrirá retrasos, por lo que se han generado la molestia esta jornada de un grupo de personas en La Paz que no recibieron la dosis complementaria a pesar de tener ya la primera y que amenazaron con bloquear algunas calles.

08:30

China baraja analizar muestras de sangre de Wuhan previas al brote de Covid

China está preparando a expertos e instituciones para analizar muestras de sangre de habitantes de Wuhan previas al brote de Covid detectado en diciembre de 2019..

El Centro de Sangre de Wuhan cuenta con muestras que se preservan durante dos años para casos de disputas médicas o conflictos legales surgidos de una transfusión, estas muestras permanecen inaccesibles para otros estudios durante dos años.

Las autoridades chinas están experimentando con pruebas de detección y métodos de análisis de sangre con vistas a investigar las muestras que vayan quedando disponibles a medida que cumplan los dos años de conservación obligatoria.

Un científico del programa ha indicado que "una vez que haya resultados" de las pruebas a las muestras de sangre, China "notificará de inmediato los resultados a los grupos de expertos tanto chinos como extranjeros".

08:25

Brasil notifica un descenso en el número de contagios: 1.412 muertes y 49.757 contagios por Covid-19

Brasil ha registrado en esta jornada 49.757 nuevos casos y 1.412 nuevas muertes asociados al coronavirus. Desde que comenzó la pandemia el país suma 19.523.711 casos confirmados y 547.016 muertes por Covid.

El Ministerio de Salud del país explica que ha habido un descenso en el número de infectados y una leve reducción en el de muertes en los últimos días.

Brasil es uno de los tres países en el mundo más afectado por la pandemia en números absolutos junto a Estados Unidos e India, registra una tasa de mortalidad de 260,3 muertes por cada 100.000 habitantes y una incidencia de 9.290 personas infectadas en la misma proporción.

El promedio de casos en la última semana ha caído hasta los 37.313 contagios diarios, su menor nivel desde el 6 de enero, cuando la media era de 35.422 infecciones por día.

La vacunación es muy lenta, Brasil solo ha conseguido inmunizar con dos dosis o con aplicación única a un 17,1% de la población

08:15

La ola de coronavirus en Sídney: una emergencia nacional

El aumento de casos de covid-19 en Sídney supone una "emergencia nacional", según las autoridades locales, que han reconocido que un mes de confinamiento no había logrado frenar el aumento de contagios de la variante Delta, el Estado de Nueva Gales del Sur, del que Sídney es la capital.

Los responsables de los servicios sanitarios han indicado que la situación en Nueva Gales del Sur, sobre todo en los barrios del suroeste y del oeste de Sídney está considerada como una emergencia nacional. 

Nueva Gales del Sur anunció ha registrado en esta jornada  136 nuevos casos, un récord desde el inicio de esta ola epidémica en junio, en la que 1.782 personas se han contagiado en el Estado.

Australia ha sido había sido un ejemplo por sus buenos resultados iniciales en la gestión de la pandemia, que se debieron principalmente al cierre estricto de las fronteras.

Pero el número actual de casos complica las operaciones de rastreo de los contagios. Este dato puede parecer insignificante en comparación con el número de casos de coronavirus en otros grandes países, pero es un desafío para Australia que desde el inicio optó por una estrategia de "cero casos".

La campaña de vacunación es muy lenta y solo el 12% de la población está vacunada.

El Boletín Oficial de Estado del viernes, 23 de julio de 2021

08:05

Más de 25 millones de españoles con la pauta completa

España supera los 25 millones de ciudadanos con la vacuna completa (52,8 % de la población) y cumple así con la estimación del Gobierno sobre el ritmo de inmunizados para estas fechas, en medio del repunte de casos de la quinta ola de la pandemia.

El informe del Ministerio de Sanidad indica que 30.217.311 personas, el 63,7 % de la población, tiene inoculada ya al menos una dosis y de ese cómputo 25.060.958 son inmunizados con la vacuna completa, una vez que en el último día se hayan inoculado 586.223 dosis.

En este contexto, gran parte de las comunidades autónomas han logrado ya concluir la pauta de los antídotos a más de la mitad de su población.

08:00

Buenos días. 
Un día más les contamos todas las noticias sobre la pandemia. La quinta ola se ha instalado en España, la incidencia no para de subir y ya estamos en riesgo extremo. 

 .