La EMA autoriza la vacuna de Moderna para los jóvenes de 12 a 17 años
El organismo europeo, tras un estudio en el que participaron más de 3.000 jóvenes, considera que los beneficios de la vacuna superan a los riesgos.
Nuevo paso adelante para dar un empujón a la vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2. Este viernes, el Comité de Medicamentos Humanos (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha dado luz verde a la vacunación en menores de entre 12 y 17 años, aumentando así la población diana para ser vacunada.
Será, de acuerdo con el comunicado difundido por la organización europea, con la vacuna Spikevax (previamente conocida como Moderna), que desde hace meses está autorizada para su uso en los mayores de 18 años. El sistema de aplicación será el mismo: dos dosis en forma de inyección en la parte superior del brazo, separadas entre sí por cuatro semanas.
Misma respuesta inmunitaria
Durante el estudio que ha confirmado su eficacia, en el que han participado 3.732 jóvenes de la mencionada franja de edad, se han estudiado los efectos secundarios de la vacuna y la respuesta inmunitaria: genera un nivel de anticuerpos comparable al que se observa en los jóvenes de entre 18 y 25 años. De igual forma, ninguno de los 2.163 que recibieron la vacuna real desarrolló la enfermedad, mientras que cuatro de los 1.073 que recibieron placebo sí lo hicieron. "Estos resultados permitieron al CHMP concluir que la eficacia de Spikevax en jóvenes de 12 a 17 años es similar a la de los adultos", indica el comunicado.
EMA has just approved the #COVID19vaccine Spikevax, previously known as COVID-19 Vaccine Moderna, for children aged 12 to 17 in the 🇪🇺.
— EU Medicines Agency (@EMA_News) July 23, 2021
👉https://t.co/pnxvNYXDBH pic.twitter.com/WZgUz7G19K
Por otro lado, se comprobó que los efectos secundarios más comunes desarrollados durante el estudio fueron similares a los que presentan los adultos: dolor y hinchazón en la zona de inyección, cansancio, dolor de cabeza, muscular y articular, agrandamiento de los ganglios linfáticos, escalofríos, náuseas, vómitos y fiebre. Unos efectos "leves o moderados, que mejoran a los pocos días de la vacunación".
Estudio limitado
El resultado de este estudio, no obstante, está incompleto al poder haberse escapado algunos efectos poco frecuentes o no estimar el riesgo de padecer efectos secundarios como la miocarditis o la pericarditis, debido al limitado número de adolescentes que lo componen. Pese a ello, el perfil de seguridad de Moderna en el caso de los adultos se ratificó igualmente para los jóvenes, por lo que el CHMP estima que los beneficios de Spikevax en niños de 12 a 17 años "superan los riesgos, en particular en aquellos con afecciones que aumentan el riesgo de COVID-19 grave".
Te recomendamos en Actualidad
- ACTUALIDAD El motivo por el que ha aumentado la recaudación de impuestos en España
- ACTUALIDAD El Corte Inglés anuncia otro cierre de una de sus tiendas
- CONFLICTO RUSIA - UCRANIA Importante acuerdo entre Rusia y Ucrania
- CORONAVIRUS Madrid da un paso más para 'olvidar' la COVID-19
- ACTUALIDAD Nuevo hallazgo sobre el origen de la vida en la Tierra
- ACTUALIDAD POLÍTICA Moción de censura a Boris Johnson: qué es, cuándo se hace y cómo funciona la votación