ACTUALIDAD

Pablo Iglesias será investigador de la Universidad Oberta de Catalunya

El exvicepresidente del Gobierno participará, de forma temporal y a tiempo parcial, en un proyecto para analizar el discurso político en redes.

Pablo Iglesias será investigador de la Universidad Oberta de Catalunya
EFE

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha contratado al ex vicepresidente del Gobierno y antiguo líder de Podemos, Pablo Iglesias, para que se incorpore en septiembre a un grupo de investigación del centro Internet Interdisciplinary Institute (IN3). “Me siento muy honrado por haber sido seleccionado por la UOC para trabajar como investigador a partir de mediados de septiembre. Una de mis prioridades era volver a las tareas universitarias”, ha confesado Iglesias a su entorno, según recoge Europa Press.

De esta forma, Iglesias regresa a la universidad como ya apuntó en alguna entrevista, tras dejar la política el pasado 4 de mayo después de los malos resultados extraídos en las elecciones para la presidencia de la Comunidad de Madrid, a las que se presentó como candidato de Unidas Podemos.

Investigador a tiempo parcial

En concreto, participará de forma temporal como investigador asociado en el proyecto ‘Análisis de los discursos ideológicos en las redes sociales. El caso de la comunicación política en red en España’. Esta colaboración será a tiempo parcial, concretamente de un 25% de la jornada laboral, según ha informado el diario Ara. El proyecto, cuya duración prevista es de un año, tiene el objetivo de identificar diferentes discursos políticos en las redes sociales, analizar los significados y agentes clave de estos, situar ideológicamente estos discursos y analizar sus transformaciones y relaciones en el tiempo.

Por su parte, el IN3 acoge once grupos de investigación de carácter interdisciplinario y recluta cada año, como explica en su página web, a investigadores y profesores visitantes. El objeto de esta investigación se enmarca en la línea del grupo Communication Networks and Social Change (CNSC), centrado en analizar la comunicación y la sociedad en red. Sobre todo, estudia el panorama de las redes digitales, la “ecología de los medios” y su conexión con la “nueva morfología social”.

Dejará de cobrar su sueldo de exvicepresidente

Según han informado fuentes de su entorno, el exvicepresidente ha concurrido a una convocatoria pública tras presentar su currículum, dado que es doctor en Ciencias Políticas, y ha sido seleccionado para incorporarse a este grupo investigador el próximo 15 de septiembre, con un sueldo bruto anual de 8.400 euros. Como consecuencia, ya no seguirá cobrando la indemnización de 5.300 euros mensuales que reclamó y ha estado recibiendo por haber pertenecido al Gobierno durante 14 meses.

Amplio currículum

Además de su carrera política, Pablo Iglesias tiene una amplia trayectoria académica, con un doctorado en Ciencias Políticas, una licenciatura en derecho (ambas en la UCM) y otros estudios de postgrado, como un máster en Humanidad por la Universidad Carlos III. Asimismo, fue investido doctor ‘honoris causa’ por la Universidad Metropolitana de Buenos Aires, y cuenta con otros premios y distinciones, como la Medalla ‘Marcelo Quiroga Santa Cruz’ de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia

También ha participado ya en distintos grupos de investigación en el campo de las ciencias sociales. Por ejemplo, fue responsable del proyecto ‘El cine para comprender los conceptos fundamentales de las ciencias sociales’. Y, por último, ha publicado varios libros como ‘Nudo España’; ‘Una nueva transición. Materiales del año del cambio’; ‘Disputar la democracia. Política para tiempos de crisis’ o ‘Ganar o morir. Lecciones políticas de Juego de Tronos’.