ACTUALIDAD

Fin de semana negro en España: siete personas han muerto ahogadas

Dos de las víctimas fueron niños de corta edad. Uno de ellos perdió la vida en una playa de Murcia y el otro en una piscina del municipio madrileño de El Álamo.

Fin de semana negro en España: siete personas han muerto ahogadas
Manuel Bruque EFE

España ha vivido un fin de semana trágico con el fallecimiento de siete personas por ahogamiento en diferentes puntos del país. Entre estas víctimas se encontraban dos niños de corta edad. Esta situación ha provocado que las autoridades hayan recordado la necesidad de extremar la precaución cuando se procede al baño.

Dos menores

La primera de las muertes que afectó a un niño este fin de semana tuvo lugar sobre las 20:30 horas del sábado en la playa de Los Narejos, en el término municipal de Los Alcázares (Murcia). En este lugar un menor de tan solo cuatro años perdió la vida como consecuencia de un síndrome de inmersión, dolencia conocida popularmente como ‘corte de digestión’.

En la tarde del domingo la tragedia se repitió en una piscina de una vivienda particular en el municipio madrileño de El Álamo, donde otro niño de la misma edad falleció ahogado. La Guardia Civil se encuentra investigando lo sucedido.

Tragedia en embalses de Ourense y Badajoz

Este fin de semana también se produjo la muerte de un joven de 23 años en el embalse de Castrelo de Miño (Ourense). Esta persona acudió a bañarse a este lugar sobre la una de la madrugada, una vez había acabado su labor profesional en la jornada del sábado. Al poco de introducirse en el agua, sus acompañantes dejaron de verle y no pudieron hacer nada para rescatarle. Su cuerpo fue localizado finalmente por buzos de la Guardia Civil.

En la jornada del sábado tuvo lugar asimismo la muerte por ahogamiento de un hombre de 56 años en la playa de Campanario (Badajoz), perteneciente al embalse de Orellana. Esta persona fue sacada del agua por otros bañistas, quienes llamaron al 112 sobre las 21:28 horas, aunque ya no se pudo hacer nada por su vida.

Otras tres muertes

El viernes, por su parte, la víctima fue una mujer de 89 años. El suceso tuvo lugar sobre las 9:30 horas en la en la playa centro de Villajoyosa (Alicante). Esta persona murió con síntomas de ahogamiento y después de ser sacada del agua inconsciente. Varios bañistas le realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar, tarea que posteriormente continuó una unidad del SAMU, pero no hubo respuesta.

Un ciudadano francés de 70 años fue otra de las víctimas de este fin semana. El hombre comenzó a sentirse mal y cayó inconsciente en la mañana del sábado cuando entraba en el agua en la playa de Empuriabrava, en Castelló D'Empúries (Girona).

Ese mismo día también falleció un hombre de entre 60 y 70 años en Artà, municipio de Mallorca. Esta persona se encontraba haciendo snorkel y, según los primeros indicios, pudo morir intoxicado y acabar bajo el agua debido a que el tubo por el que respiraba era artesanal, según ha informado el programa de Telecinco ‘Ya es mediodía’.