ACTUALIDAD

¿Qué significan las banderas de las playas en España y qué está permitido? Verde, amarillo, rojo, negro...

Si ya estás disfrutando de las playas de la costa, estarás viendo el paisaje de colores de las banderas que te recuerdan si el baño está permitido, debes tener cuidado o está prohibido.

0
¿Qué significan las banderas de las playas en España y qué está permitido? Verde, amarillo, rojo, negro...
Europa Press EUROPA PRESS

Saber si te puedes bañar, más allá de ver el estado del mar, y tu precaución a la hora de lanzarte a disfrutar del agua, las banderas de las playas en España te indican si una playa tiene el baño permitido, debes tener precaución, está prohibido o la playa está directamente cerrada.

Pero hay más, y conocer los diferentes tipos de banderas te ayudará a saber qué hacer. Porque, ¿sabes cuál es la bandera que indica presencia de medusas? ¿O que si te bañas con bandera negra te pueden multar?

Qué significan las banderas de las playas en España

Las diferentes banderas indican si está permitido el baño.

Bandera verde: el baño está permitido, no hay peligro, y las condiciones son ideales para el baño.

Bandera amarilla: el baño está permitido, pero con precaución, puede haber muchas olas, no debes alejarte de la orilla por las corrientes, o porque haya mucha “resaca” y puedas meterte a nadar y no puedas volver.

Bandera roja: el baño está prohibido. Se coloca cuando el estado de la mar implica peligro, cuando el agua no está en buenas condiciones y puede poner en riesgo nuestra salud. También se puede poner la bandera roja por contaminación del agua, por tiburones, por medusas, por peces araña… que puedan poner en riesgo tu vida.

Bandera negra: indica que la playa está cerrada. No se puede entrar al agua en ningún caso por riesgo para la salud; en ocasiones, también indica que tampoco se puede pasear por la arena. Ecologistas en Acción tiene un listado de playas con ‘bandera negra’ que no cuidan el entorno y ponen en peligro nuestra salid y la del ecosistema.

Bandera azul: es un “sello de calidad” que indica que esa es una de las mejores playas de España. Se otorgan cada año a aquellas que destacan por sus características como la calidad de sus aguas, los servicios e instalaciones con las que cuentan, la seguridad, la accesibilidad, la protección del medio ambiente…

Bandera con medusas: indica la presencia en gran número de estos animales que pueden poner en riesgo tu integridad física.

Bandera amarilla con punto negro: indica que están prohibidas las embarcaciones y las tablas de surf. Puede ser temporal o puede ser de manera habitual.

Bandera de cuadros negros y blancos: indican que es una zona de surf y el baño es peligroso, no por el agua (que también puede ser por las olas), sino por el riesgo de que una tabla te golpee.

Bandera blanca y azul: indica que es una zona de buceo, no sólo que hay personas bajo el agua, sino que habrá embarcaciones cerca pendientes de sus buceadores. El hecho de marcarlo como zona de buceo es para que no pasen embarcaciones, y para que si necesitan ayuda, sepas bajo el agua hay personas por si ves señales del agua.