Operación Salida DGT: fechas, cuándo empieza, cuándo acaba y dónde están los radares en verano
La Dirección General de Tráfico (DGT) aumentará los controles de velocidad, drogas y alcohol y desplegará más radares que el verano pasado.
Comienza la época más calurosa del año y con ella las vacaciones de verano, período en el que los desplazamientos por carretera se multiplican debido a las vacaciones que muchos ciudadanos disfrutan estos días. Los viajes en coche hasta la costa, a los pueblos o para visitar familiares están a la orden del día y con ellos aumentan los riesgos de accidente.
Por ello, 780 radares controlarán las carreteras españolas en la Operación Salida de la Dirección General de Tráfico (DGT), que ha publicado un informe con la ubicación de todos los cinemómetros con los que nos podemos encontrar este verano. Entre los radares, 92 son de tramo y 545 móviles. Además, habrá disponibles 39 drones, 12 helicópteros, 15 furgonetas camufladas y 216 cámaras de control cinturón y móvil.
La DGT prevé 91,2 millones de desplazamientos por carretera este verano, por lo que ha establecido cuatro operaciones especiales: la Operación Salida del verano (del 2 de julio al domingo 4 de julio), la Operación salida del 1 de agosto (del viernes 30 de julio al domingo 1 de agosto), la Operación especial del 15 de agosto (del 13 de agosto al 16 de ese mismo mes) y la Operación retorno (del viernes 27 de agosto al domingo 29).
“Precaución” y “no bajar la guardia”
De esta forma, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presentó el lunes la nueva campaña de concienciación para los desplazamientos estivales. Marlaska dejó claro que “este no es un verano más”, sino uno “muy especial, condicionado por un largo invierno de confinamientos, restricciones, del que poco a poco" se está saliendo, gracias al esfuerzo de la vacunación contra la COVID-19”.
"Debemos ser más precavidos que nunca. Construir una movilidad segura requiere un esfuerzo constante y sostenido en el tiempo", ha declarado el ministro del Interior, que ha advertido de que la recuperación del tráfico está siendo "más rápida de lo esperado" y las cifras de desplazamientos se acercan ya a las de 2019.
"Las salidas de fin de semana o de corta duración serán significativas en los meses de julio y agosto", ha detallado, para destacar después que en junio han fallecido en carretera 110 personas, 64 más que en 2020 y 40 más que en el mismo periodo del año 2019. "Son señales de alarma, son señales muy preocupantes que vamos y tenemos que atajar cuanto antes", ha insistido
Otras operaciones especiales de verano
Además de las operaciones Salida, la DGT establecerá tres campañas especiales: la primera, del 12 al 18 de julio, intensificará el control de la velocidad, mientras que la segunda, del 2 al 8 de agosto, aumentará el registro del consumo de alcohol y de drogas. La última campaña estará enfocada en los desplazamientos en moto el fin de semana del 24 y 25 de julio. "Los motoristas son los únicos que de forma persistente registran cada año un mayor número de víctimas que el anterior", señaló Marlaska