ACTUALIDAD

IVA de autónomos: ¿cuáles son los cambios del segundo trimestre y qué casillas se sustituyen?

Los autónomos tienen hasta el 20 de julio para presentar las autoliquidaciones y declaraciones del segundo trimestre, que tienen algunas novedades

0
IVA de autónomos: ¿cuáles son los cambios del segundo trimestre y qué casillas se sustituyen?
unsplash.com

El 30 de junio concluyó el segundo trimestre del año, y con ello llega el momento en el que todos los autónomos, sea cual sea su actividad, tienen que presentar las declaraciones y autoliquidaciones que corresponden al periodo entre abril y junio.

Los trabajadores por cuenta propia tienen hasta el 20 de julio para presentar los documentos a través del portal electrónico de la Agencia Tributaria y cumplir así con sus obligaciones fiscales.

Los modelos que tienen que presentar este trimestre los autónomos serán, el 111, para aquellos que sean empleadores, el 115, para aquellos que sean arrendatarios, el 130 y 131, que corresponde al pago fraccionado del IRPF y el 303 que corresponde a la autoliquidación del IVA. Además, en este trimestre se ha de presentar el modelo 200 que es el impuesto anual de sociedades y que afectará por tanto a las empresas.

Las novedades en el modelo 303

El modelo 303 es la autoliquidación trimestral del IVA y están sujetos a ella la mayoría de los autónomos. El pago del Impuesto sobre el Valor Añadido se realiza trimestralmente a Hacienda, y supone la diferencia entre el IVA repercutido en las facturas de venta y el IVA soportado en los gastos. Por tanto, es necesario recuperar todas las facturas de este trimestre.

La novedad viene precisamente en esta cuota de compensación, que hasta ahora contaba con solo una casilla, la 67, y que a partir de ahora desaparece. En su lugar habrá que rellenar tres nuevas casillas, la 110, la 78 y la 87.

A partir de ahora, la casilla 110 cumplirá la misma función de la 67, pues reflejará el total de la cuota a compensar que tiene el autónomo. La 78 por su parte reflejará el importe que se va a compensar en el trimestre en cuestión, mientras que la 87 reflejará el importe que queda pendiente a compensar.

Con estos cambios, Hacienda mejora el modelo, con el que se obtendrá una información mucho más detallada también para el autónomo, y además se evitan así posibles errores como la compensación de años que ya no corresponden.