ACTUALIDAD

Nuevas ayudas para autónomos: requisitos para desgravarse comidas

Habrá diversos métodos para acreditar el encuentro: un mensaje de texto o de WhatsApp, un email, una llamada o demostrar que la otra persona pertenece a la cartera de clientes.

0
Nuevas ayudas para autónomos: requisitos para desgravarse comidas

A partir de ahora, los trabajadores autónomos podrán desgravarse las comidas de trabajo que hagan con sus clientes, tal y como ha desvelado el portal AutonomosyEmprendedor.es. Pero la gran novedad de esta sentencia del Tribunal Supremo es que serán un gasto deducible independientemente de si en ellas acuerdan o no alguna colaboración.

El documento, al que tuvo acceso el diario El País (puede consultarse aquí), rompe con la línea marcada hasta ahora. Según la regulación actual, Hacienda consideraba no deducibles estos gastos, ya que entendía que no estaban relacionados directamente con la actividad realizada por el trabajador autónomo.

Pero sin embargo, el texto del tribunal señala que el objetivo de este desembolso es "conseguir un mejor resultado empresarial". Con esta sentencia se acaba la necesidad de la Agencia Tributaria de presentar el justificante de un ingreso para reconocer la naturaleza laboral de este tipo de actos.

Buena acogida

La resolución ha sido celebrada por las agrupaciones de autónomos. Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), destacó a través de su cuenta de Twitter que se trata de "una gran noticia que pone las cosas en su sitio y da seguridad jurídica a los autónomos".

Existirán diversos métodos para acreditar el encuentro: un mensaje de texto o de WhatsApp, un correo electrónico, una llamada telefónica o simplemente demostrar que la otra persona pertenece a la cartera habitual de clientes.

Amor señaló en declaraciones al diario El País la importancia de que se especifiquen las maneras para demostrar que se ha incurrido en este gasto: "Que se deje claro cuáles son las vías por las que puede acreditarse es fundamental, porque es precisamente esto lo que otorga seguridad jurídica a los autónomos".

Fidelización

De acuerdo con el texto del Supremo, las comidas de trabajo, los regalos a clientes o los gastos promocionales no pretenden "una consecución directa e inmediata de los mejores resultados, pero persiguen un resultado indirecto y de futuro. La atención a clientes y proveedores busca fundamentalmente fidelizar a unos y otros de cara al futuro".