ACTUALIDAD

Variante Lambda de la COVID: ¿qué se sabe sobre la eficacia de las vacunas?

La cepa andina, catalogada como variante de interés, se extiende por numerosos países latinoamericanos y España ha registrado algunos brotes en Cantabria.

0
Variante Lambda de la COVID: ¿qué se sabe sobre la eficacia de las vacunas?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó el pasado 14 de junio la mutación de la COVID-19 llamada Lambda como una variante de interés. Esto quiere decir que presenta cambios en su genoma que puede afectar a la transmisión del virus, la gravedad de la enfermedad o síntomas y su capacidad para escapar al sistema inmunitario.

Por encima de las variantes de interés se encuentran las variantes preocupantes, que según la OMS provocan una disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública, además de una mayor transmisión y aumento de la virulencia. Entre estas variantes encontramos la Delta, que ya es la cepa dominante en España.

Variante Lambda

Las primeras muestras documentadas de la mutación Lambda se dieron en diciembre de 2020 en Perú. Según un estudio de la Universidad Cayetano Heredia de Lima, en abril de 2021 esta variante ya presentaba el 97% de los genomas públicos peruanos. También conocida como cepa andina, los expertos comienzan a compararla con la variante Delta, pues podría ser igual de contagiosa y evitar el efecto de las vacunas. La OMS ya anunció que sería adecuado “estudiarla más a fondo”.

Según el estudio de la Universidad Cayetano Heredia, Lambda presenta siete mutaciones en la proteína Spike, parte fundamental para la transmisión del virus entre humanos. Otro estudio, recogido por ABC y liderado por Ricardo Soto-Rifo, virólogo de la Universidad de Chile, y Nathaniel Landau, microbiólogo en la Escuela Grossman de Medicina de la Universidad de Nueva York, señala un “aumento de infectividad mediada por la proteína Spike” de la variante Lambda, lo que la hace más preocupante que Alpha y Gamma y su transmisión sería mayor con relación a la cepa común

Resistencia a las vacunas

En cuanto a las vacunas, a falta de confirmación científica, la cepa peruana presenta una fuerte resistencia a las mismas, en especial a la china, una de las inyecciones más administradas en Latinoamérica. Con relación a las vacunas de Pfizer o Moderna, la cepa andina parece resistirse en menor medida que a la vacuna china.

Actualmente, la variante Lambda se extiende por Chile y Argentina, e incluso hay evidencias de transmisión en Colombia, Ecuador, México, Estados Unidos, Alemania e Israel. En España, el Ministerio de Sanidad ha detectado una presencia de la cepa andina menor del 1%, aunque se han notificado algunos brotes en Cantabria con más de 90 casos.