ACTUALIDAD

Seis personas vacunadas se contagian con la variante Delta en una boda al aire libre

Todos los pacientes, mayores de 50 años, presentaron síntomas, pero dos desarrollaron un diagnóstico más grave y uno de ellos acabó falleciendo.

0
Seis personas vacunadas se contagian con la variante Delta en una boda al aire libre
GETTY IMAGES

Un reciente estudio del Baylor College of Medicine publicado en Medrxiv, que todavía no ha sido revisado por pares, ha analizado el brote de COVID-19 detectado el pasado mes de abril en una boda celebrada en Houston, Texas. La pareja tomó todas las precauciones para que la fiesta nupcial fuera segura, pues se llevó a cabo en “una gran carpa al aire libre” y todos los asistentes estaban vacunados, con lo que nadie podía imaginar que acabaría con seis personas contagiadas con la variante Delta y una muerte.

Las 92 personas que acudieron a la boda habían completado la pauta de vacunación contra el coronavirus, aunque con diferentes fármacos. De los seis pacientes infectados, dos recibieron la vacuna Pfizer; otros dos, la de Moderna y los dos restantes, la de Covaxin. La persona fallecida había recibido esta última, de fabricación india y cuya eficacia es del 78%.

Todos eran mayores de 50 años

Los autores la investigación sospechan que “la variante Delta se transmitió a los invitados de la boda a través de dos pacientes que viajaban desde la India”. Ambos viajeros dieron negativo en la PCR antes de su vuelo, pero desarrollaron síntomas en Estados Unidos y el resto de positivos reconoció haber tenido encuentros estrechos con ellos. Todos tenían más de 50 años, concretamente, entre 53 y 69. En cuanto a enfermedades previas, los investigadores precisan que “un paciente padecía diabetes, mientras que otros tres se clasificaron con sobrepeso. No se identificaron otras comorbilidades significativas”.

Entre los síntomas más frecuentes se encontraban tos, fiebre, fatiga y dolor corporal. Cuatro de los pacientes, además, perdieron el olfato. Fueron los vacunados con Moderna y Covaxin quienes desarrollaron un diagnóstico más grave de la enfermedad. El primero de ellos, un varón de 60 años sin patologías previas, necesitó hospitalización de 10 días y tratamiento para lograr la superar la enfermedad. El segundo, otro hombre con la misma edad y características, murió.

El Gobierno estadounidense pide vacunarse

El incidente acontecido en esta boda no significa que las vacunas no funcionan, ya que, de 92 asistentes, solo se contagiaron seis, alrededor del 6,5%. De no haber estado completamente vacunados, es probable que el brote hubiera sido mucho más grave. Por ello, el Gobierno de Estados Unidos continúa insistiendo en lo importante que es vacunarse.

Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del país destacó en una sesión informativa que, ahora mismo, el 99,5% de las muertes por coronavirus registradas en Estados Unidos durante junio se produjeron en personas no vacunadas. “Esas muertes se pudieron prevenir con un simple y seguro disparo”, añadió.

También el epidemiólogo Anthony Fauci, asesor médico en jefe del presidente Joe Biden, destacó que las vacunas autorizadas en el país son altamente efectivas para prevenir los casos más graves de la variante india, con lo que pide inmunizarse: “Por favor, vacúnese. Te protegerá contra el surgimiento de la variante Delta”.