CORONAVIRUS

Toque de queda en Cantabria: horarios, municipios confinados y cuándo entra en vigor

El Gobierno regional pedirá autorización judicial para restringir la movilidad nocturna a partir de la 01:00 de la madrugada y limitar las reuniones a seis personas.

0
Toque de queda en Cantabria: horarios, municipios confinados y cuándo entra en vigor
ROMÁN G. AGUILERA EFE

Como ya han hecho regiones como la Comunidad Valenciana o Cataluña recientemente, Cantabria volverá a implantar el toque de queda de 01:00 a 06:00 horas en 53 municipios, en los que también limitará a seis personas las reuniones en el ámbito público y privado durante ese mismo tramo horario, salvo que sean convivientes. Para establecer las localidades afectadas por las restricciones, Sanidad ha establecido cinco indicadores, de los cuales los municipios de más de 5.000 habitantes solo tienen que cumplir dos, mientras que los que tengan un menor volumen de población deberán superar tres:

- La incidencia global, poniendo el umbral en 125 casos.

- La incidencia acumulada a siete días en población de entre 15 y 25 años, puesto que es “la que más está contribuyendo a la transmisión”, siendo el límite de 500 casos.

- La incidencia a siete días en mayores de 40 años, con un umbral de 125 contagios.

- El número de casos de la variante delta, por su “elevada transmisión”.

- La positividad de las pruebas, poniendo el corte en el 15%.

El consejero de Sanidad y el director general de Salud Pública, Miguel Rodríguez y Reinhard Wallmann, han anunciado este miércoles que la región solicitará autorización judicial para instaurar estas medidas que afectan a derechos fundamentales y, en caso de ser denegadas, se interpondrá un recurso exprés al Supremo. Asimismo, han explicado que la medida del toque de queda se publicará este mismo miércoles en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y, a su vez, se remitirá el escrito de su solicitud a los órganos jurisdiccionales.

Medidas para frenar los botellones

Por otra parte, la Consejería de Sanidad ha prohibido la venta de alcohol en establecimientos minoristas y gasolineras a partir de las 20:00 horas para “dificultar el acceso inmediato” a bebidas alcohólicas relacionadas con el auge del ocio nocturno, especialmente de botellones. Esta medida, a diferencia de las otras, entrará en vigor en toda la comunidad, será “de aplicación inmediata” y tendrá duración indefinida.

Aumenta la incidencia en Cantabria

El anuncio de este endurecimiento en las restricciones de 53 municipios se ha producido en una jornada en la que la incidencia acumulada en 14 días ha aumentado hasta los 527 casos por cada 100.000 habitantes en Cantabria, 18 puntos más que el día anterior, después de que se registraran 224 contagios en las últimas 24 horas. Mientras tanto, la incidencia acumulada en 7 días continúa en 282 casos.

La ocupación hospitalaria no ha registrado variaciones, con lo que se mantiene en el 4,3% y en el 5,4% en el caso de las UCIs. Actualmente, hay 53 pacientes ingresados, de los que cinco se encuentran en cuidados intensivos, el mismo número que el martes. En cambio, la positividad de las pruebas continúa subiendo y se sitúa en el 12,4%.

Municipios afectados por el toque de queda y limitación de reuniones

  1. Arenas de Iguña.
  2. Argoños.
  3. Arnuero.
  4. El Astillero.
  5. Bárcena de Cicero.
  6. Cabezón de la Sal.
  7. Cabezón de Liébana.
  8. Camaleño.
  9. Camargo.
  10. Campo de Enmedio.
  11. Cartes.
  12. Castañeda.
  13. Castro Urdiales.
  14. Cieza.
  15. Colindres.
  16. Comillas.
  17. Corrales de Buelna.
  18. Entrambasaguas.
  19. Escalante.
  20. Guriezo.
  21. Hazas de Cesto.
  22. Hermandad de Campo de Suso.
  23. Laredo.
  24. Marina de Cudeyo.
  25. Mazcuerras.
  26. Medio Cudeyo.
  27. Meruelo.
  28. Miengo.
  29. Noja.
  30. Peñarrubia.
  31. Piélagos.
  32. Polanco.
  33. Potes.
  34. Puente Viesgo.
  35. Ramales de la Victoria.
  36. Reinosa.
  37. Reocín.
  38. Ribamontán al Mar.
  39. Ribamontán al Monte.
  40. Rionansa.
  41. San Vicente de la Barquera.
  42. Santa Cruz de Bezana.
  43. Santa María de Cayón.
  44. Santander.
  45. Santillana del Mar.
  46. Santoña.
  47. Selaya.
  48. Suances.
  49. Los Tojos.
  50. Torrelavega.
  51. Valderredible.
  52. Vega de Liébana.
  53. Villaescusa.