ACTUALIDAD

El aviso de la Seguridad Social sobre los pagos de pensiones y prestaciones con Bizum

La institución advierte que no utiliza este servicio para ingresar el dinero, con lo que pide no hacer caso a los mensajes que puedan llegar sobre esto.

0
El aviso de la Seguridad Social sobre los pagos de pensiones y prestaciones con Bizum
EFE

Desde que se instalara en 2016 facilitar la vida de las personas con su sistema de pagos instantáneos, Bizum se ha convertido en todo con un éxito, con más de 15 millones de usuarios y 370 millones de operaciones. Además de pagos entre particulares, cada vez más negocios han implementado este sistema con sus clientes o socios.

Por ello, muchos contribuyentes y trabajadores podrían haber aceptado con total normalidad el mensaje enviado por la Seguridad Social para recibir sus prestaciones a través de Bizum. Sin embargo, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha aclarado en sus redes sociales que “la Seguridad Social NO utiliza Bizum para ingresar prestaciones”, con lo que advierte a los usuarios de que estos mensajes podrían ser una estafa. “Si recibes una llamada, SMS o correo electrónico en ese sentido, no lo abras”, recomienda.

Métodos para el pago de las pensiones

El principal método usado por la Seguridad Social para el pago de las prestaciones y pensiones es la transferencia bancaria a la cuenta que el contribuyente aporta cuando las solicita. No obstante, el pensionista puede realizar un cambio de entidad bancaria o de colaborador del pago en cualquier momento, siendo efectivo a partir del primer día hábil del segundo mes siguiente en el que se haya formulado la solicitud de cambio. En total, la Seguridad Social señala en su página web que pensionista puede elegir entre tres modalidades de pago:

- A través de entidades financieras como bancos, cajas de ahorro y cajas rurales o cooperativas de crédito. El ingreso se hace tanto en cuentas corrientes o libretas de ahorro restringidas como en libretas de ahorro ordinarias.

- A través de graduados sociales, previa comunicación a las entidades financieras.

- A través de los administradores de las residencias de pensionistas de la Seguridad Social.

En caso de que el pensionista se encuentre en el extranjero, la institución explica que el dinero se abonará “por los medios de pago y a través de los procedimientos que cada país tenga establecidos para el pago de las prestaciones de su sistema de Seguridad Social a los beneficiarios del mismo”. Además, “con carácter excepcional, se admitirá el pago en efectivo en algún supuesto especial, debidamente acreditado y una vez autorizado por la entidad gestora”.