ACTUALIDAD

Por seis euros encuentra lo que internet sabe de ti

El software consulta bases de datos abiertas a las que todos los usuarios tienen acceso, pero elabora un informe completo en un minuto y lo redacta en un PDF.

0
Por seis euros encuentra lo que internet sabe de ti

Jorge Coronado, sevillano natural de Triana, es el creador de Dante’s Gates Telegram Bot, un software que es capaz de consultar numerosas bases de datos y elaborar un informe completo sobre lo que (o quien) buscas en tan solo un minuto. Según señala el creador a El Confidencial, este proyecto solo necesita un nombre y unos apellidos para averiguar “gran parte de lo que hay” de una persona en internet y te lo redacta en un PDF. Todo por seis euros.

"Llevo años desarrollando herramientas propias con la idea de ayudarme en los casos de peritaje e investigación digital y aligerar algunas labores que en estos sectores nos toca hacer. El resultado de Dante's Gates es la unión de todas estas herramientas empaquetadas para crear un producto que casi todo el mundo pueda usar y que cuenta con un pequeño algoritmo añadido para que dé incluso un poquito más", señala el desarrollador.

El software está disponible a través de Telegram, que de momento se encuentra en fase de desarrollo y tiene 1.000 licencias y 3.000 usuarios autorizados por Quantika14, la empresa donde Coronado es líder. Para utilizar la herramienta, es necesario pagar en la web de la compañía mediante unos ‘tokens’ que solo consiguen las personas con licencia de uso. Pero eso no es todo, para evitar malas prácticas, la consulta debe ser justificada y estar aceptada por los desarrolladores.

Resultados de una hora de búsqueda en tan solo un minuto

"La idea es que sea un arma más para los investigadores, una ayuda para encontrar más evidencias, pruebas, pistas que seguir o incluso confirmar lo que tenemos tirando de fuentes abiertas al público. Es decir, que un trabajo que una persona podría tardar horas en realizar, esta herramienta lo pueda hacer en un minuto. Pero también hay que dejarlo claro: no es perfecto. Todo lo que te acaba llegando en el PDF debe ser analizado y cotejado después por una persona. Al final, en la red dejamos o aparece muchísima información personal, pero puede haber puntos incorrectos o que no llevan a ninguna parte, eso ya es cosa de la persona que pide la búsqueda", señala Coronado a El Confidencial.

Gracias a este software, es posible realizar un análisis de la cuenta de Instagram de un particular, la predicción de voto o incluso las preocupaciones de esa persona. La herramienta consulta Facebook, Snapchat, Twitter, Instagram, etc. Se trata de un metabuscador que solo tiene acceso a datos de fuentes abiertas, es decir, las mismas que un usuario normal puede consultar.

Colaboración con cuerpos de seguridad

De esta forma, el desarrollador afirma que ya cuenta con distintos cuerpos de seguridad como colaboradores y algunas empresas quieren desarrollar sus propias aplicaciones siguiendo el software de Coronado: "Todavía estamos estudiando muchos casos, pero por ejemplo ya estamos ayudando a desarrollar una herramienta que, para luchar contra la violencia de género, tira de nuestra API y encuentra todos los lugares en los que ha sido mencionada una mujer. Así se puede o borrar ese rastro o proteger esa información para evitar acoso o seguimiento”.