ACTUALIDAD

¿Por qué se están contagiando personas vacunadas? Los expertos señalan tres factores

La variante delta, la edad de los pacientes o el tiempo que ha transcurrido desde que se vacunaron podrían influir en la pérdida de inmunidad ante el coronavirus.

0
¿Por qué se están contagiando personas vacunadas? Los expertos señalan tres factores
WAEL HAMZEH EFE

En España ya son casi 22 millones de personas las que han recibido la pauta completa de vacunación (el 45,9% de la población), ya sea con la vacuna de Pfizer, Moderna, AstraZeneca o la monodosis de Janssen. A pesar de ello, se comienzan a dar nuevos casos de coronavirus entre los vacunados y se baraja la posibilidad de administrar una tercera dosis de refuerzo para reducir los contagios.

Edad

Según apunta el diario Nius, la mayoría de los casos de COVID-19 que están apareciendo en personas ya vacunadas se están dando en personas muy mayores que se vacunaron a principios de año. Además, la variante Delta del virus, caracterizada por una mayor facilidad para transmitirse, coge cada día mayor peso en el país. Aunque todas las vacunas son efectivas contra las actuales mutaciones del coronavirus, los científicos se preguntan si la edad y el paso del tiempo influye en los anticuerpos y los efectos de las vacunas.

Inmunosenescencia

Los inmunólogos señalan a la inmunosenescencia, el envejecimiento del sistema inmune como posible respuesta a los contagios entre las personas ya vacunadas. “Con el envejecimiento, también envejece el sistema inmunitario, por tanto las personas más mayores tienen una peor respuesta tanto a las infecciones como a las vacunas. Y es posible que, algunas de ellas, sean susceptibles de necesitar una tercera dosis en el futuro para una mejor cobertura”, señala el inmunólogo Alfredo Corell al diario Nius.

Paso del tiempo desde la administración de la segunda dosis

Otro de los factores que podría influir en los contagios entre vacunados es la pérdida de anticuerpos. A pesar de que ya han pasado seis meses para las personas que se vacunaron en enero, Corell señala que no parece que haya “una pérdida de anticuerpos” con el paso del tiempo, pero que “tampoco hay que jugar todas las cartas a los anticuerpos neutralizantes”.

Las células T y B de memoria pueden producir una respuesta inmune si se da una nueva infección por coronavirus, por lo que podríamos estar hablando de una inmunidad que dure años o toda una vida frente a la COVID-19.

Tercera dosis

De momento, Pfizer sigue presionando para aprobar una tercera dosis de refuerzo para los colectivos más débiles frente al virus, hipótesis que ya se ha convertido en realidad en Israel: se administrará una tercera vacuna a los adultos de riesgo. Según los datos que baraja el Ministerio de Sanidad de Israel, la mayoría de los vacunados que ahora han recaído recibieron la dosis en enero y se han infectado con la variante delta.

Ayer, los responsables de Pfizer se reunieron a puerta cerrada con la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) para valorar la tercera inyección de su vacuna, que podría incrementar los anticuerpos hasta diez veces más.