ACTUALIDAD

Lista de Sanidad de 50 repelentes eficaces frente al mosquito que transmite el virus del Nilo

El virus del Nilo Occidental, que causó al menos siete fallecidos en Andalucía el verano pasado, puede generar enfermedades muy graves en el sistema nervioso.

0
Lista de Sanidad de 50 repelentes eficaces frente al mosquito que transmite el virus del Nilo

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha emitido un comunicado con una lista actualizada de 50 repelentes de insectos y mosquitos para las personas. Esta lista incluye el laboratorio que los fabrica y el nombre comercial por el que se puede adquirir, pero lo más interesante es que son eficaces ante el mosquito que transmite el virus del Nilo Occidental.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus del Nilo puede causar enfermedades mortales en el sistema nervioso de los humanos, a pesar de que el 80% de los infectados no presentan síntomas. Se encuentra presente en África, Europa, Oriente Medio, América del Norte y Asia occidental y puede infectar a otros mamíferos.

Doce fabricantes diferentes

En la lista elaborada por el Ministerio de Sanidad, aparecen repelentes fabricados por 12 laboratorios diferentes y se ha actualizado especialmente para informar sobre los más adecuados para combatir al posible vector transmisor del virus, los mosquitos del género culex.

El virus del Nilo Occidental ya causó siete fallecidos el verano pasado en Andalucía. Según recoge el diario Nius, la AEMPS señala que las altas temperaturas del verano provocan una proliferación de insectos. Los insecticidas son soluciones muy prácticas para combatir al mosquito, pues se aplican directamente sobre la piel, aunque también exisiten soportes ya impregnados.

¿Cómo se transmite el virus?

“La infección del ser humano suele ser el resultado de las picaduras de mosquitos que se infectan cuando pican a aves infectadas, en cuya sangre circula el virus durante algunos días. El virus pasa a las glándulas salivales del mosquito, que cuando pica puede inyectar el virus a los seres humanos y los animales, en los que luego se multiplica y puede causar enfermedad”, afirma la OMS