ACTUALIDAD

Cambios en el Gobierno de Pedro Sánchez: estos son los nuevos ministros y los salientes

Carmen Calvo, Juan Carlos Campo, José Manuel Rodríguez Uribes, Arancha González Laya, José Luis Ábalos, Isabel Celaà y Pedro Duque dejan el Ejecutivo.

0

Pedro Sánchez remodela su Gobierno. El presidente del Gobierno anunciará este sábado una profunda reestructuración del Ejecutivo que afecta a los ministros del PSOE. El relevo se producirá este lunes, cuando tomarán posesión de sus nuevas carteras los ministros entrantes y ya el martes acudirán a su primer Consejo de Ministros. El cambio impulsado por Sánchez no afectará a los cinco ministerios que ostenta Unidas Podemos en la coalición.

Carmen Calvo, hasta ahora vicepresidenta primera, sale del Ejecutivo. Nadia Calviño asumirá el cargo de vicepresidenta primera, Yolanda Díaz pasará de la vicepresidencia tercera a la segunda, mientras que Teresa Ribera se convierte en vicepresidenta tercera. Por su parte, Félix Bolaños, hasta ahora secretario general de la presidencia, será el titular del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, relevando a Carmen Calvo.

Además, Pedro Duque sale de La Moncloa y dejará de ser ministro de Ciencia e Innovación, así como Arancha González Laya y Juan Carlos Campo, que abandonan la cartera de Exteriores y Justicia, respectivamente. Asimismo, el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, también dejará su cargo. Miquel Iceta, hasta ahora ministro de Política Territorial, será nuevo ministro de Cultura y Deportes. Por último, el hasta ahora ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y la ministra de Educación, Isabel Celaá, también abandonan el Gobierno.

Nuevos ministros

También se han dado a conocer los nombres de los nuevos ministros. Félix Bolaños, como decíamos, liderará el Ministerio de Presidencia. En Exteriores estará al frente José Manuel Albares, hasta ahora embajador en París. De Justicia se hará cargo Pilar Llop, hasta ahora presidenta del Senado (el senado lo asume Ander Gil, portavoz socialista en la Cámara Alta). Raquel Sánchez, alcaldesa de Gavà, será la nueva titular de Transportes. Pilar Alegría, delegada del Gobierno en Aragón, será nueva ministra de Educación, mientras que Isabel Rodríguez, alcaldesa de Puertollano, cogerá la portavocía del Gobierno y la cartera de Política Territorial (que deja Iceta para pasar a Cultura y Deportes). Por último, Diana Morant, alcaldesa de Gandía, será ministra de Ciencia e Innovación.

¿Quiénes continúan en el Gobierno?

Además, se ha dado a conocer que Margarita Robles y Fernando Grande Marlaska sí seguirán al frente de los ministerios de Defensa e Interior, respectivamente. Asimismo, continúan en el Gobierno las mencionadas Nadia Calviño y Teresa Ribera como vicepresidentas, Reyes Maroto (Industria, Comercio y Turismo), María Jesús Montero (Hacienda y Función Pública), Luis Planas (Agricultura, Pesca y Alimentación), Carolina Darias (Sanidad), José Luis Escrivá (Inclusión, Seguridad Social y Migraciones), además de los ministros de Unidas Podemos: Yolanda Díaz (vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo), Irene Montero (Igualdad), Ione Belarra (Derechos Sociales y Agenda 2030), Alberto Garzón (Consumo) y Manuel Castells (Universidades).

Iván Redondo sale del Gobierno

También se realizan cambios en la parte interna del Gobierno. Según informa la Cadena Ser, Iván Redondo, hasta ahora director de gabinete de Pedro Sánchez, saldrá de La Moncloa. El jefe de gabinete de la presidencia ha sido un hombre clave para Sánchez. La decisión se ha tomado de mutuo acuerdo, informa la Ser. Su sustituto será Óscar López, actual consejero delegado de Paradores y persona muy próxima al círculo del presidente.

En su comparecencia para anunciar los cambios en el Gobierno, Pedro Sánchez ha asegurado que se "inicia una nueva etapa". "Se configura un equipo centrado en la recuperación económica, aportando juventud y cercanía. Desde hoy comienza el Gobierno de la recuperación para superar por completo la peor calamidad vivida por la humanidad en décadas", ha manifestado Sánchez, haciendo referencia a la pandemia de la COVID-19.

Desde hace semanas se especulaba con un giro de timón en La Moncloa para, una vez superado lo más duro de la pandemia, impulsar un nuevo Gobierno para los 30 meses que quedan de legislatura. La intención de Pedro Sánchez es que el Ejecutivo despliegue la agenda social, digital, feminista y verde que explicó en su discurso de investidura en enero de 2020 pero que no ha podido llevar a cabo por el estallido de la pandemia del coronavirus.

Ya hubo cambios en el Gobierno: Illa, Iceta, Darias, Iglesias, Belarra

Es la tercera vez que el Consejo de Ministros sufre modificaciones en este año y medio que va de legislatura, pero es la primera vez que se producen cambios tan profundos. Hasta ahora, los dos reajustes habían sido mínimos. En enero de este año, con la salida de Salvador Illa del Ministerio de Sanidad para presentarse como cabeza de lista del PSC en las elecciones catalanas, Carolina Darias asumió la cartera de Sanidad, dejando vacante el Ministerio de Política Territorial, puesto que cogió Miquel Iceta.

La segunda vez que se produjeron cambios fue antes de las elecciones madrileñas del pasado 4 de mayo. Después de que Pablo Iglesias anunciara su candidatura como número 1 de la lista de Unidas Podemos, el entonces líder de la formación morada dejó su cargo de vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030. Su ministerio lo cogió Ione Belarra, ahora secretaria general de Unidas Podemos, mientras que Yolanda Díaz, ministra de Trabajo también fue nombrada vicepresidenta del Gobierno.