Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

POLÍTICA

Yolanda Díaz, vicepresidenta e Ione Belarra, nueva ministra: así son las dos políticas de Unidas Podemos

La salida de Pablo Iglesias del Ejecutivo Central deja dos cargos libres para Yolanda Díaz e Ione Belarra, propuestas por el propio Iglesias a Pedro Sánchez.

Yolanda Díaz e Ione Belarra

Como el movimiento de un engranaje, las piezas han ido colocándose una a una tras lo ocurrido en Murcia, cuando hace unos días Ciudadanos trató de aliarse con el PSOE para tratar de desbancar al PP de la región. Ello provocó que en Madrid, la presidenta de la Comunidad Isabel Díaz Ayuso convocara elecciones.

Tras la resolución este domingo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TJSM) de mantener los comicios para el 4 de mayo, han saltado las últimas piezas: Pablo Iglesias dejará el Gobierno de coalición y será el candidato por Unidas Podemos a las elecciones autonómicas. "Madrid necesita un Gobierno de izquierdas y creo que puedo ser útil", anunciaba Iglesias a través de un vídeo.

Yolanda Díaz, vicepresidenta tercera

Con ello, el político de la formación morada dejará sus cargos en el Gobierno Central (vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030). En su comunicado, Pablo Iglesias también informa de quienes serían sus sucesoras al frente: Yolanda Díaz para la vicepresidencia e Ione Belarra para el ministerio, puestos que dejará una vez inicie la campaña electoral. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han mantenido una reunión hoy y, al final, Yolanda Díaz será la vicepresidencia tercera del Gobierno y se mantendrá al frente del Ministerio de Trabajo. Nadia Calviña estaría por encima de ella.

Yolanda Díaz: licenciada en Derecho y ministra de Trabajo

"Es la mejor ministra de Trabajo de la historia de nuestro país. Puede ser la próxima presidenta del Gobierno de España. Si así lo decide y lo quiere la militancia, debemos apoyarla para que sea la candidata de Unidas podemos a las próximas elecciones generales". Esta es la presentación de Pablo Iglesias sobre Yolanda Díaz, a la que coloca como próxima cabeza de lista para las elecciones generales.

Con la llegada de la pandemia y la crisis económica derivada de la misma, Díaz saltó al escenario público casi semanalmente para informar sobre las diversas ayudas aprobadas por el Gobierno en estos meses, como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Nacida en Fene (A Coruña) hace 50 años (1971), es licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela.

Es la pequeña de tres hermanos y, tras acabar la carrera, siguió con su formación realizando tres másters: Urbanismo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Comenzó trabajando en un despacho de abogados, antes de abrir su propio despacho en Ferrol en 1998. En el año 2003 comenzó su carrera en el mundo de la política como Concejala en el Ayuntamiento de Ferrol (2003-2011), cargo que compaginó entre 2007 y 2008 como Primera teniente de alcalde.

Tras ello fue diputada en el Parlamento de Galicia (2012-2016) y diputada por Pontevedra en el Congreso (desde 2019 hasta ahora) y, previamente, por A Coruña (2016-2019). Desde el año pasado es la ministra de Trabajo del Gobierno Central. En su ámbito más personal, conoce a Pablo Iglesias desde hace años, después de coincidir con el líder de Unidas Podemos cuando era asesor de Esquerda Unida en Galicia. Está casada desde 2004 con Juan Andrés Meizoso, también ferrolano y delineante de profesión. Del matrimonio entre ambos nació su hija Carmela.

Ione Belarra: actual secretaria de Estado para la Agenda 2030

Fue en 2019 cuando Ione Belarra tuvo una mayor repercusión. Tras el parto adelantado de Irene Montero, quien además fue compañera de estudios, Belarra asumió las funciones de coordinación y portavocía parlamentaria del grupo durante medio año. Ione Belarra nació en 1987 en Pamplona. Hija de abogada y psicólogo, optó por seguir la carrera de su padre y sus estudios universitarios fueron por ahí, al licenciarse en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Expatinadora de velocidad, en las aulas conoció a Irene Montero y ahí se comenzó a fraguar su amistad. Tras estos estudios cursó un máster en Psicología de la Educación, también en la UAM. Antes de su incursión política, empezó a colaborar con Cruz Roja Española con apenas 16 años y también con programas de integración de migrantes y refugiados. Antes de entrar en Podemos, disfrutó de una beca de formación en el Ministerio de Educación em 2013-2014.

Vinculada a la formación morada desde el inicio, fue cabeza de lista en las elecciones de 2015, fue reelegida y continuó con el mismo cargo en los comicios de 2016. Un año más tarde fue portavoz adjunta del grupo. Con la llegada del Gobierno de Coalición, Belarra fue nombrada Secretaria de Estado para la Agenda 2030, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales.