ACTUALIDAD

Islandia podría ser parte de un continente desconocido

Un grupo de expertos considera que el país podría pertenecer a un continente bajo el mar. Podría tener una extensión máxima de 1.000.000 de kilómetros cuadrados.

0
Islandia podría ser parte de un continente desconocido
Pixabay

África, América, Asia, Europa y Oceanía son los tradicionales cinco continentes que muchos han estudiado en la escuela, aunque sobre el número exacto hay cierta controversia por el hecho de contar la Antártida como otro o por hacer una división entre América y Sudamérica. Pues ahora un grupo de expertos en geología cree haber descubierto un nuevo continente, hundido bajo la superficie de Islandia.

Gillian Foulger, profesora del departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Durham, es la responsable máxima de este estudio. En un comunicado difundido por la universidad, confirman el hallazgo, que han nombrado como Icelandia. "¿Es Islandia la punta de un vasto continente hundido?", se preguntan.

Este continente bajo tierra podría extenderse "desde Groenlandia hasta Europa", con una superficie cercana a los 600.000 kilómetros cuadrados. Incluso podría los 1.000.000 km2" si las zonas contiguas al oeste de Gran Bretaña se incluyen", explican.

Descifrando Islandia

Esta nueva teoría supone romper con todo lo que hasta ahora se pensaba sobre la "extensión de la corteza oceánica y continental de la región del Atlántico Norte". Incluso, aseguran los expertos, puede abrir un nuevo debate sobre "una nueva fuente de minerales e hidrocarburos". De confirmarse, aseguran, significaría que el supercontinente Pangea, del que se cree que rompió hace más de 50 millones de años, no se habría roto por completo.

De acuerdo con la profesora Foulger, siempre ha habido un cierto desconcierto con este país entre los expertos en geología, pues "las teorías existentes de que está construida y rodeada de corteza oceánica no están respaldadas por múltiples datos geológicos", asegura en el portal especializado Phys.

"Cuando consideramos la posibilidad de que esta corteza gruesa sea continental, de repente todos nuestros datos cobraron sentido. Esto nos llevó a darnos cuenta de inmediato de que la región continental era mucho más grande que la propia Islandia: hay un continente oculto justo debajo del mar", añade.

Próxima investigación

Los encargados del hallazgo trabajan ahora en una investigación sobre esta teoría, apoyándose en expertos de todo el mundo cuando las restricciones por la pandemia lo permitan. En este trabajo se podrían incluir "estudios de conductividad eléctrica y la recolección de cristales de circón en Islandia y en otros lugares".