ACTUALIDAD

Un avión militar ruso interrumpe la rueda de prensa de Pedro Sánchez en Lituania

El presidente de España estaba con su homónimo de Lituania y ambos han tenido que ser sacados de la base de Siauliai con carácter urgente.

0

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, viajó este jueves a Lituania para reunirse con su homónimo en el país europeo, Gitanas Nauseda. Mientras comparecían ante la prensa desde la base de Siauliai (donde hay tropas españolas en misión de la OTAN), un grupo de militares se ha dirigido hacia ellos para sacarlos de la escena.

Nauseda estaba hablando y, después de unos segundos de revuelo tras los atriles donde estaban ambos presidentes, les han indicado que debían abandonar la zona. Según confirma El País de fuentes gubernamentales, han sufrido una alarma por parte de la Fuerza Aérea rusa y el avión Eurofighter ha tenido que volar de urgencia

Según fuentes del destacamento español allí presente, este tipo de avisos se produce de forma frecuente. La alarma sonó en el turno de palabra del presidente lituano y todos los presentes tuvieron que despejar la zona para que pudieran salir los dos Eurofighters. Al menos una aeronave de origen ruso no identificada y sin plan de vuelo estaba en el espacio aéreo de los países bálticos, por lo que las tropas de la Alianza Atlántica han despegado para indicarle que no podía violar este espacio. Después de 25 minutos, la rueda de prensa ha continuado desde la misma base. Al reanudar el acto, Sánchez ha señalado que lo ocurrido es un "caso real", destacando la importancia de la presencia española para la defensa de la Alianza Atlántica.

El presidente del Ejecutivo español está durante estos días de gira por los países bálticos. En el día de hoy ha realizado una visita a las tropas españolas que se encuentran en misión de la OTAN en la base de Siauliai. Tras ello, está previsto que se reúna en la capital, Vilnus, con la primera ministra del país, Ingrida Simonyte. Finalmente, está programado un recorrido por la capital y un encuentro con el presidente de la Federación Lituana de Baloncesto, el exjugador del Real Madrid Arvydas Sabonis.

Lo que se conoce del incidente

Según afirma El Mundo, en este momento no se conoce si se trata solo de un avión o de más. Se encontraba sobrevolando el mar Báltico sin comunicación previa con las torres de control. Tampoco se sabe de dónde ha despegado esta aeronave de la aviación rusa. Precisamente esto, la detección de aviones rusos, es una de las misiones de las unidades españolas en esta misión de la OTAN, vigilando el espacio aéreo de las repúblicas bálticas (Lituania, Letonia y Estonia), pues no cuentan con aviones de combate.