CORONAVIRUS

"No hemos visto una rapidez de contagios así en toda la pandemia"

Álex Arenas, de la Universitat Rovira i Virgili, señala en Nius los datos preocupantes de contagios en esta quinta ola de coronavirus.

0
"No hemos visto una rapidez de contagios así en toda la pandemia"
Jesús Diges EFE

Los datos de evolución de la pandemia en España señalan un incremento claro de los contagios en las últimas jornadas. El fin del estado de alarma no supuso un gran cambio en los datos, pero sí el fin de las mascarillas al aire libre y, especialmente, el fin del curso escolar y el consiguiente aumento de la movilidad entre los más jóvenes.

El macrobrote generado en Mallorca, donde se reunieron estudiantes de muchas comunidades de España, fue posiblemente el detonante de la quinta ola, que afecta especialmente a los menores de 30 años: de 12 a 19 años cuentan con una incidencia acumulada a 14 días de 652, por cada 100.000 habitantes, mientras que la de 20 a 29 asciende a 717. Lejos, por ejemplo, de la que se observa en el siguiente grupo etario (y con un mayor porcentaje de vacunación), de 30 a 39: en su caso la incidencia es de 274 casos, mientras que la general del país es de 225.

En las últimas semanas los casos notificados se han incrementado cerca de un 150% con los jóvenes como principal grupo de edad. En algunas comunidades las incidencias superan los mil casos por cada 100.000 habitantes (incluso los 2.000 en Navarra de 12 a 19 años), según los últimos datos ofrecidos por Sanidad.

Esto, con la variante Delta abriéndose paso (más contagiosa) ha llevado a los expertos a dar la voz de alarma. "No hemos visto un crecimiento tan rápido en toda la pandemia", indica a Nius el físico y profesor de la Universitat Rovira i Virgili, Álex Arenas, interesado en los sistemas complejos en red.  Para este experto, hay un riesgo de "colapso de la atención primaria. Estamos en valores de reproducción del virus por encima de 3, y el los jóvenes debe estar por encima de 5", apunta, ante un crecimiento de los casos casi en vertical.

Alta incidencia en entre los jóvenes

El último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) detalla la incidencia acumulada por grupos de edad y comunidades, como viene haciendo en las últimas jornadas. Entre las regiones más altas se encuentran Navarra (2.009 en los de 12 a 19 años), Cataluña (1.782 en los de 20 a 29 años), Cantabria (1.574 en el segundo caso) y Castilla y León, con más de 1.100 en ambos grupos.

La vacuna, insuficiente

El experto advierte de que la vacuna "no va a ser el cortafuegos de la quinta oleada, no va a ser suficiente para frenarla". El pasado mes de febrero desarrolló un modelo para calcular la evolución de la pandemia, en el que se entraba a valorar la variante Delta. "El 4 de junio di aviso de que la variante delta se estaba implantando. Y cuando se te mete una variante nueva debes está muy en alerta".

Destaca de esta variante su "mayor transmisibilidad, del 65% frente a otras variantes", y que las medidas, en lugar de endurecerse ante la amenaza de ésta, "se relajaron". Aunque los jóvenes no sean tan propensos a sufrir cuadros graves, advierte del riesgo. "La tasa de muerte por COVID entre jóvenes es de un uno por mil. Si se contagian muchos, habrá muchos muertos".