ACTUALIDAD

Revelan durante cuánto tiempo protege la vacuna de Janssen

Johnson & Johnson ha confirmado que su vacuna neutraliza anticuerpos de todas las variantes, incluida la cepa original, durante un periodo de 8 meses, de momento.

0
janssen
GVA EUROPA PRESS

Cuánto nos protegen las vacunas es el punto donde nos encontramos. Y la vacuna de Janssen, de Johnson & Johnson, ha confirmado que, al menos durante 8 meses, quien ha recibido la dosis está protegido. Y contra todas las cepas.

Según Janssen, una sola dosis de la vacuna de Johnson & Johnson contra el covid-19 generó anticuerpos neutralizantes contra las diferentes de variantes del SARS-CoV-2 que conocemos, incluida la variante Delta que cada vez es más prevalente y mucho más transmisible (B.1,617.2); la variante (B.1,351), las variantes Gamma (P.1) y Alpha (B.1,1.7), Epsilon (B.1,429), Kappa (B.1,617. 1) y las variantes D614G, así como la cepa original SARS-CoV-2, según confirmó la compañía hace unos días.

Además, según una investigación del doctor Dan Barouch, del Centro Médico Beth Israel Deaconess y la Facultad de Medicina de Harvard, realizada en 20 voluntarios, los datos mostraron que las respuestas de las células T, incluidas las células T CD8 + que buscan y destruyen las células infectadas, persistieron durante el período de ocho meses.

¿Será necesaria una segunda dosis?

La compañía ha hecho estudios, y comparte los de otros investigadores por todo el mundo, para saber cómo abordar la inmunidad. De momento, todo parece indicar que no habrá una segunda dosis, pero como los estudios de inmunidad van a la par que el tiempo de pandemia, y que la aparición de nuevas variantes, todo está en desarrollo.

Es por eso que Johnson & Johnson, junto con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, está realizando pruebas para saber si administrar dos dosis de su vacuna brindará una mejor protección a los ciudadanos, no sólo a los vacunados con una dosis, sino también a los que han pasado la enfermedad y se vacunan meses después.

Para Mathai Mammen, Director Global, Investigación y Desarrollo de Janssen, “los datos actuales de los ocho meses estudiados hasta ahora muestran que la vacuna Johnson & Johnson contra la COVID-19 de una sola dosis genera una fuerte respuesta de anticuerpos neutralizantes que no disminuye; más bien, observamos una mejora con el tiempo. Además, observamos una respuesta inmune celular persistente y particularmente robusta y duradera”.