CORONAVIRUS

La advertencia del doctor Carballo: "La variante Delta infecta en segundos”

El médico insiste en que no era el momento de quitar la mascarilla al aire libre mientras aumenta la presencia de esta variante tan contagiosa.

0
La advertencia del doctor Carballo: "La variante Delta infecta en segundos”
Maja Hitij Getty Images

El doctor César Carballo ha sido uno de los expertos que más preocupado se ha mostrado por la medida que tomó la semana pasada el Gobierno de eliminar la obligatoriedad de llevar mascarilla al aire libre. El principal argumento de su inquietud, tal y como ha vuelto a manifestar en ‘El programa del verano’, es la presencia de la variante Delta, que podría representar el 90% de los contagios en Europa para finales de agosto, según cálculos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades.

Su principal y más alarmante característica es la rapidez con la que se transmite. Según explica el urgenciólogo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, mientras que el coronavirus solía necesitar varios minutos para contagiar a una persona, la variante delta “infecta en una exposición de segundos”. “Lo dicen países como Israel o Australia, que sí hacen un rastreo retrospectivo y ven dónde se ha infectado la gente”, precisa. Debido a esto, el experto asegura que no era el momento de quitarse la mascarilla en exteriores porque usarla “es una acción que protege a todos”.

En este sentido, considera que el Gobierno ha dado un mensaje “equivocado” a los ciudadanos: “Nos vuelve a pasar lo mismo que en las cuatro anteriores olas. La gente está cansada de tantas restricciones. Estábamos haciendo bien las cosas, llegamos a 100 casos por 100.000 habitantes y abrimos la mano: cancelamos el estado de alarma, dejamos que turistas británicos entren a España sin restricciones, quitamos la mascarilla… El mensaje es que la vacunación va muy bien y esto se ha acabado. Pero estamos viendo que en otros países no es así”, advierte.

¿Otro colapso del sistema sanitario?

El Ministerio de Sanidad ha notificado este jueves 12.345 nuevos contagios en las últimas 24 horas, con lo que la incidencia acumulada se mantiene al alza y registra una subida de 17 puntos hasta colocarse en los 134,31 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. De momento, este aumento de contagios no se está notando en la presión hospitalaria porque “la vacunación está funcionando”, pero Carballo avisa de que “cuando aumente el porcentaje de variante Delta veremos más hospitalizaciones”, aunque confía en que “no veremos el colapso de otras olas”.

Para evitar esto, el experto aboga por priorizar la vacunación de aquellos menores de 30 años que formen parte de grupos vulnerables, como diabéticos, hipertensos o inmunodeprimidos. “Son las personas que podemos ver por los hospitales”, asevera. También ha subrayado la necesidad de completar la pauta de vacunación porque las personas que solo han recibido la primera dosis continúan siendo vulnerables a la variante delta: “La protección está al 30%. Es muy importante la segunda dosis y retrasarla es un peligro”.

Nuevas variantes

Al ser preguntado por la variante Lambda detectada en Perú, Carballo recuerda que “cuando dejamos que el virus se propague vamos a tener nuevas variantes” que serán más contagiosas y tendrán una mayor capacidad para “eludir parcialmente la acción de las vacunas”, como ocurre con la variante Delta. “Es cierto que las vacunas aguantan bien, pero están perdiendo cierta efectividad. Por eso es tan importante tener un porcentaje de vacunación amplio, no solamente en nuestro país, sino especialmente en el tercer mundo, donde se pueden dar estas variantes”, concluye.