ACTUALIDAD

"Inmunidad sólida" de años de las vacunas de Pfizer y Moderna

Un estudio demuestra que las vacunas enseñan a las células a producir una proteina que actúa contra el coronavirus mediante una respuesta inmunitaria.

0
"Inmunidad sólida" de años de las vacunas de Pfizer y Moderna
Gustavo Amador EFE

Según un estudio publicado en la revista Nature, las vacunas contra el coronavirus basadas en la tecnología ARN mensajero (como Pfizer y Moderna) podrían proteger contra el virus durante varios años. El estudio, elaborado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis (Misuri) y de la Escuela Icahn de Medicina en Monte Sinaí (Nueva York), fue llevado a cabo con 14 personas vacunadas con las dos dosis de Pfizer.

Según recoge 20minutos, a las 14 personas se les extrajo muestras de ganglios linfáticos y se confirmó una “inmunidad sólida” de la vacuna contra el coronavirus: “La vacunación contra el SARS-CoV-2 con ARN mensajero induce una respuesta persistente de células B del centro germinal”. El estudio, llevado a cabo por los inmunólogos Rachel M. Presti y Ali H. Ellebedy, señalan la importancia de la vacunación

De esta forma, el estudio explica que las vacunas enseñan a las células a producir una proteína que provoca una respuesta inmunitaria en nuestro organismo. Además, la investigación muestra que las vacunas con tecnología ARN producen altos niveles de anticuerpos, lo que permitiría la inmunidad durante años.

Las vacunas frente a las nuevas variantes

Ante el repunte de casos que la variante delta está ocasionando, la investigación sugiere que las vacunas con la tecnología del ARN mensajero podrían no necesitar nuevas dosis para reforzar siempre que las nuevas variantes no consigan restar eficacia a las vacunas. Por ello, BioNTech recomendó que se administrase una tercera dosis de refuerzo a los nueve meses de recibir la segunda vacuna.

Sobre el resto de vacunas, como las basadas en adenovirus (Astrazeneca y Janssen) el investigador principal señaló que se trata de un tema aún desconocido y que “convendría investigar”. Según cita 20minutos, el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, José Manuel Bautista, apuntó que “se esperarían respuestas similares".

A día 1 de julio de 2021, se han administrado en España 41.279.995 de dosis contra el coronavirus y 17.519.587 personas ya han sido inmunizadas en el país. De las dosis totales administradas, el 70% (29.036.003) son Pfizer; y del total de inmunizados, el 70,5% (12.365.960) lo han hecho con la vacuna de Pfizer.