ACTUALIDAD

Las monedas españolas que se venden por miles de euros: ¿cuáles son y a cuánto se pagan?

Algunas de las monedas más antiguas, especialmente previas a la llegada de las pesetas, pueden llegar a valer miles de euros para quienes las coleccionan.

0
Las monedas españolas que se venden por miles de euros: ¿cuáles son y a cuánto se pagan?
Monedalia

Después de 20 años desde su salida, ayer se puso fin a la posibilidad de cambiar las ya desaparecidas pesetas por euros. Hasta el mes de abril, según el Banco de España, había todavía más de un millón y medio de euros por cambiar.

En este cambio de divisas no estaban permitidas aquellas monedas o billetes anteriores al año 1936. Para estas existen otras opciones que, además, pueden suponer un ingreso superior: webs de coleccionistas de monedas antiguas que llegan a pagar hasta miles de euros por ellas, en función de su rareza.

Así, la antigüedad de la moneda marca también su valor actual, como marca la numismática, una disciplina que estudia las medallas y monedas antiguas. De esta forma, las monedas usadas antes de la peseta, en 1869, son de las más codiciadas por los amantes del coleccionismo.

Monedas previas a la peseta

Antes de la llegada de la peseta, las primeras monedas que estuvieron en circulación en nuestro país fueron los reales, introducidos por el rey Pedro I de Castilla y que se mantuvieron hasta el año 1864. Ese año se añadieron, a través de los Reyes Católicos, el doble ducado y el doble excelente como monedas de oro.

También en 1864, Isabel II realizó una reforma monetaria que dio como resultado la entrada del escudo de plata, usado hasta 1869. El derrocamiento de Isabel II provocó una nueva reforma que introdujo la peseta, vigente hasta el año 2002. La valoración de estas monedas, en algunos casos puede llegar incluso a superar los 10.000 euros.

Monedas españolas más caras

La web especializada Monedalia, que recoge muchas de las monedas españolas y extranjeras de más valor, cuenta con varios de estos escudos, reales y dobles españoles que tienen en alto valor en el mercado del coleccionismo.

  • Doble Ducado (1483-1488): moneda de oro acuñada en Valencia, con una corona entre los bustos de los Reyes Católicos. Valoración estimada de 2.500 euros.
  • Doble Excelente (1474-1504): moneda acuñada en Toledo y en un buen estado de conservación, lo que eleva su precio. Valoración estimada de 3.000 euros.
  • Moneda de 8 Escudos (1700-1746): perteneció al reinado de Felipe V y fue acuñada en Sevilla. Cuenta con una cruz en el centro. Valoración estimada de 4.000 euros.
  • Doble Ducado (1560-1600): correspondiente a los Países Bajos y con una leyenda en alusión a los Reyes Católicos. Estas imitaciones a las monedas de Castilla eran habituales en la época. Valoración estimada de 10.000 euros. Calificada por Monedalia como "de excepcional rareza e importancia".