ACTUALIDAD

Acumula un millón de pesetas en casa y asegura que no las cambiará

Un hostelero de Segovia posee unas tres toneladas de pesetas rubias procedentes de propinas que los comensales le dejaban en su restaurante.

0
Acumula un millón de pesetas en casa y asegura que no las cambiará

Camilo, un hostelero de Torrecaballeros (Segovia), ha acumulado desde los 14 años en torno a un millón de pesetas que los clientes iban dejando como propina en su restaurante, en el que ha trabajado durante los últimos 52 años. El dueño ha asegurado a Antena 3 que las pesetas van a seguir en su casa porque lo que hace el Banco de España con las monedas es “triturarlas y fundirlas”, y quiere “conservar un poco” el patrimonio.

De esta forma, Camilo ha acumulado en casa unas 3,5 toneladas de pesetas rubias, entre las que “debe haber hasta de Adolfo Suárez”, afirma Camilo. Este hombre trabajaba como ayudante en un restaurante familiar, donde fue guardando las monedas de propina hasta crear ‘la mayor colección de pesetas’.

Antena 3 afirma que el motivo de no querer cambiar las pesetas en el Banco de España también es sentimental, aunque transportar 3.500 kilogramos de monedas tampoco debe ser nada fácil, por lo que también es un motivo físico.

A pesar de que no pretende cambiar las monedas, Camilo no cierra las puertas a una posible venta, siempre y cuando el comprador cuide las monedas cómo él lo está haciendo: “Todo tiene un precio, pero no las vendo. Además, el comprador me tiene que hacer un papelito como que las va a conservar”.

Cuándo y cómo canjear las pesetas

Hoy, 30 de junio, acaba el plazo para canjear por euros las pesetas que todavía quedan por los cajones de casa. Según una estimación del Banco de España, en el mes de abril aún quedaban 1.586 millones de euros en pesetas en el país. Con el tipo de cambio establecido, un euro equivale a 166,286 pesetas.

Las pesetas se podrán canjear en cualquier sucursal del Banco de España. No hace falta pedir hora, pero tendrán prioridad quienes lo hagan. Así que, para evitar sustos, lo mejor es acudir con cita. El horario de atención al público es de lunes a viernes, de 8.30 a 14.00 h.