Revelan quién delató la trama de José Luis Moreno
Un trabajador descontento con el trato de Moreno decidió contar todo a la Guardia Civil. Ha salido en libertad condicional bajo fianza.
Hace unos días el productor José Luis Moreno era detenido por la Guardia Civil en una gran operación policial, en la que fueron arrestados sus socios y en la que estarían implicadas cerca de 50 personas. El conocido ventrílocuo español tenía al enemigo en casa: fue uno de los colaboradores más cercano el que destapó la trama, según informa El Mundo.
Este trabajador empezó a cooperar junto con la Guardia Civil después del último asalto sufrido por Moreno en su domicilio de Boadilla del Monte, aseguran fuentes de la investigación. Se produjo tras ello una rueda de interrogatorios en la que se tomó declaración a su círculo más cercano. Entre ellos, uno que había mostrado su descontento con el trato recibido por parte del productor.
Así, el empleado decidió contar las supuestas relaciones de su jefe con una red a la que se le atribuye la apropiación de dinero de créditos bancarios y privados (a través de empresas pantalla), con la colaboración también de directores de bancos. Una vez que el dinero estaba desviado, los clientes no tenían opción de recuperarlo. Se calcula que la estaba está cifrada en unos 50 millones de euros.
Registro del domicilio
En los registros de la casa de José Luis Moreno, de unos 5.000 metros cuadrados y ubicada en la urbanización Monte Encinas de Boadilla del Monte, los agentes hallaron unos 200.000 euros en metálico y pagarés de diversidad entidades por valor de 400.000 euros.
Gran parte de este dinero estaba guardado en una caja fuerte que tuvieron que forzar los agentes del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT), especializados en buscar y reventar habitáculos ocultos. Además de estos bienes económicos, también se encontraron nueve vehículos de alta gama, máquinas de contar dinero, talonarios, varios ordenadores, teléfonos móviles y una gran cantidad de documentación, han indicado fuentes policiales.
Destino del dinero y bancos afectados
El dinero presuntamente blanqueado tenía como destino diferentes países como Suiza, Panamá o las Maldivas. Tanto la Guardia Civil de Barcelona como la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Judicial de la Jefatura Superior de Madrid iniciaron entonces la investigación, que les llevó incluso por la vía del narcotráfico, pues según las pesquisas parte de la red lavaba a terceros dinero procedente del tráfico de drogas.
Tras ello llegaron las denuncias de diversas entidades bancarias que se vieron afectadas. Abanca fue la primera de ellas, y después llegaron más: LiberBank, Bankia, ING y Bankinter también fueron víctimas de este entramado, que había llegado a defraudar más de 1.300.000 euros, según los investigadores al corriente del caso.
Para ello, indican las pesquisas, los máximos responsables (entre ellos, José Luis Moreno) emplearon a directores de sucursales, trabajadores y un notario a sueldo. Así conseguían aumentar su capacidad delictiva y de ocultación. Mediante la participación de los empleados de banca se aseguraban que nadie reclamara el dinero a la organización. Por otra parte, la trama simulaba una actividad que en realidad era inexistente, con la que se justificaban los millonarios ingresos en efectivo generados con la venta de droga.
Libertad condicional bajo fianza de 3 millones de euros
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha decretado este jueves la puesta en libertad condicional para el ventrílocuo bajo fianza de tres millones de euros, tal y como había pedido la Fiscalía por su implicación en la comisión de delitos de estafa continuada, falsedad documental, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Según informa El País, el empresario deberá abonar esta cantidad antes del próximo jueves, pese a que el ministerio público quería que el plazo acabara el martes.