ACTUALIDAD

Salen a la luz nuevos detalles de la detención de José Luis Moreno

El entramado societario habría operado mediante dos líneas de negocio: créditos bancarios sin reclamar y blanqueo de fondos de narcotraficantes.

0
Salen a la luz nuevos detalles de la detención de José Luis Moreno
JuanJo Martín EFE

Tras la detención de José Luis Moreno este martes en su propio domicilio por agentes de la Guardia Civil, siguen apareciendo detalles sobre la Operación 'Titella'. Al productor se le acusa presuntamente de estafa, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y falsedad documental. Ahora, de acuerdo con el diario ABC, se descubren las dos líneas de negocio mediante las que operaba la organización a la que vinculan a Jose Luis Moreno.

Hasta el momento se han llevado a cabo 53 detenciones en Madrid, Barcelona —ciudad donde se desarrollaba una de las líneas de negocio—, Valencia, Alicante y Murcia. Las investigaciones contra Moreno y el entramado societario comenzaron en 2018, cuando las autoridades detectaron una ‘mula’, un coche dedicado al transporte ilegal —como dinero en metálico o sustancias—. Los investigadores estiman que se han estafado más de 50 millones de euros a través de las siguientes líneas de negocio:

Narcotráfico

La primera de las líneas de negocio consistía supuestamente en el lavado de dinero procedente de narcotraficantes localizados en Holanda mediante sociedades pantalla que recurrían a créditos millonarios o una facturación cruzada para “hacer opaco” el origen de los fondos, según apunta ABC, que también afirma que de acuerdo con fuentes consultadas, el productor televisivo se situaría “en los primeros escalones” del entramado.

Préstamos sin reclamar

La segunda línea de negocio consistía, con la ayuda de contactos dentro de entidades bancarias, presuntamente en la obtención de créditos muy amplios que luego no devolverían, según apunta la citada información. Estos créditos nunca le fueron reclamados gracias a sus contactos en los bancos, que hicieron posible que el entramado societario consiguiera líneas de crédito como las ICO, abiertas por la pandemia.

Esta red también ha sido denunciada por estafa, ya que prometía a particulares participar en proyectos empresariales avalados por sociedades solventes. Cuando estos particulares invirtieron su dinero, la sociedad supuestamente desviaba los fondos hasta que los inversores no podían recuperarlo.

Investigación ‘Titella’

La investigación está siendo dirigida por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno. De momento, la mayor parte de registros se están realizando en Madrid y Barcelona y se estima un total de 50 millones de euros estafados.