CORONAVIRUS

Ingresa en la UCI un joven de 18 años contagiado en el macrobrote de Mallorca

El estudiante, que se encuentra en el Hospital General de Elche, es el único paciente ingresado por COVID-19 en la ciudad ilicitana.

Ingresa en la UCI un joven de 18 años contagiado en el macrobrote de Mallorca
ENRIQUE CALVO REUTERS

Uno de los estudiantes afectados por el macrobrote de coronavirus declarado en Mallorca durante los viajes de fin de curso se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General de Elche, según ha confirmado este martes el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig. El joven, de 18 años, ingresó en planta el pasado día 24 y el día 28 fue trasladado a la UCI, donde permanece a la espera de evolución, tras agravarse su estado de salud. Se trata del único paciente hospitalizado por coronavirus en los centros ilicitanos.

Más de un millar de contagiados

El macrobrote que estalló entre el 12 y el 18 de junio en la capital balear afecta ya a 1.153 alumnos de Bachillerato que decidieron celebrar el fin de curso o los resultados de la EBAU, la prueba de acceso a los estudios universitarios, según la información ofrecida parte de los distintos gobiernos autonómicos. En concreto, la Comunidad de Madrid ha contabilizado ya 493 casos, Galicia 102, País Vasco 172, Comunidad Valenciana 104, Cataluña 64, Murcia 20, Castilla-La Mancha 19 y Aragón 10. A estos positivos, hay que sumar los 62 registrados en Mallorca entre estudiantes de diferentes comunidades. Estos jóvenes forman parte de los 249 aislados en el hotel puente Palma Bellver.

Por otro lado, se ha sometido a un cribado a 175 trabajadores de los seis hoteles que se han visto principalmente afectados por este macrobrote. De ellos, solo uno ha dado positivo por COVID-19 hasta el momento.

El polémico confinamiento de los estudiantes

El Gobierno balear tiene asilados a más de 200 estudiantes en el hotel ‘COVID’ Palma Bellver y en el hospital Son Espases, mientras que algunos están pendientes de traslado. Sus progenitores no se han tomado nada bien esta decisión que consideran “arbitraria” y algunos han llevado el asunto a la justicia.

En la mañana de este martes, los padres de veinte estudiantes madrileños confinados han interpuesto ‘habeas corpus’ ante el juzgado de guardia por posible detención ilegal de sus hijos en el hotel medicalizado, pese a que el Juzgado de Guardia de la isla ya ha denegado tres solicitudes de este tipo. En Córdoba y San Fernando (Cádiz), varias familias ha presentado también una denuncia por la vía penal contra la directora general de Salud Pública de la comunidad, María Antonia Font, y la Consejería de Salud balear por supuestamente retener de forma “indebida” a sus hijos en el mismo hotel.

Por su parte, la fiscalía se opone también al confinamiento forzoso en régimen de aislamiento bajo custodia policial de los estudiantes, rechazando la petición del Ejecutivo para que se ratificara en virtud de la Ley de Jurisdicción Contencioso Administrativo. El Ministerio Público entiende que la resolución solo menciona y considera sospechosos a los jóvenes de forma “presuntiva e indeterminada”, algo que no ha hecho, por ejemplo, con los trabajadores de los hoteles o con los clientes. Asimismo, sostiene que no se ha individualizado suficientemente la medida de aislamiento sobre cada uno de los jóvenes, de los cuales muchos son menores de edad.