ACTUALIDAD

Un medicamento disminuye el 81% de mortalidad por coronavirus

Científicos argentinos administraron telmisartan en pacientes COVID y redujeron la tasa de mortalidad y los días de ingreso.

0
Un medicamento disminuye el 81% de mortalidad por coronavirus
unsplash.com

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Buenos Aires ha conseguido reducir un 81% la mortalidad por COVID-19. En el tratamiento realizado en el Hospital de Clínicas en Buenos Aires, se administraban altas cantidades de telmisartan, un medicamento normalmente utilizado para hipertensos. El resultado, según la propia universidad es que “se logró contrarrestar el ataque inflamatorio que, a veces genera la infección del SARS-CoV-2, virus que causa la enfermedad COVID-19”.

La hipótesis principal para comenzar este estudio, publicado en la revista ‘EClinicalMedicine’, es que el virus, cuando entra a nuestro organismo se adhiere a una enzima conocida como angiotesina. “Esa enzima convertidora produce inflamación y fibrosis, que se están viendo en efectos colaterales postpandemia. El Telmisartan dura 24 horas frente a ese receptor impidiendo que el virus no genere el efecto tóxico” asegura en CNN Radio Argentina Rodolfo Rothlin profesor de la Facultad de Medicina de la UBA y encargado de la investigación.

Cuando el virus se une a esa enzima, impide que cumpla su función de vasodilatador natural, por lo que se produce un proceso inflamatorio en cascada que termina convirtiéndose en una deficiencia respiratoria grave, causa de muchas de las muertes por COVID-19.

Un tratamiento experimental con altas dosis de telmisartan

El ensayo clínico se realizó en 162 pacientes con COVID-19 ingresados en el Hospital de Clínicas José de San Martín, que se dividieron en dos grupos, a la mitad se le administró 80 miligramos del medicamento dos veces al día, mientras que al resto se le atendió de manera normal.

“Tuvimos un efecto muy marcado a los 4 días de aplicación, en una disminución del 60% de la infección” explica el profesor Rothlin. El estudio expone que la parte más positiva es que quienes recibieron el tratamiento redujeron el tiempo de hospitalización a nueve días, frente a los 15 o más del otro grupo. También la necesidad de oxígeno y las probabilidades de fallecer disminuyeron notablemente.

El profesor Rodolfo Rothlin, en la entrevista para la CNN también aseguró que “lo ideal es darlo en los primeros días al comienzo de los síntomas y del test positivo del PCR, durante la primera semana del diagnóstico”. Además, añadió que “es un medicamento que se usa en todo el mudo, con un costo bajo”.