ACTUALIDAD

Baja el IVA de la luz: ¿cómo saber qué potencia tengo contratada y qué sucede si es más de 10KW?

La bajada del IVA en la factura de la luz afectará a los domicilios familiares que tengan una potencia contratada inferior a los 10KW.

0
Baja el IVA de la luz: ¿cómo saber qué potencia tengo contratada y qué sucede si es más de 10KW?

El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves una rebaja del IVA de la factura de la luz, después de que el precio de ésta se haya disparado tras la entrada en vigor de un nuevo sistema que establece tres tramos diferentes, con un precio que varía en función de tres franjas. La decisión llega tras observar "niveles de precio de la electricidad inusualmente altos".

Así, el IVA de este producto indispensable bajará del 21% que tenía actualmente hasta el 10%, pasado del tipo general al tipo reducido. Esta medida afectará tanto a usuarios domésticos con una potencia contratada de menos de 10 KW como a las pymes y estará vigente, al menos, hasta final de año y siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista esté por encima de los 45€ por megavatio por hora. En caso de no ser así, solo afectaría a consumidores vulnerables. Así, si su potencia contratada supera los 10KW no se verá afectada por la rebaja del IVA.

Cómo conocer nuestra potencia

Es posible que, si hace mucho que no has cambiado la potencia o la contrataste muchos años atrás, no recuerdes la cantidad que tienes contratada para tu domicilio. Lo mismo ocurre si acabas de adquirir una vivienda y no estás al corriente, que puede ser más alta o baja de lo que necesitas. Esta potencia es la energía que necesitamos para hacer funcionar, al mismo tiempo, los electrodomésticos en cada momento sin que salten los plomos. Una vez que nos damos de alta podemos elegirla, mientras que ahora con la nueva factura podemos optar por dos según el tramo.

Esta potencia aparece en las facturas de la luz, independientemente de la compañía con la que la tengas contratada, así como en el contrato firmado con la propia empresa. Pero si no tienes acceso a ninguna de las dos, siempre puedes ponerte en contacto con la comercializadora. Para saber si es suficiente con la que tenemos, un método es el de encender varios electrodomésticos hasta que salten los plomos, para comprobar los que podemos tener funcionando a la vez.

  • Calefacción: 1 – 2,5 kW
  • Lavavajillas: 1,5 – 2,2 kW
  • Lavadora: 1,5 – 2,2 kW
  • Horno: 1,5 – 2,2 kW
  • Cocina vitrocerámica: 0,9 – 2 kW
  • Aire acondicionado: 0,9 – 2 kW
  • Microondas: 0,9 – 1,5kW
  • Calefacción bajo consumo: 0,4 – 0,8 kW
  • Frigorífico: 0,25 – 0,35 kW
  • Televisor: 0,15 – 0,4 kW