SUMINISTROS BÁSICOS

Bono Social del Agua: requisitos, quiénes lo pueden pedir y dónde se puede solicitar

Aunque no tan conocido como el de la luz, diversas ciudades españolas ofrecen descuentos en la factura del agua a colectivos vulnerables.

0
Bono Social del Agua: requisitos, quiénes lo pueden pedir y dónde se puede solicitar

La factura de la luz ha ocupado en las últimas semanas mucho espacio en el debate mediático y público. Los máximos que ha alcanzado el precio de la electricidad han preocupado a muchos españoles, hasta el punto de que el gobierno ha decidido bajar el IVA de la electricidad. No obstante, no es el único gasto que al que tienen que hacer frente los ciudadanos a final de mes.

La factura del agua no es la más cara, pero también supone un gasto significativo, por lo que conviene gastarla con mesura. Algunas ciudades ofrecen un Bono Social del Agua, es decir, descuentos en la factura para algunos colectivos desfavorecidos.

¿Quiénes lo pueden pedir?

En principio el Bono Social lo pueden pedir personas que se encuentren en situación de exclusión o vulnerabilidad social, cuyos criterios fija de manera independiente cada gobierno autonómico, pero también existen otros descuentos.

Estas otras bonificaciones pueden ser solicitadas por familias numerosas, por familias numerosas en situaciones especiales, por pensionistas o por encontrarse en un ERTE debido a la pandemia de COVID-19. No obstante, los colectivos potencialmente beneficiarios también varían entre ciudades.

En cuanto a los requisitos específicos, la Comunidad de Madrid, por ejemplo, si el potencial benefactor es una persona en situación vulnerable, debe cumplir lo siguiente: documento por escrito facilitado por el trabajador social correspondiente, beneficiario de la Renta Mínima de Inserción, documentación acorde a que se recibe una pensión no contributiva (dentro del Real Decreto Legislativo 8/2015) y poseer las certificaciones que indican que se recibe la Renta Activa de Inserción.

¿Dónde solicitarlo?

Los solicitantes deben primero encontrarse en algunas de las situaciones descritas anteriormente. Tras ello, deben ponerse en contacto con la empresa que se encargue del suministro de agua en cada ciudad. Algunas son:

Empresas de agua por ciudades españolas