ACTUALIDAD

Bajada del IVA de la luz: ¿cómo calcular cuánto pagaré en la factura?

La reducción del IVA que los consumidores pagan en la factura de la luz del 21 al 10% puede suponer un ahorro importante en la economía de las familias.

0
Bajada del IVA de la luz: ¿cómo calcular cuánto pagaré en la factura?

El Gobierno tiene previsto aprobar una bajada del IVA de la factura de la luz del 21 al 10% en el Consejo de Ministros extraordinario que tendrá lugar el próximo jueves. Se trata de una medida que busca aliviar el gasto de las familias en un momento en el que la factura de la luz se ha incrementado notablemente en las últimas semanas.

Esta reducción será permanente para los consumidores domésticos que cuenten con una potencia contratada de hasta seis kilovatios y para las PYMES que tengan una potencia menor a los 15 kilovatios, según adelantó la Cadena SER.

A esta medida podría unirse una suspensión temporal del del impuesto del 7% a la generación eléctrica. De esta manera, la reducción en el gasto en la factura de la luz con estas dos medidas podría alcanzar hasta un 14%, según los datos de la organización de defensa de los derechos de los consumidores Facua.

El impacto en la economía de los usuarios

La rebaja del IVA de momento traerá consigo una relevante reducción en lo que pagan los usuarios en la factura de la luz. Una familia de tres miembros que tenga contratada una potencia de 4,6 kilovatios se ahorrará unos 8 euros al mes (100 al año), teniendo en cuenta que actualmente estaría pagando poco menos de 60 euros al mes.

De esta forma, en el caso de un individuo que actualmente esté pagando 50 euros al 21%, lo que supondrían 60,5 al mes, vería reducida la cifra a 55 euros en ese mismo periodo de tiempo con la rebaja del IVA al 10%.

En el caso de una persona que se encontrase pagando ahora 121 euros, su gasto se vería reducido con la rebaja del IVA a 110, por lo que ahorraría un total de 11 euros al mes. De esta forma, el impacto en su economía sería más que notorio anualmente. Así, el Ejecutivo estima que con la nueva normal se aliviará de manera significativa el recibo de los consumidores.