ACTUALIDAD

Las razas de perros más longevas: ¿cuáles son y cuántos años pueden vivir?

Con los cuidados apropiados, las razas más pequeñas de perro pueden llegar a tener una esperanza de vida de veinte años.

0
Las razas de perros más longevas: ¿cuáles son y cuántos años pueden vivir?
unsplash.com

Todos deseamos que nuestros perros nos puedan acompañar toda la vida, cuando llegan a casa, los canes se convierten en uno más de la familia, y es duro cuando toca despedirse de ellos. Por eso, muchas personas que deciden adoptar un perro buscan las razas con mayor esperanza de vida.

Los perros suelen vivir entre 8 y 20 años, pero es cierto que las razas más pequeñas suelen tener una esperanza de vida mayor que los canes más grandes. Sin embargo, el tamaño o la herencia genética no es el único factor que influye en la longevidad de nuestra mascota.

Una alimentación balanceada, un ambiente positivo, el cariño de la familia, la actividad física y la estimulación mental también serán claves para aumentar años de vida en los canes. Además, es necesario la medicina preventiva y los cuidados bucodentales para evitar que las enfermedades ataquen a los perros, pues existen algunas razas más propensas a tener algunas enfermedades.

Las razas más longevas

Los chihuahuas no sólo son el tipo de perro más pequeño que existe, sino que también es la raza más longeva. Su esperanza de vida es de entre 12 y 18 años, aunque con los cuidados apropiados pueden llegar a los 20 años. Es una raza muy sensible al frío y a los cambios climáticos bruscos, y además debemos tener cuidado con algunas enfermedades muy comunes en esta raza.

En segundo lugar se encuentra el Shiba inu, una raza de perro japonesa, que según algunos expertos puede llegar a vivir más de 18 años si recibe los cuidados adecuados. Sin embargo, otros expertos dicen que el promedio de vida de esta raza está en los 15 años. Además, esta raza tiene una baja predisposición genética para desarrollar enfermedades hereditarias.

El tercer puesto del "pódium" lo posee el Border collie, considerado el perro más inteligente del mundo, se le calcula una esperanza de vida de entre 14 y 17 años. Es un perro que destaca por su excelente salud y su resistencia física, aunque es susceptible a desarrollar algunas enfermedades.

Otras razas de perro longevas.

  • Rat terrier: Vive en 15 y 16 años
  • Teckel: Vive entre 13 y 17 años
  • Caniche toy: Vive alrededor de 17 años
  • Pomerania: Vive entre 12 y 15 años
  • Jack russell terrier: Vive alrededor de 16 años

Es también común escuchar que los perros mestizos son más longevos que los de raza. Este tipo de perro posee una alta diversidad genética y una baja consanguinidad por lo que es menos probable que tengan enfermedades hereditarias y por tanto, con los cuidados adecuados pueden llegar a vivir más que los perros de raza.