Coronavirus en España: fin de la mascarilla, vacunación, cita previa... | 20 de junio

As.com

COMENTA

Covid-19: última hora sobre la pandemia en España y en el mundo

FIN DEL DIRECTO

Hasta aquí el seguimiento diario con la última hora sobre la pandemia de COVID-19. Puede seguir consultando toda la información sobre la actualidad en AS.com. ¡Buenas noches!

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN ANDALUCÍA

22:30

URUGUAY SUMA 2.000 CASOS Y 34 FALLECIDOS

Uruguay registró este sábado 2.012 casos nuevos de la COVID-19 después de que se procesaran 17.328 test y 34 fallecimientos, según indica el reporte diario del Sistema Nacional de Emergencias del país.

El departamento con más casos fue Montevideo, al sumar 982 casos, seguido de Canelones (sur) con 278 positivos. Los 34 fallecimientos de la jornada fueron de personas de entre 31 y 97 años y el departamento más afectado fue Montevideo con 18 de las 34 defunciones.

Con esta información, Uruguay suma 353.377 casos de COVID-19 desde el comienzo de la pandemia, de los que 27.789 son personas que se encuentran cursando la enfermedad, 397 de estas ingresadas en centros de tratamientos intensivos.

Además, el país se encuentra en zona roja según el índice de Harvard, al acumular más de 25 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días. El único de los 19 departamentos que está fuera de la zona roja es Rivera (norte), que está en zona naranja con un índice de 19,74.

Con respecto a la vacunación, 2.149.332 personas han sido inoculadas con la primera dosis de las farmacéuticas china Sinovac, la anglo-sueca AstraZeneca y la estadounidense Pfizer, y 1.372.574 con la segunda de Pfizer o Sinovac. Esto supone que el 60,66% de la población cuenta con la primera dosis y el 38,74% con la segunda.

22:15

ROSAS ROJAS EN COPACABANA EN HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DE COVID-19

Centenares de rosas rojas fueron 'plantadas' este domingo en la emblemática playa de Copacabana, en Río de Janeiro, en memoria de las 500.000 personas fallecidas por la COVID-19 en Brasil, uno de los países del mundo más afectados por la pandemia.

La arena de Copacabana se transformó en un rosal en repudio al "modo con el que el Gobierno" del presidente, el ultraderechista Jair Bolsonaro, y "parte de la sociedad ha tratado la pandemia desde el inicio la crisis sanitaria", según destacó la ONG Rio de Paz, organizadora de la protesta.

Brasil sobrepasó la víspera los 500.000 muertos por coronavirus, tras registrar 2.300 fallecimientos en las últimas 24 horas.

22:03

CUBA SUMA 1.436 CASOS Y ALCANZA UN RÉCORD DE CASOS ACTIVOS

Cuba sumó hoy 1.436 nuevos contagios de COVID-19 y tiene en la actualidad 8.101 casos activos, la cifra más elevada desde el inicio de la pandemia en la isla, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública.

La isla acumula un total de 167.804 positivos desde marzo de 2020 y 1.159 muertes, 11 de ellas en la última jornada.

La Habana, aunque ha rebajado ligeramente el número de infecciones diarias, sigue a la cabeza -con 341 nuevos diagnósticos- seguida por la oriental Santiago de Cuba (250) y la occidental Matanzas (141).

La tasa de incidencia de Cuba, con 11,2 millones de habitantes, es de 173,1 casos por 100.000 personas. Los pacientes ingresados en los hospitales y centros de aislamiento de la isla suman hoy 32.834: 8.101 casos activos -60 críticos y 86 graves-, 6.945 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia.

En los territorios de riesgo, incluida la provincia capital, se aplica un estudio de intervención sanitaria con Abdala y Soberana 02, los dos candidatos vacunales contra el coronavirus más avanzados de los cinco desarrollados por Cuba.

Más de 2,2 millones de cubanos han recibido al menos una dosis de esas fórmulas como parte de los ensayos clínicos y estudios de intervención desarrollados en paralelo al sanitario, según datos oficiales.

21:45

CANTABRIA YA HA VACUNADO AL 40% DE LAS PERSONAS DE ENTRE 40 Y 49 AÑOS

Cantabria ya ha vacunado contra el coronavirus, al menos con una dosis, al 40,4 por ciento de la población de entre 40 a 49 años, el último grupo de edad que se ha incorporado, por ahora, a la vacunación en la comunidad autónoma.

Según los últimos datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad, el 29,5% de las personas de entre 40 y 49 años que han sido vacunadas solo se les ha administrado por el momento una dosis, mientras que 10,9 por ciento están inmunizadas.

Esta semana la gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Celia Gómez, indicó que se esperaba terminar a mediados de julio la vacunación de este grupo de edad, el más numeroso. Sin embargo, no descartaba terminar antes si llegaban más dosis de las previstas.

En este sentido, Sanidad trabaja ya en la incorporación de las nuevas franjas de población aprobadas, que van desde los 12 hasta los 39 años de edad, y que serán inmunizados con Pfizer y Moderna.

¿CUÁNTOS DÍAS HAN DE PASAR ENTRE LAS DOS DOSIS DE LA VACUNA?

21:05

MUERE UN HOMBRE DE 100 AÑOS CON COVID-19 Y LAS VÍCTIMAS ASCIENDEN A 2.434 EN GALICIA

El fallecimiento en las últimas horas de un hombre de 100 años diagnosticado de COVID-19 ha elevado a 2.434 la cifra total de víctimas que se ha cobrado la pandemia en Galicia.

Según ha informado la Consellería de Sanidade, este anciano permanecía ingresado con coronavirus en el Complexo Hospitalario Universitario da Coruña. Además, contaba con patologías previas.

Se trata del cuarto fallecido notificado por las autoridades sanitarias gallegas esta semana. Los anteriores óbitos comunicados por la Consellería, el viernes, eran dos hombres de 76 y 81 años, respectivamente, que estaban en el mismo hospital.

La anterior fallecida había sido notificada el jueves, en concreto una mujer de 96 años ingresada también en un hospital de A Coruña. Antes de eso, habían transcurrido cinco días sin que la Xunta notificase ninguna muerte relacionada con la COVID-19.

La directora del Instituto de Salud Carlos III se vacuna

Raquel Yotti, cardióloga y directora del Instituto de Salud Carlos III,  ha recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 en el Hospital Puerta de Hierro de la Comunidad de Madrid.

20:30

ANDALUCÍA TENDRÁ A LOS ADOLESCENTES VACUNADOS PARA FINALES DE AGOSTO

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha anunciado este domingo que prevén tener a la población de 12 a 18 años para la última quincena de agosto "como mínimo con una vacuna" contra el coronavirus.

"Para la última quincena de agosto queremos tener esa franja medianamente vacunada, es decir bastante antes de que empiece el colegio", ha señalado Aguirre en una entrevista en 'Más Vale Tarde', tras ser preguntado por el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de vacunar a los alumnos de ESO y Bachillerato dos semanas antes del comienzo del curso.

Eso sí, esto será así "si el flujo de vacunas es correcto, el que pensamos y el que nos van diciendo", ha apuntado Aguirre. Andalucía se encuentra ahora mismo vacunando a las personas de 36, 37 y 38 años.

6º INFORME DE FARMACOVIGILANCIA SOBRE LAS VACUNAS CONTRA LA COVID-19

Andalucía se muestra en contra de retirar la obligatoriedad de la mascarilla

El Consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre, ha explicado en el programa 'Liarla Pardo' que el gobierno de la región está en contra de la decisión del gobierno de retirar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores. Aguirre se muestra a favor de mantener la mascarilla "hasta que no haya un 75% de la población inmunizada y una seguridad absoluta de que la variante Delta no iba a ser predominante" en Andalucía.

19:45

Cataluña organiza una jornada de vacunación para su comunidad filipina

El departamento de Salud de la Generalitat ha administrado este sábado 370 vacunas Janssen entre miembros de la comunidad filipina de Barcelona, una actuación que forma parte de "la estrategia para aumentar la cobertura vacunal en aquellos colectivos con difícil acceso" a estas dosis.

Según informa la conselleria dirigida por Josep Maria Argimon, se ha escogido la celebración de la independencia filipina (el Kalayaan) para vacunar a este colectivo, que debido a la barrera idiomática o a la brecha digital cuenta con más dificultades para entrar en el proceso de vacunación.

"Se seguirán haciendo acciones como esta, en colaboración con las entidades comunitarias, y siempre respetando las franjas de edad abiertas a la vacunación", indica Salud. La Generalitat explica que se han puesto las vacunas Janssen, porque "al necesitar solo una dosis se asegura así la pauta completa y la máxima inmunidad".

En concreto, se ha habilitado un punto informativo en la plaça dels Àngels de Barcelona, donde un mediador ha resuelto las dudas que haya podido haber entre la comunidad. La vacunación se ha efectuado a pocos metros de ese punto, en la facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona.

19:30

Precintan un bar en Sevilla con 154 personas por no cumplir las medidas sanitarias

La Policía Local ha precintado un establecimiento hostelero en Sevilla que contaba con 154 personas en su interior y triplicaba su aforo permitido, así como otros dos en Nervión y en la Alameda de Hércules al incumplir las medidas impuestas para evitar la propagación de la COVID-19.

La Policía ha procedido, sobre las 00,45 horas de este sábado, a desalojar a 154 personas y a precintar un establecimiento con un aforo permitido de 42 personas, pero que contaba en su interior con unas 154 personas.

El bar está situado en la avenida de la Innovación, en el barrio de Sevilla Este, y ha sido denunciado por incumplir las medidas contra la pandemia como la distancia de seguridad, el uso de mascarillas o el consumo compartido de cachimbas, entre otros incumplimientos.

18:54

India suma 60.000 casos diarios por primera vez en tres meses

La India registró este domingo algo menos de 60.000 infecciones por coronavirus por primera vez en tres meses, tras sufrir una virulenta segunda ola que colapsó el sector sanitario y causó falta de camas de cuidados intensivos y oxígeno.

Según los últimos datos del Ministerio de Salud indio, el número de contagios detectados en las últimas 24 horas ascendió a 58.419, la cifra más baja en 81 días.

El total de casos desde el inicio de la pandemia en el país asiático asciende ya a 29,8 millones, una cifra solo superada en el mundo por Estados Unidos con 33,5 millones según la Universidad Johns Hopkins.

La India registró además 1.576 fallecimientos, elevando el balance total de muertes a 386.713. Estos datos confirman la tendencia a la baja de los casos, sostenida en las últimas semanas tras alcanzar a mediados del pasado mayo el pico de la segunda ola de la enfermedad.

Esta segunda ola, mucho más agresiva y rápida que la primera, llevó los casos desde los cerca de 10.000 que la nación reportaba en febrero, hasta más de 400.000 en cuestión de semanas, lo que provocó una sobrecarga en su sistema de salud que dejó dramáticas imágenes de hospitales y crematorios saturados.

El descenso de los casos ha ido acompañado de una progresiva retirada de las restricciones impuestas durante la segunda ola para frenar el avance del virus, aunque el Gobierno advirtió a los estados este fin de semana que una relajación excesiva podría acelerar la llegada de una tercera ola.

Madrid supera el 50% de personas vacunadas con al menos una dosis

18:15

Italia registra 881 casos y 17 fallecidos

Las autoridades italianas han notificado un importante descenso en sus datos sobre el coronavirus, con 881 nuevos contagios y 17 fallecidos en las últimas 24 horas, informó hoy el Ministerio de Sanidad.

Con estas cifras, Italia acumula 4.252.976 casos de infecciones totales desde que comenzó la emergencia nacional en febrero de 2020, de los que 127.270 personas han fallecido. Los nuevos contagios descienden considerablemente, con 316 casos menos, respecto a los 1.197 casos notificados el viernes, así como los fallecidos, que pasan de 28 a 17.

La presión hospitalaria mantiene la tendencia a la baja y, de las 87.710 personas que actualmente tienen el virus en Italia, 2.444 están ingresadas en plantas de hospitales, 454 menos que ayer, y 389 se encuentran en unidades de cuidados intensivos, 5 menos.

La campaña de vacunación sigue avanzando, con 45.579.305 de dosis suministradas, mientras que 15.551.753 personas ya están inmunizadas al haber recibido la pauta completa, lo que supone el 28,67 por ciento de la población mayor de 12 años.

Mañana, lunes, todas las regiones del país, menos el Valle de Aosta (norte), serán 'zonas blancas', es decir, sin restricciones salvo el uso obligatorio de la mascarilla, sobre cuya retirada en los espacios al aire libre decidirá en los próximos días el Comité Técnico Científico que asesora al Gobierno.

18:00

Grecia anula la cuarentena para entrar en el país con certificado de vacunación

La Autoridad de la Aviación Civil de Grecia ha anunciado este sábado el fin de la necesidad de cuarentena para el ingreso en el país ante la mejoría de las cifras de la pandemia del coronavirus. 

Las nuevas normas entran en vigor de forma inmediata y tienen una vigencia de al menos hasta el 26 de junio, según informa el diario griego 'Kathimerini' en su edición digital.

Los viajeros deberán entregar una declaración sobre su estancia en la víspera a su llegada y tener uno de los tres documentos siguientes: certificado de vacunación de al menos 14 días de antigüedad, PCR negativo de menos de 72 horas o un test rápido negativo de menos de 48 horas o un certificado de recuperación de haber superado el coronavirus en los últimos nueve meses.

Canarias registra 124 positivos

Canarias ha sumado en la última jornada 124 nuevos positivos por COVID. Además, no se han notificado muertes por el virus en las islas, lo que supone la segunda jornada consecutiva sin lamentar fallecidos.

Existen un total de 2.065 casos en activos en las islas, 98 más que en el anterior recuento, de los que 22 de ellos permanecen en la UCI y hay además 190 hospitalizados. En cuanto a la Incidencia Acumulada en Canarias, a 7 días sube a 46,97 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que a 14 días se sitúa en 89,94

Por islas, Tenerife registra 96 nuevos contagios, Gran Canaria suma 14, Lanzarote registra 4 nuevos casos, Fuerteventura 9 y La Gomera 1, mientras que en El Hierro y en La Palma no se han notificado nuevos contagios.

Aragón notifica 63 nuevos contagios

17:15

La variante ‘Delta’ detrás del resurgimiento del COVID-19 en Lisboa

El Instituto Nacional de Salud de Portugal anunció que la variante Delta, identificada por primera vez en la India, representó más del 60% de los casos en el área de Lisboa mientras que en el norte del país esta variante significa el 15% de los casos.

La variante Alpha, detectada por primera vez en Gran Bretaña es la dominante en la parte norte, pues representa el 80% de los casos, según los datos del instituto.

Portugal registró más de 1.000 nuevos contagios por cuarto día consecutivo y aunque ha habido un ligero aumento de los hospitalizados en los últimos días, no se ha registrado un aumento en las muertes debido a que la mayoría de los mayores y las personas más vulnerables están vacunadas. Alrededor del 25% de los ciudadanos portugueses están inmunizados.

17:00

Almeida asegura que Madrid está “en condiciones de abrir los centros de mayores” y con “garantías de seguridad”

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que la capital está "en condiciones de abrir los centros de mayores" y con "garantías de seguridad".

"Los distritos lo están estudiando, viendo cuáles son las alternativas para abrir con total seguridad. Las personas mayores van a tener todas las garantías de seguridad necesarias, junto con que ya se ha completado el calendario de vacunación para minimizar cualquier riesgo", ha indicado Almeida tras la presentación de la Semana Xacobeo en Madrid.

16:45

La pandemia no frena el aumento de co2

El dióxido de carbono, principal responsable del cambio climático registró el pasado mes de mayo un nuevo máximo histórico. A pesar de la crisis causada por la pandemia, el incremento de las emisiones de este gas no se ha frenado.

Los datos recogidos por el observatorio que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene en Izaña (Tenerife), corroboran que la crisis desencadenada por la covid-19 no ha frenado el incremento de este gas de efecto invernadero en la atmósfera y que su concentración continúe en aumento y sin cambios respecto a la tendencia registrada hasta 2020.

Los datos son aún provisionales, pero los valores definitivos no diferirán mucho, según el informe que ha elaborado el director del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña de la Aemet, Emilio Cuevas-Agulló, quien ha observado que el máximo anual de CO2 se registra siempre en primavera, a finales del mes de abril o principios de mayo.

Tanto los valores diarios de dióxido de carbono registrados en el Observatorio de Izaña durante todo el 2021 como el nuevo máximo mensual alcanzado en mayo demuestran que esa aceleración de la concentración no se ha visto frenada por la crisis económica mundial causada por la pandemia de coronavirus.

Juanma moreno pide “mucha cabeza” ante posibles contagios

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado este domingo "mucha cabeza" a la población ante la posibilidad de contagiarse del coronavirus, aunque el 59% de andaluces mayores de 16 esté vacunado.

16:16

Murcia notifica 35 positivos por COVID-19

La Consejería de Salud de Murcia ha notificado durante la última jornada 35 nuevos casos positivos por COVID-19. Además, durante las últimas 24 horas no se tienen que lamentar fallecidos, por lo que los decesos registrados se mantienen en 1.606 desde que comenzara la pandemia.

15:57

País Vasco registra 161 nuevos casos

Euskadi ha notificado 161 casos positivos en las últimas 24 horas, siete menos que en la jornada anterior, mientras que la positividad ha descendido una décima para situarse en el 2,9%. Los ingresos en UCI por su parte han aumentado y actualmente hay 50 personas en cuidados intensivos, 3 más que en el anterior recuento.

Castilla León notifica 78 nuevos casos

15:30

Reino Unido podría levantar restricciones el 5 de julio

Brendan Wren, experto en vacunación, afirmo este domingo en la cadena ‘Sky News’ que Reino Unido podría levantar las restricciones para contener la pandemia antes de lo previsto, el próximo 5 de julio en lugar del 19, gracias a las cifras 'prometedoras' de ciudadanos que se están vacunando contra la covid-19.

El experto destacó que más del 81 % de la población adulta del país ya ha recibido la primera dosis, y un 59 % las dos, datos muy 'alentadores'.

15:18

La Comunidad Valenciana ha vacunado a 100.000 personas de otras regiones

La Comunidad Valenciana ha vacunado a más de 100.000 ciudadanos de otras autonomías. El presidente, Ximo Puig reclama al Gobierno una compensación por este esfuerzo y para que haya dosis suficientes para los ciudadanos valencianos.

El presidente de la Generalitat, ha afirmado este domingo que la Comunidad “atiende a todas las personas desplazadas” por vacaciones a Alicante, Castellón y Valencia porque es una tierra “acogedora y solidaria”. Y ha proseguido que espera que este año “vengan muchas más personas”, por lo que la vacunación de españoles de otras regiones 'no será un problema'.

Además de las 100.000 vacunas ya administradas a los desplazados, la Generalitat considera “evidente que habrá muchas otras personas a las que la segunda dosis les va a tocar estando de vacaciones en la Comunitat” en las próximas semanas y meses, debido a lo cual espera una respuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Datos de vacunación en Andalucía

coronavirus taiwan

Estados Unidos dona vacunas de Moderna a Taiwán

El ministro de Salud de Taiwán, Chen Shih-chung, y el principal diplomático estadounidense en Taiwán, Brent Christensen, posan para hacerse unas fotografías frente a un avión de China Airlines que transporta 2.5 millones de dosis de la vacuna de Moderna contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19) enviadas desde los Estados Unidos, en el aeropuerto internacional de Taoyuan, esta mañana. La administración de Biden avanza su compromiso de enviar 80 millones de dosis a todo el mundo.

14:45

Alemania pedirá a los aficionados llevar siempre mascarilla

Miles de aficionados celebraron en Múnich la victoria de la selección alemana por 4-2 ante Portugal en la Eurocopa la noche del sábado ignorando la distancia social y el uso de mascarillas contra el coronavirus.  El ministro de Salud del estado federado de Baviera, Klaus Holetschek, sostuvo que la victoria germana se vio empañada por la ignorancia de miles de aficionados en el estadio, que no llevaban mascarillas quirúrgicas o FFP2.

Las autoridades permitieron el ingreso de 14.500 espectadores al estadio de Múnich, un aforo muy reducido a causa de la pandemia del coronavirus. Si bien la Federación Alemana de Fútbol (DFB), como anfitriona de los cuatro partidos de la Eurocopa en Múnich, intentó motivar a los espectadores para que usasen las máscarillas, la petición no tuvo una gran repercusión.

Tras el partido ante Portugal, Holetschek exigió a la DFB que explicara concretamente cómo pensaba aplicar las normas sobre el uso de mascarillas durante el próximo partido por la Eurocopa que se celebra el miércoles.

Las cervecerías y restaurantes de la capital bávara estaban repletos de aficionados con camisetas de Alemania, que seguían el partido por las pantallas de televisión. En los establecimientos no se respetaron en ningún momento las reglas de distancia social para evitar la propagación de la covid-19.

Pese a la caída de las cifras de contagio, la ciudad de Múnich mantiene ciertas normas contra el coronavirus y solo permite a los restaurantes servir al aire libre y manteniendo distancia entre las mesas. 

14:30

Co-working en tu edificio: la tendencia de Nueva York que se impone

Casi teletrabajo, un poco de coworking, y algo de sociabilidad. Pero sin salir del edificio aunque sí de tu habitación. Una manera de que te quites el pijama, salgas a una oficina, aunque esté bajo tu piso, y los dueños de los edificios vuelvan a tener ingresos ante la huida no sólo de trabajadores, sino también inquilinos. 7

Se busca la "separación mental" aunque en el fondo lo que prevalece es mantener sostenibles edificios que desde hace un año se vaciaron, y no todo el mundo ha vuelto. Muchas oficinas han rescindido los contratos, y los dueños de éstas están viendo como otra idea más factible los bajos de sus edificios, o un piso incluso. Rentabilidad máxima y sin moverse apenas de casa. 

"Hace diez años, todos estos salones y salas se colocaron en edificios para fiestas que nunca sucedieron", dijo Jeremy Brutus, cofundador de URBN Playground , que ha llevado a cabo programas de servicios en más de 65 edificios en el área de tres estados y ofrece servicios de oficina como envíos. y notarización e incluso puede ayudar a organizar el soporte técnico en el apartamento. "Ahora los salones se utilizan para trabajar", cuenta a The New York Times.

Esto no está sucediendo sólo en Manhattan, también en Harlem, en Brooklyn. Una manera de revitalizar los barrios, volver a la oficina, y apoyar los espacios menos atestados. Y que estaban vacíos. Una manera de que el extra-radio y la huida a los estados menos poblados con casas de campo se acabe. Y todo el mundo vuelva a la ciudad. 

14:15

Los alumnos de ESO y Bachillerato serán vacunados antes del próximo curso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que, si se cumplen las autorizaciones previstas por la Agencia Europea del Medicamento, podrían iniciar la vacunación de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato "dos semanas antes del comienzo del curo académico".

"Sin duda, un paso decisivo para la tan ansiada recuperación de la normalidad académica y social será la vacunación de nuestro alumnado", ha señalado este Sánchez en el acto celebrado en La Moncloa en homenaje a la comunidad educativa por su comportamiento durante la pandemia.

14:00

Vietnam recibe medio millón de dosis de China

Vietnam recibió un envío de 500.000 dosis de la vacuna Sinopharm donadas por China, según dijo el ministerio de Salud. El país está aumentando la compra de vacunas para luchar contra un brote más generalizado de covid. 

La nación del sudeste asiático aprobó el  compuesto de Sinopharm de China para uso de emergencia contra la  COVID-19 a principios de junio. Las vacunas se utilizarán para tres grupos: ciudadanos chinos en Vietnam, vietnamitas que tienen planes de trabajar o estudiar en China y personas que viven cerca de las fronteras con China.

Vietnam ha puesto 4 millones de tomas de dosis de la vacuna de AstraZeneca. Casi 2,4 millones de personas en Vietnam han recibido una dosis de la vacuna, mientras que 115,315 han sido completamente vacunados, según datos oficiales.

Situación epidemiológica en Extremadura

Melilla cuenta con 80 personas con covid activo. Un nuevo caso registrado desde ayer. 3 pacientes hospitalizados, 1 de ellos en la UCI

Situación epidemiológica en Navarra: 43 nuevos positivos, 9 personas en la UCI

13:20

Una semana sin fallecidos por Covid-19 en Segovia

Después de que ayer no registrara ningún positivo por Covid-19, dato que no se daba desde hacía casi 300 días, la provincia de Segovia suma este domingo seis nuevos casos, según comunican los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León. Por otro lado, el número de brotes activos pasa de diez a nueve.

En cuanto a la situación en el Hospital General de Segovia no hay nuevos fallecidos por coronavirus por séptima jornada consecutiva. Además, el porcentaje de ocupación de camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se sitúa al 6,45%, según los últimas datos facilitados. La incidencia acumulada a 14 días están en riesgo ‘medio’ y a siete en ‘bajo’.

Castilla y León registra este domingo 78 nuevos casos, con lo que su número actual acumulado es 238.596; de esa cifra, 231.796 han dado positivo en pruebas de infección activa. Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 158 y los casos positivos a ellos vinculados, 973.

13:10

Se disparan los contagios en Cantabria

 Los nuevos contagios se han disparado en Cantabria, que ha notificado este domingo 95 positivos en 24 horas, una cifra que dobla los 47 del día anterior, tras los casos relacionados con las fiestas de fin de curso detectados esta semana en la comunidad. Cantabria no había registrado un número tan elevado de contagios en 24 horas desde comienzos del mes de mayo.

Según los últimos datos publicados por la Consejería de Sanidad, cerrados a las 24.00 horas del sábado, con este incremento la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 97 casos por cada cien mil habitantes, cuando el día anterior estaba en 67 y a siete días ha pasado de 39 a 55.

Además, la positividad de los test ha aumentado otras nueve décimas y está en el 4,7 por ciento.

El viernes la Consejería de Sanidad informó de la detección en 24 horas de 31 positivos relacionados con las celebraciones de fin de curso y la EBAU, cuyos contactos superaban los 200.

Cantabria no ha notificado nuevos fallecimientos y el número de pacientes hospitalizados es de 23, uno más que el día anterior, de los que tres están en cuidados intensivos.

Por hospitales, 19 están ingresados en Valdecilla, tres en Laredo y dos en Sierrallana. La región acumula 32.126 positivos desde que empezó la pandemia y 576 fallecidos.

13:00

Andalucía registra los mejores datos desde septiembre

Andalucía ha registrado este domingo 20 de junio la cuarta bajada consecutiva en el número de hospitalizados con coronavirus hasta los 570, 44 menos en un día, 97 menos en una semana y cifra más baja desde el 3 de septiembre --cuando había 566 pacientes--, mientras que los ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) suben a 145, tres más en las últimas 24 horas y cinco menos que el domingo de la semana pasada.

Así lo detalla la Junta de Andalucía en su parte diario de la pandemia. Los hospitalizados han bajado por cuarto día, en 44 este domingo, 32 el sábado, 28 el viernes y 44 el jueves, tras aumentar en siete el miércoles, ocho el martes y 36 el lunes, y caer en 29 el domingo pasado. En concreto, hace siete días había 667 hospitalizados.

Por su parte, los pacientes en UCI suben por segundo día, en tres este domingo y en uno el sábado, tras caer en cuatro el viernes y once el jueves, después de permanecer sin cambios el miércoles, subir en 15 el martes, bajar en nueve el lunes y uno el domingo anterior. Hace siete días los pacientes en cuidados intensivos eran 150.

Respecto a las UCI, Andalucía también está muy por debajo del pico de la tercera ola alcanzado el 7 de febrero (735), del de la segunda el 18 de noviembre (528) y del de la primera el 30 de marzo de 2020 (439).

coronavirus kenia

Situación epidemiológica en Kenia

Hombres vestidos con trajes protectores se paran alrededor del ataúd del médico keniano Daniel Alushula, quien murió por complicaciones relacionadas con el COVID-19, durante el peor brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en el pueblo de Khumusalaba, en el condado de Kakamega, en Kenia.

El país ha registrado entre 100.000 y 200.000 positivos, de manera más o menos oficial. Algunas cifras hablan de 179 mil casos oficiales. Ayer fallecieron 10 personas por covid, y los nuevos contagiados fueron 714. Las altas de las últimas horas han sido 285.

Israel da marcha atrás: vuelve la mascarilla en varias zonas

CORONAVIRUS

Israel da marcha atrás: vuelve la mascarilla en varias zonas

La detección de varios brotes en colegios ha elevado la alerta en el país. La variante Delta, registrada por primera vez estos días, la causante.

coronavirus estadios uk

Vacunación masiva en estadios de fútbol

Cientos de personas hacen cola frente esta mañana en el centro de vacunación masiva para mayores de 18 años que se ha habilitado en el estadio del Tottenham Hotspur, en medio de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Londres, Gran Bretaña.

La variante Delta es predominante en el país, y las autoridades han retrasado la apertura al turismo y la relajación de muchas medidas que iban a entrar en vigor mañana para final de mes, analizando la situación de la pandemia cada semana.

La variante, identificada por primera vez en India, ha impulsado un 50% de aumento de casos de COVID-19 en Inglaterra desde mayo, según los investigadores del Imperial College London. "Ha aumentado exponencialmente, impulsado por edades más jóvenes ... y parece duplicarse cada 11 días. Claramente eso son malas noticias ", dijo a los periodistas Steven Riley, autor principal del informe.

A principios de mayo, según los investigadores, las estimaciones eran que alrededor del 60% de las pruebas de frotis COVID-19 positivas se debían a la variante Delta. Para el 7 de junio, eso había subido a alrededor del 90%. Aunque se ha demostrado que la variante Delta reduce la eficacia de una dosis de vacuna contra leves síntomas de infección, dos dosis todavía proporcionan una buena protección contra ella.

Los vacunados con AstraZeneca no podrán acudir a los conciertos de Bruce Springsteen

ACTUALIDAD

Los vacunados con AstraZeneca no podrán acudir a los conciertos de Bruce Springsteen

Bruce Springsteen organiza una serie de conciertos entre el 26 de junio y el 4 de septiembre a los que solo podrán acudir los vacunados con Pfizer, Moderna o Janssen.

Asturias ha recibido 9.200 peticiones del certificado Digital Covid UE de vacunación. La consejería de salud ha expedido desde el lunes 3.426 documentos que acreditan la vacunación y facilitan la movilidad entre países europeos

11:50

Cataluña registra 2 fallecidos y 731 nuevos infectados desde ayer

Cataluña ha registrado hasta este domingo 696.330 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --638.800 con una prueba PCR o test de antígenos--, 731 más que en el recuento del sábado, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra total de fallecidos se sitúa en 22.246, dos más que los registrados el sábado: 14.157 en hospital o centro sociosanitario, 4.566 en residencia, 1.182 en domicilio y 2.341 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 452, que son 12 más que en el último recuento. Un total de 151 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de centros públicos y privados, uno menos que en el balance anterior.

Cataluña ha administrado la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus a un total de 3.708.334 personas desde que empezó la campaña de vacunación --2.303.292 ya tienen la pauta completa--: se han administrado 35.197 primeras dosis en las últimas 24 horas. En Cataluña, se ha vacunado en primera dosis al 47,3% de la población catalana, de la que un 29,4% ya tiene la pauta completa de vacunación y, por lo tanto, goza de inmunidad frente al virus.

11:40

Filipinas compra 40 millones de dosis a Pfizer

El gobierno de Filipinas ha firmado un acuerdo para adquirir 40 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech, su mayor compra de vacunas hasta la fecha, indicaron este domingo fuentes oficiales.

El responsable de la gestión de vacunas en el país, Carlito Gálvez, aseguró en un comunicado que las dosis comenzarán a llegar en agosto y explicó que la adquisición ha sido posible gracias a la bajada de la demanda "en muchos países grandes y ricos".

"La mayoría (de estos países) ya han adquirido vacunas más que suficientes para su población y han vacunados a muchos de sus ciudadanos. Eso ha permitido al fabricante comprometerse con nosotros para la entrega", añadió Gálvez.

Con este acuerdo, Filipinas se garantiza el suministro de 113 millones de dosis de vacunas que se reparten en 26 millones de la china Sinovac, 20 millones de la estadounidense Moderna, 17 millones de la anglosueca AstraZeneca y 10 millones de la rusa Sputnik.

Además, Filipinas espera obtener 44 millones de dosis a través del mecanismo Covax, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los países con menos recursos.

Filipinas comenzó la semana pasada un programa para vacunar a 35 millones de personas que trabajan fuera de casa mientras prosigue con la inoculación a trabajadores de sectores prioritarios, como el sanitario, y a los mayores con el objetivo de alcanzar la inmunidad de grupo este año.

Filipinas ha sido uno de los países más afectados por la pandemia en el Sudeste Asiático, con más de 1,3 millones de casos confirmados y 23.621 muertes por covid-19 hasta el momento.

El tenis da la espalda a los Juegos: 5 top-20 han dicho no

TENIS

El tenis da la espalda a los Juegos: 5 top-20 han dicho no

Nombres como Rafa Nadal o Dominic Thiem han confirmado que no acudirán a Tokio y se esperan más renuncias de estrellas. La pandemia, en el horizonte.

11:20

Bajan los casos activos en La Rioja

La Rioja ha descendido este domingo sus casos activos por coronavirus, al pasar de los 316 de ayer a los 300 de este domingo, 16 menos. Por su parte, y a la espera de la actualización de datos relacionados con la incidencia acumulada, hospitalizados y nuevos contagios -que no se darán a conocer hasta el lunes-, La Rioja registraba el viernes una IA a 14 días de 155,35 por cada 100.000 habitantes.

En cuanto a la presión asistencial, hace 48 horas había 23 personas ingresadas en los diferentes centros riojanos por coronavirus. 5 de ellas en la UCI.

La incidencia acumulada a siete días era de 70,33 por cada 100.000 habitantes y la tasa de positividad se quedó en 5,41 por ciento.

Finalmente, el viernes había 6.433 personas en cuarentena y las residencias riojanas seguían estando libres de casos en sus 33 centros.

11:10

Bajan los casos activos en Galicia

Los casos activos de covid-19 en Galicia han superado a la baja la barrera de los 1.300, al situarse concretamente en 1.270, en una jornada en la que se detectan 75 nuevos contagios, en torno a una quincena menos que el día anterior. Eso sí, continúa siendo tímido el descenso de la presión hospitalaria, con un total de 60 personas con coronavirus ingresadas --una menos que 24 horas atrás--.

En concreto, según los datos publicados en la mañana de este domingo por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este sábado, los hospitales gallegos contabilizan 45 enfermos de covid en planta --los mismos que hace un día--, mientras que los otros 15 --uno menos-- están en unidades de cuidados intensivos.

En cuanto a los casos activos de la covid-19, los datos de este domingo consolidan ya tres días consecutivos a la baja y se sitúan en los 1.270 tras caer en 32 en un día. De este modo, se mantienen en niveles de la primera mitad de agosto del pasado año.

Las personas fallecidas diagnosticadas con covid-19 desde el inicio de la pandemia en el conjunto de Galicia se mantienen en las 2.433 después de que la Consellería de Sanidade no notificase nuevas víctimas este sábado. Además, desde el inicio de esta crisis sanitaria 124.796 pacientes se han curado de este coronavirus en toda Galicia, 107 personas más que las contabilizadas hasta la jornada anterior.

11:00

La difícil gestión de la vacunación en India

El experto indio Deepak Kapur, presidente de Polio Plus para la India, ha comentado en una revista para el Knight Center de Periodismo sobre la llegada de las vacunas a todo el mundo, el caso de la erradicación de la viruela, y el caso de la polio, donde las vacunas, los ensayos, fueron claves para hoy tener un mundo sin estas enfermedades.

"Las necesidades logísticas son enormes. Sólo en India, necesitaríamos 700 mil campos de vacunación, 150 mil supervisores, 150 mil enfermeras, 170 millones de niños a los que encontrar en sus casas. Y conseguir una movilización para que la población acuda a vacunarse".

"Se quiere hacer una réplica de la campaña de vacunación contra la covid como fue la poliomielitis, pero ahora es muy diferente. Ahora hay problemas religiosos, reticencia a vacunarse... Y son los líderes religiosos locales, los que más problemas están poniendo. Con la poliomielitis, eran gotas orales para todo el mundo, y ahora no. Y una simple marca en el dedo valía, ahora no".

Sobre si los países ricos están acaparando vacunas, "es más una cuestión económica que de medicina. Es algo propio del orden mundial en el que vivimos. La lección moral más básica del ser humano, es que si desapareciera esa desigualdad se abrirían los viajes, el contacto entre personas, los negocios. Si por negocios a una persona no se le deja pasar a otro país por no estar inmunizado... ¿Qué hacemos? No todo puede ser virtual. Sería como volver a la Guerra Fría con los aranceles, que pueden volver".

¿Tienes derecho a coger vacaciones si te encuentras en ERTE y cómo se pagan?

EMPLEO

¿Tienes derecho a coger vacaciones si te encuentras en ERTE y cómo se pagan?

En este mes de junio queda cerca de medio millón de personas en situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo. El tipo de ERTE influye en las vacaciones.

Las 'uñas COVID' se establecen como síntoma habitual. ¿Qué son?

CORONAVIRUS

Las 'uñas COVID' se establecen como síntoma habitual. ¿Qué son?

Este síntoma puede apreciarse después de superar la enfermedad y aparece con una medialuna roja sobre el área blanca en la base de las uñas.

Castilla-La Mancha se acerca a la "preinmunidad total". El presidente regional confirma que esta semana los adultos de 30 a 39 años serán vacunados

Situación epidemiológica en Navarra

10:10

El mensaje del doctor Carballo para los no vacunados

El doctor César Carballo, médico adjunto de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, se ha mostrado crítico en laSexta Noche con el 'adiós' a la mascarilla en exteriores el 26 de junio. Para él, los importantes ahora son los no vacunados. 

"Alguien que quiere evitar contagiarse de COVID-19 debería ponerse una mascarilla FPP2. Y eso es lo que tendrían que hacer los pacientes de riesgo que no se han vacunado, que todavía hay mucha gente".

Respecto a la situación del coronavirus en España, "Parece que hemos vencido al virus, pero cuidado con estos mensajes. Estamos con una incidencia acumulada por debajo de 100 contando toda la población, es decir, incluyendo vacunados, pero hay un 70% de la población que ahora mismo está en riesgo con una variante nueva. Cuidado", ha alertado el experto, quien ha destacado el hecho de que "la incidencia acumulada en menores de 29 años está por encima de 300, y estos son los que se van a quitar a la mascarilla el sábado en exteriores, y también en interiores".

Lo que debes saber del Certificado Digital UE-Covid

09:50

China mezcla Pfizer y su vacuna con desigual resultado

Un importante estudio de Hong Kong ha encontrado niveles "sustancialmente más altos" de anticuerpos en las personas vacunadas contra la Covid-19 con la vacuna Pfizer/BioNTech de fabricación alemana, en comparación con los que recibieron las inyecciones de la vacuna Sinovac de China.

La presencia de anticuerpos es una señal de que la vacuna está trabajando para proteger a un individuo, aunque la cantidad de proteínas generadas por el sistema inmunológico del cuerpo para identificar y neutralizar el coronavirus no se correlaciona directamente con el nivel de inmunidad.

El objetivo del estudio fue estimar la incidencia de infecciones naturales a lo largo del tiempo y el nivel de inmunidad de la población debido a infecciones y vacunas. La vacuna alemana da un 95% eficacia y la china Sinovac un 50,7%. 

09:40

Israel vuelve al uso de la mascarilla tras nuevos brotes

El Ministerio de Salud de Israel ha vuelto a imponer la obligación de llevar mascarilla en algunas áreas del país después de registrar dos nuevos brotes de COVID-19 en escuelas, cinco días después de que se levantara la obligación de llevarla en todo el país.

A partir de este domingo, volverá a ser obligatorio llevar la mascarilla en interiores y exteriores de las escuelas en Modiin-Maccabim-Reut y Binyamina, según ha precisado la cartera de Salud en un comunicado. A estos dos municipios se suma Modiin, donde su alcalde, Haim Bibas, ordenó el sábado la vuelta a las mascarillas en los interiores de toda la ciudad.

A estos se suman los positivos de otros 44 estudiantes de dos escuelas de la ciudad de Binyamina, que según las investigaciones preliminares se habrían contagiado de la variante Delta, detectada por primera vez en India, informa 'The Times of Israel'.

En las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud ha notificado 46 nuevos casos de coronavirus para un total de 839,837, mientras que casi 5,5 millones de israelíes han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19.

coronavirus brasil

Brasil sigue sumando récords de fallecidos

Un funcionario camina en el cementerio Campo da Esperança, hoy en Brasilia. Brasil, uno de los países más azotados por la pandemia del coronavirus, registró 2.495 muertes por la covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que el total de fallecidos superó los 498.000, informó este viernes el Gobierno. Desde que se registró la primera muerte por el virus en el país, el 12 de marzo de 2020, 498.499 personas han perdido la vida por la covid-19 en el gigante suramericano, según los datos oficiales.

Brasil, con 17,8 millones de casos, ha visto crecer la pandemia de forma exponencial y tan sólo este año registró una de las mayores cifras de muertes por coronavirus del mundo. En los primeros cuatro meses de 2021 contabilizó más fallecimientos que en todo el año anterior, mientras que entre el 1 de marzo y hasta hoy sumó más de 248.000 óbitos, por lo que al ritmo actual podría superar a Estados Unidos en los próximo tres meses.

Respecto a la vacunación, tan solo el 11 % de la población ha sido inmunizado con las dos dosis en Brasil, aunque el porcentaje llega al 28 % con las personas que tan solo han recibido una de ellas.

09:20

Los Juegos Olímpicos podrían celebrarse sin público

El portavoz del Gobierno de Japón, Katsunobu Kato, ha dejado la puerta abierta a celebrar los Juegos Olímpicos sin público en medio de la pandemia de coronavirus y ante un posible recrudecimiento de la incidencia.

En una entrevista este domingo, Kato ha asegurado que, de constatarse un aumento de los contagios de COVID-19, "la regla básica es tomar las medidas necesarias y lidiar con los Juegos Olímpicos de la misma manera que otros eventos", recoge la agencia japonesa Kiodo.

De esta manera, el portavoz de la Administración nipona no ha descartado una posible reducción del aforo para el evento aún mayor, o incluso celebrarlo a puerta cerrada.

09:10

El investigador Esteban Orenes recibe la Medalla de la Orden del Mérito Civil

El murciano Esteban Orenes Piñero recibió la medalla de la Orden del Mérito Civil por su labor como investigador biosanitario y su trabajo contra el coronavirus. Junto con otros investigadores del IMIB, Esteban Orenes fabricó las 'trampas Covid', que pueden servir como detectores precoces del coronavirus en las superficies de espacios cerrados y públicos.

Fue parte de un estudio liderado por Orenes, que analizaba la contribución de diferentes superficies contaminadas por el SARS-CoV-2 a su transmisión. Las 'trampas' se instalaron en 'boxes' y habitaciones del Hospital de la Arrixaca y las muestras recogidas se analizaron mediante PCR La novedad de este proyecto es que se trató del primer estudio que detectaba la presencia de la Covid-19 en situaciones reales y no solo en laboratorios.

09:00

Los vacunados con AstraZeneca no podrán entrar al concierto de Bruce Springsteen

Una vuelta de tuerca más en Estados Unidos a la vacunación. Los organizadores de los conciertos que Bruce Springsteen dará en Broadway han anunciado que no se permitirá la entrada a las personas que no hayan sido vacunadas con alguna de las vacunas autorizadas por la FDA, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos. Una decisión que deja fuera a millones de personas, principalmente en Europa y Canadá.

Sólo se podrá acceder al teatro si se ha recibido la pauta completa de alguna de las vacunas aprobadas por la FDA. Hasta ahora, este organismo solo ha autorizado las de Moderna, Pfizer-BioNTech y Johnson & Johnson, por lo que los millones de personas inoculados con AstraZeneca se quedan fuera.

Los productores del espectáculo aseguran que han tomado ese baremos "bajo la dirección del estado de Nueva York". Lo que podría significar que la medida se va extender a otros espectáculos de Broadway.

08:50

176 millones de personas en Estados Unidos han recibido una dosis de la vacuna

Estados Unidos alcanzó este sábado 33.522.898 casos confirmados y 601.717 fallecimientos por la covid-19, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Este balance a las 20.00 hora local (00.00 GMT del domingo) muestra una tendencia similar a la de últimas días con un aumento de fallecidos por debajo de la barrera de 500, muy lejos de los 3.000 diarios que se superaban en los meses de diciembre, enero y febrero.

California es ahora el estado más golpeado por la pandemia con 63.318 muertos, seguido por Nueva York (53.921), Texas (52.338), Florida (37.555), Pensilvania (27.673), Nueva Jersey (26.372) e Illinois (25.566). Otros estados con un gran número de fallecidos son Georgia (21.319), Michigan (20.862), Ohio (20.166) y Massachusetts (17.966).

En cuanto a contagios, California suma 3.808.160, le sigue Texas con 2.986.426, tercero es Florida con 2.356.248 y Nueva York es cuarto con 2.166.956.

El Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se ha fijado a menudo la Casa Blanca, calcula que la cifra real de muertos es de unos 925.000.

En lo que a vacunas se refiere, unos 176,7 millones de personas (un 53,2 % de la población) han recibido al menos una dosis, de las cuales 149,1 millones (44,9 %) están ya completamente inoculadas, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

08:45

México ya es el cuarto país del mundo con más fallecidos por la pandemia

El Gobierno mexicano reportó 192 muertes por la covid-19 en la última jornada, con lo que llegó a un total de 231.151 decesos en medio de un repunte de casos, informó este sábado la Secretaría de Salud (SSa) en su informe técnico diario. Además, registró 3.964 nuevos contagios que elevan a 2.475.705 los casos confirmados.

Tras cuatro meses consecutivos a la baja, la SSa reconoció que "en el cierre de la semana epidemiológica 22 se registró un incremento del 15 % en el número de casos estimados, en comparación con la semana anterior".

Con estas cifras, México se ubica como el cuarto país del mundo con más fallecimientos, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Sin embargo, el Gobierno reconoció a finales de abril que las muertes asociadas a la covid-19 son en realidad poco más de 332.500 tras un análisis de las actas de defunción.

Ya se han administrado 39,6 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19, al sumar 453.176 en la última jornada. Además, indicó que un total de 16.177.003 personas han recibido las dosis necesarias para completar el esquema de vacunación.

08:40

Bélgica prohíbe la entrada a los viajeros británicos

Bélgica prohibirá la entrada de viajeros que no sean ciudadanos de países de la Unión Europea desde Reino Unido y desde otros Estados, entre los que figuran siete latinoamericanos, para intentar limitar la propagación de una variante del coronavirus.

El Reino Unido y Georgia son los únicos dos países de Europa que figuran en la lista de 27 Estados afectados por este cierre de las fronteras belgas que entrará en vigor el 27 de junio como muy tarde, informó el gobierno.

La lista también incluye, entre otros, a Bolivia, Paraguay, Chile, Uruguay, Colombia, Argentina, Perú, Bosuana, la República Democrática del Congo, Jordania, Catar, Nepal, Trinidad y Tobago, Bangladés, Uganda, Zimbabue, Esuatini (Suazilandia), Lesoto, Namibia, Mozambique, Surinam y Pakistán.

Bélgica (1.078.679 casos, incluidos 25.125 muertos) está preocupada por la variante Delta, que ha surgido en India y que ha provocado un aumento de los casos de covid-19 en territorio británico, obligando a postergar cuatro semanas el levantamiento de las últimas restricciones, que estaba previsto el 21 de junio en Inglaterra (cada nación del reino tiene su propio calendario).

Las medidas belgas ya se aplicaban a Sudáfrica, India y Brasil. Con las nuevas medidas solo los ciudadanos de la UE y los residentes belgas que vengan de los países de la lista podrán entrar en Bélgica pero deberán cumplir estrictas reglas de cuarentena y someterse a tests de detección.

La variante Delta representa el 6,1% de los contagios en Bélgica, según las últimas estadísticas, pero algunos estudios estiman que el porcentaje real es mayor. Incluso antes de la entrada en vigor de las medidas anunciadas el sábado, los viajeros procedentes del Reino Unido ya debían justificar la urgencia de su viaje para poder entrar en Bélgica.

08:35

La vacuna cubana Soberana 02 tiene un 62% de eficacia

El candidato vacunal Soberana 02 contra el coronavirus, desarrollado por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) de Cuba mostró una eficacia del 62% en los análisis preliminares de la tercera fase de ensayos clínicos, informaron este sábado los científicos responsables de la investigación.

El director del IFV, Vicente Vérez, precisó en la televisión estatal que el porcentaje se ha obtenido a partir del análisis intermedio de los resultados en los voluntarios a los que se les aplicaron dos dosis de Soberana 02 con 28 días de diferencia.

También subrayó que con estos resultados se cumplen los requisitos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para considerar un candidato en estudio como una "vacuna eficaz", dado que ese organismo establece una eficacia mínima del 50%.

La tercera fase de ensayos clínicos de Soberana 02, llevada a cabo íntegramente en La Habana con protocolo de doble ciego y grupo placebo, incluyó a 44.010 voluntarios de 19 a 80 años

También se llevó a cabo en paralelo una tercera fase de estudios en Irán, en virtud de un acuerdo con el Instituto Pasteur de ese país, que acaba de anunciar que a principios de la próxima semana podría autorizar su uso de emergencia -allí la fórmula cubana ha sido bautizada como Pasteur-.

Esta semana comenzó asimismo el ensayo clínico de Soberana 02 en edades pediátricas, inicialmente con un grupo de menores de 12 a 18 años.

"Felicidades Cuba. En vísperas del Día de los Padres y a 13 meses de búsqueda de una vacuna cubana, se confirma que con 2 dosis, Soberana02 alcanzó un buen porcentaje de eficacia. Pronto sabremos el dato con la tercera dosis de SoberanaPlus, que debe ser superior", escribió en Twitter el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Cuba cuenta con un segundo candidato vacunal en última fase de ensayos clínicos, Abdala, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y cuya eficacia se espera conocer también en breve. Tanto Soberana 02 como Abdala han sido administrados ya a decenas de miles de cubanos bajo la figura de estudios de intervención sanitaria y en paralelo a los ensayos clínicos.

Según cifras oficiales, algo más de dos millones de cubanos, de una población de 11 millones, han recibido al menos una dosis de esas fórmulas. Cuba no integra el Mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud creado para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las vacunas, ni tampoco las ha comprado en el mercado internacional. El país, que desde enero atraviesa la tercera y peor oleada de contagios, acumula hasta la fecha 166.368 contagios y 1.148 muertes por covid-19. 

08:30

China suma 23 nuevos casos, todos importados

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de la detección, este sábado, de 23 nuevos casos de coronavirus en el país, todos ellos diagnosticados a viajeros procedentes del exterior.  Por otra parte, las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 20 nuevas infecciones asintomáticas (todas "importadas"), aunque Pekín no las incluye como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

El total de este tipo de infecciones en observación es de 458, de las que 437 proceden de otros territorios. Asimismo, la Comisión Nacional de Sanidad detalló que, hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del sábado), se dio de alta a 16 pacientes tras superar con éxito la covid.

De este modo, el número total de contagiados activos en la China continental se situó en 510, 18 de los cuales se encuentran graves. Según las cuentas de la institución, desde el inicio de la pandemia se han infectado 91.587 personas en el país, entre las que 86.441 han logrado sanar y 4.636 fallecieron. Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 1.047.938 contactos cercanos con infectados, de los cuales 16.348 continúan en observación.

En la ciudad semiautónoma de Hong Kong se han detectado hasta el momento 11.885 casos y 210 decesos. Desde ayer han detectado 1 caso, y dado de alta a 4 personas.

08:25

JJOO: un olímpico de Uganda da positivo al llegar a Japón

Un miembro del equipo olímpico ugandés dio positivo por covid-19 a su llegada a Japón, donde los Juegos Olímpicos deben comenzar en julio, informaron las autoridades locales. Nueve atletas, entrenadores y directivos del equipo ugandés llegaron al aeropuerto de Narita, cerca de Tokio, el sábado por la tarde. Fue el segundo grupo olímpico en aterrizar en Japón después de las jugadoras de sóftbol australianas el 1 de junio.

Pero un miembro del equipo africano dio positivo durante un control en el aeropuerto, afirmó una fuente gubernamental a la prensa. Se sometió dos veces a la prueba, afirman medios locales. Se desconoce su estado de salud.

Es el primer caso positivo de covid-19 entre las llegadas olímpicas del extranjero, según estas fuentes.

La televisión pública japonesa NHK señaló que todos los miembros del equipo ugandés habían sido vacunados y dieron negativo en Uganda antes de partir hacia Japón. El equipo ugandés debía aterrizar en Japón el 16 de junio, pero el vuelo se canceló debido a un aumento en los casos de covid-19 en el país de origen, según la prensa local.

Descubren cuánto duran los anticuerpos tras la COVID y la vacuna

ACTUALIDAD

Descubren cuánto duran los anticuerpos tras la COVID y la vacuna

Los anticuerpos que se generan como respuesta tras la infección por COVID-19 perduran entre 6 y 12 meses y la vacuna los potencia.

La ministra de Sanidad confirma que el 100% de los mayores de 80 años están vacunados

Si al vacunarte notas algún efecto que te sorprende, notifícalo al servicio de farmacovigilancia

Agenda del Gobierno para hoy

08:00

Buenos días. En As.com te contamos toda la última hora y toda la actualidad al minuto del plan de vacunación, nuevas restricciones y todas las noticias de la pandemia mundial del SARS-CoV-2.

.