CORONAVIRUS

Las 'uñas COVID' se establecen como síntoma habitual: ¿Qué son?

Este síntoma puede apreciarse después de superar la enfermedad y aparece con una medialuna roja sobre el área blanca en la base de las uñas.

0
Las 'uñas COVID' se establecen como síntoma habitual: ¿Qué son?

En este año y medio que llevamos conviviendo con la COVID-19, los científicos han observado las diversas manifestaciones de la enfermedad. Numerosas investigaciones han concluido que los síntomas más comunes que presentan las personas contagiadas de coronavirus son fiebre, tos, fatiga y pérdida del gusto y el olfato. Ahora, un equipo de científicos ha advertido de otro que puede indicarnos si hemos pasado la enfermedad: ‘uñas covid’.

Si bien este síntoma ya existía, un estudio recogido por The Convertation revela que para algunos pacientes “las uñas aparecen decoloradas o deformadas varias semanas después” de la infección. Los investigadores explica que se trata de “un patrón de medialuna roja que forma una banda convexa sobre el área blanca en la base de las uñas”, y suelen notarla pacientes a los que se le ha diagnosticado la COVID-19 hace menos de dos semanas. Aunque cada vez hay más datos sobre este síntoma, los expertos matizan que aún se trata de algo muy poco frecuente.

Causas

El estudio reconoce que “el mecanismo subyacente a este patrón de medialuna sigue sin estar claro”. Una posible causa de este síntoma “podría ser el daño de los vasos sanguíneos asociado con el virus en sí”, aunque también “puede deberse a la respuesta inmune montada contra el virus que cause mini coágulos de sangre y decoloración”.

En cualquier caso, los investigadores concluyen que este tipo de manchas en las uñas es raro y nunca había aparecido tan cerca de la base de la uña, con lo que “podría ser exclusivamente una indicación de una infección por COVID-19”. Sin embargo, precisan que “estas marcas no parecen ser motivo de preocupación, ya que los pacientes son asintomáticos”. Por el momento, se desconoce durante cuánto tiempo permanecen tras la infección, ya que han durado “entre una semana y más de cuatro semanas en los casos informados”.

Líneas de Beau, otro síntoma relacionado con las uñas

Otros pacientes han detectado “hendiduras horizontales en la base de las uñas de los dedos de manos y pies”, conocidas como líneas de Beau. Este tipo de marca suele aparecer “cuando hay una interrupción temporal en el crecimiento de las uñas debido a un estrés físico en el cuerpo”, que puede estar provocado por una infección como la del coronavirus, desnutrición o efectos secundarios de medicamentos como los medicamentos de quimioterapia.

“A medida que las uñas crecen entre 2 mm y 5 mm por mes en promedio, las líneas de Beau tienden a notarse de cuatro a cinco semanas después de que ocurre el estrés físico. A medida que la uña crece, se revela la hendidura”, explican los expertos. Suelen aparecer cuatro semanas o más después del contagio, aunque tampoco se ha demostrado todavía que sean consecuencia del coronavirus. “Si bien es plausible que sean causados por COVID-19, definitivamente no son un síntoma exclusivo de la enfermedad”, especifican los expertos. Asimismo, “la evidencia disponible sugiere que no existe una asociación entre la gravedad de la infección por COVID-19 y el tipo o extensión de los cambios en las uñas”.