ACTUALIDAD

Así funciona DGT 3.0, la nueva plataforma para compartir información del tráfico en tiempo real

Los coches podrán compartir información en tiempo real con los demás vehículos con el objetivo de llegar a cero fallecidos y cero heridos en accidentes de tráfico en 2050.

0
Así funciona DGT 3.0, la nueva plataforma para compartir información del tráfico en tiempo real

Según Ana Blanco, subdirectora adjunta de Circulación de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT), DGT 3.0 es “una plataforma que permite mantener conectados en tiempo real a los distintos usuarios de la vía ofreciéndoles en todo momento información del tráfico en tiempo real y permitiendo así lograr una movilidad más segura e inteligente”.

La tecnología DGT 3.0 trae este año cambios muy importantes: en julio se hará efectivo el reglamento que aprueba el uso del dispositivo luminoso V-16 que sustituye al triángulo en caso de accidentes. El V-16 trae consigo un sistema de geolocalización que permite tener localizadas todas las incidencias, accidentes y averías que se producen. Los vehículos de auxilio en carretera comunicarán de forma telemática la ubicación del vehículo averiado.

Además, cualquier operador de infraestructuras de carreteras deberá informar a la nube de la DGT sobre las obras planificadas, punto kilométrico donde comienza y acaba cada una de las que se están ejecutando y en tiempo real.

Tecnología 5G

De esta forma, será posible anticiparse a los peligros de la carretera, como un coche averiado en la autovía. DGT 3.0 no estará disponible hasta 2025, coincidiendo con la llegada de la tecnología 5G a España, que permitirá que los vehículos estén conectados con una base de datos central, lo que permitirá a los usuarios compartir información en tiempo real.

La conducción será más segura, pues los usuarios sabrán en todo momento las incidencias que su dispositivo esté recibiendo, como un coche ocupando parte de la calzada o atascos. Será posible analizar el estado del tráfico en tiempo real, ofrecer la ubicación exacta en caso de accidente o detectar la presencia de usuarios vulnerables y objetos en la vía pública.

La plataforma será realidad dentro de unos años cuando el 5G llegue a España, uno de los países europeos junto a Alemania, Italia y Países Bajos donde esta infraestructura está más desarrollada. El objetivo es llegar a una cifra de cero fallecidos y cero heridos en accidentes de tráfico para 2050.