El momento en el que se llega a la mayor protección con las vacunas de Pfizer, Moderna, Janssen y AstraZeneca
Las cuatro vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento difieren en el tiempo en el que consiguen alcanzar su punto máximo de protección.
En España se comenzó a vacunar en diciembre de 2020 y, desde entonces, se han administrado cerca de 35 millones de dosis. En total, más de 13,6 millones de personas ya tienen la pauta completa de vacunación, lo que representa un 28,7% de la población del país.
No obstante, el tiempo que tarda cada vacuna en llegar a la máxima protección es diferente, ya que depende del número de dosis que se administren y también del tiempo que transcurra entre las dosis en el caso de las vacunas en las que hay que administrar dos.
Pfizer: 28 días
La vacuna de la farmacéutica de Pfizer es la más distribuida y administrada en España. Este fármaco necesita 21 días de espera entre el primer y el segundo pinchazo. Según un estudio de los CDC, la vacuna alcanza su máxima protección cuando pasan siete días desde la segunda dosis. Por tanto, son 28 días en total desde el primer pinchazo.
Moderna: 42 días
Moderna también necesita dos dosis para alcanzar su máxima efectividad, pero en este caso deben pasar 28 días entre la primera y la segunda dosis y, además, son dos semanas las que tienen que transcurrir desde el segundo pinchazo para que se alcance la máxima protección.
Por tanto, son 42 días los que deben pasar desde el primer pinchazo para que la vacuna alcance una efectividad del 95%.
Janssen: 14 días
La farmacéutica Johnson & Johnson ha comercializado la, de momento, única vacuna monodosis. La vacuna alcanza un 67% de eficacia contra el contagio de la enfermedad a los 14 días de administrarla.
AstraZeneca: 112 días
La vacuna de la farmacéutica británica es la que más tiempo tarda en hacer efecto, tanto por el tiempo que debe transcurrir entre las dos dosis como por el tiempo que tarda en hacer efecto el segundo pinchazo.
El lapso de tiempo entre dosis se calcula entre 10 y 12 semanas, sin embargo, en España se amplió hasta las 16 semanas en el caso de los menores de 60 años. Además, es la vacuna que más tiempo tarda en alcanzar el 90% de efectividad, un total de 28 días.
Por tanto, el tiempo que transcurre entre el primer pinchazo y el momento en el que se alcanza la efectividad completa contra la COVID-19 es de 112 días.