ACTUALIDAD

Subsidio para mayores de 52 años del SEPE: ¿se puede cobrar la ayuda y trabajar a la vez?

El SEPE permite cobrar un salario y el subsidio para mayores de 52 años al mismo tiempo siempre que se cumplan unos requisitos mínimos.

0
Subsidio para mayores de 52 años del SEPE: ¿se puede cobrar la ayuda y trabajar a la vez?
unsplash.com

El subsidio por desempleo para mayores de 52 años es una prestación que asciende a los 451,92 euros en 2021. Esta prestación amplió el número de beneficiarios en 2019, cuando la edad mínima para percibir esta ayuda pasó a ser de 55 a 52 años. Los desempleados con esta edad o superiores tienen muchas dificultades para encontrar trabajo de ahí que en muchas ocasiones esta ayuda resulte fundamental.

Lo normal es que cobrar al mismo tiempo un subsidio por desempleo y el sueldo de un trabajo sea incompatible, pero existen algunas excepciones como ocurre en este caso. Los requisitos para percibir ambos ingresos no son excesivos en el caso del subsidio por desempleo para mayores de 52 años.

Para optar a tener ambos ingresos, el beneficiario debe tener al menos 52 años, debe estar inscrito en la oficina de empleo y conseguir un contrato de trabajo por cuenta ajena, que puede ser indefinido, o temporal, pero siempre superior a los tres meses de duración. Si cumple esos requisitos podrá percibir el sueldo y el subsidio, si bien de este último percibirá la mitad, es decir 270,96 euros al mes.

Para poder cobrar el subsidio y el sueldo también se deben dar otros requisitos que implican a la empresa. El empleado no puede haber formado parte de la plantilla en los últimos 12 meses, y el empresario o directivos no pueden ser parientes de primer o segundo grado de la persona contratada. Además, la empresa no puede tener autorizado un ERTE. Si todo esto se cumple, el SEPE aprobará que se pueda seguir cobrando el 50% del subsidio por desempleo para mayores de 52 años.

Incompatibilidades con el subsidio

Existen algunos casos y tipos de contratos que no son compatibles con el subsidio para mayores de 52 años. Un contrato de inserción o un contrato subvencionado por el SEPE del programa de Fomento del Empleo Agrario no darán derecho a cobrar al mismo tiempo la ayuda para mayores. De igual forma pasaría si el contrato corresponde con un puesto de cargo de directivo de una empresa o de miembro del órgano de administración de una compañía.