Coronavirus en España: resumen y noticias del 16 de junio

As.com

COMENTA
Un experto explica por qué no se volverá "nunca" a marzo de 2020

COVID-19: última hora sobre la pandemia en España y en el resto del mundo

FIN DEL DIRECTO

Hasta aquí llega el seguimiento minuto a minuto de la pandemia de COVID-19. Mañana pueden seguir la última hora en AS.com. ¡Buenas noches!

4 MILLONES DE VACUNAS LLEGAN A ESPAÑA

22:55

CHILE RECIBE UN MILLÓN DE VACUNAS DE SINOVAC

Chile recibió este miércoles un millón de vacunas del laboratorio chino Sinovac, en momentos en que el país lucha por acelerar la inoculación y frenar un nuevo pico de la pandemia, con la capital confinada y los hospitales al borde del colapso sanitario.

El ministro chileno de Salud, Enrique Paris, anunció que el jueves ingresarán al país 451.000 nuevas dosis de vacunas Pfizer y el sábado nuevas dosis de AstraZeneca (204.000) y Cansino (275.908).

Chile, uno de los países con la tasa de vacunación más alta del mundo, ha recibido en total 23,7 millones de vacunas, de las cuales 18,1 son de Sinovac; 4,5 de Pfizer-BioNTech; 300.000 de la china Cansino; y 693.600 de AstraZeneca, a través del mecanismo Covax impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde el inicio de la vacunación masiva a principios de febrero, más de 9,2 de los 19 millones de habitantes el país han completado su esquema de inoculación, mientras que 11,6 ya recibieron al menos una dosis, lo que equivale al 77,3% y 60% de la población susceptible de ser vacunada.

Pese al exitoso proceso de vacunación, Chile no consigue contener la pandemia y las autoridades han puesto en cuarentena a todo Santiago desde el pasado sábado, así como a decenas de barrios a lo largo de todo el país.

22:44

GALICIA NO SUMA FALLECIDOS POR QUINTO DÍA CONSECUTIVO

La Consellería de Sanidade no ha comunicado el fallecimiento de ninguna persona diagnosticada con la COVID-19 en la jornada de este lunes, por quinto día consecutivo.

De este modo, la cifra de víctimas mortales en Galicia desde el inicio de la pandemia se mantiene en 2.430.

El viernes, la Consellería de Sanidade sí informó de dos muertes, registradas un día antes, el 10 de junio. En concreto, se trató de dos mujeres de 64 y 88 años que permanecían ingresadas en Vigo y A Coruña, respectivamente. Conforme a los datos facilitados por el departamento autonómico, ambas presentaban patologías previas.

LA OPS PIDE PRIORIZAR AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN LA DONACIÓN DE VACUNAS

22:25

LA OMS AVISA DE QUE EL CARIBE NO PODRÁ REABRIR SIN VACUNACIÓN

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este miércoles de que los países del Caribe no podrán reabrir y volver a la situación previa al inicio de la pandemia sin una población vacunada.

"Es muy importante abogar por la equidad de las vacunas para que todo el mundo pueda reabrir a la vez, porque no debemos permitir que esta pandemia continúe con dos vías de la vacunación", dijo el director general de la OMS, tras asegurar que la reapertura requiere una ciudadanía inoculada.

"Vemos una pandemia de dos vías, una de los países que tienen mejor acceso a las vacunas y otra de aquellos que tienen menos, en los que aumenta el número de casos y muertes, razón por la que abogamos por la equidad", insistió.

"El Caribe no puede reabrir sin vacunación", dijo Tedros durante una sesión virtual de la Asamblea de la Organización de Estados del Caribe Oriental, que reunió a representantes gubernamentales y de la oposición de países de la región.

EL GOBIERNO DE CASTILLA Y LEÓN PIDE LA LISTA DE ESTUDIANTES QUE SE VAN DE ERASMUS PARA VACUNARLOS

21:57

EXTREMADURA VACUNARÁ A MAYORES DE 12 AÑOS ANTES DEL INICIO DE CURSO

Extremadura vacunará a los escolares mayores de 12 años de edad antes del inicio del próximo curso y seguirá vacunando a los titulares de tarjetas de desplazados procedentes de otras comunidades, a pesar de que en esta última cuestión no se ha adoptado ninguna decisión conjunta en el seno del Consejo Interterritorial.

Los escolares de entre 12 y 16 años "estarán vacunados para cuando comience el curso escolar y será una medida más para que haya mayores niveles de protección", ha explicado el consejero e Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en una rueda de prensa ofrecida en Mérida tras participar en el Consejo Interterritorial de Salud.

La vacunación a este colectivo podría iniciarse a finales del mes de agosto aunque se solape con la de otros tramos de edad superior, especialmente después de que la Comisión de Salud Pública, en la están representados el Ministerio de Sanidad y todas las comunidades, aprobaran este martes la vacunación de tres nuevos grupos, que comprenden desde los 39 a los 12 años.

Atendiendo a la disponibilidad de vacunas en estas próximas semanas, la situación epidemiológica actual y la entrada del verano, según se expuso desde el Ministerio, se podrá ir solapando la vacunación de diferentes grupos, manteniendo el orden de edad descendente.

NIVEL SANITARIO DE LAS PROVINCIAS DE ANDALUCÍA

21:32

ITALIA SUMA 1.400 CASOS Y 52 FALLECIDOS

Las autoridades sanitarias italianas han notificado un total de 1.400 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas y además informan de 52 fallecidos. El jueves pasado fueron 2.079 casos y 88 muertes lo que se registró en el país transalpino. 

21:20

ESTADOS UNIDOS SUMA 13.000 CONTAGIOS Y 300 MUERTES

Estados Unidos registra 302 muertes y 13.043 nuevas infecciones y alcanzó este martes 33.485.414 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 600.263 fallecimientos por la enfermedad de la COVID-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

California es ahora el estado más golpeado por la pandemia con 63.195 muertos, seguido por Nueva York (53.574), Texas (51.967), Florida (37.265), Pensilvania (27.514), Nueva Jersey (26.344) e Illinois (25.505). En cuanto a contagios, California suma 3.803.385, le sigue Texas con 2.979.967, tercero es Florida con 2.344.321 y Nueva York es cuarto con 2.110.004.

En lo que a vacunas se refiere, unos 174,6 millones de personas (un 52,6% de la población) han recibido al menos una dosis, de las cuales 145,7 millones (43,9%) están ya completamente inoculadas, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC)

MEDIDAS QUE ENTRAN EN VIGOR EN CATALUÑA EL 21 DE JUNIO

Entre las medidas que entran en vigor se encuentran la supresión de la prohibición de las reuniones de más de 10 personas, la apertura del ocio nocturno o el número de comensales en mesa de 6 en interior y 10 en terraza.

20:50

EXTREMADURA CERRARÁ LOS BARES A LAS 3 Y PERMITIRÁ EL CONSUMO EN BARRA SI LA INCIDENCIA LO PERMITE

La comunidad autónoma de Extremadura retrasará el horario de cierre de hostelería y ocio nocturno a las 3:00 horas de la madrugada y recuperará el consumo en barra a partir de la próxima semana "si la incidencia lo permite".

Así lo ha avanzado el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en rueda de prensa este miércoles en Mérida, quien ha señalado que la autorización del consumo en barra "es una flexibilización que está esperando el sector", y que se pondrá en marcha la próxima semana aunque "siempre manteniendo una distancia de seguridad".

El retraso de la hora de cierre a las 3:00 y la apertura del consumo en la barra de los locales son "las dos cuestiones pendientes" con el sector de la hostelería, después de que la próxima semana se autorizara la apertura del ocio nocturno y se estableciera la hora de cierre, también para la hostelería a las 2:00 horas, así como la ampliación del aforo de las terrazas al 100%.

Por tanto, tras las flexibilizaciones de la semana pasada, "lo razonable es que ya la semana que viene tomemos la decisión, en función de la incidencia, del incremento de la hora de cierre, de las 2,00 a las 3,00 de la madrugada", así como de abrir el consumo en barra.

20:37

EL PRESIDENTE COREANO ELOGIA EL APLAUSO A LOS SANITARIOS DURANTE EL CONFINAMIENTO

El presidente de Corea, Moon Jae-in, ha elogiado en un acto en el Senado con motivo de su visita a España la "fortaleza" que los españoles transmitieron "a todo el mundo" con los aplausos de las ocho de la tarde desde los balcones, durante el confinamiento por la COVID-19, para apoyar así a los sanitarios.

Ha sido uno de los muchos aspectos que ha destacado respecto a la actitud de España para afrontar sus mayores retos en el solemne acto celebrado en la Cámara Alta, ante diputados y senadores reunidos en el antiguo salón de sesiones, y tras ser recibido por las presidentas del Congreso, Meritxell Batet, y del Senado, Pilar Llop.

Tal y como ha hecho en los discursos que ha pronunciado desde que ayer martes llegó a España, Moon Jae-in ha insistido en poner de relieve lo mucho que tienen en común España y Corea y su creciente esfuerzo por cooperar en lo económico y en lo cultural; sin olvidar el compromiso de ambos países con el medio ambiente, que no en vano está marcando el carácter de sus inversiones recíprocas.

Ha citado el mandatario coreano a Don Quijote de La Mancha, un personaje del que ha dicho que es 'muy famoso' en su país, así como al pintor Pablo Picasso o al arquitecto Antoni Gaudí, artistas con cuyas obras los coreanos, ha asegurado, se sienten 'muy unidos'.

ESTADO DE LA VACUNACIÓN EN EXTREMADURA: 37% CON LA PAUTA COMPLETA

20:14

CERCA DE LA MITAD DE LATINOS Y AFROAMERICANOS DE ESTADOS UNIDOS NO SE HA VACUNADO

Casi la mitad de los latinos y afroamericanos de EEUU aún no se han vacunado contra la COVID-19 pese a haber sufrido de manera desproporcionada complicaciones y muertes por esa enfermedad, según una encuesta publicada este miércoles.

El 47% de los latinos y el 46% de los afroamericanos no se han inmunizado, lo que muestra una menor tasa de vacunación con respecto a otros grupos demográficos, de acuerdo a un estudio elaborado por la encuestadora BSP Research y la organización African American Research Collaborative (AARC).

Entre los latinos, existe una variación considerable dependiendo de la edad. En concreto, el 56% de los hispanos de entre 18 y 29 años aún no se han vacunado, lo que muestra un gran resistencia entre los más jóvenes en comparación con los mayores de 65 años, grupo en el que solo el 20% sigue sin vacunarse.

Además, como la población latina de media es más joven que la población estadounidense en general, la baja inmunización entre los latinos más jóvenes está reduciendo la tasa de vacunación total de ese grupo demográfico, explicó en una rueda de prensa el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos.

Vargas explicó que el estudio también muestra que los latinos de las zonas rurales tienen mucha menos probabilidad de ser vacunados. El estatus migratorio también es un factor, ya que los latinos que no tienen la ciudadanía estadounidense tienen tasas de vacunación mucho más bajas que los ciudadanos naturalizados nacidos fuera del país.

Por ello, Vargas consideró que se necesita una campaña "agresiva" dedicada a convencer de los beneficios de la vacunación a los latinos más jóvenes, aquellos que no son ciudadanos estadounidenses y también los grupos que viven en zonas rurales.

20:03

MELILLA REGISTRA DOS CASOS Y UN MES SIN UN FALLECIMIENTO

Melilla ha cumplido un mes sin registrar fallecimientos de pacientes con coronavirus y cuenta en estos momentos con una sola persona ingresada en el Hospital Comarcal, que se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

No hay, por lo tanto, nadie en planta, después de que los dos pacientes que estaban siendo atendidos hayan abandonado el centro hospitalario, según los datos facilitados por la Consejería de Economía y Políticas Sociales y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa).

De acuerdo con la estadística oficial, este martes han sido notificados solo dos nuevos contagios y 16 pacientes se consideran curados, por lo que Melilla baja de la barrera de los 100 casos y se sitúa en 86 por primera vez desde mediados de agosto.

Melilla se mantiene con una incidencia acumulada por debajo del centenar de casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, concretamente de 68, y desde el 16 de agosto del año pasado no tiene 'datos tan buenos' en este sentido.

19:50

CANADÁ REGISTRA 800 CASOS, LA MENOR CIFRA DESDE SEPTIEMBRE

El país norteamericano ha notificado 809 casos nuevos de COVID-19, lo que supone la menor cifra desde el día 20 de septiembre.

El número de infecciones y muertes a consecuencia de la COVID-19 ha caído de forma espectacular en Canadá en las últimas semanas al mismo tiempo que se ha convertido en uno de los países con mayor porcentaje de la población que ha recibido al menos una dosis de las vacunas contra la enfermedad.

El país, que tomó la controvertida decisión de retrasar hasta 12 semanas la segunda dosis de las vacunas contra la COVID-19 para dar prioridad a la inmunización parcial del máximo de la población, ha inoculado ya con una dosis al 65,4% de los canadienses. Pero al mismo tiempo, Canadá es sólo el país número 81 del mundo en porcentaje de población totalmente inmunizada, con un 13,87%.

En marzo de este año Canadá sólo había vacunado algo menos del 4 % de su población con una dosis de la vacuna y se situaba a la cola de los países industrializados. En estos momentos el ritmo de vacunación en el país se sitúa en algo menos de 400.000 dosis diarias, la cifra más alta entre los países del G7.

El esfuerzo de inmunización y en menor medida las restricciones se han traducido en una reducción en un 90% del número de infecciones diarias de COVID-19. Ayer, el país registró menos de 1.000 nuevas infecciones cuando hace sólo dos meses, en plena tercera ola de la pandemia, se situaba en cifras récord de más de 9.000 casos diarios.

La reducción del número de infecciones también ha permitido rebajar la presión hospitalaria. Según los datos del martes, alrededor de 1.493 canadienses están hospitalizados en el país a consecuencia de la COVID-19. También ayer se produjeron 30 nuevas muertes en el país, lo que eleva el total a 25.972 desde que se inició la pandemia.

19:37

REINO UNIDO SUMA 9.000 CASOS, NUEVO RÉCORD DESDE FEBRERO

El Reino Unido notificó otros 9.055 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, la cifra diaria de contagios más elevada desde el pasado febrero, según los datos difundidos este miércoles por el ministerio de Sanidad.

La misma fuente oficial reveló asimismo que se han registrado en ese mismo periodo otros nueve fallecimientos a causa de la enfermedad, hasta 127.926 desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Se trata de un notable incremento detectado en los positivos diarios por coronavirus frente a las cifras difundidas el martes, cuando el conjunto del país identificó 7.673 casos y 10 decesos por el virus, y también frente a hace una semana, cuando se comunicaron 7.540 contagios y 6 muertos.

En la última jornada, 190.033 personas han recibido su primera dosis de la vacuna, elevando el número total de ciudadanos inoculados por primera vez a 42 millones. Otros 230.666 han recibido en el mismo periodo sus dos dosis del preparado, con lo que 30.440.373 de británicos ya están totalmente vacunados.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN CASTILLA Y LEÓN

19:13

DARIAS RESPONDE A LOS PERIODISTAS

Procedimiento para fin de las mascarillas en exteriores: "Será una iniciativa acorde al marco legal y de manera coordinada con las comunidades autónomas".

Vacunación en vacaciones: " Hemos coincidido en que tiene que haber una posición de consenso, ya que hay varias opiniones al respecto".

Propuesta para abrir la vacunación a todas las franjas: "Ayer la Comisión de Salud Pública aprobó los nuevos grupos de edad hasta el máximo posible. Estableció una flexibilidad para que por razones organizativas, por razones de factibilidad o por otras cuestiones que considere cada comunidad autónoma se puede solapar. La vacunación por grupos ha funcionado muy bien. Ayer en el Consejo de Luxemburgo, estaban sorprendidos del nivel de vacunación de nuestro país. Somos uno de los países europeos que tiene vacunado cercano al 100% de mayores de y un número parecido en 70-79 años. Creo que eso fue un acierto importante, pero se puede flexibilizar si alguna comunidad lo considera".

Puntos del día en el Consejo Interterritorial presencial: "Va a ser importante, el primero presencial desde el comienzo de la pandemia. Lo estamos preparando intensamente. Iremos viendo el orden del día y no anticiparemos nada antes".

19:05

DARIAS RESPONDE A LOS PERIODISTAS

Fin de las mascarillas al exterior: "La flexibilización de mascarillas en exteriores llegará pronto. Estamos trabajando en ello y lo anunciaremos lo antes posible"

¿Motivos para el retraso de la decisión?: "Será pronto, cada vez está más cerca. Estamos acercándonos al fin de la pandemia. Cuando tengamos toda la información disponible la pondremos a su disposición".

Decisión de las CC.AA.: "Hay una ley nacional y por tanto será a través de ella cualquier decisión que se tome al respecto".

18:57

CAROLINA DARIAS, EN RUEDA DE PRENSA

Darias ha destacado que pueden llegar unas 4 millones de dosis, entre ellas, la mayoría de Pfizer lo que continuará permitiendo tener a España una "velocidad de crucero". Respecto al certificado digital COVID,  Darias ha informado de que desde se comenzase a emitir la semana pasada, ya son 1.100.000 los certificados emitidos.

También ha afirmado que llegarán menos vacunas de Janssen de las previstas debido a que la FDA no ha autorizado la distribución de unas vacunas producidas en una planta de Estados Unidos por posible contaminación, pero que eso no impedirá alcanzar los objetivos de vacunación propuestos.

18:53

CAROLINA DARIAS, EN RUEDA DE PRENSA

Darias ha señalado que las personas mayores tienen una tendencia descendente "clarísima", mientras que los menores de 50 años presentan una "estabilización" y algunos grupos de edad, como el de los menores 35 años, presentan un "incremento de transmisión". Pero, en general, "el descenso es lento y de manera continuada".

18:50

CAROLINA DARIAS, EN RUEDA DE PRENSA

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece en rueda de prensa tras el Pleno del Consejo Interterritorial. La ministra ha señalado que hay una bajada "lenta" y que la situación de las comunidades se están "homogeneizando" quedando solo 4 regiones en riesgo alto.

COMUNIDAD VALENCIANA REGISTRA 209 CASOS Y 1 MUERTE

18:31

PORTUGAL REGISTRA SU MÁXIMO DE CASOS DIARIOS DESDE FEBRERO

Portugal notificó este miércoles 1.350 nuevas infecciones de coronavirus, la cifra más alta desde el 24 de febrero, cuando el país estaba bajo confinamiento general.

Casi el 70% se detectaron en la región de Lisboa, centro de la pandemia en este momento y donde ya se habla de que la capital, que no avanzó la semana pasada a la siguiente fase del desconfinamiento, podría incluso retroceder en la desescalada.

Portugal, con más de 10 millones de habitantes, registra desde que estalló la pandemia 860.395 casos y 17.055 muertes, seis reportadas en las últimas 24 horas. En los hospitales la situación también ha empeorado y son 351 los pacientes ingresados con el virus -un centenar más que hace un mes-, de los cuales 83 están en cuidados intensivos.

La incidencia a 14 días está en 91 casos por 100.000 habitantes, pero llegó a situarse en torno al medio centenar. Hoy, además, ha empedo a emitir los primeros certificados COVID digital, que todavía se encuentran en fase piloto.

ESPAÑA ALCANZA LOS 22 MILLONES DE VACUNADOS CON AL MENOS UNA DOSIS

18:12

ESPAÑA REGISTRA 3.832 CASOS, 3 MUERTES Y BAJA DE 100 CASOS EN LA TASA DE INCIDENCIA POR PRIMERA VEZ DESDE AGOSTO

El Ministerio de Sanidad ha notificado 3.832 casos nuevos de coronavirus y 36 muertes por la enfermedad. Los totales ya ascienden a 3.749.031 y 80.615 desde el comienzo de la pandemia.

La tasa de incidencia a 14 días es de 98,78, por lo que desciende tres puntos desde ayer cuando era de 101,39 casos por cada 100.000 habitantes. España no alcanzaba una cifra inferior a 100 casos desde el día 12 de agosto.

Por otra parte, los pacientes hospitalizados por COVID-19 son 3.089 , 162 menos que el martes cuando había 3.251, y los pacientes en la UCI alcanzan los 853, cuando el martes había 899.

EXTREMADURA REGISTRA 63 NUEVOS CASOS Y NINGÚN FALLECIDO

Según datos de la Junta de Extremadura, 63 personas han dado positivo por coronavirus en las últimas 24 horas. 19 personas permanecen ingresadas, 2 de ellas en UCI, y 67 han recibido el alta. No hay que lamentar fallecidos en la jornada de ayer. 

Las autoridades sanitarias han detectado un brote en Olivia de Plasencia, con 3 positivos y 18 contactos. No obstante, también informan de 5 brotes cerrados. 

ÚLTIMOS DATOS DE CASTILLA LA MANCHA

El gobierno de Castilla La Mancha registra 124  nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. 84 personas permanecen hospitalizadas, 38 de ellas en cuidados intensivos. Las provincias más afectadas son Toledo, con 49 casos y 2 fallecidos, Ciudad Real, con 47, Guadalajara, con 18, y Albacete, con 10. Por segundo día consecutivo, Cuenca no ha registrado ningún nuevo contagio

CANARIAS NOTIFICA 169 NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

La Consejería de Salud de Canarias ha registrado 169 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, lo que supone un aumento con respecto al día anterior. No obstante, baja el número de hospitalizaciones totales: 179.  El número de personas en cuidados intensivos se mantiene en 26 y no se ha notificado ninguna nueva muerte por la enfermedad. La Palma, El Hierro y La Gomera no han registrado ningún nuevo caso de coronavirus.

17:28

ÚLTIMAS CIFRAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Madrid registra 460 nuevos casos de coronavirus y 6 fallecidos en las últimas 24 horas. 470 personas permanecen ingresadas en planta y 230 se encuentran en UCI. Estos números representan un ligero descenso respecto al día anterior.

El número de dosis de vacunas administradas se acerca a los 4 millones y medio, con más de 65,000 pinchazos ayer. Más de un millón y medio de personas cuentan con la pauta completa de vacunación, el 31% de la población diana.

AVISO SOBRE LA VACUNACIÓN EN GIJÓN

La Consejería de Salud del Principado de Asturias informa de un cambio de ubicación del punto de vacunación del estadio de El Molinón. Las fuertes lluvias han obligado a trasladar el operativo.

17:18

EL PASAPORTE COVID-19, YA DISPONIBLE EN MELILLA

El certificado COVID-19 de la Unión Europea, diseñado para facilitar la movilidad entre los países miembros, ya está disponible en la ciudad autónoma de Melilla. Cualquier ciudadano melillense podrá descargarse su certificado en la página siempre que cumpla los requisitos de estar vacunado, haber pasado la enfermedad hace menos de 6 meses o contar con una PCR negativa. Con este documento, los ciudadanos europeos podrán viajar fuera de nuestras fronteras a partir del 1 de julio.

17:09

HUNGRÍA REABRIRÁ SUS FRONTERAS LA PRÓXIMA SEMANA

El ministro de Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, ha anunciado que Hungría levantará sus restricciones para los países de la zona Schengen a partir del próximo 24 de junio. El país había impuesto limitaciones para el cruce de fronteras en septiembre del año pasado debido al aumento de casos en sus países vecinos.

“Si la pandemia no empeora inesperadamente, podremos eliminar las restricciones dentro de la zona Schengen”, ha dicho Szijjarto en una intervención desde Bratislava.

ACTUALIZACIÓN DE LOS DATOS DE ANDALUCÍA

La Junta de Andalucía notifica 1.196 nuevos positivos por coronavirus y un fallecido en Málaga. 718 personas permanecen ingrsadas,156 de ellas en UCI. El número de vacunas administradas supera los 6,1 millones, lo que corresponde al 96% de las dosis recibidas.

LA RIOJA SE MANTENDRÁ EN EL NIVEL 2 DE SU PLAN DE MEDIDAS

El gobierno de La Rioja ha aprobado este miércoles que la comunidad en su conjunto permanezca en el nivel 2 de su Plan de Medidas, sin cierre perimetral ni toque de queda. No obstante 3 de sus localidades más afectadas, Arnedo, Albelda de Iregua y Autol se situarán en el nivel 3.

16:48

LA COMUNIDAD VALENCIANA ADAPTARÁ LA VACUNACIÓN A LAS VACACIONES DE LOS CIUDADANOS

La Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública valenciana ha anunciado que trabaja en un dispositivo que permitirá a la población adaptar su proceso de vacunación a sus vacaciones. Según su consejera, Ana Barceló, la iniciativa podría ser puesta en marcha el próximo 15 de julio.

Barceló ha aclarado que esto no significa que “cada uno decida cuándo vacunarse”, sino que servirá para que la ciudadanía pueda informar acerca de los días en que estará fuera de la Comunitat.

INFORMACIÓN SOBRE LA LLEGADA DE LA VACUNA JANSSEN A ESPAÑA

La vacuna monodosis de Janssen es la cuarta en llegar a nuestro país tras recibir la autorización de los reguladores europeos en marzo. Su administración se suspendió temporalmente en Estados Unidos tras detectarse algunos casos de trombosis. No obstante, las autoridades estadounidense concluyeron que el riesgo disminuye notablemente en personas mayores de 50 años, por lo que se acordó utilizarla para este grupo de edad. 

NAVARRA IMPULSA LA VACUNACIÓN ENTRE LA POBLACIÓN GITANA

La comunidad foral impulsa una campaña para promocionar las vacunas entre los miembros de la etnia gitana en Navarra con el hashtag  #TeDigoPorQue

ANDALUCÍA ADELANTARÁ LA SEGUNDA DOSIS DE ASTRAZENECA

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha explicado que, ante el peligro de la cepa Delta, la comunidad adelantará la segunda dosis de AstraZeneca a las 10 semanas después del primer pinchazo. 

15:59

CANTABRIA ESPERA ACABAR EL PRÓXIMO MES LA VACUNACIÓN DE PERSONAS DE ENTRE 40 Y 49 AÑOS

El Servicio Cántabro de Salud ha anunciado hoy que espera concluir la campaña de vacunación para mayores de 40 años a mediados de julio, aunque la fecha podría adelantarse. Las personas entre los 40 y los 49 años constituyen el grupo más numeroso de la región.

Las autoridades cántabras han informado además de que ya trabajan para incorporar a las nuevas franjas de edad, las cuales recibirían dosis de Pfizer y Moderna.

EL ALCALDE DE MADRID RECIBE SU PRIMERA DOSIS DE LA VACUNA

José Luis Martínez-Almeida ha recibido esta tarde su primera dosis de la vacuna de Pfizer en el centro de salud municipal de Hortaleza. El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP ha agradecido su labor y el trato recibido al personal sanitario.

ACTUALIZACIÓN DE ARAGÓN

Aragón registra 88 nuevos casos de coronavirus y 110 altas epidemiológicas. 106 personas continúan ingresadas, 28 de ellas en UCI. El 56% de los mayores de 18 años ya ha recibido alguna dosis de la vacuna y casi un tercio cuenta ya con la pauta completa de vacunación.

15:29

BALEARES LEVANTA ALGUNAS DE SUS RESTRICCIONES

El gobierno de las Islas Baleares anuncia las nuevas medidas que entrarán en vigor a partir del próximo sábado 19. Se elimina el límite de personas en reuniones sociales y familiares, aunque las autoridades recomiendan mantenerse prevenidos.

Los bares de copas y lugares de ocio nocturno podrán abrir hasta las dos de la mañana, aunque no estará permitido el baile. En bares y restaurantes, podrán compartir mesa hasta doce personas. El aforo en interiores estará limitado al 50%, mientras que en exteriores aumenta hasta el 100%.

15:12

MOSCÚ OBLIGARÁ A LOS TRABAJADORES RUSOS A VACUNARSE

Las autoridades moscovitas han anunciado la vacunación obligatoria de al menos el 60% de los trabajadores del sector servicios. Esta medida ha sido adoptada ante el aumento de casos en la capital rusa y la reticencia a vacunarse de la población.

Hasta ahora la vacuna había sido voluntaria. A pesar de que Rusia cuenta con vacunas de producción propia como Sputnik V, la campaña de vacunación avanza muy lentamente en el país.

15:10

BRUSELAS ADMITE QUE JANSSEN NO ENTREGARÁ A LA UE LAS DOSIS PROMETIDAS

La Comisión Europea ha reconocido este miércoles que la farmacéutica Jannsen no será capaz de distribuir a los países de la UE los 55 millones de dosis de su vacuna que estaban previstos para el segundo trimestre del año.

"Creemos que la compañía no estará en posición de entregar los 55 millones de dosis planeados para el final de este trimestre. Los Estados miembros han expresado su gran preocupación por este problema con las entregas", ha asegurado en una rueda de prensa el portavoz de Salud del Ejecutivo comunitario, Stefan de Keersmaecker.

El portavoz, que no ha podido aclarar una "cifra concreta" sobre las dosis que podrá repartir la filial farmacéutica de Johnson & Johnson antes de que acabe junio, ha asegurado que tanto Bruselas como las capitales mantienen un "contrato estrecho" con Janssen para "analizar la situación".

15:03

GALICIA PRESENTA LA PRÓXIMA SEMANA LA HOJA DE RUTA PARA LA 'NUEVA NORMALIDAD'

La Xunta y el comité clínico que la asesora en la gestión de la pandemia sigue trabajando en el documento de medidas y restricciones que presentará la semana que viene y constituirá el "cuadro de mando de la nueva normalidad" que "cada vez está más cerca".

El documento será presentado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y en él se incluirán la ampliación de aforos de todo tipo de actos, así como las "situaciones específicas" en las que podrá dejar de usar la mascarilla en el exterior siempre "de manera armónica" con el resto del Estado, e incluso posibles cambios en la distancia de seguridad entre personas con ese elemento de protección.

Aunque la situación epidemiológica sigue mejorando y la evolución es "descendente", según la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, desde el comité clínico han instado a mantener la prudencia y no bajar la guardia, sobre todo a los jóvenes a los que el conselleiro ha hecho un llamamiento especial.

ACTUALIZACIÓN DE LA VACUNACIÓN EN ANDALUCÍA

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN EUSKADI

País Vasco ha registrado este miércoles 146 nuevos casos de coronavirus, alcanzando de esta forma una incidencia de 137,79 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.

Por provincias, 20 se han dado en Álava, 89 en Vizcaya y 35 en Guipúzcoa, mientras que dos de los 146 todavía no se han ubicado. 

14:32

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN ANDALUCÍA

Andalucía ha registrado este miércoles 16 de junio un total de 1.196 casos de coronavirus, por debajo de los 1.267 positivos de la víspera y de los 1.263 del miércoles anterior, según datos de la Consejería de Salud y Familias. También se ha contabilizado un fallecido, dato más bajo desde el día 7 de este mes.

La tasa de incidencia acumulada de la comunidad ha bajado 4,1 puntos y se sitúa en 180,1 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 8,9 puntos menos que hace una semana.

Los 1.196 casos de las últimas 24 horas se registran tras los 1.267 del martes, los 1.315 del lunes y domingo, los 1.405 del sábado, los 1.441 del viernes, los 1.527 del jueves y los 1.263 del miércoles pasado.

Por provincias, Sevilla vuelve a ser la que más suma con 301, seguida de Málaga con 263, Granada con 171, Córdoba con 147, Cádiz con 109, Huelva con 102 y Jaén con 70 y Almería con 33.

SEAT CEDE A BALEARES TRES UNIDADES MÓVILES PARA LA VACUNACIÓN

La empresa de automóviles ha colocado estas unidades en Mallorca, Menorca e Ibiza para acelerar todavía más la vacunación

14:15

ALMEIDA SERÁ VACUNADO CON PFIZER EN HORTALEZA

El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, recibirá este miércoles la primera dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus, según Europa Press.

El regidor, de 46 años, recibirá en el centro de salud municipal de Hortaleza esta primera dosis.

13:57

FRANCIA PONDRÁ MAÑANA FIN A LA MASCARILLA EN EXTERIORES Y EL DOMINGO QUITA EL TOQUE DE QUEDA

DATOS ACTUALIZADOS DE NAVARRA

La comunidad foral notifica 62 nuevos casos de coronavirus en una jornada sin fallecidos ni nuevas hospitalizaciones por la enfermedad. La tasa de positividad se situó en un 3,3%.

Navarra supera además el medio millón de dosis de vacunas administradas. Casi 200.000 navarros ya cuentan con la pauta completa de vacunación.

13:35

CATALUÑA PERMITIRÁ LAS REUNIONES DE MÁS DE 10 PERSONAS A PARTIR DEL LUNES

La Generalitat ha anunciado esta mañana que, a partir del próximo lunes 21 de junio, eliminará el límite de 10 personas en reuniones sociales y familiares. La directora general de Protección Civil, Mercè Salvat, ha explicado en rueda de prensa que esta nueva medida entrará en vigor para los próximo 15 días.

Durante este periodo, la limitación a 10 personas pasará a ser solo una “recomendación”, por lo que Salvat pide “sentido común” a la población.

El Govern también ha ampliado de 6 a 10 el número de personas que podrán compartir mesas en exteriores y ha reducido la distancia obligatoria entre mesas a metro y medio. Además, las salas de juego podrán abrir hasta medianoche.

13:25

GALICIA REGISTRA UN TOTAL DE 1.346 CASOS ACTIVOS DE CORONAVIRUS

Tras la última actualización de sus datos, la Consellería de Sanidad informa de 1.346 casos activos de COVID-19 en Galicia. Las áreas más afectadas son A Coruña, con 401 casos, Vigo, con 274, Lugo, con 175, Santiago, con 134 y Ourense, con 145. Del total de afectados, 47 personas han sido hospitalizadas y 15 permanecen en cuidados intensivos.

Mientras tanto, avanza la campaña de vacunación, con casi 2,3 millones de dosis de vacunas administradas.

ÚLTIMOS DATOS DE ASTURIAS

El Principado de Asturias registra 48 nuevos casos de COVID-19 y una muerte en la jornada de ayer. La ocupación total por esta enfermedad en los hospitales asturianos alcanza el 2,4%. En el caso de las UCI, la cifra se eleva hasta el 6,9%. El Gobierno del Principado anima a la población a descargarse la aplicación Radar Covid, una herramienta que facilita la trazabilidad de los contagios.

13:08

MURCIA REGISTRA 66 NUEVOS POSITIVOS EN UNA JORNADA SIN FALLECIDOS

El Gobierno de la Región de Murcia notifica 66 nuevos casos de coronavirus y ningún fallecido por la enfermedad hasta las 23:59 de ayer martes. El total de personas afectadas es de 496 y 461 se encuentran en asilamiento domiciliario.

35 personas permanecen ingresadas, 10 de ellas en cuidados intensivos. El número total de positivos desde el inicio de la pandemia se acerca a los 114.000, con 1.605 fallecidos.  

NAVARRA ANUNCIA QUE AMPLÍA AFOROS Y HORARIOS

12:50

CASTILLA LEÓN PONE EL FOCO EN LA SEGUNDA DOSIS A MAYORES DE 50 AÑOS

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha puesto el foco en la importancia de administrar todas las segundas dosis a los ciudadanos mayores de 50 años para frenar "la extensión de la variante india", ha indicado el responsable autonómico en declaraciones a los medios de forma previa a una jornada sobre despoblación que se celebra este miércoles en Zamora.

En ese sentido, Igea ha reconocido que una de las cuestiones que preocupa al Gobierno de la Junta es "tener inmunizado a este grupo" para evitar riesgos en un contexto en el que los indicadores "van bien" y se percibe "una evolución positiva" de la pandemia.

SEMÁFORO DE RIESGO EN LA RIOJA

12:42

65 NUEVOS CONTAGIOS EN GALICIA

La comunidad gallega ha detectado en las últimas 24 horas 65 nuevos contagios por COVID. Además, la región no ha notificado ningún fallecimiento por cuarto día consecutivo.

Los casos activos en Galicia han bajado hasta los 1.346, 33 menos que en la jornada anterior, y los hospitalizados se han reducido también en 5 personas. 15 pacientes continúan en UCI y 47 en otras unidades.

LA PRESENCIA DE COVID-19 EN LAS AGUAS RESIDUALES ALCANZA MÍNIMOS DEL PASADO VERANO

12:33

SANIDAD ANUNCIA UNA QUINTA MUERTE ASOCIADA A ASTRAZENECA

El pasado día 27 de mayo, el Ministerio de Sanidad confirmó que las muertes asociadas directamente a la inoculación de la vacuna de AstraZeneca ascendían a cuatro. Hoy esa cifra, con datos actualizados a 30 de mayo, aumenta en una persona tras registrarse un nuevo trombo tras el pinchazo con el suero británico, según ha confirmado la Agencia Española Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

No obstante, el organismo recuerda que los efectos secundarios graves asociados a las vacunas contra la COVID-19 son muy escasos: de los 26,2 millones de dosis que se han administrado desde que se iniciara la campaña de vacunación, se han notificado 4.659, de los que solo cinco resultaron en el fallecimiento.

Respecto a los efectos adversos leves generados tras recibir la vacuna, en los que se destacan dolores de cabeza, fiebre, dolor muscular o el lugar donde se recibe el pinchazo, la AEMPS afirma que se registran con una tasa de 93 casos por cada 100.000 dosis administradas: tras inocular más de 26 millones de dosis se notificaron 24.491, de los cuáles 4.659 fueron considerados graves. Esto supone un 0,09% y un 0,017% de los casos.

12:28

UN ESTUDIO SEÑALA QUE EL CORONAVIRUS YA CIRCULABA POR ESTADOS UNIDOS EN DICIEMBRE DE 2019

Un estudio llevado a cabo por expertos de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos ha puesto de manifiesto que el coronavirus ya circulaba en cinco estados en diciembre de 2019, "mucho antes" del momento en el que se detectó por primera vez.

Publicado en la revista 'Clinical Infectious Diseases', en el trabajo se han analizado más de 24.000 muestras de sangre almacenadas entre el 2 de enero y el 18 de marzo de 2020 de pacientes que vivían fuera de los núcleos urbanos de las ciudades, puntos clave de entrada del virus el país.

Los investigadores detectaron anticuerpos contra el SARS-CoV-2 utilizando dos pruebas serológicas diferentes en nueve participantes. Las muestras positivas llegaron ya el 7 de enero de participantes en Illinois, Massachusetts, Mississippi, Pensilvania y Wisconsin.

Los anticuerpos no aparecen hasta aproximadamente dos semanas después de que una persona ha sido infectada, lo que indica que los participantes con estos anticuerpos estuvieron expuestos al virus, al menos, varias semanas antes de que se tomara la muestra.

Por tanto, en el estudio las primeras muestras positivas provinieron de participantes en Illinois y Massachusetts el 7 y 8 de enero de 2020, respectivamente, lo que sugiere que el virus estaba presente en esos estados a finales de diciembre.

CANARIAS HA ADMINISTRADO 1,4 MILLONES DE DOSIS

 

12:10

EL TEST DE INMUNIDAD CELULAR, LA MEJOR PRUEBA PARA CONOCER EL ESTADO INMUNE DE LAS PERSONAS

Los test de inmunidad celular son 'la mejor prueba para conocer el estado inmune del paciente contra la covid-19', según la Clínica Universidad de Navarra, que explica que esta técnica es capaz de detectar la presencia de linfocitos memoria, ofreciendo una visión más completa del estado inmune del paciente o de la persona vacunada.

Este centro sanitario, informa en un comunicado, ha comenzado a realizar estas pruebas, que se suman a las serológicas de detección de anticuerpos, para comprobar la respuesta inmune de los pacientes frente a la infección y/o a la vacunación.

12:00

LA UE APRUEBA EL RETORNO DE TURISTAS DE ESTADOS UNIDOS

Los representantes de los 27 países de la Unión Europea aprobaron este miércoles permitir el retorno de los turistas estadounidenses al territorio del bloque, incluso si no están vacunados por completo contra la covid-19, indicaron fuentes diplomáticas europeas. En una reunión ordinaria, los representantes de los países de la UE incluyeron a Estados Unidos en su lista de países autorizados.

Los otros países para los que se plantea un levantamiento de las restricciones teniendo en cuenta la situación epidemiológica y la respuesta a la pandemia de covid-19 son Albania, el Líbano, Macedonia del Norte, Serbia y Taiwan.

DATOS DE VACUNACIÓN EN BALEARES

Hasta ayer en Baleares se habían administrado 737.305 dosis, lo que supone que 488.852 personas hayan recibido al menos un pinchazo y 284.241 estén completamente inmunizadas.

El 49,5% de la población diana ya ha recibido una dosis, y el 28,8% tiene la pauta completa.

11:43

CANTABRIA SUMA 36 CONTAGIOS EN LAS ULTIMAS 24 HORAS

Cantabria ha registrado 36 nuevos contagios de COVID en las últimas 24 horas, uno menos que en el anterior recuento. La incidencia acumulada ha descendido, si bien el número de pacientes hospitalizados ha registrado un repunte.

Los hospitalizados por COVID han pasado de 27 a 31 tras el último recuento mientras que los enfermos en UCI se mantienen en cinco. En cuanto a la incidencia acumulada a 14 días se sitúan en 61 casos por 100.00 habitantes y en 28 casos por 100.000 habitantes a 7 días.

SITUACIÓN DE LOS HOSPITALES ANDALUCES Y ESPAÑOLES

11:20

CATALUÑA REGISTRA 983 CASOS Y 2 MUERTES EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Cataluña ha registrado 983 casos más que este pasado martes, ha comunicado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. Se han contabilizado también dos fallecidos más en las últimas 24 horas.

Actualmente la cifra de pacientes hospitalizados es de 512, 34 menos que en el último recuento y 179 pacientes se encuentran en UCI, seis menos que ayer. La incidencia acumulada en los último 14 días se sitúa en 87,98 casos por cada 100.000 habitantes.

En cuanto a la vacunación, 3.465.406 personas han recibido la primera dosis de las que 2.107.440 ya tienen la pauta completa. El 44,2% de la población tiene al menos un pinchazo y el 26,9% ya está inmunizada.

11:10

LA PANDEMIA RECUDE LAS MUERTES POR ACCIDENTES DE TRÁFICO EN LA UE

Las muertes por accidentes de tráfico registraron en 2020 un descenso sin precedentes del 17% con respecto a 2019 en el territorio de la Unión Europea a causa de los confinamientos y las restricciones de la movilidad impuestos por la pandemia, según un informe publicado hoy por el Consejo Europeo de Seguridad del Transporte.

En concreto, la organización calcula que 18.844 personas perdieron la vida en las carreteras de la UE, 3.900 menos que en 2019 y 10.874 si se compara con el inicio de la década pasada.

11:00

PEDRO SÁNCHEZ ANUNCIA QUE “PRONTO VAMOS A ABANDONAR LAS MASCARILLAS”

El presidente del gobierno ha anunciado hoy que España dejará de obligar a llevar las mascarillas en el exterior en las próximas semanas. Sánchez ha declarado que “pronto vamos a abandonar las mascarillas” ahora que se ha alcanzado la “velocidad de crucero” en la vacunación.

Durante su intervención junto al presidente de Corea del Sur, que se encuentra de visita en España, Pedro Sánchez se mostraba confiado y destacaba que dentro de unos días habrá 15 millones de personas vacunadas en el país y en unas semanas el 50% de la población tendrá al menos una dosis de la vacuna.

10:55

VON DER LEYEN ESTRENA EL CERTIFICADO COVID PARA VIAJAR A ESPAÑA Y PORTUGAL

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, estrena hoy el nuevo certificado COVID europeo, que permite desplazarse con menos restricciones a los vacunados e inmunizados en la Unión Europea, para viajar a España y Portugal con el fin de anunciar el aprobado a sus planes de recuperación.

'Planeo empezar mi tour en los 27 Estados miembros para el Next Generation EU, el plan de recuperación y resiliencia, y tengo mucha curiosidad de probar cómo funcionará el certificado', dijo von der Leyen en una declaración sin preguntas a la prensa antes de viajar a Lisboa y Madrid.

10:45

URUGUAY REGISTRA 2.813 CASOS Y 53 FALLECIDOS

Uruguay sumó este martes 2.813 casos nuevos después de que se procesaran 19.669 test, según indica el reporte diario del Sistema Nacional de Emergencias del país.

En esta jornada fueron 53 los fallecimientos, por lo que se alcanzó la cifra de 5.089 muertes desde que se declaró la emergencia sanitaria en el país suramericano, el 13 de marzo de 2020.

PREVISIONES DE VACUNACIÓN HOY EN LA RIOJA

10:27

LA UE ADVIERTE DEL RIESGO DE QUE MIGRANTES Y MINORÍAS SE QUEDEN SIN VACUNAR

Los esfuerzos de vacunación para combatir la pandemia corren el riesgo de dejar atrás a ciertos grupos de población vulnerables, como los migrantes, las minorías e incluso los presidiarios, según un informe de la Unión Europea (UE) publicado este miércoles.

El desconocimiento del idioma, la falta de acceso a las campañas de información, no disponer de tarjeta sanitaria o no estar considerado grupo prioritario, pese a estar expuesto a mayores riesgos de contagio, son algunas de las causas de esa situación, advierte la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) de la UE.

El director de la FRA, Michael O'Flaherty, alerta de que dentro de este inédito esfuerzo de vacunación existe el riesgo de "pasar por alto a grupos vulnerables". "Los países de la UE tienen que cuidar de que nadie se quede atrás, garantizando un acceso igualitario a las vacunas a través de todas las etapas de las campañas nacionales", exige O'Flaherty.

El documento destaca varias lagunas en los programas de vacunación. Por ejemplo, que solo un tercio de todos los países de la UE han incluido a la población reclusa como grupo de riesgo, pese a las "condiciones de hacinamiento en prisiones y centros de detención".

HOY SE DISTRIBUYEN MÁS DE 1.100.000 DOSIS DE VACUNAS EN ESPAÑA

AVANCE DE LOS DATOS DE COVID EN NAVARRA

64 casos nuevos registrados en Navarra en las últimas 24 horas, lo que supone una tasa de positividad del 3,4%, aumenta así 1,5 puntos los datos de la jornada del martes, cuando se registró una positividad del 1,9% (32 casos positivos).

Por otra parte, ayer se administraron 5.539 vacunas en la región. Hay 196.036 personas inmunizadas y 500.768 con al menos una dosis.

9:55

INDIA CONFIRMA MÁS DE 60.000 CASOS Y 2.500 MUERTOS EN EL ÚLTIMO DÍA

Las autoridades de India han notificado este miércoles 62.224 nuevos casos positivos y 2.542 fallecidos por COVID-19 lo que eleva los totales acumulados desde el inicio de la pandemia a 29.633.105 y 379.573, respectivamente.

En estos momentos hay 865.432 casos activos en el país, 48.000 menos que en la jornada anterior. La tasa de positividad, por su parte, sigue cayendo en el país, y lleva diez días por debajo del 5%, por lo que en varios estados se han relajado algunas de las restricciones impuestas.

DATOS DEL PROCESO DE VACUNACIÓN EN ASTURIAS

9:35

JAPÓN ESTUDIA PONER UN TOPE DE 10.000 ESPECTADORES EN ACTIVIDADES PÚBLICAS DURANTE LOS JUEGOS

Japón podría poner un tope de 10.000 espectadores en actividades públicas cuando se levante la emergencia sanitaria el 20 de junio, informaron este miércoles medios locales, en momentos en que los organizadores olímpicos discuten cuántas personas podrán asistir a los Juegos.

El gobierno discutirá la propuesta este miércoles, informaron el diario de negocios Nikkei y la agencia de noticias Kyodo. El plan sería limitar el número de espectadores al 50% de la capacidad del sitio o 10.000 personas, lo que sea más bajo.

9:25

MEXICO COMUNICA 239 FALLECIDOS Y 4.250 NUEVOS CONTAGIOS

La Secretaría de Salud mexicana reportó en el día de ayer 239 muertes por COVID-19 y 4.250 nuevos contagios en las últimas 24 horas. El total acumulado desde el inicio de la pandemia es de 2.459.601 contagios y 230.424 decesos. México se ubica como el 4º país con más muertes detrás de EE. UU., Brasil e India.

9:15

EE. UU. REGISTRA 13.043 INFECCIONES Y 302 MUERTES POR COVID

De acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, el balance de las últimas 24 horas en Estados Unidos fue de 13.043 nuevos casos positivos y 302 fallecidos por COVID. El total acumulado asciende a 33.485.414 contagios y 600.263 muertes desde que comenzara la pandemia.

En lo que a vacunas se refiere, unos 174,6 millones de personas (un 52,6 % de la población) han recibido al menos una dosis, de las cuales 145,7 millones (43,9 %) están ya completamente inoculadas, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

9:05

ALEMANIA CONFIRMA 1.455 NUEVOS CASSO Y 137 MUERTES

Según los datos del Instituto Robert Koch, se han registrado 1.455 nuevos contagios de COVID en Alemania, lo que aumenta el total acumulado a 3.717.625 contagios desde que empezara la pandemia.

También se han registrado 137 muertes, elevando la cifra acumulada desde el inicio de la pandemia a 90.704 fallecidos.

8:55

HONDURAS SUMA 21 MUERTES Y 1.003 CONTAGIOS

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) comunicó este martes 21 muertos y 1003 contagios por la COVID-19. El número de muertes corresponde a varios días, y no al acumulado de las últimas 24 horas.

El país contabiliza desde el inicio de la pandemia 249.118 personas infectadas y 6.674 decesos.

AGENDA DE LA MINISTRA DE SANIDAD PARA HOY

 

8:36

BOLIVIA COMUNICA UN RÉCORD DE MUERTES DIARIO

Bolivia ha comunicado este martes 124 fallecimientos por COVID-19, lo que supone un nuevo máximo de muertes diarias en el país a causa de la pandemia. El país también ha registrado 2.571 nuevos casos de contagio.

La inmunización en Bolivia ha alcanzado a 1.572.351 personas con primeras dosis, mientras que totalizan 544.871 las segundas aplicadas desde que se emprendió la campaña de vacunación a finales de enero.

8:25

CHINA SUMA 21 CASOS IMPORTADOS

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó de la detección, este martes, de 21 nuevos casos de COVID en el país, todos ellos procedentes del exterior. Asimismo, las autoridades no informaron hoy de ningún positivo por transmisión local en la provincia meridional de Cantón, escenario de un pequeño rebrote desde finales de mayo.

El total de contagios activos se en China se sitúa en 487, 14 de los cuales se encuentras graves.

8:15

SANIDAD Y COMUNIDADES VUELVEN A REUNIRSE EN EL CONSEJO INTERTERRITORIAL

Gobierno y comunidades vuelven a reunirse este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud después de que la Comisión de Salud Pública haya abierto nuevos grupos de vacunación, que comprenden desde los 39 a los 12 años, y cuando siguen pendientes asuntos como el uso de mascarilla en espacios abiertos y la administración de las vacunas en el lugar de vacaciones.

La decisión sobre cuándo dejará de ser obligatorio el uso de la mascarilla en espacios abiertos está en el debate de los últimos días, aunque todas las autoridades sanitarias coinciden en que será pronto, entre finales de junio o principios de julio.

La vacunación fuera del lugar de residencia a quienes estén de vacaciones en otras comunidades es un asunto que también deben acordar el Ejecutivo y las comunidades, pues implica cuestiones logísticas -distribución de dosis- y organizativas que requieren coordinación.

8:05

COLOMBIA REGISTRA SU MÁXIMO DIARIO DE MUERTES

Colombia ha registrado por tercer día consecutivo su máximo diario de muertes por coronavirus, al reportar 599 muertes según el último balance del Ministerio de Salud.

El país sudamericano también ha sumado 24.452 nuevos casos positivos y acumula un total de 153.991 contagios en activo. Por otro lado, el Ministerio de Salud ha informado que se han administrado 13.167.044 dosis de vacunas.

7:55

ESLOVENIA DA POR TERMINADA LA PANDEMIA

El ministro de Salud de Eslovenia, Janez Pollukar, ha anunciado la pandemia de coronavirus está "formalmente terminada" desde este miércoles, si bien ha advertido de que la "lucha todavía no ha concluido".

En un vídeo publicado en el perfil de Twitter de la cartera, Poklukar, grabado en su asistencia a la reunión del Consejo de Empleo, Política Social, Salud y Protección del Consumidor de la UE, ha aseverado también que la vacunación sigue siendo una medida de salud pública "clave" para controlar la pandemia.

"La pandemia ha demostrado que la vacunación es la medida sanitaria más importante, sin la cual no podemos imaginar el futuro", ha agregado, para añadir que "este es un pequeño paso para un individuo, pero un gran paso para la sociedad eslovena y europea".

7:50

Buenos días. En As.com te contamos toda la última hora y toda la actualidad al minuto del plan de vacunación, nuevas restricciones y todas las noticias de la pandemia mundial del SARS-CoV-2.

.