Coronavirus en España: resumen y casos del 15 de junio

As.com

COMENTA

Covid-19: última hora sobre la pandemia en España y en el resto del mundo

REVELAN UN NUEVO EFECTO ADVERSO DE LA VACUNA DE MODERNA EN ESPAÑA

Desde que comenzó la campaña de vacunación contra el coronavirus, las autoridades sanitarias españolas han notificado un total de 24.491 casos de reacciones adversas en personas a las que se les había inoculado alguno de los sueros autorizados: Pfizer, AstraZeneca, Janssen y Moderna.

De ellos, 2.850 han estado relacionados con gente que recibió este último fármaco. Así lo detalla el sexto informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas COVID-19 que publicó el martes la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Además, en el documento se explica que el prospecto de la vacuna de Moderna debe incorporar diarrea y reacciones locales de aparición retardada como posibles efectos adversos. Los acontecimientos más comunicados habitualmente siguen siendo los trastornos generales (fiebre y dolor en la zona de vacunación), del sistema nervioso (cefalea y mareos) y del sistema musculoesquelético (mialgia y artralgia).

00:00

Gracias por seguir la actualidad del día de la pandemia del coronavirus en As.com. Buenas noches.

23:59

LÓPEZ OBRADOR RECIBE LA SEGUNDA DOSIS DE ASTRAZENECA

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha recibido este martes su segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus del laboratorio de AstraZeneca, después de haberse sometido al primer pinchazo el pasado 20 de mayo, y ha pedido al resto de sus compatriotas que hagan lo mismo pues "no hay ningún riesgo".

En un acto celebrado en el Palacio Nacional durante su habitual comparecencia matutina ante los medios, López Obrador ha recibido la segunda dosis por parte del personal del Ejército mexicano.

"Hay que seguir vacunándonos, voy por mi segunda dosis, para que no dejemos de vacunarnos", ha dicho el presidente mexicano, quien ha insistido en que "aún cuando está la pandemia a la baja" y "son pocos los contagios", no hay que confiarse.

23:54

BRASIL SUPERA LOS 490.000 MUERTOS Y LOS 17,5 MILLONES DE CONTAGIOS

Brasil, uno de los países más azotados por la pandemia del coronavirus, sumó 2.468 nuevas muertes en las últimas 24 horas, con lo que el total de fallecidos superó los 490.000, informó este martes el Gobierno.

Desde que se registró la primera víctima por el virus en el país, el 12 de marzo de 2020, 490.696 personas han perdido la vida por la COVID en el gigante suramericano.

De acuerdo con el más reciente balance del Ministerio de Salud, el total de contagios por la COVID en el país llegó a los 17.533.221 casos confirmados al sumar 80.609 nuevas infecciones este martes.

LA REPÚBLICA DOMINICANA NOTIFICA 914 NUEVOS CASOS Y OTROS 9 DECESOS

23:46

SUBEN A 52 LOS CASOS DE CORONAVIRUS EN LA COPA AMÉRICA

A 52 casos ascendió el número de infectados de COVID-19 en las delegaciones que participan en la Copa América y empleados de la organización del torneo que se disputa desde el domingo en Brasil, informó este martes el Ministerio de Salud.

Según la fuente, 33 de los positivos corresponden a jugadores y miembros de las selecciones y los otros 19 a empleados del certamen, que se disputará hasta el 10 de julio.

23:35

ARGENTINA REGISTRA 27.260 NUEVOS CASOS Y 580 MUERTES MÁS

Argentina informó este martes de 27.260 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número total de positivos ascendió a 4.172.742, mientras que los decesos se elevaron a 86.615, tras ser notificados 589 fallecimientos en las últimas 24 horas.

Las cifras revelan un ascenso respecto a los positivos registrados este lunes, cuando se notificaron 21.292 casos.

Argentina registró un récord diario de casos el pasado 27 de mayo, cuando se reportaron 41.080 contagios, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el 18 de mayo, con 745 fallecimientos ese día.

23:20

BRUSELAS QUE LA UNIÓN EUROPEA PUEDA PRODUCIR ENTRE 500 Y 700 MILLONES DE DOSIS DE VACUNAS AL AÑO

La Comisión Europa quiere anticiparse a futuras pandemias y para ello ha presentado este martes una serie de propuestas, incluido el objetivo de asegurar que la Unión Europea pueda producir entre 500 y 700 millones de dosis de vacunas al año.

La mitad de estas dosis deberían estar listas en los primeros 6 meses de una pandemia, según el Ejecutivo comunitario, que presentó una comunicación sobre las diez lecciones aprendidas en la crisis de la COVID-19.

Entre otras iniciativas, plantea la designación, de aquí a finales de año, de un Jefe Epidemiólogo Europeo, o que la UE se dote de un nuevo sistema de información global basado en datos comparables.

LOS DATOS DE LA PANDEMIA EN ECUADOR

23:03

LA PRESENCIA DE CORONAVIRUS EN LAS AGUAS RESIDUALES MADRILEÑAS CONTINÚA DESCENDIENDO Y SE ENCUENTRA EN NIVELES MÍNIMOS

La presencia de coronavirus en las aguas residuales del Canal de Isabel II ha seguido descendido en la última semana, tendencia consolidada desde mediados del mes de abril, según datos del sistema Vigía publicados hoy martes y consultado por Europa Press.

De esta forma, se sitúa en niveles de agosto de 2020. Los gráficos advierten que el nivel de Covid en las aguas fecales madrileñas fue importante entre los meses de septiembre y octubre, en la llamada segunda ola; para luego bajar y escalar de nuevo, llegando al récord a finales de enero (tercera ola). En febrero y marzo se redujo pero manteniéndose en niveles moderados hasta repuntar algo a principios de abril (la llamada cuarta ola) para desde entonces experimentar un sustancioso y prolongado descenso.

22:55

UN ESTUDIO SEÑALA QUE EL REMDESIVIR HABRÍA REDUCIDO UN 30% LAS MUERTES POR COVID-19

El fármaco remdesivir habría reducido un 30% las muertes por coronavirus y 43,7% de los ingresos de enfermos de covid en ucis, según el estudio "Impacto de la introducción de remdesivir en España" publicado en la revista científica Advances in Therapy.

En un comunicado, la empresa biofarmacéutica Gilead -impulsora de este estudio- informa de que la investigación ha analizado las ventajas que la administración de este medicamento habría tenido durante la primera ola de coronavirus en España -entre el 20 de febrero y el 10 de mayo de 2020-.

Según el estudio, con la administración de este fármaco se habría evitado el ingreso en unidades de cuidados intensivos de 2.587 pacientes durante los meses iniciales de la pandemia.

Además, con este fármaco se habría podido reducir la estancia hospitalaria un 17,53%, y se podrían haber dejado libres hasta 5.656 camas en los hospitales españoles.

LOS DATOS DE LA VACUNACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA

22:31

GALICIA NO COMUNICA FALLECIDOS POR CUARTO DÍA CONSECUTIVO

La Consellería de Sanidade no ha comunicado el fallecimiento de ninguna persona diagnosticada con la COVID-19 en la jornada de este lunes, por cuarto día consecutivo.

De este modo, la cifra de víctimas mortales en Galicia desde el inicio de la pandemia se mantiene en 2.430.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE CHILE

22:11

SUDÁFRICA VUELVE A ENDURECER LAS RESTRICCIONES

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, anunció hoy un nuevo endurecimiento de las restricciones para detener la tercera ola de la COVID-19 que azota el país austral, epicentro de la pandemia en África.

"Una tercera ola de infecciones está sobre nosotros. Tenemos que contener esta nueva ola", afirmó Ramaphosa en un mensaje dirigido a la nación.

"Durante los últimos siete días, hemos registrado un promedio de 7.500 infecciones diarias. Los ingresos hospitalarios por COVID-19 durante los últimos catorce días son un 59% más altos que en los catorce días anteriores", subrayó el mandatario.

El promedio de personas que mueren por la enfermedad cada día ha aumentado en un 48%, desde 535 hace dos semanas a 791 en los últimos siete días, precisó, al destacar que ocho de las nuevas provincias del país "están experimentando un aumento de las infecciones".

En esa coyuntura, Ramaphosa anunció que, a partir de esta noche, el inicio del toque de queda se adelanta una hora, de las once a las diez de la noche, y sigue rigiendo hasta las cuatro de la mañana del día siguiente.

Las nuevas restricciones también obligan a los establecimientos no esenciales, como restaurantes, bares y gimnasios, a cerrar a las nueve de la noche, con lo que adelantan el cierre una hora.

22:00

UN TERCIO DE LOS BROTES ACTIVOS EN PORTUGAL SE LOCALIZA EN CENTROS DOCENTES

Un tercio de los 241 brotes activos de COVID-19 en Portugal se localiza en centros docentes, según las autoridades sanitarias lusas, que informaron hoy de 973 nuevos casos concentrados en su mayoría en Lisboa y Valle del Tajo.

La Dirección General de Salud (DGS) de Portugal anunció hoy que en los centros educativos lusos -desde guarderías hasta enseñanza superior- se registran 84 brotes activos de un total de 241, cinco de ellos además en residencias de ancianos.

La situación más preocupante del país es la zona de Lisboa, que hoy acaparaba el 64% de los nuevos infectados diarios y supera la incidencia de 240 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

CUBA SUMA POR PRIMERA VEZ MÁS DE 1.500 CASOS EN UN DÍA

Las autoridades sanitarias cubanas han informado este martes por primera vez de más de 1.500 casos de COVID-19 en solo 24 horas, un recuento diario sin precedentes desde el inicio de la pandemia y que llega después de que el presidente, Miguel Díaz-Canel, reconociese la falta de éxito de ciudadanos y Gobierno a la hora de contener el repunte de los contagios.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba tiene registrados 160.594 casos de coronavirus, 1.537 más que el lunes, mientras que la confirmación de otros ocho fallecidos eleva el recuento provisional de víctimas mortales a 1.106. Casi un centenar de pacientes están en estado grave, mientras que 62 permanecen críticos.

"No estamos haciendo las cosas bien", reconoció Díaz-Canel el lunes durante una reunión del grupo oficial que examina la evolución de la pandemia y en la que participaron también autoridades provinciales. El mandatario ha reconocido que el descenso de datos en La Habana, principal epicentro de la pandemia en Cuba, no ha servido para compensar el rebrote de otras zonas, según la prensa oficial.

21:23

FRANCIA REGISTRA 76 MUERTES Y 3.235 CASOS EN EL ÚLTIMO DÍA

Francia registró este martes 76 muertos en hospitales por COVID-19 en las últimas 24 horas y 3.235 contagios, que elevan a 84.096 el número de fallecidos y a 5,74 millones el de positivos desde el inicio de la epidemia.

La presión hospitalaria siguió su tendencia a la baja, con 12.008 hospitalizados y 1.952 pacientes en unidades de cuidados intensivos, lo que representa un balance neto, entre ingresos y altas, de 366 personas menos en el primer caso y de 116 en el segundo.

En las últimas 24 horas hubo 300 ingresos en los hospitales por coronavirus, y 69 admisiones en las UCI, según indicaron las autoridades sanitarias en su balance diario.

Desde el inicio de la campaña de vacunación, el pasado diciembre, 16,5 millones de personas ya tienen en Francia su vacunación completa, y 30,7 millones, una cifra equivalente al 45,9% de la población total, ha recibido la primera dosis.

MÁS DE 30 MILLONES DE PERSONAS HAN RECIBIDO LAS DOS DOSIS EN REINO UNIDO

21:06

LA REINFECCIÓN EN ENFERMOS GRAVES COVID ES MENOR DEL 1%

La tasa de reinfección de pacientes que han sufrido la COVID-19 de forma grave es menor del 1%, según un estudio que revisó más de 9.000 casos de pacientes en Estados Unidos y que publica Clinical Infectious Deseases.

El informe, firmado entre otros por la Universidad de Misuri, agrega que hubo una tasa "significativamente menor" de neumonía, insuficiencia cardíaca y lesión renal aguda observada con la reinfección en comparación con la infección primaria, según Adna Qureshi, uno de los autores.

El equipo, que revisó datos de 62 centros sanitarios estadounidenses, constató que el tiempo medio de reinfección, tras una prueba inicial positiva, era de 116 días.

El estudio señala que de los 9.119 pacientes que habían tenido una infección grave por COVID, 63 contrajeron el virus por segunda vez (0,7 %) y de esos dos fallecieron (3,2 %).

20:53

CATALUÑA PRESIONA PARA RETIRAR LAS MASCARILLAS EN EXTERIORES

Cataluña ha insistido este martes, en el marco de la Comisión de Salud Pública, para que se ponga sobre la mesa del próximo Consejo Interterritorial la retirada de las mascarillas en el exterior.

Así lo han explicado fuentes del Departamento de Salud de la Generalitat tras la reunión de esta tarde de la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, que ha aprobado esta tarde la vacunación contra el coronavirus de tres nuevos grupos, que comprenden desde los 39 a los 12 años.

Cataluña ha votado a favor de abrir estos grupos de edad (30-39 años, 20-29 años y 12-19 años), por orden descendente y de forma solapada, una vez se haya vacunado la mayoría del grupo que se está acometiendo en este momento, el de 40 a 49 años.

ANDALUCÍA PRORROGA LAS RESTRICCIONES

El comité de expertos de Andalucía ha acordado este martes prorrogar las restricciones porque se mantienen altos los contagios diarios, 1.267 el último día, y porque la incidencia acumulada a 14 días desciende a un ritmo que sigue siendo bajo y es la más alta del país, con 184 casos, 83 puntos por encima de la media española.

Así lo ha acordado el Comité de Alto Impacto en Salud Pública, que ha destacado los parámetros que continúan teniendo una evolución favorable, como la presión asistencial o la cobertura vacunal por encima de 40 años.

El comité de expertos solo ha acordado leves excepciones en las restricciones con respecto a la Orden de 7 de mayo de la Consejería de Salud y Familias, ha informado la Junta en un comunicado. Así, habrá una ampliación de horarios para los establecimientos de venta y servicio de helados hasta la 1:00, pero desde las 00.00 horas no se podrá servir o vender bebidas alcohólicas.

Además, se introducirá una evaluación de riesgo específica en aquellos municipios de más de 5.000 habitantes con incidencia superior a mil casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

LA PRESIDENTA DEL CONGRESO RECIBE LA PRIMERA DOSIS DE LA VACUNA

20:21

BALEARES PERMITIRÁ DESDE EL SÁBADO LA APERTURA DE BARES DE COPAS Y RESTAURACIÓN HASTA LAS 02:00 HORAS

Baleares ampliará a partir de este próximo sábado el horario de la restauración, siempre que las ordenanzas municipales lo permitan, hasta las 02:00 horas y el límite de personas en las terrazas pasará de 10 a 12 como máximo.

Asimismo, en la comunidad podrán abrir los establecimientos tipo bar de copas o café concierto. Lo harán en las mismas condiciones que el resto de la restauración y no se permitirá el baile en espacios exteriores ni interiores.

ITALIA SUMA 1.255 NUEVOS CASOS Y 63 FALLECIDOS EN 24 HORAS

Italia registró 1.255 nuevos contagios de coronavirus y 63 fallecidos en las últimas 24 horas, confirmó hoy el Ministerio de Sanidad, mientras que el número de actuales positivos de COVID-19 registró un fuerte descenso de más de 50.000 casos.

Con estas cifras, Italia acumula 4.247.032 casos de infecciones totales desde que comenzó la emergencia nacional en febrero del 2020, de los que 127.101 han fallecido.

Los nuevos contagios se mantienen en mínimos, en niveles del mes de septiembre pasado, aunque son ligeramente superiores a las 907 infecciones notificadas ayer lunes, cuando se suelen tener menos datos por el fin de semana.

En cuanto a la campaña de vacunación, un total de 14,3 millones de italianos ya han recibido la pauta completa, un 26,41% de la población mayor de 12 años, y se han administrado en total 42.893.655 dosis de vacuna.

19:58

BRUSELAS PIDE UN EPIDEMIÓLOGO EUROPEO Y PODER ACTIVAR EL ESTADO DE ALARMA EN LA UNIÓN EUROPEA EN PANDEMIAS

La Comisión Europea ha presentado este martes un paquete de ideas para mejorar la respuesta común frente a nuevas pandemias gracias a lo aprendido durante la crisis del coronavirus, con medidas que pasan por la designación de un epidemiólogo de referencia para el bloque y por crear un marco que permita activar el estado de alarma en toda la UE si hay una nueva emergencia.

"Esta crisis puede ser un catalizador para promover la integración europea en las áreas donde más se necesita", ha dicho en una rueda de prensa el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de salud y seguridad, Margaritis Schinas, quien ha admitido que Bruselas cuenta con una base legal "débil" para actuar en esta materia porque la UE apenas tiene competencias.

En este sentido, Schinas ha subrayado la "asimetría" que existe entre lo que la Unión Europea puede hacer "legalmente" y lo que "la gente espera que haga" y ha confiado en que las ideas del informe, que será presentado para debate ante el Consejo y la Eurocámara en los próximos meses, sirva para reforzar la reacción común en el futuro.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

19:47

LA INCIDENCIA EN MADRID CAE POR DEBAJO DE LA MEDIA NACIONAL

La incidencia acumulada del coronavirus en la Comunidad de Madrid ha bajado este martes a 101,27 casos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días, situándose ligeramente por debajo de la media española (101,39) por primera vez en lo que va de año.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, la región madrileña se sitúa por detrás de Andalucía, con 184,2 de incidencia; La Rioja (177,86), País Vasco (139,56), Murcia (115,55) y de Aragón, con 103,88 por cien mil a catorce días.

NUEVA YORK LEVANTA LAS RESTRICCIONES CONTRA EL CORONAVIRUS 

El estado de Nueva York anunció hoy el fin de las restricciones impuestas para evitar la propagación de la COVID-19, con la excepción de guarderías, hospitales y medios de transporte, coincidiendo con el momento en el que el 70% de los adultos de esta región ha recibido al menos una dosis de la vacuna.

"Hemos alcanzado un 70% de vacunación. Es el objetivo nacional y lo hemos alcanzado antes de lo previsto. Un 70% significa que ahora podemos regresar a la vida como la conocíamos", dijo el gobernador Andrew Cuomo en un acto en el que constantemente fue interrumpido por los aplausos enfervorecidos del público presente.

En su intervención, Cuomo anunció que las imposiciones estatales "que demostraron ser correctas" dejan de estar vigentes "desde hoy, con efecto inmediato". Sin embargo, advirtió de que las restricciones impuestas a nivel federal por los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, en inglés) continúan vigentes.

19:23

EEUU SUPERA LOS 600.000 MUERTOS POR COVID-19

Estados Unidos superó este martes los 600.000 muertos por COVID-19, una cifra que llega en un momento de optimismo por la menor incidencia del virus y los avances en la campaña de vacunación.

Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, se han confirmado ya al menos 600.012 fallecimientos por el virus desde que empezó la pandemia en el país, el que más muertes ha registrado por COVID-19 del mundo.

19:15

SE MANTIENEN LOS CASOS ACTIVOS EN LA RIOJA

La Rioja ha registrado en las últimas 24 horas un mantenimiento de los casos activos, hasta situarse en 342, la misma cifra de ayer. Por su parte, la Incidencia Acumulada a 14 días se sitúa este martes en 182,86 casos por 100.000 habitantes, por debajo de los 185,67 del lunes.

Además, se han notificado 36 nuevos positivos, por lo que desde el inicio de la pandemia se han registrado 31.518.

De acuerdo con las cifras que acaba de actualizar el Gobierno de La Rioja, además, no se han registrado fallecimientos por coronavirus en La Rioja. De este modo, desde que comenzó la pandemia, un total de 775 personas han fallecido por la enfermedad, 300 de ellos residentes de centros de mayores.

LA COMUNIDAD VALENCIANA PLANTEARÁ QUE LA MASCARILLA DEJE DE SER OBLIGATORIA EN PLAYAS Y ESPACIOS NATURALES

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha manifestado que la Comunidad Valenciana va a pedir al Ministerio de Sanidad que la mascarilla deje de ser obligatoria en playas y espacios naturales. "Es hora de dar nuevos pasos", ha aseverado.

El jefe del Consell ha colgado un mensaje en redes sociales en el que, ante la celebración del Consejo Interterritorial de Salud,  declara: "Que la mascarilla deje de ser obligatoria en playas y espacios naturales. Eso es lo que propondrá la Comunidad Valenciana al Ministerio de Sanidad. Es hora de dar nuevos pasos".

Puig ya aseguró este mismo martes que la Generalitat iba a solicitar la relajación del uso obligatorio de la mascarilla al aire libre "en el primer momento en el que haya oportunidad" en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

DATOS DEL MINISTERIO DE SANIDAD

El Ministerio de Sanidad ha añadido este martes 3.432 casos a la serie histórica y ha registrado 62 muertes desde el último balance. La incidencia acumulada se sitúa en 101,39 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

18:39

SALUD PÚBLICA APRUEBA LA VACUNACIÓN A PARTIR DE LOS 12 AÑOS

La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha aprobado esta tarde la vacunación de tres nuevos grupos, que comprenden desde los 39 a los 12 años.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad, gracias a la mayor disponibilidad de vacunas en estas próximas semanas, la situación epidemiológica actual y la entrada del verano, se podrá ir solapando la vacunación de diferentes grupos, manteniendo el orden de edad descendente.

LOS DATOS DE LA VACUNACIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID

18:23

IRLANDA ENDURECE LA CUARENTENA A LOS VIAJEROS BRITÁNICOS

El Gobierno irlandés aprobó este martes endurecer la cuarentena para los viajeros no vacunados procedentes de Gran Bretaña (Escocia, Gales e Inglaterra), ante el avance de la contagiosa variante Delta del coronavirus, dominante ahora en el Reino Unido.

La medida, que entrará en vigor en los próximos días y no afecta a los desplazamientos desde la provincia británica de Irlanda del Norte, obligará a guardar un periodo de aislamiento de un mínimo de diez días a aquellos que no hayan recibido la pauta completa de preparados contra la COVID-19, confirmaron hoy fuentes oficiales.

Los afectados solo podrán concluir la cuarentena cuando haya recibido resultados negativos en test PCR realizados en el quinto y décimo día de aislamiento.

El resto de viajeros que lleguen a Irlanda desde Gran Bretaña y estén inmunizados podrán regresar a la normalidad al cabo de cinco días si dan negativo en una prueba PCR, las mismas condiciones que se aplican a los países que no están en la lista de alto riesgo de coronavirus.

MÁS DE 13 MILLONES DE PERSONAS YA CUENTAN CON LA PAUTA COMPLETA

17:57

ANDALUCÍA NO ELIMINARÁ LA MASCARILLA OBLIGATORIA HASTA LA DECISIÓN DE LOS EXPERTOS

El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, ha asegurado este martes que la Junta no contempla eliminar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en la comunidad hasta que no diga lo contrario el comité de expertos que les asesora.

Aguirre ha defendido en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que es un asunto que se ha debatido "ampliamente" entre los expertos y siempre se ha concluido que junto a las vacunas es la mejor protección contra los contagios de coronavirus.

Ha explicado que hasta donde él tiene información la modificación de esa ley no está recogida en el orden del día del comité interterritorial de mañana y ha mantenido que la mascarilla en Andalucía "sigue siendo un arma esencial" para controlar la covid-19.

 

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE CASTILLA-LA MANCHA

17:43

FRANCIA COMIENZA A VACUNAR A LOS MENORES DE 18 AÑOS

Las autoridades de Francia han anunciado este martes que han comenzado a vacunar contra el coronavirus a los menores de 18 años, que deberán contar con la autorización de sus progenitores para poder ser sometidos a la inyección.

La vacunación únicamente se realizará en centros sanitarios y se enfrentarán al reto de aumentar la cobertura de vacunación para limitar al máximo la circulación del virus, tal y como ha indicado el Gobierno.

Así, podrán ser vacunados todos los niños de 12 años o más a partir de este martes, lo que supondrá unos 3,5 millones de menores. Sin embargo, aquellos menores que hayan desarrollado en algún momento el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico tras pasar el coronavirus no serán en principio vacunados.

LA SITUACIÓN EN EXTREMADURA

17:31

BAJAN LAS NOTIFICACIONES DE EFECTOS ADVERSOS DE LAS VACUNAS

En España se han inoculado, hasta el 30 de mayo, un total de 26.227.825 vacunas contra la COVID-19 sobre las que se han notificado 24.491 acontecimientos adversos, de los que 4.659 fueron considerados graves, es decir, el 0,01 por ciento, once centésimas menos que en el último informe.

Según el sexto 'Informe de farmacovigilancia sobre vacunas COVID-19' publicado este martes por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), se entienden como grave "cualquier acontecimiento adverso que requiera hospitalización, dé lugar a una discapacidad significativa o persistente, ponga en peligro la vida o resulte mortal".

No obstante, la AEMPS precisa que los acontecimientos adversos que se notifican "no significa que estén relacionados con la vacunación".

Los 24.491 acontecimientos adversos informados suponen 93 notificaciones por 100.000 dosis administradas. El 77 por ciento han sido comunicadas por profesionales sanitarios y el 23 por ciento por los propios ciudadanos.

De las vacunas administradas, el 70 por ciento corresponde a Pfizer, el 19 por ciento a AstraZeneca, el 9 por ciento a Moderna y el 2 por ciento a Janssen.

17:19

MADRID NOTIFICA 455 CASOS NUEVOS Y 6 FALLECIDOS MÁS

La Comunidad de Madrid ha notificado 455 casos nuevos de coronavirus, de los que 359 corresponden a las últimas 24 horas, y 6 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este martes, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada anterior, correspondiente al lunes, se notificaron 72 casos nuevos de coronavirus, 61 correspondieron a las últimas 24 horas, y 7 fallecidos más en los hospitales, mientras que el pasado martes los nuevos casos ascendieron a 576 casos nuevos de coronavirus, 468 de las últimas 24 horas, y 6 fallecidos.

El número de hospitalizados se sitúa en 507 en planta --56 menos respecto al día precedente-- y 237 en UCI --cinco menos--, mientras que 102 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 2.068.

17:10

MARRUECOS REANUDA ESTE MARTES LOS VUELOS CON ESPAÑA

Marruecos reanuda este martes los vuelos con España y Europa con la obligatoriedad para los pasajeros de presentar un certificado de vacunación contra la COVID-19 o una prueba PCR negativa realizada 48 antes de la entrada en el país, después de meses suspendidos para evitar la propagación de la pandemia.

Según la información proporcionada por el Ministerio de Exteriores marroquí en su cuenta en la red social Twitter, para la vuelta de los vuelos las autoridades han creado dos listas de países. La primera, o 'A', comprende a los países con mejor control de la pandemia, España incluida.

Así, ya este martes, por ejemplo, ha aterrizado un vuelo procedente de Barcelona a las 13:10 horas (hora local) en Casablanca y está previsto que otro procedente de Madrid llegue a las 20:45 horas (hora local) a Rabat.

En la segunda lista, la 'B', figuran los países con peor manejo de la pandemia, como Argentina, Brasil o India. Para acceder a Marruecos, los viajeros procedentes de estas naciones tendrán que obtener una "autorización especial" para viajar, presentar una PCR negativa realizada 48 horas antes de la entrada al territorio y guardar cuarentena durante diez días.

17:00

EE. UU. ENVÍA 1,35 MILLONES DE VACUNAS A MÉXICO

México ha recibido este martes 1,35 millones de dosis de vacunas de Janssen enviadas por Estados Unidos y que servirán para inmunizar a la población del norte del país para así acelerar la reapertura de la frontera común.

“Agradecerle al presidente (Joe) Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris por esta donación, este gesto solidario”, expresó el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien dio seguimiento a la llegada de las vacunas durante su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

Estas vacunas servirán para inmunizar a personas entre 18 y 39 años de los 39 municipios mexicanos que hacen frontera con Estados Unidos

16:55

MADRID VE POSIBLE DEJAR DE USAR MASCARILLAS AL AIRE LIBRE A FINALES DE JULIO

El consejero madrileño de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, ve posible dejar de usar mascarillas al aire libre hacia finales de junio, cuando se espera que el 50 % de la población esté inmunizada en la región.

El consejero, en un acto en el Hospital 12 de Octubre ha señalado también que esta decisión debería ser a nivel nacional y “con criterios homogéneos”, aunque puntualiza que la postura de la comunidad “irá condicionada por la situación epidemiológica y la evolución de la vacunación”

LOS DATOS DE VACUNACIÓN EN ESPAÑA

16:35

LA UNIVERSIDAD DE ELCHE INVESTIGA LOS MECANISMOS DE TRANSMISIÓN DEL VIRUS POR EL AIRE

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche investiga el tamaño de las partículas que contienen el virus que causa la covid-19 y que se transmiten por el aire para conocer sus mecanismos de contagio por esa vía.

El equipo de investigación está utilizando una técnica para la visualización de partículas víricas de SARS Cov2 en diferentes materiales usados para el muestreo de aerosoles atmosféricos mediante filtración.

En este proyecto se van a estudiar los mecanismos de transmisión del virus por el aire, con especial interés en la detección de la partícula viral completa y supuestamente viable y no solo del RNA viral. Las partículas son emitidas por las personas infectadas, tanto sintomáticas como asintomáticas, y conocer el tamaño de estas partículas es muy importante para entender cómo se propaga la enfermedad en la comunidad.

La rápida propagación detectada en la covid-19 ha hecho que los investigadores consideren muy probable que la transmisión de la enfermedad sea debida al transporte por aerosoles, aunque no hay suficientes experimentos específicos que lo demuestren.

Para conseguir evidencias sobre esta cuestión, el equipo investigador del proyecto estudiará el aire de habitaciones hospitalarias y domicilios de pacientes covid-19, a diferentes distancias de los enfermos.

16:27

131 CASOS Y UN FALLECIDO EN CANARIAS

Canarias suma este martes 131 nuevos casos de coronavirus, y un fallecido. El total en las islas desde que comenzara la pandemia es de 58.196 contagios y 780 vícitmas.

Además, se han registrado 306 nuevas altas, y un total de 1.573 casos activos, 176 menos que en la jornada del lunes. Por otro lado hay 27 personas ingresadas en UCI y 179 en planta.

Por islas, Tenerife aporta 99 nuevos casos, Gran Canaria 22, Lanzarote 6, El Hierro 3, Fuerteventura 1 y la Gomera 1.

La incidencia acumulada a 7 días es de 43,34 casos por cada 100.000 habitantes y de 80,1 casos por 100.000 habitantes a 14 días.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS EN ARAGÓN

Aragón ha notificado 77 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas.

16:12

MURCIA PIDE QUE LA MASCARILLA DEJE DE SER OBLIGATORIA EN JULIO

El representante de la región propondrá este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud que el uso de la mascarilla en exteriores deje de ser obligatorio a partir de julio, y que la medida sea adoptada por el conjunto de España, según ha anunciado el presidente Fernando López Miras.

El presidente ha manifestado hoy que su comunidad está en condiciones para dejar de utilizar 'muy pronto' la mascarilla en espacios abiertos, pero pedirá al Ministerio que se adopte esa decisión a nivel nacional porque el camino 'hacia la normalidad es un proyecto que avanza a buen ritmo, pero que debemos afrontar todos a una'.

A PARTIR DEL LUNES 21 SE PODRÁ SOLICITAR EL ‘PASAPORTE COVID’ EN CANTABRIA

15:52

CASTILLA Y LEÓN REGISTRA 173 NUEVOS CASOS

La comunidad de Castilla y León ha sumado este martes 173 nuevos casos confirmados de COVID-19 y 25 nuevas altas. Además no se ha registrado ningún fallecido según los datos ofrecidos por la consejería.

Los brotes activos son 179 en toda la comunidad, 12 más que el lunes, y se contabilizan 1.150 casos positivos relacionados, 71 más que en la jornada anterior

15:44

LOS ACONTECIMIENTOS ADVERSOS TRAS LA VACUNACIÓN DE LA COVID-19 BAJAN A UN 0,25% EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

La tasa de acontecimientos adversos de las vacunas covid-19 que han sido notificadas a la Conselleria de Sanidad ha disminuido más de la mitad desde hace dos meses hasta situarse en un 0,25% frente al 0,57 de abril, según han informado fuentes del departamento.

La vacuna de Pfizer presenta actualmente una tasa de notificación de acontecimientos adversos del 0,2%.Por su parte, la vacuna de AstraZeneca registra una tasa de notificación del 0,38%, la vacuna Moderna tiene una tasa de 0,47% y la vacuna de Janssen 0,05% casos de notificaciones de acontecimientos adversos.

Las principales reacciones adversas que se han notificado son dolor en la zona de inyección, fiebre, mareos, náuseas o diarrea. Todas estas reacciones vienen reflejadas en el prospecto de las vacunas.

SIN FALLECIDOS EN NAVARRA DESDE EL 4 DE JUNIO

En las últimas 24 horas se han registrado 32 casos en Navarra, tras la realización de 1.653 pruebas y no se han registrado hospitalizaciones. Además, desde el pasado 4 de junio no se registran fallecidos por COVID-19.

EUSKADI BAJA DE 150 CASOS POR 100.000 HABITANTES

La comunidad cuenta con 1.072.571 personas con al menos una dosis de la vacuna (57,6% de la población. Las personas con la pauta completa son el 38,4% de la población.

EUSKADI BAJA DE 150 CASOS POR 100.000 HABITANTES

Además, la comunidad cuenta con 1.072.571 personas con al menos una dosis de la vacuna (57,6% de la población). Las personas con la pauta completa son el 38,4% de la población.

EVOLUCIÓN DE LOS CASOS EN ANDALUCÍA

Se han detectado 1.267 positivos en las últimas 24 horas. Además también se contabilizan 18 fallecidos. En cuanto a las hospitalizaciones se han realizado 126 ingresos de los cuáles 21 han sido en UCI.

15:00

SIGUEN LAS LIMITACIONES DE ENTRADA DESDE BRASIL Y SUDÁFRICA

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la décima prórroga del acuerdo del Consejo de Ministros de 2 de febrero de 2021, por el que se establecen medidas excepcionales para limitar la propagación y el contagio por el COVID-19, mediante la limitación de los vuelos entre la República Federativa de Brasil y la República de Sudáfrica y los aeropuertos españoles.

La medida entrará en vigor desde las 00:00 del día 22 de junio (hora peninsular) hasta las 00:00 horas del 6 de julio de 2021 (hora peninsular).

Desde la República Federativa de Brasil y la República de Sudáfrica solo podrán realizarse vuelos a España que estén ocupados por ciudadanos españoles o andorranos, así como residentes en ambos países o pasajeros en tránsito internacional a un país no Schengen con escala inferior a 24 horas sin abandonar la zona de tránsito del aeropuerto español. Estas restricciones no afectan al personal aeronáutico necesario para llevar a cabo las actividades de transporte aéreo.

Además, se contemplan otras exenciones relativas a vuelos de aeronaves de Estado, servicios de búsqueda y salvamento (SAR), vuelos con escala en territorio español con fines no comerciales y que tengan por destino final otro país, vuelos exclusivos de carga, posicionales (ferry) y humanitarios, médicos o de emergencia.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN CANTABRIA: la incidencia acumulada a 14 días, es de 63 casos. A 7 días es de 27 casos. La ocupación hospitalaria es del 2%. Las UCI están al 5.7% con casos covid. El 49.2% de la población está vacunada. El 28.4% tiene la pauta completa. Sólo 2 localidades están en el nivel 2 de alerta.

SÍ, PUEDES DONAR SANGRE TRAS SER VACUNADO

ANDALUCÍA LIDERA LA VACUNACIÓN EN ESPAÑA: "Se han puesto 6 millones de dosis, las mismas que la población de La Rioja, Castilla La Mancha, Murcia, Cantabria, Asturias y Extremadura juntas".

ASÍ SERÁ LA NUEVA LEY ANTI DOPAJE

EL PRESIDENTE DE CASTILLA Y LEÓN RECIBE LA SEGUNDA DOSIS DE LA VACUNA

14:30

JOSÉ MANUEL RODRÍGUEZ URIBES, MINISTRO DE CULTURA Y DEPORTES

"Este anteproyecto de ley de lucha contra el dopaje en el deporte llega al Consejo de Ministros en segunda vuelta. Esta norma trae causa del código mundial anti dopaje. El deporte es un derecho de los ciudadanos; es una industria que es marca España, la diplomacia blanca; y es un conjunto de valores".

"Este anteproyecto de ley es un mandato internacional, y sanciona aquellas conductas que van contra esos valores. La norma potencia 3 grandes valores: el valor de la seguridad jurídica; el valor de la eficacia en la lucha contra el dopaje, es de aplicación inmediata. Y es una norma justa".

LA NUEVA LEY DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

14:20

APROBADO EL PLAN ESTATAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, TÉCNICA Y DE INNOVACIÓN 2021-2023

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación para el periodo 2021-2023, en el que se concretan las acciones e inversiones que se acometerán en ciencia e innovación en la Administración General de Estado.

El Plan se estructura en torno a las líneas definidas en la Estrategia Española de Ciencia Tecnología y de Innovación 2021-2027, y establece el desarrollo de una carrera científica dirigida a favorecer la estabilidad y el relevo generacional del personal investigador.

Estos son sus principales objetivos y novedades:

-Mejorar el modelo de gestión, estableciendo una financiación por objetivos. Para ello, se prevé la creación de un comité de seguimiento con representación del Ministerio de Ciencia e Innovación, agencias financiadoras y representantes de los ministerios que participan en el plan. Se realizarán, además, informes periódicos de seguimiento para evaluar el impacto de las medidas desarrolladas y diseñar las actividades del próximo Plan Estatal 2024-2027.

-Fomentar el relevo generacional, impulsando la atracción de talento mediante el desarrollo de una carrera científica en la que se propone la creación de un nuevo contrato de incorporación al sistema público de investigación que mejore sustancialmente el modelo de contratación temporal actual. Con el objetivo de fomentar la excelencia y la atracción de talento, el personal investigador dispondrá de una modalidad de ayudas para el desarrollo de su línea de investigación. Además, se reforzarán las convocatorias para la contratación de postdoctorales y de doctorandos en centros de investigación, universidades y empresas.

-Impulso de la investigación en líneas estratégicas (top-down), mediante la creación de nuevas convocatorias de proyectos de generación de conocimiento, tanto transversales como en áreas concretas, y en líneas orientadas al sector público o a la colaboración público-privada.

-Particular foco en salud y medicina de vanguardia. Se elaborará una Estrategia Nacional de Medicina de Precisión para mejorar el diagnóstico, tratamiento y capacidad de predicción de enfermedades mediante el análisis e integración de datos moleculares, clínicos y factores sociales, ambientales y de conducta. Esta Estrategia Incluirá el desarrollo de la medicina genómica, las terapias avanzadas, la ciencia de datos en salud y la medicina predictiva.

-Diseño conjunto entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas de los denominados Planes Complementarios como nueva herramienta de coordinación y co-gobernanza de la Administración General de Estado y las Comunidades Autónomas, que permitirán establecer programas plurianuales de investigación e innovación en torno a áreas de interés estratégico con financiación estatal, autonómica y de la Unión Europea.

-Protagonismo en la construcción del Espacio Europeo de Investigación, mediante actuaciones dirigidas a facilitar la participación de España en Horizonte Europa y la colaboración científica con otros países de nuestro entorno.

-Intensificar los incentivos a la transferencia, reforzando el vínculo entre investigación e innovación, para ayudar a trasladar los avances científicos a modelos de negocio viables y rentables. Ello se realizará mediante los siguientes instrumentos:

-Refuerzo de los contratos “Torres Quevedo”, consistentes en ayudas de tres años que cofinancian la incorporación de investigadores a empresas con capacidades de I+D+I acreditadas, a fin de apoyar la inversión empresarial en I+D+I;

-Refuerzo del programa NEOTEC, orientado a la creación de empresas de base tecnológica, facilitando la contratación de personal investigador en dichas empresas;

-Ayudas para PyMEs con “Sello de Excelencia Europeo” que no hayan alcanzado la segunda fase del programa EIC, que permita la validación de su tecnología. Asimismo, se generará un fondo de transferencia de conocimiento para la creación de start-ups de base tecnológica;

-Medidas contracíclicas en I+D+I para garantizar la estabilidad de la inversión, evitando que disminuya en ciclos adversos, que se complementan con otras de carácter más transversal como son las Misiones, las acciones de transferencia y la industria de la ciencia.

14:05

ISABEL CELAÁ, MINISTRA DE EDUCACIÓN

"Esta misma mañana hemos acordado una declaración institucional para homenajear a la comunidad educativa, por haber mantenido los centros abiertos aún en situaciones bien difíciles como eran las de la pandemia. Tendrá lugar el sábado 19 presidida por el presidente del Gobierno".

"Hoy hemos dado la primera lectura al proyecto de ley de la formación profesional, queremos que sea de primer nivel y que dé respuestas al mercado laboral. Desarrollo del talento hasta el máximo y servicio al modelo productivo del país".

"Toda la formación tiene validez académica y profesional. Toda la oferta de todos los ciclos, tendrá carácter dual, tanto a nivel avanzado, con relación contractual entre el estudiante y la empresa, reforzando la relación entre los centros de trabajo y los centros de FP", resaltando el nuevo enfoque también digital de algunas formaciones.

"Queremos resaltar la formación de 3 millones de euros en 4 años, dando servicio abierto, permanente, en todos los centros educativos de la FP".

13:55

MARÍA JEÚS MONTERO, MINISTRA PORTAVOZ DEL GOBIERNO

En la rueda de prensa habitual de los martes tras el Consejo de Ministros, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, "la ministra de Sanidad, en reunión europea, el ritmo de vacunación sigue batiendo récords. Estamos a la cabeza en los países que nos rodean de las personas que tienen la pauta completa. Ya tenemos al 27% de la población vacunada, y al 45.3% que ha recibido una dosis. La incidencia acumulada sigue en tendencia descendente".

Ha adelantado las características del Fondo Covid para las empresas afectadas por la pandemia, en cualquier sector. Este plazo termina en 8 años, promoviendo inversiones de capital, préstamos participativos, deuda... "Queremos que las empresas sigan siendo viables".

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN ASTURIAS

13:30

VUELVE EL OCIO NOCTURNO A CASTILLA-LA MANCHA 

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha anunciado que, a las 12 de la noche del miércoles al jueves 17 de junio, entra en vigor un nuevo decreto sobre medidas COVID que permitirá recuperar el ocio nocturno en Castilla-La Mancha. Además, dentro de la relajación de restricciones, la hostelería podrá abrir hasta las dos de la madrugada. Asimismo, se podrán organizar eventos multitudinarios con hasta 1.000 personas.

El nuevo decreto, que entrará en vigor en Castilla-La Mancha a las 12 de la noche del 17 de junio, no sólo se refiere al ocio nocturno. También establece dos metros de distancia entre los puestos de los mercadillos o la posibilidad de que los convivientes se sienten sin restricciones en cines, teatros o plazas de toros.

Situación epidemiológica en Murcia

Los pacientes COVID hospitalizados en cama convencional han bajado de 100, la mejor cifra en diez meses; porque la incidencia del coronavirus, con 87 casos por cada 100.000 habitantes, está por debajo de la media nacional y porque el 93,5% de las personas mayores de 50 años tienen ya al menos una dosis de la vacuna. De hecho, el 53,5% de la población diana está vacunada, mientras que el 32% ya tiene la pauta completa.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN MURCIA

13:20

LOS CASOS EN RUSIA NO TOCAN TECHO

Las autoridades de Rusia han notificado este martes más de 14.000 casos de COVID-19 durante el último día, lo que confirma una tendencia al alza durante la última semana, según los datos del centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus.

El organismo ha señalado que durante las últimas 24 horas se han registrado 14.185 contagios y 379 muertos, lo que eleva los totales a 5.236.593 y 127.180, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

Rusia superó el 9 de junio la barrera de los 10.000 positivos por primera vez desde marzo, mientras que el 11 de junio sumó más de 12.000 contagios por primera vez desde finales de febrero.

La capital, Moscú, figura un día más como la ciudad con más positivos y decesos diarios, con 6.805 y 71, respectivamente. Por detrás figura San Petersburgo, que ha confirmado 1.135 casos y 53 fallecidos.

El organismo ha manifestado además que 4.818.244 personas se han recuperado hasta la fecha de la COVID-19, incluidas 8.597 altas durante el último día, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

La Oficina Nacional de Protección al Consumidor (Rospotrebnadzor) ha resaltado que más de 583.000 personas están bajo observación como posibles casos de coronavirus, al tiempo que ha cifrado en más de 143 millones el número de pruebas realizadas por el momento.

Nuevas restricciones

En este contexto, las autoridades de la región de Moscú han anunciado este mismo martes la suspensión de todos los actos que impliquen una aglomeración de personas hasta el 15 de julio, en un intento de contener la propagación del virus.

Asimismo, estará vigente hasta el 20 de junio el uso obligatorio de mascarilla en los lugares públicos, días después de que el alcalde de Moscú, Sergei Sobianin, reconociera una ola de contagios en la capital, y afirmar que la tasa de incidencia de la COVID-19 es "muy alta" en la ciudad.

EL MENSAJE DEL DIRECTOR DE LA OMS: Para poner fin a la pandemia, nuestro objetivo común debe ser vacunar al menos al 70% de la población mundial para cuando la G7 se reúne de nuevo en el próximo año. Para hacer eso, necesitamos 11 mil millones de dosis".

12:50

NUEVAS RESTRICCIONES EN MALASIA Y FILIPINAS

Ante el lento programa de vacunación en el Sudeste Asiático, países como Malasia y Filipinas han tenido que expandir esta semana las restricciones ante el aumento de los casos de la covid-19 en medio de la presión a sus sistemas sanitarios y la economía.

El primer ministro malasio, Muhyiddin Yassin, confirmó hoy en un comunicado la necesidad de extender las restricciones en todo el país que limitan la libertad de movimiento y la actividad económica desde hoy hasta el 28 de junio debido al alto número de contagios diarios. El mandatario también anunció en un comunicado que se compromete a adquirir 16 millones de vacunas contra el coronavirus y a aumentar el ritmo diario de inoculaciones a 300.000 en los próximos meses.

Según la web Our World in Data, Malasia ha inoculado a unos 1,41 millones de personas con la pauta completa, lo que representa el 4,4 por ciento de la población total.

El caso de Filipinas

Filipinas, que acumula 1,3 millones de casos y cerca de 23.000 muertos, también extendió desde el lunes las medidas de restricción en Manila y provincias colindantes, así como la prohibición de vuelos de países como India, Pakistán y Sri Lanka, hasta finales de mes para frenar los brotes de la covid-19.

Hasta el momento, las autoridades filipinas han puesto la vacuna contra la covid-19 a unos 1,88 millones de personas, lo que supone el 1,7 por ciento del total de habitantes.

12:40

LO QUE TEME EN LOS JUEGOS EL ATLETA DIEGO GARCÍA CARRERA

Diego García Carrera, campeón de España de 20 kilómetros marcha y atleta Skechers, podría convertirse en unas de las grandes bazas de España para conseguir medalla en los JJOO de Tokio 2020. Lo dicen sus sensaciones y sus resultados, como la victoria en esa categoría, 20 kilómetros marcha, en el Gran Premio de Los Cantones, una de las pruebas de más prestigio internacional, cita clave para medir el nivel justo antes de los Juegos Olímpicos. En Tokio competirá en la misma categoría. Con sus resultados Diego García alimenta las esperanzas del deporte español para Tokio y le permitirá tener revancha con respecto a la cita de Río 2016, cuando una lesión le apartó de los Juegos. Ahora es una seria opción a medalla.

“Creo que este año estoy compitiendo por encima de mi nivel, eso quiere decir que el entrenamiento da sus frutos y que sigo mejorando cada año y justo ha coincidido con que ha sido año olímpico. En el caso de la selección, ahora tenemos un nivel que no habíamos tenido nunca en lo que a marcas se refiere. Eso hay que refrendarlo en las medallas de los Juegos Olímpicos”, asegura Diego.

"Van a ser unos Juegos con sorpresa"

La prueba de los 20 km marcha de Tokio ha tenido que trasladarse a Sapporo debido a la dureza climatológica que podría suponer para los equipos por la humedad y el calor de la prueba en la capital nipona. Variaciones que, unidas a las circunstancias sanitarias que sacuden el mundo, podrían albergar resultados inesperados.

“A nivel general van a ser unos juegos de sorpresas porque las condiciones que tenemos en cada país son distintas. Se está premiando a la gente que consigue ser avispada y se preocupa de tener unas buenas condiciones de entrenamiento”, analiza Diego García.

Sabe de lo que habla y usa como ejemplo lo duro que fue el Mundial de Doha 2019, donde el calor extremo condicionó la carrera. A ello hay que unirle lo difícil de la preparación durante el actual tiempo de pandemia. Condicionantes que no le asustan. Diego prefiere lucir sus éxitos internacionales como argumento para ser optimista. En el Campeonato de Europa de Berlín 2018 fue subcampeón.

España tiene en la marcha uno de sus mejores baluartes para conseguir metales en la cita de Tokio 2021. “Yo cuando salgo a competir siempre salgo a por todas, siempre salgo a intentar ganar porque es la única manera luego de intentar terminar ganando. Me gustaría pelear por todo, ahora mismo estoy 7º en el ranking mundial. Si puedo acercarme un poco más y pelear por las medallas yo desde luego lo voy a luchar”, sentencia el atleta de Skechers. Cinco de las catorce medallas olímpicas que España ha logrado en atletismo han sido en la categoría de marcha.

“Me da cosa quedarme fuera por un falso positivo”

Una de las dificultades deportivas que, avisa Diego García, podría tener el desarrollo de los Juegos Olímpicos en plena pandemia es el estricto control de seguridad, que podría provocar retiradas imprevistas por positivos aislados. “Sí que me da un poco de cosa en que se hagan PCR diarias en Japón. Las PCR casi siempre aciertan, pero tienen un mínimo margen de error. Estamos hablando de que al menos 2.000 personas se van a estar haciendo una PCR diaria. Habrá gente que por estadística le falle la PCR en Tokio, que dé falso positivo y se quede fuera de los Juegos injustamente”, avisa.

EN DIRECTO, DESDE LAS 13 HORAS

12:10

LA VARIANTE DELTA REPRESENTA HASTA EL 4% DE LOS NUEVOS CASOS EN FRANCIA

La variante Delta del coronavirus, encontrado por primera vez en la India, que los expertos estiman que es más infecciosas que otras variantes, actualmente representa 2-4% de los casos confirmados de COVID en Francia, dijo el ministro de salud francés Olivier Veran esta mañana.

Veran agregó que esto significaba que Francia se estaba registrando entre 50 y 150 casos al día de la variante Delta. 

Los números de COVID de Francia han disminuido constantemente durante los últimos dos meses después de que el país alivió su tercer bloqueo nacional. Francia tiene más de 110,400 muertes por COVID, el noveno país con el número de muertos en el mundo.

12:00

SEXTA DENUNCIA DE LA FISCALARÍA CONTRA RESPONSABLES DE RESIDENCIAS DE ANCIANOS

La Fiscalía de Madrid ha interpuesto su sexta denuncia contra responsables de residencias de ancianos por su gestión en la pandemia de coronavirus, en concreto contra la responsable y la auxiliar de un centro de la localidad de Pozuelo de Alarcón a las que imputa cuatro homicidios imprudentes en un centro en condiciones "deplorables".

Según ha informado este martes el Ministerio Público, la denuncia se interpone por cuatro delitos de homicidio imprudente, otros cuatro de omisión del deber de socorro y un delito continuado de trato degradante, ya que cuando se trasladó allí el equipo sanitario, durante los primeros días de la pandemia, encontró a los residentes “abandonados” y en unas condiciones de higiene y atención “deplorables”.

El centro, privado, tenía como responsable de forma habitual a una enfermera que estuvo de baja desde el inicio de la crisis y, por tanto, la responsabilidad pasó a manos de otra trabajadora, ahora denunciada. La residencia disponía supuestamente de un servicio sanitario prestado los martes y jueves que estaba formado por un médico y una enfermera, explica la Fiscalía.

Pero el 20 de marzo de 2020 el doctor causó baja por posible contagio por covid y la enfermera se sumó también por ser personal de riesgo, por lo que el centro se quedó sin equipo sanitario y tuvo que asumir el control la auxiliar encargada “con pleno conocimiento de la titular de la residencia”, relata la Fiscalía.

A pesar de que, al menos desde el 23 de marzo, la residencia contaba con casos sospechosos de contagio por covid, la denuncia sostiene que “en todo ese periodo no se informó a los responsables de la Consejería de Sanidad de ningún usuario con sintomatología”.

Tan solo el 1 de abril se informó de un paciente sospechoso, si bien ese mismo día el equipo de soporte en residencias que se constituyó en el Hospital Universitario Puerta de Hierro acudió por primera vez al centro y valoró a cinco usuarias, que "presentaban clínica respiratoria, y al menos cuatro de ellas desaturaciones importantes que no estaban siendo tratadas”.

La ausencia de información “fidedigna” impidió, según la Fiscalía, realizar una adecuada valoración de la gravedad de la crisis epidemiológica por parte de los responsables de la Consejería de Sanidad, “de forma que ésta no pudo anticiparse a la situación”.

Así, la Unidad de Emergencias del Ejército (UME) tuvo que intervenir el 4 de abril “gracias a que el equipo hospitalario de soporte a residencias se volvió a desplazar al centro el día anterior para realizar nuevas valoraciones de los usuarios”. Constataron igualmente una “notable” ausencia de personal y que el que quedaba al cargo no estaba cualificado. Ante la gravedad de la situación se procedió a cerrar la residencia y se acordó la derivación de 22 usuarios para su valoración a diferentes centros hospitalarios.

El desorden era tal en la residencia –subraya la denuncia- que la mayoría de los usuarios fueron trasladados sin más ropa que la puesta y sin documentos de identificación ni historias clínicas”, subraya la Fiscalía.

ANDALUCÍA: 156 pacientes permanecen en la UCI

AULAS CONFINADAS EN ASTURIAS: 

Asturias registró desde el 8 de junio hasta ayer, día 14, un total de 19 aulas, 403 estudiantes y 16 docentes confinados por la incidencia del coronavirus en los centros educativos públicos, concertados y privados, incluidas las escuelas de 0 a 3 años. Esto supone que las autoridades sanitarias decidieron aislar el 0,24% de las 7.887 clases abiertas en la comunidad y al 0,27% del alumnado matriculado desde el primer ciclo de Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional (FP). La Consejería de Salud notificó en la última semana 90 positivos por covid entre la comunidad educativa: 86 entre el alumnado y 4 entre el profesorado.

11:30

CATALUÑA REGISTRA 522 CASOS Y 4 FALLECIDOS DESDE AYER

Catalunya ha registrado hasta este martes 695.937 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --635.710 con una prueba PCR o test de antígenos--, 522 más que en el recuento del lunes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra total de fallecidos se sitúa en 22.232, cuatro más que los registrados el lunes: 14.144 en hospital o centro sociosanitario, 4.566 en residencia, 1.182 en domicilio y 2.340 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 546, que son siete más que en el último recuento. Un total de 185 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de centros públicos y privados, cinco más que en el balance anterior.

Catalunya ha administrado la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus a un total de 3.408.951 personas desde que empezó la campaña de vacunación --2.076.064 ya tienen la pauta completa--: se han administrado 63.210 primeras dosis en las últimas 24 horas. En porcentajes, se ha vacunado en primera dosis al 43,5% de la población catalana, de la que un 26,5% ya tiene la pauta completa de vacunación y, por lo tanto, goza de inmunidad frente al virus.

11:20

GALICIA SACA DEL REGISTRO DE VIAJEROS OBLIGATORIOS A MADRID, ARAGÓN Y MELILLA

Los viajeros procedentes de Andalucía, País Vasco y La Rioja mantienen la obligación de comunicar en el registro de viajeros del Servizo Galego de Saúde (Sergas) su estancia en la Comunidad gallega, del cual han salido los turistas que vienen de Madrid, Aragón y Melilla.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha actualizado el listado de países y comunidades autónomas con esta obligación, que implica que las personas que llegan a la Comunidad gallega después de haber estado en los territorios señalados en los 14 días anteriores a su llegada tienen un plazo "máximo de 24 horas" desde que entran en Galicia para comunicar sus datos de contacto y estancia a través de la web (https://coronavirus.sergas.gal/viaxeiros) o llamando al teléfono 881 00 20 21.

De acuerdo con ello, deberán comunicar su estancia cualquier persona procedente de los países del continente africano. Además, procedentes del continente americano son un total de 26 territorios (cuatro menos que en la actualización anterior): Argentina, Bahamas, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guyana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Venezuela, Haití, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Martín, Surinam, Trinidad y Tobago y Uruguay. Frente a hace dos semanas, se incorpora Chile y sale del listado Canadá.

En cuanto a Asia, son un total de 31 territorios los de obligada comunicación: Bangladesh, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, India, Irán, Irak, Kuwait, Líbano, Malasia, Mongolia, Nepal, Omán, Qatar, Palestina, Filipinas, Afganistán, Bután, Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Mongolia, Myanmar, Nepal, Paquistán, Siria, Tailandia, Yemen, Jordania, Sri Lanka y Timor Oriental. Son dos menos que la vez anterior, al salir de este registro Maldivas y Qatar.

Procedentes de Europa, son 17: Acerbaiján, Andorra, Bielorrusia, Bélgica, Bosnia-Hercegovina, Chipre, Dinamarca, Estonia, Eslovenia, Grecia, Holanda, Kosovo, Letonia, Lituania, Suecia, Turquía y Georgia. Son tres menos, ya que no será obligatorio para los viajeros que vengan de Croacia, Luxemburgo, Montenegro y Suiza.

Esta resolución se actualizará en los próximos 15 días naturales y entra en vigor este miércoles día 16 de junio.

11:10

DARIAS QUIERE CREAR LA UNIÓN EUROPEA DE LA SALUD

La ministra de Sanidad de España, Carolina Darias, instó este martes poco antes de entrar en el Consejo de Salud, que se celebra hoy en Luxemburgo, a afrontar "juntos", con el resto de Estados miembros, los retos sanitarios que la Unión Europea (UE) tiene por delante tras la pandemia.

En concreto, Darias mencionó los objetivos de construir "la UE de la salud" desde el "fortalecimiento de las capacidades nacionales de nuestros sistemas de salud", seguir "combatiendo" la pandemia y a llevar a cabo "la mayor campaña de vacunación de Europa".

Asimismo, subrayó la "vital importancia" que tiene el certificado digital de la COVID-19 de la UE para permitir una movilidad "segura", lo que para la ministra es "uno de los pilares más importantes de la Unión Europea".

Todos estos asuntos se debatirán hoy en el Consejo de Salud, que reúne a todos los ministros responsables de esa cartera de los veintisiete Estados miembros de la Unión Europea.

Concretamente, se prevé que los ministros adopten la posición del Consejo en el debate sobre el refuerzo del papel de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en la preparación y gestión de crisis de medicamentos y productos sanitarios, para debatirlos ante el Parlamento Europeo.

El objetivo de este refuerzo es conseguir capacidad de afrontar los desabastecimientos, uno de los principales problemas que padeció la Unión al comienzo de la crisis sanitaria, por lo que "se va a intentar dar una base legal", según fuentes del ministerio español de Sanidad.

También harán balance de cómo han progresado las propuestas de revisión del Reglamento por el que se crea el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades y sobre las amenazas transfronterizas graves para la salud.

Por ello, se debatirá sobre el paquete europeo UEproSalud 2021-2027, adoptado por la CE para establecer las primeras lecciones que ha dejado la pandemia de la COVID para la sanidad europea. En una segunda parte, correspondiente a actividades no legislativas, se espera que los Veintisiete aprueben unas conclusiones sobre el acceso a medicamentos para mejorar la capacidad de resiliencia de la UE.

Además, los ministros intercambiarán opiniones sobre la situación de la pandemia y la presidencia de la UE, que ostenta hasta finales de mes Portugal, informará sobre la situación del proyecto de normas sobre evaluación de la tecnología sanitaria. 

EN DIRECTO, EMERGENCIA CLIMÁTICA Y SALUD. EL IMPACTO DEL CORONAVIRUS

10:30

CATALUÑA QUIERE VACUNARA A LOS ERASMUS

 El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha dicho que ve más prioritario vacunar a los estudiantes que marchen al extranjero con el programa Erasmus que a la selección española de fútbol, y ha anunciado que Cataluña prepara un plan de vacunación para estos jóvenes.

En la rueda de prensa de presentación de la ampliación del Hospital del Mar, Argimon ha señalado que la gente joven ha "sufrido mucho" por las restricciones de la pandemia y cree que, en la actual situación, es "absolutamente pertinente" inmunizar a aquellos que quieran viajar al extranjero próximamente a proseguir su formación.

"Me parece mejor vacunar a estudiantes de Erasmus que a la selección española", ha señalado el conseller, que ha señalado que se ofrecerán detalles del plan los próximos días.

INCIDENCIA DE LA COVID-19 EN LOS CENTROS EDUCATIVOS ANDALUCES: 0.12% de las aulas ahora mismo están cerradas por brotes

10:10

FINALIZA HOY EL USO DE LA MASCARILLA EN ISRAEL

Las autoridades de Israel han anunciado este martes el fin de la obligación de usar mascarilla en espacios cerrados, si bien mantiene en pie su uso en algunas excepciones, entre ellas el personal en hospitales y centros de salud y entre turistas que aún no se hayan vacunado contra la COVID-19.

Sin embargo, las excepciones afectan igualmente a personas que vayan a entrar en aislamiento por coronavirus, que tendrán que usarla de camino al centro, así como a los pasajeros en los vuelos que aterricen en Israel, según ha recogido el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

Tampoco será obligatorio usar mascarilla en el transporte público, si bien ha recomendado a la población que siga haciéndolo, tal y como ha recogido 'Yedioth Ahronoth'. El Gobierno israelí retiró la práctica totalidad de las restricciones el 1 de junio ante un descenso sostenido de los casos y los muertos por coronavirus.

El Ministerio de Sanidad israelí ha notificado este martes 25 casos, lo que sitúa el total en 839.701, con 6.428 fallecidos y 221 casos activos, entre ellos 29 pacientes en estado grave. Asimismo, ha resaltado que 5.482.239 personas han recibido al menos una dosis de la vacuna, mientras que 5.145.764 han recibido ya la pauta completa. La tasa de positividad en el país se sitúa en el 0,1 por ciento.

10:00

3 TIPOS DIFERENTES DE PASAPORTE COVID

1. Certificado de Vacunación. Disponible si ha recibido alguna dosis de las vacunas frente a la COVID-19. Permite acreditar que la persona ha recibido una o dos dosis de una de las vacunas frente a la COVID aprobadas por la UE. La validez de este certificado es de 365 días después de la fecha de vacunación.

2. Certificado de diagnóstico. Disponible si se ha realizado una PCR para la COVID en las últimas 72 horas o una prueba de antígeno hace 48 horas. Ofrece la acreditación de que la persona dispone de un resultado negativo de una prueba diagnóstica de COVID, que puede ser PCR o antígeno. La validez de este certificado será de 72h para la prueba PCR y de 48 horas para la prueba de antígeno desde su realización. Para poder acreditarse los resultados de las pruebas de antígenos debe haberse realizado con uno de los kits comerciales aprobados por la UE.

3. Certificado de recuperación. Disponible en caso de haber confirmado la COVID-19 con una prueba PCR positiva hace menos de 180 días. Acredita de modo digital, en el código QR, que la persona se ha recuperado de la COVID tras haber confirmado su enfermedad mediante una prueba PCR positiva. Este certificado será válido desde la finalización del periodo de aislamiento, día 11 de la prueba PCR positiva hasta 180 días después.

¿CUÁNTAS PCR HA REALIZADO ESPAÑA DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA? 

España ha realizado 44,9 millones de pruebas diagnósticas desde que comenzó la epidemia por COVID-19. Concretamente, las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad que, hasta el 10 de junio, han llevado a cabo un total de 44.966.212 pruebas diagnósticas. De éstas, 33.221.873 son PCR y 11.744.339 son test de antígenos.

En la última semana, del 4 al 10 de junio, las comunidades autónomas han realizado un total de 421.727 PCR, una media de 60.246 PCR al día. Además, desde el 4 al 10 de junio, las comunidades autónomas han llevado a cabo un total de 225.118 test de antígenos (32.159 de media al día). Sumados a las PCR realizadas, suponen un total de 646.845 pruebas diagnósticas realizadas en este periodo, 92.406 al día. Aumenta así un 1% el número de pruebas diagnósticas realizadas, con una tasa de 954,69 por cada 1.000 habitantes.

LOS PASAJEROS PROCEDENTES DE INDIA DEBEN SEGUIR MANTENIENDO LA CUARENTENA OBLIGATORIA

09:30

ITALIA DUDA QUÉ VACUNA PONER TRAS LA PRIMERA DOSIS DE ASTRAZENECA

Italia se ha sumado a la iniciativa seguida por algunos de sus vecinos europeos de autorizar, a quienes se hayan vacunado con Astrazeneca en la primera dosis, a recibir Pfizer o Moderna para una completa inmunización.

La medida, adoptada por la Agencia Italiana del Fármaco (AIFA), llega después de que se prohibiera el uso del suero anglo-sueco para los mayores de 60 años tras un caso de trombosis mortal.

"El llamado 'cruce vacunal' es algo que Alemania ha estado haciendo durante dos meses, y Francia y España también lo han hecho durante mucho tiempo. Es un procedimiento que ha dado buenos resultados, no son invenciones, sino evidencias y estudios científicos", aseguró el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, en un entrevista hoy en el diario La Stampa.

Su ministerio había indicado el pasado viernes que se iba a usar la vacuna de Astrazeneca solo en mayores de 60 años y que a los menores de esa edad que hayan recibido la primera dosis del fármaco anglo-sueco se les inyectará otro compuesto, después de la muerte de una joven de 18 años por una trombosis cerebral.

09:20

AUMENTAN LOS CONTAGIOS Y LOS HOSPITALIZADOS EN CANTABRIA

Los contagios y hospitalizados por coronavirus han vuelto a subir en Cantabria, al contabilizarse 37 positivos y 27 hospitalizados el lunes, que son en ambos casos tres más que los anotados el domingo. Seis de los pacientes continúan ingresados en unidades de cuidados intensivos, con lo que la ocupación de camas en planta repunta una décima, al 2,1%, y en las UCI se mantiene en el 5,9%.

Sin embargo, la incidencia de la epidemia se mantiene en 29 casos por cien mil habitantes a siete días y baja ligeramente, de 66 a 65, si se toman como referencia 14 días. Según los últimos datos de la Consejería de Sanidad, actualizados este martes, la región sigue en el nivel 1 de alerta por Covid (riesgo bajo).

En las últimas horas no ha habido que lamentar fallecidos por Covid, con lo que el número total de víctimas mortales se mantiene en 574 desde que comenzó la pandemia.

VACUNACIÓN EN ESPAÑA: 33.2 millones de dosis puestas por las enfermeras españolas. “Las enfermeras y enfermeros ya eran consideradas antes de la pandemia del coronavirus como la mejor ‘marca España’, pero ahora, con los éxitos alcanzados en la campaña de vacunación en el conjunto del Estado, podemos afirmar que son la mejor ‘plusmarca España’”, apuntan desde la organización sindical.

CORONAVIRUS JAKARTA

VACUNACIÓN EN JAKARTA

La población de Jakarta está recibiendo la vacuna de AstraZeneca en la campaña de vacunación del gobierno. Indonesia espera una nueva ola de las infecciones por coronavirus que alcanzarán su punto máximo a principios de julio, ya que la variante delta se vuelve más dominante en algunas áreas, y con la ocupación de hospitales en Yakarta alcanzando el 75%, dijeron los funcionarios. Las infecciones han aumentado en la última semana un 50%.

Las autoridades planean aumentar la capacidad hospitalaria en un 40% en Yakarta, mientras que los hoteles se convertirán en centros de aislamiento, dijo el lunes el ministro jefe de Economía, Airlangga Hartarto. 

Indonesia ha informado oficialmente más de 1,9 millones infecciones por coronavirus y 53.116 muertes aunque reciente. Los estudios de seroprevalencia muestran que la verdadera escala de la propagación podría ser 30 veces mayor.

08:50

INDIA SUMA MÁS DE 60 MIL NUEVOS INFECTADOS, LA CIFRA MÁS BAJA DESDE MARZO

Las autoridades de India han notificado este martes cerca de 60.000 casos de coronavirus durante el último día, la cifra más baja desde finales de marzo, con lo que el país consolida una tendencia a la baja que dura ya varias semanas.

El Gobierno indio ha indicado a través de la red social Twitter que durante las últimas 24 horas se han confirmado 60.471 contagios y 2.726 muertos, lo que eleva los totales a 29.570.881 y 377.031, respectivamente.

Asimismo, ha señalado que en estos momentos hay 913.378 casos activos en el país, cerca de 60.000 menos que el día anterior, y ha cifrado en 28.280.472 el total de personas recuperadas de la COVID-19, incluidas 117.525 durante el último día.

Esta situación ha llevado a varios estados, incluido Delhi, donde se encuentra la capital, Nueva Delhi, a reducir las restricciones impuestas para hacer frente a la propagación del coronavirus en el país asiático.

AGENDA DEL GOBIERNO PARA HOY

08:35

VENEZUELA VUELVE A SUMAR MÁS DE MIL CONTAGIOS EN 24 HORAS

Las autoridades venezolanas detectaron 1.197 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas, 1.186 de ellos por transmisión comunitaria y once "importados", informó este lunes el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez. Los casos importados son viajeros llegados de Panamá (7), República Dominicana (2), Bolivia (1) e Irán (1).

De este modo, Venezuela llega a un total de a 252.883 casos de covid-19 detectados por las autoridades, si bien 233.028 pacientes ya han superado la enfermedad, lo que representa el 92 % del total.

Actualmente, hay 17.010 casos activos. De ellos, 8.876 pacientes son asintomáticos, 6.804 padecen una insuficiencia respiratoria aguda leve, 1.042 tiene insuficiencia respiratoria aguda moderada y 288 están en unidades de cuidados intensivos.

En las últimas 24 horas, fallecieron 16 personas por covid-19, con lo que la cifra total se eleva a 2.845 desde el comienzo de la pandemia.

El pasado sábado, Venezuela recibió un nuevo lote de 500.000 dosis de Sputnik V contra la covid-19, con lo que, sumadas a las que llegaron anteriormente, el país caribeño ha recibido ya 3,23 millones de vacunas contra la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

08:30

COLOMBIA REGISTRA EL RÉCORD DIARIO DE FALLECIDOS

Colombia ha anotado este lunes su máximo de fallecidos por coronavirus al sumar 588 en la última jornada, con lo que ha superado los 96.000 decesos contabilizados desde que estalló la pandemia.

El Ministerio de Salud colombiano ha informado de un total de 96.366 muertes, mientras los casos se sitúan en 3.777.600, de los que 24.376 se han registrado en la última jornada.

Con 158.928 positivos activos, el país tiene una gran carga en los hospitales y continúa avanzando en el Plan Nacional de Vacunación, que por el momento ha permitido la aplicación de 13.024.786 dosis. En concreto, 3.830.413 de estas son segundas dosis, lo que supone que este sería el total de personas que han recibido ya el esquema completo de inmunización.

Brasil confirma 41 casos de COVID-19 en menos de dos días de Copa América

Copa América

Brasil confirma 41 casos de COVID-19 en menos de dos días de Copa América

El Ministerio de Sanidad de Brasil informó este lunes que son 31 los positivos entre miembros de delegaciones de las selecciones que disputan el torneo. La CONMEBOL se calla.

08:15

SANIDAD PLANTEA DEJAR DE USAR LA MASCARILLA EN EL EXTERIOR

La Comisión de Salud Pública abordará esta tarde una propuesta de actuación sobre la vacunación de las personas que se trasladen a otra comunidad temporalmente por sus vacaciones así como la relajación del uso de la mascarilla en espacios exteriores y bajo ciertas condiciones.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, o lleva semanas apuntando a esta posibilidad pero solo "en algunas situaciones, no en todas", e incluso en lugares con altas coberturas vacunales como son las residencias; ayer indicó que la evolución sigue siendo buena pero no en todos los grupos de edad por la falta de inmunización en los más jóvenes.

La retirada de la mascarilla será "progresiva" y a medida de que avance la vacunación: "Si bien podría darse una situación adecuada para no usarla en exteriores, en los interiores es todavía probablemente muy necesario", zanjó.

AGENDA DE LA MINISTRA DE SANIDAD PARA HOY

08:05

ANDALUCÍA ABRE LA VACUNA A LOS NACIDOS ENTRE 1981 Y 1982

Andalucía continúa bajando esta semana de forma progresiva el corte de vacunación contra el coronavirus a los menores de 40 años, de forma que desde este martes las personas nacidas en 1982 y 1981, es decir, que cumplen o han cumplido 39 o 40 años durante 2021 pueden pedir cita para la primera dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según detalla la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, la cita se puede pedir en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+ (http://lajunta.es/365xz), a través de la aplicación móvil, del teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono.

En los próximos días continuará esta apertura de agendas para el resto del corte de edad de los treintañeros en función de la disponibilidad de las vacunas: el jueves a los nacidos en 1983 y 1984 y el viernes a los del 85. La inmunización para este grupo de edad se realizará con Pfizer o Moderna.

La posibilidad de pedir cita directamente en Andalucía se ampliará así esta semana para todas las personas a partir de 36 años. El número de citas se irá ajustando en función de las dosis disponibles y estarán operativas para las personas registradas en la base de datos de usuarios del SAS, independientemente de que tengan aseguramiento público o privado. Las personas que han pasado la enfermedad deben esperar seis meses desde el diagnóstico de la infección para poder pedir cita.

Esta semana, Andalucía recibe 554.620 dosis: 428.220 de Pfizer, 55.000 de Moderna y 71.400 de AstraZeneca.

Además, todas las personas mayores de 55 años que no hayan sido citados por no tener actualizados los datos en la base de datos del SAS o por otro tipo de incidencia tienen la opción de ponerse en contacto con el SAS para obtener una cita para la vacunación a través de los números de teléfono habilitados para tal fin.

Boletín Oficial del Estado, martes 15 de junio de 2021

08:00

Buenos días. En As.com te contamos toda la última hora y toda la actualidad al minuto del plan de vacunación, nuevas restricciones y todas las noticias de la pandemia mundial del SARS-CoV-2.

.