ACTUALIDAD

Día decisivo para dejar de usar la mascarilla en exteriores

Este martes se celebra la Comisión de Salud Pública que tratará el uso de la mascarilla durante el verano y la vacunación para los que se encuentren fuera de su comunidad autónoma.

0
Día decisivo para dejar de usar la mascarilla en exteriores

La Comisión de Salud Pública aborda esta tarde dos de los asuntos claves de cara al verano. Por un lado, la desescalada de la mascarilla, cuyo planteamiento es que deje de ser obligatoria en exteriores y bajo determinadas circunstancias. Por otro, cómo se va a vacunar a las personas que se encuentren de vacaciones fuera de su comunidad en verano.

El fin de las mascarillas en exteriores

De acuerdo con el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, la retirada de la mascarilla será progresiva, pues en interiores todavía es “muy necesario”.

En principio, la ley de nueva normalidad aprobada el pasado mes de marzo fijaba la imposición del uso de la mascarilla en exteriores incluso cuando se cumple la distancia de seguridad. Sanidad y algunas comunidades terminaron flexibilizando esta imposición en el Interterritorial, especialmente de cara al verano.

De todos modos, una lectura literal de la norma sigue obligando su uso en estas circunstancias, por lo que es necesaria una modificación de la misma, que probablemente ocurra esta tarde.

Tarjeta de desplazado para vacunarse

Algunas comunidades autónomas como Andalucía, Cantabria, La Rioja, Navarra o Galicia se muestran favorables a la tarjeta de desplazado para vacunarse en otra comunidad. En general se pide una estrategia coordinada, siempre y cuando sea analizada con anterioridad por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Uno de los aspectos más importantes a tratar será la distribución de las dosis por comunidad autónoma teniendo en cuenta aquellas que reciben más turistas en verano, es decir, en función de su población flotante en los meses de julio, agosto y septiembre.

Fernando Simón recordó ayer la necesidad de sacarse la tarjeta de desplazado, si bien se están estudiando "más alternativas" que se elevarán finalmente al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.