CORONAVIRUS

Fracaso de AstraZeneca con su tratamiento contra la COVID-19

La compañía explica que los anticuerpos monoclonales AZD7442 han reducido el riesgo de desarrollar COVID-19 sintomática en un 33% en comparación con un placebo.

Fracaso de AstraZeneca con su tratamiento contra la COVID-19
Henry Nicholls REUTERS

 La farmacéutica AstraZeneca ha admitido este martes que su estudio sobre el tratamiento con anticuerpos monoclonales AZD7442 no ha cumplido con su principal objetivo: prevenir la COVID-19 sintomática en los participantes recientemente expuestos al virus SARS-CoV-2. En un comunicado, la empresa anglo-sueca indica que los participantes del ensayo, llamado STORM CHASER, eran mayores de 18 años que no habían sido vacunados y que habían estado expuestos a una persona con coronavirus en un periodo de ocho días.

Apenas reduce el riesgo de contagio sintomático

AZD7442 redujo el riesgo de desarrollar COVID-19 sintomática en un 33% en comparación con un placebo, que no fue estadísticamente significativo, de acuerdo con la compañía. “El ensayo no cumplió con el criterio de valoración principal de la prevención posterior a la exposición del COVID-19 sintomático con AZD7442 en comparación con el placebo”. Aun así, Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de I+D de productos biofarmacéuticos asegura que “nos alienta la protección observada en los participantes con PCR negativa después del tratamiento con AZD7442”.

AstraZeneca también está estudiando el tratamiento en ensayos de pacientes preexpuestos y para prevenir enfermedades más graves. “Esperamos los resultados de PROVENT, nuestro ensayo de prevención de preexposición, y TACKLE, nuestro ensayo de tratamiento para prevenir enfermedades más graves, para comprender el papel potencial de AZD7442 en la protección contra COVID-19”, precisa Pangalos.

Por su parte, Myron Levin, experto en Pediatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado ha resaltado en la nota la importancia de contar con tratamientos de prevención contra el coronavirus: “Si bien los esfuerzos de vacunación contra COVID-19 han tenido éxito, todavía existe una necesidad significativa de opciones de prevención y tratamiento para ciertas poblaciones, incluidas aquellas que no pueden vacunarse o que pueden tener una respuesta inadecuada a la vacunación”.

Otros tratamientos con anticuerpos monoclonales

El tratamiento con anticuerpos monoclonales pertenece a un grupo de fármacos que simulan los anticuerpos naturales que genera el cuerpo para luchar contra una infección.

Los rivales de la compañía anglo-sueca Regeneron Pharmaceuticals Inc y Eli Lilly & Co han desarrollado terapias de anticuerpos monoclonales cuyo uso ha sido autorizado enEstados Unidos para tratar a pacientes infectados por el virus. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha aprobado la terapia de Regeneron y está revisando medicamentos similares de Eli Lilly, Celltrion y uno desarrollado por GlaxoSmithKline y Vir Biotechnology Inc.