El esperanzador efecto de la vacuna de AstraZeneca sobre la variante Delta
Los datos de eficacia se asocian a la fuerte respuesta inmunitaria celular del remedio anglosueco tras la segunda dosis y se correlaciona con una protección alta y duradera.
Ahora, un estudio efectuado por el organismo de Salud Pública de Reino Unido ha descubierto que la vacuna de AstraZeneca ofrece altos niveles de protección contra esta mutación del patógeno. Para llegar a esta conclusión, se analizaron más de 14.000 casos de la variante entre el 12 y el 4 de junio.
Así, se determinó que los dos pinchazos del remedio anglosueco son efectivos frente a hospitalizaciones por esta variante en un 92% y no se registró ningún caso de muerte. Contra la cepa Alpha, también denominada Kent, mostró un alto nivel de eficacia, con una reducción del 86% de las hospitalizaciones y tampoco se registraron fallecimientos.
Alta protección
Esto se debe a la fuerte respuesta inmunitaria celular del suero de AstraZeneca tras la segunda dosis y se correlaciona con una protección alta y duradera. Sin embargo, su efectividad frente a la enfermedad sintomática más leve fue menor: concretamente, del 74% ante la mutación Alpha y el 64% contra Delta.
Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de I+D de productos biofarmacéuticos de AstraZeneca, destacó la cualidad de su fármaco: "Esta evidencia sobre datos reales muestra que la vacuna COVID-19 AstraZeneca proporciona un alto nivel de protección contra la variante Delta, que actualmente es un área crítica de preocupación dada su rápida transmisión. Los datos muestran que la vacuna seguirá teniendo un impacto significativo en todo el mundo dado que sigue representando la abrumadora mayoría de los suministros para la India y para el plan COVAX".
Transmisión comunitaria
En nuestro país, la mutación Delta comienza a abrirse paso, aunque por el momento representa menos del 1% de los casos de cuatro comunidades: Madrid, Catalunya, Castilla y León y la Comunidad Valenciana. Sin embargo, tal y como han destacado las autoridades sanitarias de estas autonomías, el gran peligro reside en que existe transmisión comunitaria.
Por ello, la capital española ha decido adelantar el segundo pinchazo de AstraZeneca para el grupo de edad entre los 60 y 69 años como prevención ante una posible expansión de los casos de la variante india.