MOTOR

Qué son los sistemas ADAS, los dispositivos para el coche que serán obligatorios en 2022

Los ADAS (Advanced Driver Assistance Systems), son sistemas de seguridad y ayuda a la conducción que contribuyen a prevenir siniestros y víctimas de tráfico, y mejoran la movilidad.

0
Qué son los sistemas ADAS, los dispositivos para el coche que serán obligatorios en 2022
as.com

Diferentes estudios avalan la efectividad de los sistemas ADAS, llegando a estimar que, si todos los vehículos tuvieran instalados estos sistemas, se podrían prevenir el 40% de todos los siniestros de tráfico, el 37% de todas las lesiones de consideración y el 29% de todas las muertes relacionadas con los siniestros viales.

La Unión Europea tiene previsto, que con la implantación de algunos de estos sistemas de forma obligatoria por los fabricantes de vehículos, se pueden evitar 25.000 muertes y alrededor de 140.000 heridos graves hasta el año 2038.

Qué son los ADAS

Los ADAS (Advanced Driver Assistance Systems por sus siglas en inglés), son sistemas de seguridad y ayuda a la conducción que contribuyen a prevenir siniestros y víctimas de tráfico, y mejoran la movilidad.

Los dispositivos ADAS necesitan “tener ojos" que vean todo lo que sucede alrededor del coche y recojan esa información, para luego actuar en consecuencia y ayudar al conductor a tomar decisiones con la mayor seguridad posible. Esos “ojos" en realidad son diferentes sensores, cada uno de ellos con unas capacidades y limitaciones por su tecnología y naturaleza.

El trabajo conjunto de sensores produce un reconocimiento fiable del entorno. Los sensores de ultrasonido y radares repartidos por distintos puntos del vehículo se combinan con cámaras y sensores de vídeo tanto en la parte alta y zona central del parabrisas, pero también hay cámaras en los retrovisores o en la parte trasera.

Sistemas ADAS aprobados por la UE para 2022

  • Frenada automática de emergencia para turismos
  • Sistemas de mantenimiento de carril para turismos
  • Detección de marcha atrás para todos los vehículos
  • Asistente inteligente de velocidad para todos los vehículos
  • Detector de fatiga y atención para todos los vehículos
  • Avisador de cinturón en plazas traseras para turismos
  • Sistemas de información del ángulo muerto para camiones y autobuses
  • Control de la presión de neumáticos para todos los vehículos
  • Event data recorder para todos los vehículos
  • Actualizaciones de requisitos de las pruebas de choque para turismos

Los sistemas ADAS podrían bajar el precio de los seguros

Al menos es lo que ha ocurrido en Israel, donde el seguro de un vehículo baja un 40% en función de los sistemas de seguridad que incorpore.