CORONAVIRUS

Si tienes este gen y te contagias de COVID, serás asintomático

Un equipo de investigadores ha descubierto que un tipo de gen concreto es la causa por la que muchas personas no presentan síntomas tras contagiarse.

0
Si tienes este gen y te contagias de COVID, serás asintomático
SAM REEVES AFP

Una nueva investigación científica sobre la COVID-19 ha descubierto el motivo por el que muchas personas que se contagian del coronavirus no presentan síntomas de la enfermedad. En concreto, y según los resultados de este estudio, este fenómeno tiene relación directa con un tipo de gen, el HLA-DRB1 * 04: 01.

Así lo ha demostrado el trabajo desarrollado por investigadores de la Universidad de Newcastle (Reino Unido). El estudio, que ha sido publicado en la revista especializada HLA, obtuvo sus resultados tras comparar a personas gravemente afectadas con un grupo de COVID-19 que no presentaba síntomas de la enfermedad.

Factor relevante para la vacunación

Esta investigación ha presentado la primera evidencia clara de resistencia genética al coronavirus. "Este es un hallazgo importante, ya que puede explicar por qué hay gente que contrae la COVID, pero no se enferma. Podría llevarnos a una prueba genética que podría indicar a quién debemos priorizar para futuras vacunas, explicó uno de los responsables del estudio, Carlos Echevarría.

Como recoge Europa Press, el estudio utilizó muestras de 49 pacientes con COVID grave que habían sido hospitalizados por insuficiencia respiratoria, muestras de un grupo asintomático de 69 trabajadores del hospital que habían dado positivo mediante pruebas de anticuerpos en sangre de rutina y un grupo de control de una investigación sobre la relación entre genotipos HLA y los resultados de la cirugía de reemplazo articular.

Gen extendido en Europa

Las conclusiones que obtuvieron los científicos con este trabajo llevaron a los expertos a determinar asimismo que es probable que más personas en el norte y oeste de Europa cuenten con el gen HLA-DRB1 * 04: 01. Esto implicaría que las poblaciones de ascendencia europea serán más propensas a permanecer asintomáticas ante la COVID-19.

“En este estudio regional, compuesto por participantes de ascendencia europea procedentes de un área de captación relativamente pequeña, hemos identificado genes HLA que parecen estar asociados con la gravedad de la infección por COVID-19”, detallan el estudio, que fue realizado utilizando la secuenciación de próxima generación para enfocarse en detalle y a escala en los genes HLA que están agrupados en el cromosoma 6.