ACTUALIDAD

Estados Unidos aprueba el primer medicamento específico contra el Alzheimer en dos décadas

Aducanumab está fabricado por Biogen y se basa en las causas subyacentes de la enfermedad en lugar de enfocarse en sus síntomas.

0
Estados Unidos aprueba el primer medicamento específico contra el Alzheimer en dos décadas

Avance histórico en Estados Unidos: este lunes, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) ha aprobado el primer tratamiento específico contra el Alzheimer en casi 20 años. El medicamento se llama Aducanumab, está fabricado por Biogen y se centra en las causas subyacentes de la enfermedad en lugar de enfocarse en sus síntomas.

Para ello, ataca la proteína amiloide que genera raras amalgamas cerebrales en las personas que sufren la enfermedad y que pueden dañar las células derivando en la demencia. Biogen comenzó a desarrollar un medicamento contra el Alzheimer en 2015, pero después de que surgieran diversos problemas, las pruebas se cancelaron hace dos años. 

Retraso del deterioro cognitivo

Sin embargo, posteriormente se retomaron y la última fase de los ensayos clínicos se realizó en 2019 y en ella intervinieron 3.000 participantes. Así, se tuvo que efectuar un parón cuando los análisis demostraron que, administrado como una infusión mensual, no era mejor para frenar el deterioro cognitivo que cualquier placebo.

Pese a ello, a finales del citado año, Biogen investigó más datos y determinó que altas dosis de este fármaco retrasaban notablemente el deterioro cognitivo. Aunque la comunidad científica tiene un intenso debate sobre la verdadera eficacia de Aducanumab. 

Escepticismo

Esta aprobación por parte de la autoridad reguladora norteamericana facilita el camino para que también lo haga Reino Unido, lo que acercaría el medicamento a Europa, donde aún genera cierto escepticismo entre los especialistas.

El visto bueno de la FDA ha sorprendido a muchos expertos, ya que un comité independiente había votado en contra de la aceptación del medicamento por considerar que no había pruebas concluyentes sobre la mejoría de los enfermos. Las investigaciones señalan que una vez suministrado Aducanumab, la capacidad cognitiva de los pacientes mejoraría hasta un 20% durante la primera fase de la enfermedad.