Deporte y Vida

SALUD

Identifican tres subtipos moleculares de la enfermedad de Alzheimer

El hallazgo, a cargo de investigadores de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai (EEUU), podría allanar el camino para el desarrollo de terapias novedosas y personalizadas.

0
alzheimer, alzhéimer, factores de riesgo, salud
as.com

Investigadores de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai (Nueva York, EEUU) han identificado tres subtipos moleculares principales de la enfermedad de Alzheimer utilizando datos de secuenciación de ARN, que es una molécula genética similar al ADN que codifica las instrucciones para producir proteínas.

El trabajo avanza en nuestra comprensión de los mecanismos de la enfermedad de Alzheimer y podría allanar el camino para el desarrollo de terapias novedosas y personalizadas ya que se trata de la forma más común de demencia, pero es bastante diversa en sus manifestaciones biológicas y patológicas.

En la actualidad, existe una creciente evidencia de que la progresión de la enfermedad y las respuestas a las intervenciones difieren significativamente entre los pacientes con alzhéimer. Algunos pacientes tienen un deterioro cognitivo lento, mientras que otros el deterioro es más rápido; algunos tienen una pérdida significativa de memoria y una incapacidad para recordar información nueva, mientras que otros no; y algunos pacientes experimentan psicosis y/o depresión asociadas con la enfermedad, mientras que otros no.

"Tales diferencias sugieren fuertemente que hay subtipos de enfermedad de Alzheimer con diferentes factores biológicos y moleculares que impulsan la progresión de la enfermedad", señala Bin Zhang, autor principal del estudio.

El trabajo, publicado en Science Advances, tuvo en cuenta datos de secuenciación de ARN de más de 1.500 muestras en cinco regiones del cerebro de cientos de pacientes fallecidos y a través de controles rutinarios, e identificó tres subtipos moleculares principales de enfermedad de Alzheimer. Estos subtipos se identificaron independientemente de la edad y el estadio de la enfermedad, y se replicaron en múltiples regiones del cerebro en dos estudios de cohorte.

Objetivo: medicina de precisión para el alzhéimer

Estos subtipos corresponden a diferentes combinaciones de múltiples vías biológicas desreguladas que conducen a la degeneración cerebral. La maraña neurofibrilar Tau y la placa beta-amiloide, dos características neuropatológicas del alzhéimer, aumentan significativamente solo en ciertos subtipos.

“Nuestra identificación y caracterización sistemáticas de los subtipos moleculares robustos de la Enfermedad de Alzheimer revelan muchas vías de señalización nuevas desreguladas en la enfermedad y señalan nuevos objetivos. Estos hallazgos sientan las bases para determinar biomarcadores más efectivos para la predicción temprana del alzhéimer, estudiar los mecanismos causales, desarrollar terapias de próxima generación y diseñar ensayos clínicos más efectivos y específicos, que finalmente conduzcan a la medicina de precisión para la enfermedad de Alzheimer. Los desafíos futuros en términos de investigación incluyen la replicación de los hallazgos en cohortes más grandes, la validación de objetivos y mecanismos específicos de subtipos, la identificación de biomarcadores periféricos y las características clínicas asociadas con estos subtipos moleculares", concluye el Dr. Zhang.